miércoles, 28 de mayo de 2014

Cien emprendedores españoles, reconocidos por ´Marca España´

MADRID.- Cien emprendedores españoles, que desarrollan su actividad profesional y vital en el extranjero, han sido elegidos como ejemplo de la mejor imagen de España en el mundo, y han visto reconocida su labor de mejorar la "percepción" del país en el extranjero, según ha explicado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa.

En una gala celebrada en el Palacio de Viana, por iniciativa de la asociación Fusionarte y con el apoyo de la oficina del Alto comisionado de la Marca España, han sido premiados con un galardón conmemorativo y han presentado un libro que recoge los perfiles de todos ellos.
Los galardonados pertenecen a distintos campos de actividad, donde han demostrado un nivel de excelencia en sus profesiones. Entre ellos hay médicos, investigadores, biólogos, físicos, misioneros, cooperantes, periodistas, empresarios, músicos, actores, pintores, docentes, cantantes y bailarines.
De esta manera, el alto comisionado de la Marca España ha premiado a los emprendedores por dar "testimonio de la Marca España" y llevar "con orgullo" el nombre del país mientras desarrollaban sus diferentes actividades. "Muchas gracias por hacer que España sea cada vez un país con más motivo de admiración", ha manifestado.
Miriam González, la esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha subrayado que España tiene "muchísimas cosas que ofrecer y de las que estar orgullosa", y ha destacado a esas empresas españolas "tan fuertes" que "casi no han sentido la crisis global" y que son un "auténtico orgullo" para el país.
Asimismo, ha señalado que hay individuos "fantásticos" que están representado los valores de España en el extranjero. "Hay mucha gente conocida, pero hay muchísima más que no es conocida, que esta detrás, y que cada vez que salen te sientes orgullosa de que estén ahí", ha afirmado.
En esta misma línea, la esposa del viceprimer ministro británico ha asegurado que España "se ve muy bien" en el exterior, y ha explicado que en Reino Unido, más concretamente en Londres que es donde reside, la Marca España se ve reflejada en el trabajo que desempeñan allí grandes y pequeños.
"Se ven tanto las empresas fuertes como los individuos que en el día a día, incluso en puestos que han venido a aprender inglés, que trabajan en un café vendiendo sandwiches, son gente que se esfuerza, y son profesionales en lo que hacen, y eso contribuye a crear la Marca España", ha sentenciado.
Los cien españoles han sido propuestos por Fusionarte y seleccionados por un Comité asesor, integrado por profesionales de prestigio y presidido por el Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
En concreto, el Comité ha estado compuesto por: Mariluz Barreiros (Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros), María Blasco (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Emilio Botín (Presidente del Banco Santander), Antonio Brufau (Presidente Ejecutivo de Repsol), Marcos de Quinto (Presidente de Coca-Cola Iberia), Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado de Marca España), Francisco Reynés (Consejero Delegado de Abertis) y Antonio Vázquez (Presidente de IAG).

Aumentan las posibilidades de que la española Navantia venda fragatas a Arabia Saudí


MADRID.- El pasado día 19 de mayo, tras la vuelta de la delegación empresarial que acompañó al Rey Juan Carlos, se anunció la firma de un acuerdo entre los países de España y Arabia Saudí de cooperación en áreas de seguridad y lucha contra la delincuencia que está previsto sea el marco en el que se incluyan las futuras ventas de sistemas de armas entre ambos países, según la revista 'Defensa'. 

El acuerdo fue firmado por el ministro de interior saudí  S.A.R. el príncipe Mohamed bin Naif y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Como contrato más destacable, Arabia Saudí ha puesto en marcha un programa de renovación de sus buques de guerra que contempla la adquisición durante los próximos diez años de hasta seis fragatas valoradas en 10.000 millones de euros.

Navantia ha ofrecido las fragatas F-100 dotadas del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, que parece ser el preferido por Arabia Saudí. Por este concurso se han interesado astilleros de diferentes países, como Francia que ofrece sus fragatas FREMM del astillero público DNCS.

Pero Estados Unidos estaría apoyando la oferta del astillero español, puesto que los buques que podría ofrecer  son demasiado grandes para las necesidades del país (los destructores de la serie Arleigh Burke tienen un desplazamiento un 50% superior a las F-100). Navantia habría ofertado también a Arabia Saudí sus patrulleros de la familia Avante, pero este programa estaría aún en fases preliminares.

El monarca español ha realizado varias visitas a los países que forman parte del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (GCC en inglés), que forman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En estos viajes se han promovido acuerdos comerciales por parte de empresas españolas en la región, especialmente en el área de infraestructuras y defensa.

