domingo, 3 de abril de 2016

Los 'Papeles de Panamá' conducen a una trama de evasión fiscal donde aparece un rey (?) de Arabia Saudí

LONDRES.- Una gigantesca cantidad de dinero fue desviado por estudios legales internacionales y bancos hacia paraísos fiscales por cuenta de criminales, líderes políticos y funcionarios de inteligencia.

    Así lo denuncian millones de documentos difundidos hoy a medios de prensa internacionales, ya bautizados como "Panama Papers" (Papeles de Panamá).
    Entre los beneficiarios de esta fórmula habrían personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, familiares del líder chino, Xi Jinping, del mandatario ucraniano Petro Poroshenko, del rey saudita, de los primeros ministros de Islandia y Pakistán. A estos se suman también otras personalidades del deporte como del espectáculo.
    Según el documento, al menos 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos.
    "Papeles de Panamá" es la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del mundo en creación de sociedades "offshore". 
 El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos utilizan compañías anónimas, consideradas "pantalla" o "shelf-companies", generalmente para ocultar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.
    Las informaciones filtradas, tanto de correos electrónicos internos como de documentos adjuntos, cubren desde 1977 hasta fines de 2015.

La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).
Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko.
En el caso español destaca la mujer del exministro Miguel Arias Cañete y el director de cine Pedro Almodóvar. En este último caso, los hermanos Almodóvar han explicado a través de un correo electrónico que “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.
En los próximos días se conocerán más detalles de las personalidades implicadas.
Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.

´Las exportaciones de petróleo de Irán superan los dos millones de barriles por día

TEHERÁN.- Las exportaciones petroleras de Irán superan los dos millones de barriles por día (mbd) gracias al levantamiento de las sanciones internacionales en enero, declaró este domingo el ministro de Petróleo iraní, citado por la agencia especializada Shana.

"Las exportaciones de petróleo y de condensados [hidrocarburos líquidos] superan en la actualidad los dos millones de barriles por día", en comparación con los 1,75 mbd de hace un mes, declaró el ministro Bijan Namdar Zanganeh.
Estas exportaciones aumentan regularmente desde la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de parte de las sanciones internacionales. Habían caído a 1 mbd en diciembre de 2015 debido a estas sanciones, reforzadas en 2012.
Arabia Saudí había advertido de que no congelará su producción de crudo si los grandes productores, como Irán, no lo hacen. "Si todos los países, como Irán, Rusia, Venezuela, los países de la OPEP y los principales productores deciden congelar la producción, nosotros figuraremos entre ellos", declaró el viernes Mohamed Ben Salman, número dos en la línea sucesoria al trono del principal país exportador de petróleo, en una entrevista con Bloomberg News. "Si alguien decidiera aumentar su producción, nosotros no perderíamos la oportunidad", añadió.
El viernes la advertencia saudí hizo caer los precios del petróleo, que se derrumbaron desde junio de 2014 por una oferta excesiva para una economía mundial en plena desaceleración.

Banco Central y Compañía de Petróleo apoyan al gobierno de unidad nacional en Libia

TRÍPOLI.- El Banco Central Libio (BCL) y la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) anunciaron el domingo su apoyo al gobierno de unidad nacional en Libia, respaldado por la ONU, un nuevo revés para las autoridades no reconocidas instaladas en Trípoli.

