viernes, 5 de abril de 2019

¿Cuáles son los países con mayores reservas de petróleo?


LONDRES.- El petróleo sigue siendo hoy la principal fuente de energía que hace funcionar el mundo en el que vivimos. Y hasta que las energías renovables no logren sustituir el llamado oro negro, seguiremos dependiendo de él. 

En 2018, de hecho, consumimos más petróleo que ningún otro año. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo diario a nivel global fue de 98,82 millones de barriles en 2018.
Y la tendencia es que siga subiendo hasta los 100,23 millones de barriles por día en el año en curso, según estimaciones de la misma organización.
Dada su alta relevancia como materia prima, la venta del petróleo y sus productos derivados constituyen una pieza fundamental para la política exterior y comercial a nivel global.
Por eso, los Estados que poseen en su subsuelo este bien preciado tienen una situación privilegiada que, sin embargo, no siempre se traduce en mayor riqueza para sus arcas.

Los países con mayores reservas
Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.
Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, ya nombrado, está Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.
Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.
Pero tener oro negro no siempre es sinónimo de riqueza.
Uno de los ejemplos más claros es la propia Venezuela, que ocupa el primer puesto de países con mayores reservas pero está sumida en una crisis económica que ha hecho que hasta 3,4 millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, abandonen su país.
Cómo y por qué se produjo la dramática caída de Pdvsa, la joya de la corona de Venezuela
Las razones del caso venezolano son varias y muy diversas, pero pese a que la naturaleza le ha otorgado importantes recursos, las reservas de crudo son apenas un factor que influye en si la explotación es realmente rentable.
No siempre un país con extensas reservas puede extraer y vender todo el petróleo que puede.
En el caso de Venezuela, la geología no se lo ha puesto del todo fácil. La mayoría de su petróleo es pesado (o procedente de arenas petrolíferas), que es más difícil y costoso de extraer porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular.
Además, tras las sanciones económicas de Estados Unidos, Venezuela ya no puede comercializar su crudo tan fácilmente y su red de compradores se ha reducido considerablemente.
Canadá es otro ejemplo de país con importantes reservas de arenas petrolíferas pero cuyo coste de extracción es muy elevado porque su crudo es también mayoritariamente pesado.
Otros países tienen otro tipo de restricciones a la hora de producir petróleo: altas tasas impositivas, como en el caso de Brasil y Estados Unidos.
Todo esto añade montos al costo de producción y extraer un barril de crudo en Brasil cuesta casi cuatro veces más que en Arabia Saudita, por ejemplo, donde la mayor parte de su petróleo es líquido y más fácil de comercializar.
El costo de producir un barril de crudo en el reino saudita es de menos de nueve dólares, según datos de la OPEP. En Venezuela y Brasil, según la misma fuente, es de 27,62 y 34,99  dólares respectivamente.






Los hijos de Jamal Khashoggi podrían obtener hasta 70 millones de dólares en compensación por el asesinato del periodista

WASHINGTON.- Los hijos de Jamal Khashoggi han recibido millones de dólares en propiedades, pagos únicos y grandes asignaciones mensuales como compensación por el asesinato del periodista saudí, dijo a CNN una fuente familiarizada con el tema.

