miércoles, 27 de febrero de 2019

EAU y otros países del Golfo Pérsico podrían ser anfitriones del Mundial junto a Qatar en 2022


ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán podrían organizar algunos partidos del mundial de fútbol en 2022 para que se pueda celebrar un torneo ampliado si los países resuelven una disputa diplomática con Qatar, anfitrión del evento, dijo el martes la máxima autoridad deportiva emiratí. 

Se espera que la FIFA decida el próximo mes si ampliará el Mundial de Qatar de 32 a 48 selecciones, pero ya advirtió que será difícil para el estado del Golfo Pérsico hacer solo el evento.
Sin embargo, una profunda ruptura a nivel político entre algunos países del Golfo Pérsico complica las perspectivas de compartir la competencia.
En junio de 2017, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, una nación que no está ubicada en el Golfo, cortaron los lazos políticos, comerciales y de transporte con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo.
“Si esto se resuelve, estaremos más que felices de ayudarlos a organizar la Copa del Mundo”, dijo el presidente de la Autoridad General de Deportes de EAU, Mohammed Khalfan al-Romaithi, en una entrevista en Abu Dabi. 
“Pero sé que si la crisis persiste, no podremos”.
El responsable dijo que Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán tendrían estadios e infraestructura que cumplirían con los requisitos de la FIFA para albergar los partidos del Mundial. También aseguró que algunos partidos podrían celebrarse en estadios más pequeños si la FIFA lo permite.
El mes pasado, Romaithi (en la imagen) dijo que Emiratos Árabes Unidos aceptaría con satisfacción ser anfitrión del Mundial 2022 si se resuelve su ruptura diplomática con Qatar. Aseguró también que su país es capaz de acoger partidos de dos grupos.
Qatar ha dicho que no tomará una decisión sobre la expansión del torneo hasta que conozca los detalles de un estudio de viabilidad de la FIFA.
Este año, Emiratos Árabes Unidos fue anfitrión de la Copa Asiática, que ganó Qatar tras vencer 4-0 en semifinales al país anfitrión.
Ese partido se vio empañado por problemas en las gradas, desde donde la afición de EAU lanzó zapatos y botellas a los jugadores de Qatar.

EEUU redujo stocks de crudo pero la producción llegó a un nuevo récord

WASHINGTON.- Estados Unidos redujo sus stocks comerciales de crudo mientras que la producción subió a un nuevo récord y las importaciones fueron las menores desde 1996, dijo el miércoles la agencia estadounidense de energía (EIA).

En la semana cerrada el pasado viernes, las reservas comerciales tuvieron una caída de 8,6 millones de barriles a 445,9 millones contrariando a los analistas consultados por la agencia Bloomberg que esperaban un alza de 3 millones de barriles.
La producción subió 12,1 millones de barriles por día, una cantidad jamas alcanzada mientras que las importaciones se redujeron a 5,92 millones de barriles por día y fueron las mas bajas desde 1996.
Los inventarios de gasolina tuvieron una reducción de 1,9 millones de barriles; o sea un poco más del repliegue de 1,25 millones que esperaban los expertos.
Los stocks de otros destilados como el gasoil o el aceite de calefacción tuvieron una caída de 300.000 barriles cuando los analistas esperaban una merma más marcada de 2 millones.

Arabia Saudí 'vacila' a Trump con el petróleo

LONDRES.- El petróleo celebra con subidas del 2% la predisposición de Arabia Saudí de plantar cara a Donald Trump y continuar con los recortes de la producción. El presidente de EEUU se quejó hace dos días de la reciente subida del precio del petróleo, culpando a la OPEP y pidiéndole calma, "el mundo no puede aguantar una subida del petróleo", espetó Trump. 