El anuncio del apoyo de las dos principales instituciones económicas del país se produce cinco días después de la llegada a la capital libia del jefe del gobierno de unidad, Fayez Al Sarraj, un hombre de negocios y diputado de Trípoli, y de varios de sus ministros.
En un comunicado publicado el domingo el BCL "saluda" la llegada del gobierno de unidad y "las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU había saludado el viernes por unanimidad la instalación del nuevo gobierno, al que da pleno apoyo.
Los 15 miembros del Consejo también renovaron su llamamiento a los Estados a "dejar de apoyar o tener contactos oficiales con las instituciones paralelas que pretenden ser la autoridad legítima, pero están fuera del acuerdo político de Libia".
De la misma manera, antes que el banco central, el NOC había aportado su apoyo al gobierno de unidad. "Trabajamos con el primer ministro (Fayez) Al Sarraj y el consejo presidencial para superar nuestras divisiones", indicó Mustafa Sanalla, su director, en un comunicado.
"Ahora tenemos un marco legal internacional para trabajar", dijo Sanalla haciendo referencia al respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Sarraj.
Estos dos apoyos suponen un importante revés al jefe del gobierno no reconocido, Jalifa Al Ghweil, que rechaza dejar el poder y ha pedido a Sarraj que se fuera.
El NOC en Trípoli, empresa pública que gestiona el sector petrolero y del gas en Libia, siempre ha beneficiado del reconocimiento de la comunidad internacional, pese a que dependía de las autoridades no reconocidas que controlan la capital desde el verano de 2014.
El gobierno de unidad también recibió el apoyo de los guardias de las principales instalaciones petroleras del país.
Libia dispone de las reservas petroleras más importantes de África, estimadas en 48.000 millones de barriles. Su producción de unos 1,6 millones de barriles diarios en 2011 se ha reducido en un tercio en medio de este caos político.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado esta anarquía para expandir su influencia. Se ha instalado en la ciudad costera de Sirte para formar combatientes.

'Renfe' encarga un informe pericial ante posibles reclamaciones por el taller del AVE a La Meca

MADRID.- La compañía española Renfe ha contratado un "servicio pericial especializado" para afrontar las eventuales reclamaciones que pudieran realizarle en relación al taller de trenes que construye para el AVE La Meca-Medina. 

La operadora de material móvil ha detectado algunos "fallos e incoherencias" en el diseño del taller que levanta en Medina que podrían generar demoras en el proceso de construcción de la instalación.
Con el fin de atender a las posibles reclamaciones que pudieran plantearle a Renfe por una supuesta demora, la compañía ha optado por contratar este servicio de análisis pericial con el fin de que deje constancia de dichos fallos.
De esta forma, la operadora podría intentar hacer frente a las eventuales reclamaciones, argumentando con una prueba pericial que no son computables a la compañía ferroviaria, según informaron hoy fuentes del sector.
Renfe forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas españolas que a finales de 2011 se adjudicó la segunda fase de construcción y la posterior explotación del AVE a La Meca, el mayor contrato logrado en el exterior por empresas españolas.
La compañía será la encargada de explotar la línea una vez se ponga en servicio, y actualmente construye los talleres para los trenes que circularán por el AVE, uno en Medina y otro en Meca.
El taller de Medina, el que actualmente se ejecuta y al que se refiere el informe pericial, se levanta sobre 62 hectáreas de terreno. En una primera fase se destinará a recibir los trenes que Talgo fabrica para el 'AVE del Desierto', con el fin de probarlos y homologarlos.
Posteriormente, se dedicará a las labores de mantenimiento de los vehículos, tanto las diarias de limpieza y puesta a punto, como las que requieren una mayor intervención.
Els taller contará con dos naves que suman una superficie de 38.700 metros cuadrados, además de una zona de estacionamiento de 15.000 metros cuadrados más, con seis vías, además de centros de lavado y pintura.
La contratación por parte de Renfe de este "servicio pericial especializado para analizar la posible reclamación por daños y perjuicios que sufra la compañía en la construcción de este taller" se lleva a cabo mientras han surgido discrepancias entre algunos socios del consorcio del AVE a La Meca y en tanto el grupo negocia con Arabia cambios en el contrato ante la petición de este país de adelantar la puesta en servicio de una tramo de la línea.
El resto de socios que integran el consorcio contratista del proyecto son las empresas españolas públicas Ineco y Adif, las compañías privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El contrato abarca la construcción de la 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) y la explotación de los 450 kilómetros de longitud de este AVE que unirá La Meca y Medina en dos horas y media.