La familia también podría recibir decenas de millones de dólares en pagos adicionales de lo que denominan “dinero de sangre” después del juicio de los presuntos asesinos de Khashoggi en Riyadh. En total, la familia podría recibir más de 70 millones de dólares en efectivo y activos, estimó la fuente.
El dinero de sangre es un mecanismo legal bajo la ley de la Sharia, a través del cual el acusado paga una suma a los familiares de la víctima para evitar la pena de muerte. 
Si, como se esperaba, los hombres que están siendo juzgados en Arabia Saudita por el asesinato no pueden pagar la cantidad exigida por la familia, el gobierno podría intervenir para pagar.
El gobierno saudí no respondió a múltiples solicitudes de comentarios el martes. 
CNN ha contactado a los hijos de Khashoggi, Salah y Abdullah, para que comenten. Ellos no han respondido.
Los cuatro hijos de Jamal Khashoggi han recibido casas en Arabia Saudí y pensiones mensuales para compensarlos por el asesinato de su padre, según funcionarios del reino y fuentes cercanas a la familia citadas este martes por The Washington Post.
Los dos hijos y las dos hijas del periodista asesinado el pasado mes de octubre en el consulado de Riad en Estambul podrían recibir grandes cantidades de dinero, en una negociación de “dinero por sangre” que puede tener lugar tras el juicio de los presuntos asesinos, según el rotativo.
Según fuentes conocedoras del procedimiento que pidieron el anonimato, las primeras entregas de dinero, no precisadas por el diario, formarían parte del esfuerzo de Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo a largo plazo que tiene como objetivo atemperar las declaraciones públicas de los hijos de la víctima.
Los hijos del periodista asesinado han mantenido un cauto silencio y evitado las críticas al reino saudí incluso cuando el crimen despertó una oleada internacional de condenas que alcanzaron al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
La entrega de viviendas y los pagos mensuales superiores a los 10.000 dólares a cada hijo fueron aprobados el pasado año por el rey Salman, en lo que según describió un funcionario pretendía ser un reconocimiento de la grave injusticia causada.

Arabia Saudí reanuda la campaña de detención de activistas

DUBÁI.- Arabia Saudí ha detenido a una decena de escritores y blogueros que defienden los derechos de las mujeres o que tienen lazos con algunas de las activistas actualmente procesadas, según han revelado defensores de los derechos humanos saudíes, según la corresponsal del diario español El País

La nueva redada, que incluye a una mujer y a entre siete y diez hombres, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense, supone un jarro de agua fría para quienes habían interpretado la liberación provisional de tres de las encausadas como un signo de benevolencia.
ALQST, una ONG con sede en Londres y vinculada a la oposición saudí en el exilio, ha identificado a los dos ciudadanos estadounidenses como Bader al Ibrahim, médico y escritor, y Salah al Haider, hijo de Aziza al Yusef, una de las tres activistas liberadas tras la segunda sesión del juicio el pasado 27 de marzo. 
Al Ibrahim es autor de un libro sobre la política de los musulmanes chiíes. Los saudíes que pertenecen a esa minoría se quejan a menudo de ser tratados como ciudadanos de segunda.
“Podemos confirmar la detención hoy de Ayman Aldrees. Es un traductor y activista, y el marido de la activista Malak al Shehri. Esto eleva el número detenidos desde ayer a ocho, con tres sin confirmar”, ha tuiteado ALQST.
Además, hay una mujer embarazada, la escritora feminista Khadijah al Harbi; los escritores Thamer al Marzuqi (marido de Khadijah), Mohamed al Sadiq y Abdullah al Dehailan, y Fahed Abalkhalil, un activista que apoyó el derecho a conducir de las mujeres. 
Otro, Anas al Marzrui, profesor en la Universidad King Saud, está al parecer detenido desde el mes pasado. 
El grupo Prisioneros de Conciencia, que sigue la pista de los presos políticos en Arabia Saudí, añade los nombres de Moqbel al Saqqar y Yazed al Faife, un periodista del diario electrónico Al Sharq, que ha denunciado la corrupción en la provincia meridional de Jizan.
Como viene siendo habitual, las autoridades saudíes no han admitido ni desmentido esta nueva redada contra la sociedad civil, la primera que se produce tras el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi hace seis meses. 
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado horas más tarde la detención de los dos estadounidenses y declarado estar en contacto con Riad al respecto. 
Ninguno de los detenidos era políticamente activo en las redes sociales o citado en la prensa extranjera, pero según ALQST desde hace dos meses tenían prohibido viajar fuera del país. “Creemos que sus detenciones han sido orquestadas desde febrero y que están vinculadas a su apoyo a las familias de las mujeres activistas”, afirma la organización. 
Algunos observadores temen que se trate de un mensaje de Riad contra las presiones internacionales para que libere a las 11 mujeres que desde el pasado marzo están siendo juzgadas por mantener contactos con organizaciones de derechos humanos y periodistas extranjeros.
“Las autoridades temían que Aziza al Yusef, una de las activistas en libertad provisional, pudiera hablar sobre las circunstancias de su detención y en consecuencia han detenido a su hijo, Salah al Haider, para intentar asegurarse su silencio”, interpretan las activistas detrás de la cuenta de Twitter Detenidas Saudíes.
Las tres liberadas (además de Al Yusef, la lingüista y bloguera Eman al Nafjan y la teóloga Rokaya Mohareb) y los garantes que pagaron sus fianzas tuvieron que firmar un compromiso de que no hablarían con la prensa. Además, los hermanos de Loujain al Hathloul, otra de las procesadas, han denunciado que están recibiendo presiones para que guarden silencio sobre su maltrato en detención.

