lunes, 29 de septiembre de 2014

Denuncian en Venezuela intereses económicos del petróleo tras las agresiones externas

CARACAS.- Detrás de las agresiones a varios países del Medio Oriente y a Venezuela existen fuertes intereses económicos de quienes pretenden controlar las reservas de petróleo en el mundo, afirmó aquí el analista internacional Fernando Travieso. El plan consiste, fundamentalmente, en desacreditar las políticas de esos gobiernos y financiar la violencia desestabilizadora en esas naciones, apuntó a Venezolana de Televisión.

Como para tomar control de las reservas de hidrocarburos, tienen que debilitar el Estado nación, las grandes transnacionales invierten para generar conflictos y los disfrazan como guerras por motivos ideológicos o religiosos, añadió.

Las reservas de crudo en el planeta se agotan, la diferencia entre lo producido y los yacimientos descubiertos cada vez resulta mayor, y en esa medida continuarán en ascenso las arremetidas bélicas contra los países con recursos naturales, consideró Travieso.

Venezuela ha descubierto casi el triple de lo que ha producido en los recientes años, pero la tendencia general apunta a la inversa: por tal motivo las cúpulas de poder económico pretenden acabar con el Estado y volver a privatizar el sector petrolero, dijo.

Si esto sucede, lo obtenido por la explotación del crudo dejaría de invertirse en beneficio social, en áreas como salud y educación, explicó.

Según cifras de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, la Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

La cuenca petrolífera argentina recibirá una sustancial inversión

BUENOS AIRES.- La cuenca petrolífera de la provincia argentina de Neuquén recibirá este año una inyección de cinco mil millones de dólares en inversiones para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en esa patagónica región. 

Lo adelantó hoy el director de Hidrocarburos y Energía de esa provincia, Alex Valdez. Por su parte, el gerente del área de Geociencias de la empresa YPF Tecnología, Carlos Selva, destacó que a mediados de 2015 se inaugurará allí la sede de esa firma, en la que se invertirán 48.809.000 dolares.

Ambos especialistas disertaron durante la Tercera Cumbre Latinoamericana de Petróleo y Gas No Convencional, informó la agencia de noticias Télam.

Valdez detalló que Neuquén ya cubre más de 18 por ciento de la producción gasífera de Argentina, cuando a fines del año pasado estaba en 10 por ciento, y aclaró que "la explotación del gas no convencional todavía está en sus inicios".

Por su parte, Selva destacó el aporte de soluciones tecnológicas aplicada en los últimos tiempos, tanto para aumentar la producción, bajar el costo de la exploración y explotación, y mitigar las consecuencias medioambientales.

El funcionario precisó que la nueva sede de YPF en Neuquén, conformada entre la petrolera estatal y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, tendrá 11.000 metros cuadrados y albergará a 72 laboratorios de todas las especialidades.

En ellos laborarán unos 250 tecnólogos, de los casi 300 que trabajan en este momento, frente a 60 que lo hacían en octubre de 2012.

El gobierno central se trazó la meta de que Argentina alcance la autosuficiencia en materia de hidrocarburos. Para ello, comenzó con la nacionalización de la empresa YPF que estaba en manos de la española Repsol.

Tras esa estatización en mayo de 2012, el Gobierno inició un vigoroso programa de inversiones para modernizar la industria a fin de aumentar la producción con la meta de cubrir la demanda interna e iniciar exportaciones en un futuro.

Los Emiratos Árabes Unidos apoyan los esfuerzos árabes para una reserva alimentaria estratégica

ABU DHABI.- El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) reafirmó hoy su compromiso de apoyar esfuerzos árabes coordinados para establecer una reserva estratégica de alimentos, a fin de responder a la crisis que encara el mundo en ese ámbito.

Según explicó el ministro emiratí de Medio Ambiente y Agua, Rashid Ahmed bin Fahad, es imperativo crear e implementar mecanismos al más amplio nivel árabe si se desea lograr un nivel de integración agrícola necesario para mantener la requerida reserva de alimentos.

