jueves, 27 de diciembre de 2018

El rey saudita reorganiza un gobierno con jóvenes de la realeza


DUBAI.- Arabia Saudita promovió a varios jóvenes de la realeza a cargos de gabinete como parte de una reorganización de gobierno que dejó a los partidarios clave del príncipe heredero Mohammed bin Salman en sus cargos, en medio de una protesta internacional por el asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi.

El rey Salman, en una serie de decretos reales leídos en la televisión nacional, nombró al príncipe Abdullah bin Bandar bin AbdulAziz como ministro de la poderosa Guardia Nacional y nombró a otros príncipes como gobernantes provinciales. Los ministros de Hacienda, Energía y Economía, miembros principales del equipo del príncipe heredero, mantuvieron sus cargos.
Ibrahim Al-Assaf, exministro de Hacienda, quedó a cargo de la revisión de la burocracia del servicio exterior y fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Adel al-Jubeir. 
Sin embargo, al-Jubeir, cuyo título cambió al de ministro de Estado para Asuntos Exteriores, en la práctica seguirá siendo el diplomático más importante del reino, dijo un alto funcionario.
Los nombramientos son una señal de que el príncipe heredero está consolidando su poder "al designar a los aliados clave", según Ali Shihabi, jefe de la Arabia Foundation, un centro de estudios pro saudí en Washington.
El asesinato de Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul ha convertido al reino en un foco de indignación internacional. 
Los principales legisladores de Estados Unidos, incluido el senador Lindsey Graham, han culpado al príncipe Mohammed por el asesinato, una conclusión que dijeron que contaba con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia.
El Gobierno saudí ha negado en reiteradas ocasiones los cargos y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha demostrado su continuo apoyo al príncipe Mohammed. 
Rusia también ha reafirmado su apoyo al príncipe heredero y, como ejemplo de ello, el jefe de Medio Oriente del presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes a Estados Unidos que no debe inmiscuirse en los asuntos de sucesión real de Arabia Saudita.

El petróleo de Texas cae un 3,48 por ciento hasta los 44,61 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se dejó hoy un 3,48 % y se situó en 44,61 dólares el barril, perdiendo parte de las abultadas ganancias logradas este miércoles cuando su preció subió un 8,7 %, hasta los 46,22 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron 1,61 dólares respecto a la sesión anterior.
El retroceso de hoy sigue subida inusual registrada ayer, que situó al petróleo por encima de los 45 dólares, borrando parte de las fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio.
El petróleo se sigue viendo arrastrado por la volatilidad reinante en la Bolsa de Wall Street, que hoy retomaba la senda roja tras el récord de ganancias logrado este miércoles.
Asimismo, siguen pesando los temores por el exceso de oferta en el mercado, una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional, el aumento de los tipos de interés en EE.UU. y la inestabilidad que supone el cierre del Gobierno de Donald Trump.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron más de tres centavos, hasta 1,285 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi nueve centavos, hasta los 3,546 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent baja un 3,03 %, hasta 52,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,16 dólares, un 3,03 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 1,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 53,79 dólares.
El Brent, que este miércoles se apreció un 6,58 %, recuperó la tendencia a la baja por el temor de los inversores a un exceso de oferta en el mercado, frente al descenso de la demanda, provocado por una ralentización de la economía global.

Turquía espera extensión de la moratoria a las sanciones contra Irán

ESTAMBUL.- Turquía espera que Estados Unidos extienda su moratoria a las sanciones impuestas sobre la importación de petróleo iraní, dijo la ministra de Comercio Ruhsar Pekcan.

"Esperamos se extienda la moratoria para Turquía" en cuanto a las sanciones, dijo Pekcan en una entrevista con NTV en Ankara. Se refería a la exención temporal que permitió a Turquía continuar comprando petróleo iraní durante seis meses.
Las sanciones de EE.UU. impuestas a Irán han "puesto en peligro la seguridad y la estabilidad de la región", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el 20 de diciembre, en una conferencia de prensa con el presidente iraní, Hassan Rouhani. Las dos naciones están trabajando de la mano para minimizar el impacto de las sanciones en el comercio bilateral, comentó.
Pekcan también espera que se eliminen los aranceles adicionales que EE.UU. impuso sobre algunos productos turcos. "Hemos estado recibiendo señales positivas en nuestras conversaciones", dijo, sin dar más detalles.

El rey saudí anuncia nuevo gabinete y sustituye al ministro de Exteriores

RIAD.- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció hoy una reestructuración de su gabinete, en la que destaca el nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores, menos de tres meses después de la crisis desatada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.