Como forma de apoyar la propuesta española, está previsto que la más moderna de las fragatas de la Armada española, la F-105 “Cristóbal Colón” (en la imagen) recale en Arabia Saudí una vez finalice su participación en junio en la misión Atalanta de la OTAN antes de volver a Ferrol. La fragata Méndez Nuñez ya lo hizo el año pasado en el puerto de Yeda tras la Operación Atalanta de lucha contra la piratería.

E.On firma un contrato con RasGas para el suministro de gas natural licuado

LONDRES.- E.ON y RasGas Company Limited (RasGas) han firmado un acuerdo flexible a medio plazo, con efecto inmediato, para el suministro de gas natural licuado (GNL) desde Qatar hasta la isla de Grain (Reino Unido).

El contrato, de tres años de duración, prevé el suministro de alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de GNL durante su vigencia, según informó este miércoles la compañía en una nota de prensa.
El consejero delegado de E.ON Global Commodities SE, Christopher Delbrück, destacó que el contrato supone un paso “muy importante” para el desarrollo de la estrategia global de crecimiento y para la consolidación de las reciones con Qatar.
“En un mercado en permanente cambio como el del GNL, estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que cumple los objetivos de ambas compañías”, valoró Delbrück, que subrayó además que el trato permite el posicionamiento de E.ON “de forma inmejorable en el mercado de la regasificación en Reino Unido”.
Por su parte, el consejero delegado de RasGas, Hamad Rashid Al Mohannadi, señaló que la compañía cuenta ya con cuatro acuerdos a largo plazo en Europa y Reino Unido .
E.ON considera a Qatar como un país “prioritario” para la expansión del modelo de ne-gocio de GNL de la compañía, incluyendo acuerdos de suministro a corto y largo pla-zo.
En 2009, E.ON abrió una oficina en Doha, Qatar, que se une a su otra oficina en Oriente Medio situada en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
RasGas exporta a países de Asia, Europa y América con una capacidad total de producción de GNL de aproximadamente 37 millones de toneladas al año.

El sello educativo de Mondragón se implanta en Arabia Saudí

SAN SEBASTIÁN.- Mondragón Educación Internacional (MEI), sociedad promovida en 2009 por la Universidad de Mondragón y la cooperativa Alecop, ha consolidado su proyecto educativo con la gestión de cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudí.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, el director de MEI, Iñaki Pagonabarraga, y el gerente de Alecop, José Antonio Yeregui, han explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que actualmente se analizan diferentes oportunidades para abordar nuevas implantaciones.
Iosu Zabala ha recordado que esta sociedad fundada en 2009, a la que se sumó posteriormente la Corporación Mondragón, se dedica a la promoción y gestión de instituciones de educación superior en el mundo.
El objetivo es "exportar" la experiencia educativa de Mondragón y dar respuesta a los "males endémicos" de la educación en los países de destino, entre ellos el desajuste entre las titulaciones ofertadas y las necesidades de las empresas o la calidad del sistema.
Iñaki Pagonabarra ha recordado que la primera experiencia de esta red internacional arrancó en Colombia.
En el proceso de transformación, se ha abordado el diseño de nuevos títulos en los ámbitos de la ingeniería, la gestión de empresas y comunicación, el desarrollo curricular y la implantación del modelo educativo, al tiempo que se fomenta la vinculación con las empresas y las capacidades del personal docente.
Aunque el plan estratégico de Mondragón Educación Internacional contemplaba Latinoamérica como ámbito geográfico preferente, el desarrollo de la red ha permitido abordar otras oportunidades y concurrir y obtener la licitación de cuatro centros de Formación Profesional en Arabia Saudí, país inmerso en un intenso proyecto de profesionalización de sus jóvenes.

Seidor dará soporte TIC a la delegación de la Unión Europea en Arabia Saudí

MADRID.- La delegación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea en Riad, Arabia Saudí, estará soportada por la empresa española Seidor en su área TIC. 

El objeto del contrato de servicios que ha ganado Seidor, tras competir con otros proveedores en un proceso abierto de selección, es el soporte TIC a la delegación de Riad, incluyendo el soporte al usuario final, la asistencia técnica y el enlace con el soporte de tercer nivel en Bruselas. Este contrato tiene una duración de cuatro años.
 
“Este acuerdo para dar soporte TIC a la delegación de la Unión Europea en Arabia Saudí refleja la fortaleza de muchas empresas españolas en el exterior como proveedores sólidos y de confianza”, ha declarado Ignacio Ruiz de Eguilaz, CO-Managing Director de Seidor Middle East & North Africa.