En declaraciones ofrecidas con motivo de conmemorarse el 27 de septiembre el Día de la Agricultura Árabe, Bin Fahad señaló que las carencias mundiales de alimentos se deben a factores naturales como desertificación, sequía y escasas precipitaciones.

Sin embargo, apuntó, hay elementos humanos que inciden, en particular, conflictos políticos, disputas armadas y crecimiento demográfico, todo lo cual requiere de estrategias claras para garantizar un almacenaje a partir de recursos de la comunidad árabe.

El ministro emiratí recordó que esa jornada se desarrollará bajo el lema "Reserva Estratégica Árabe de Alimentos para encarar la crisis alimentaria mundial" y es una exhortación a los países del área a intensificar los esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta.

Para ello, prosiguió Bin Rashid, algunas naciones deben reducir su dependencia de los alimentos importados a fin de acortar la brecha alimentaria que en 2012 alcanzó alrededor de 35.000 millones de dólares.

Indicó, además, que pese a la significativa disparidad en las potencialidades agrícolas de los países árabes, esa comunidad como un todo es aún "abundantemente rica" en varios tipos de plantas, cultivos, animales y peces.

La región de África norte y Medio Oriente que forman las naciones árabes tiene alrededor de 71 millones de hectáreas de tierra cultivable, más de 340 millones de cabezas de ganado y produce más de cuatro millones de toneladas anuales de pescado, puntualizó el titular.

Carencia o débiles estrategias agrícolas y ambientales, limitados recursos hídricos y su utilización ineficiente, y falta de inversiones en tecnologías modernas, sobre todo en países aferrados a métodos tradicionales, son algunos de los obstáculos para alcanzar dicha meta.

El gobierno emiratí recordó que la Estrategia Árabe de Seguridad del Agua, preparada por la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola, estimó que ante el continuo crecimiento demográfico, la región necesitará para 2025 unos 550.000 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

Petrolera rusa descubre un nuevo yacimiento en el océano Ártico

MOSCÚ.- La estatal petrolera rusa Rosneft descubrió un nuevo yacimiento de crudo ligero tras completar con éxito la perforación de pozos a 2.113 metros de profundidad en el mar de Kara, océano Artico, confirmó hoy la compañía. 

De acuerdo con la fuente, por primera vez en 50 años Rosneft descubre una nueva faja en Kara, contigua a la plataforma petrolera de grandes estructuras en Siberia Occidental, la cual supera, según expertos, las cuencas del golfo de México, de Brasil, Alaska y Canadá, y solo es comparable con las reservas de Arabia Saudí.

El nuevo depósito se nombra Victoria, cuya calidad del crudo ligero hallado se asemeja a la marca Siberian Light, declaró el titular del consorcio Igor Sechin.

Indicó en declaraciones a la agencia ITAR-TASS que Rosneft completó con éxito en mes y medio la perforación vertical en la plataforma Universitetskaya 1, en el mar de Kara, con más de 100 millones de toneladas de petróleo acumuladas en la primera trampa, de unas 30 que contiene ese campo, el más septentrional del mundo, en el Ártico.

Se estima que posee además reservas de gas de unos 338 millones de metros cúbicos.

La plataforma continental de Rusia clasifica como una de las más grandes del mundo por el volumen probado de hidrocarburos, unido a recursos estimados que superan en 13 veces las reservas del mar del Norte y el golfo de México, en su conjunto.

Rosneft posee 48 licencias en campos del Ártico, Lejano Oriente y en los mares Negro, Caspio y Azov, con un volumen global de más de 45.000 millones toneladas equivalentes de crudo, que representan más de 10 años del consumo global de petróleo.

La estatal rusa opera en la plataforma Universitetskaya 1, de conjunto con la estadounidense Exxon Mobil, y emplea la perforadora West Alpha suministrada por la compañía noruega North Atlantic Drilling, según un contrato a largo plazo.