El nuevo jefe de la diplomacia saudí es Ibrahim Al Asaf, que fue titular de Finanzas hasta 2016 y reemplaza a Adel al Yubeir, que pasa a ser ministro de Estado de Exteriores (viceministro), informaron hoy medios oficiales.
Al Asaf estuvo entre las decenas de detenidos en la gran operación contra la corrupción que llevaron a cabo las autoridades saudíes en noviembre de 2017, en la que se vieron involucrados príncipes, políticos y grandes empresarios.
Los acusados fueron retenidos durante semanas en un hotel de Riad hasta que llegaron a acuerdos financieros u otro tipo de arreglo con el Gobierno, y la mayor parte salieron en libertad en enero.
Después de ese caso, Al Asaf fue nombrado ministro de Estado, esto es, miembro del Consejo de Ministros saudí, que está encabezado por el rey.
Al Asaf lideró la delegación saudí que acudió al Foro Económico Mundial que se celebró en Davos (Suiza) en enero de 2018, poco después de haber sido puesto en libertad.
Por su parte, el ministro de Exteriores saliente, Al Yubeir, ha sido uno de los principales exponentes del reino en los pasados años y defensor de sus políticas, tanto en la guerra del Yemen como en el caso Khashoggi.
El periodista crítico con la Casa Real saudí fue asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado en Estambul, tal y como admitió Arabia Saudí posteriormente, aunque las autoridades han negado en todo momento la implicación de altos cargos del reino, incluido el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Al Asaf actualmente está en la junta directiva de la poderosa compañía estatal de petróleo Aramco.
El saliente Al Yubeir, de 56 años y exembajador de Arabia Saudí en Washington, había sido el encargado desde 2015 de defender las políticas del reino, sobre todo su polémica intervención militar en la guerra del Yemen desde marzo de ese año.
Su inglés perfecto, su edad y su actitud placada le convirtieron en una figura respetada internacionalmente, pero su imagen se vio afectada por el caso Khashoggi, tras asegurar categóricamente que la Casa Real y el príncipe heredero Mohamed bin Salman no estaban involucrados en el asesinato del periodista disidente.
El príncipe, que es también ministro de Defensa y viceprimer ministro, permanece en sus cargos, a pesar de las acusaciones de estar detrás de la muerte de Khashoggi, tal y como aseguró el Senado de Estados Unidos a mediados de diciembre, señalando al hijo del rey como "responsable" del asesinato.
El monarca también reemplazó algunos altos cargos de seguridad del reino, como el director de la Seguridad General, Saud bin Abdelaziz Hilal, que fue sustituido por Jaled bin Qarar al Harby.como el director de la Seguridad General, Saud bin Abdelaziz Hilal, que fue sustituido por Jaled bin Qarar al Harby. Asimismo, nombró como nuevo ministro de la Guardia Nacional (órgano encargada de la protección de la familia real) a Abdalá bin Bandar bin Abdelaziz, nacido en 1986, y a Mosaid bin Mohamed al Aiban como nuevo consejero real de Seguridad Nacional, aunque este último ocupa otros varios cargos en el Gobierno y la Corte Real.
Estos cambios relacionados con la seguridad siguen a los ejecutados tras la admisión de la muerte de Khashoggi en el consulado saudí por parte de Riad, cuando fue sustituido el vicedirector de la Inteligencia y fue ordenada la reestructuración de esa agencia, un proceso supervisado por el propio Bin Salman.
Hoy también fue designado por decreto real un nuevo ministro de Información, Turki al Shabana, nacido en 1964 y procedente del mundo de la televisión.
Ocupó varios cargos en el canal MBC y fue presidente de la gran empresa de entretenimiento Rotana, propiedad del príncipe Walid bin Talal, el cual estuvo también implicado en el gran caso de corrupción de 2017.
Mientras, el nuevo ministro de Educación es Hamad al Sheij, que dio sus primeros pasos en el ámbito académico, luego se dedicó al trabajo administrativo hasta que alcanzó el puesto de viceministro de Educación y, posteriormente, el de consejero de la Corte Real.
El rey Salman también nombró hoy a dos nuevos presidentes para las Autoridades de Deportes y Turismo, Abdelaziz bin Turki al Faisal y Ahmad al Jatib, respectivamente.
Cabe destacar que el joven Al Faisal, nacido en 1983, sustituye a Turki al Sheij, uno de los hombres más cercanos a Mohamed bin Salman, que pasa a presidir la Autoridad de Ocio, ente encargado de las nuevas actividades que ya no están prohibidas en el reino, como las salas de cine.
Precisamente, el príncipe heredero ha conseguido ofrecer al mundo una imagen de modernización y aperturismo gracias a algunas reformas introducidas desde que fue nombrado a mediados de 2017, como la apertura de los estadios a las mujeres o el levantamiento del veto a conducir para ellas.
Sin embargo, el caso Khashoggi dejó al descubierto la persecución de los opositores y críticos con las políticas del reino, incluso aquellos exiliados como era el caso del columnista, que criticó a Bin Salman y el poder de que este goza en Arabia Saudí.