Pompeo se queda sin premio por la actitud de Washington en el caso del periodista Khashoggi

WASHINGTON.- La Fundación James Foley, que lleva el nombre de un periodista estadounidense asesinado por el grupo Estado Islámico (EI), decidió a último minuto privar de un prestigioso premio al secretario de Estado Mike Pompeo, en razón de la actitud de Washington ante el homicidio de Jamal Khashoggi en Turquía.

El canciller estadounidense había sido en un principio elegido para recibir la recompensa atribuida anualmente a un eminente defensor de la causa de los rehenes.

La fundación creada por la madre de Foley, a quien el EI decapitó en 2014 tras haberlo mantenido como rehén, cambió de postura y retiró la invitación a Pompeo para la ceremonia realizada el 2 de abril.

En los últimos días, medios de prensa y el propio Pompeo afirmaron que la organización fue sometida a presiones.

"Parece que algunos medios que financian el acontecimiento, patrocinadores del evento, dijeron : 'si Pompeo está, nosotros no vamos", declaró el viernes el secretario de Estado a la cadena Fox News. "Es triste...el retorno de los rehenes no es un tema partidista", señaló.

En un comunicado también divulgado el viernes la fundación explicó que cambió su postura porque la administración estadounidense "no presionó para que el gobierno saudí rinda realmente cuentas sobre el brutal asesinato de Jamal Khashoggi".

El excolaborador del Washington Post resultó asesinado en octubre pasado por acción de un comando de agentes llegados desde Riad en el local del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

Pero a pesar de que el Senado, por unanimidad, denunció la responsabilidad del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán, el gobierno de Donald Trump, con Pompeo a la cabeza, estimó que carecía de elementos suficientes como para acusar a los conductores de la monarquía.

"Además de la acción por el retorno de los rehenes estadounidenses retenidos en el extranjero, la protección de la libertad de expresión y la promoción de la seguridad de los periodistas son pilares de nuestra fundación y esta recompensa hubiera estado en conflicto con esos principios clave", explicó la organización en su comunicado.

El petróleo Brent pasa los 70 dólares por barril y sube a máximos desde noviembre

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron más de un 1% el viernes, impulsados por los sólidos datos de empleo de Estados Unidos que atenuaron los temores de que la demanda mundial de crudo podría debilitarse y las expectativas de que un conflicto en aumento en Libia podría restringir los suministros de petróleo.