Hoy, Arabia Saudí responde que ya "se lo están tomando con calma (los recortes)". A esto se suma la fuerte caída de las reservas de crudo en EEUU.
Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, ha declarado que "nos lo estamos tomando con calma. Los 25 países (OPEP+) nos lo estamos tomando con lentitud y una postura moderada. Como en la segunda mitad de 2018, sólo estamos interesados en la estabilidad del mercado", ha asegurado el ministro a la CNBC.
Estas declaraciones dejan entrever que la OPEP va a continuar con la implementación de los recortes en la producción de petróleo. El último informe publicado por la OPEP mostraba que la producción de crudo del cártel se redujo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero. A esto hay que sumarle los recortes que aún tienen que llegar de países aliados como Rusia.
Tamas Varga, estratega de PVM, comenta que "el tuit de Donald Trump ha tenido respuesta. Este no es el mensaje que el mandatario quería escuchar, probablemente la historia no haya terminado todavía", explica este experto.
Desde Commerzbank reseñan que "el tuit de Trump había sido, probablemente, consecuencia del agudo incremento del precio de la gasolina en EEUU". El petróleo ha subido prácticamente un 24% en los dos meses y medio que va de año, incrementando el precio de la gasolina en EEUU.
A esto hay que sumar la caída de las reservas de petróleo en EEUU, que se han reducido en 8,6 millones de barriles durante la pasada semana hasta los 445,9 millones de barriles. Los expertos esperaban un incremento de 2,8 millones de barriles. Este descenso es aún mayor si se tienen en cuenta otros derivados más allá del propio petróleo crudo, en ese caso el descenso ha sido de 17,9 millones de barriles, según ha publicado la Agencia de la Energía de EEUU.
Por último, el incremento de la tensión entre India y Pakistán también juega a favor de los precios del crudo. Un conflicto bélico entre esas dos potencias regionales podría causar una fuerte disrupción en las rutas de transporte de petróleo y en la demanda de crudo. 
Hoy miércoles, el Ejército paquistaní ha anunciado el derribo de dos cazas indios dentro de su espacio aéreo y la detención de dos de sus pilotos, un día después de que la India anunciase el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que negó Islamabad. La tensión está en aumento.

China descubre masivas reservas de gas y petróleo de alta calidad

SHANGHÁI.- La corporación china CNOOC descubrió una reserva de gasóleo de alta calidad y alto rendimiento en la bahía de Bohai. ¿Qué importancia tiene este hallazgo para el país asiático?
Estas reservas probadas de gas natural exceden los 100.000 millones de metros cúbicos. Es el mayor descubrimiento de petróleo y de gas que se ha hecho en la bahía de Bohai durante los últimos 50 años.
Los millones de habitantes del área podrán utilizar las riquezas que generen estos recursos durante cientos de años, reportó el periódico China Daily.
El director del proyecto, Liu Baosheng, comunicó que el petróleo y el gas fueron encontrados en 11 pozos. El 12º pozo se extiende a una profundidad de 4.700 metros  por debajo del lecho marino.
En el último medio siglo las reservas de este yacimiento incluyeron mayoritariamente el petróleo debido a su compleja estructura geológica. Hasta ahora, los exploradores chinos habían hecho pocos descubrimientos de gas.
Después de la extracción, el gas natural hallado en el yacimiento podrá transportarse directamente al mercado a través de los gasoductos existentes.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,6 por ciento hasta los 56,94 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2,6 % y cerró en 56,94 dólares el barril, coincidiendo con una fuerte bajada semanal en las reservas de petróleo de EE.UU. que sorprendió a los analistas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 1,44 dólares respecto al día anterior.
Los futuros del petróleo ascendieron tras conocerse que las reservas de petróleo del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, según divulgó la Administración de Información de la Energía.
La cifra dobla los 4,2 millones de barriles estimados el martes por el Instituto estadounidense de Petróleo, y está muy lejos del ascenso de 2,8 millones de barriles que habían vaticinado los analistas.
El lunes, el precio del barril de referencia en Estados Unidos cayó más del 3 % en reacción a un mensaje por Twitter del presidente Donald Trump a los países de la OPEP, que han aplicado cortes en su producción, a los que culpó de los altos precios del mercado y conminó a "relajarse".
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, respondió este miércoles a Trump que se lo están "tomando con calma". "Los 25 países están tomando un enfoque muy lento y comedido. Como demostró la segunda mitad del año, estamos interesados en la estabilidad del mercado en primer lugar", declaró al canal CNBC.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 5 centavos, hasta 1,63 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron menos de un centavo y se situaron en 2,8 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,76 %, hasta 66,42 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,42 dólares, un 1,76 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,27 dólares.
El precio del crudo europeo avanzó tras conocerse que las reservas estadounidenses cayeron en 8,6 millones barriles la semana pasada, mientras que los analistas esperaban un incremento de en torno a 2,8 millones de barriles.
Los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de continuar con los recortes de producción y las posibles consecuencias sobre la oferta de las sanciones sobre Venezuela impulsaron asimismo el precio.

El barril de la OPEP baja un 2 % y cotiza a 64,08 dólares

VIENA.- El precio del barril de petróleo de la OPEP bajó el martes un 2 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 64,08 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

En las dos últimas jornadas el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula una caída de casi el 4 %.
Esta bajada llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticase el alza del petróleo y pidiera a la OPEP que cambiara su estrategia de recortes de producción para apuntalar los precios.