Así, el crudo internacional de referencia Brent ganaba 1,41% hasta 70,38 dólares por barril, llegando a máximos desde su cierre del 12 de noviembre en 70,12; mientras que el crudo de referencia WTI ganaba 1,58% y se ubicaba en 63,02 por barril, tocando su quinto aumento semanal consecutivo.
El informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró que el crecimiento del empleo se aceleró desde un mínimo de 17 meses en marzo, lo que alivió los mercados. 
Además, una acción militar en Libia, que podría interrumpir el suministro del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), también apoyó los precios. 
El jueves el comandante de Libia Oriental, Khalifa Haftar, ordenó a sus tropas marchar sobre Trípoli, lo que generó un conflicto con el gobierno internacionalmente reconocido.
Los futuros del crudo también recibieron un impulso por la noticia de una posible desaceleración en la producción de crudo desde Venezuela, debido a que las sanciones de EE.UU. y los apagones afectaron a la industria petrolera de la nación.
La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, espera que sus mejoradores de crudo operen muy por debajo de su capacidad este mes, según fuentes y documentos de la industria.

¿Qué opinan los Sombreros Blancos? / Guillermo Herrera *

Conocer la opinión del colectivo llamado Caballeros Blancos o “White Hats” es una tarea harto difícil, teniendo en cuenta que no se prodigan mucho en publicar informes. El último de ellos es el número 67 y apareció el 23 de enero firmado por un tal Paladín, con motivo del paso del ecuador de dos primeros años del presidente Trump, y con el fin de hacer un balance de su mandato. 

El informe en inglés es muy extenso, y a veces técnico y aburrido, por lo que me he tomado la molestia de hacer un resumen fácil de entender.

En opinión de los Sombreros Blancos, “los banqueros son el cáncer que infecta a todo el planeta; sus prácticas usureras no conocen límites y se debe detener ahora su robo de nuestro arduo trabajo. Si Trump quiere pasar a la historia como el mejor de los mejores, tendrá que dispersarlos a los cuatro vientos. Esta es su tarea más difícil de lejos, y será su mayor logro si puede lograrlo. El destino de la especie humana en este planeta está en juego.”

Un informe es un subgénero de la información muy utilizado en revistas semanales y resúmenes de radio y televisión que consiste en una exposición ordenada de hechos de actualidad y sus causas, con un estilo impersonal y objetivo.

ECONOMÍA
En economía, los Sombreros Blancos alaban el ataque rápido y decisivo a reglamentos comerciales ridículos, así como el recorte de impuestos tanto para individuos como para empresas. Argumenta Paladín que más personas tienen trabajo a medida que se experimenta un número récord de empleo en todos los sectores, y los salarios deben seguir aumentando, pero a un ritmo más rápido.

A su juicio, se debe realizar otra ronda de recortes de impuestos, ya que esto seguirá aportando más ingresos discrecionales a la economía, lo que impulsará la competencia, la innovación, las inversiones y los avances tecnológicos. Este país fue construido por empresarios y, al poner más capital en manos de los estadounidenses, se reiniciará esa tendencia que ha sido sofocada por los presidentes patrocinados por la camarilla oscura, que se remontan a más de cincuenta años.

RESERVA FEDERAL
Opinan los Sombreros Blancos que ya que es hora de que la gente se dé cuenta de que la Reserva Federal es responsable de cada desaceleración, recesión, depresión y guerra desde su creación en 1913. A su juicio, el aumento de tasas sofoca la economía y el crecimiento de EE.UU., y es necesario recuperar el dinero conocido como “flexibilización cuantitativa” cuando imprimieron dólares de papel alegremente y se duplicó la deuda.

Además acusan a la Fed de proporcionar municiones a sus contratistas estatales pagados y profundos en la Cámara de Representantes, el Senado, y los medios de comunicación, para utilizarlos contra Trump en el periodo previo a la elección de 2020. “Le hemos proporcionado a Trump amplia evidencia del fraude que la Reserva Federal ha estado cometiendo desde su creación, al amparo de la oscuridad antes de la Navidad de 1913.”

DRENANDO EL PANTANO
En opinión de los Sombreros Blancos, drenar el pantano es una cosa, y responsabilizar a personas de sus crímenes es otra cosa completamente diferente, y no se han realizado arrestos significativos hasta ahora, o por lo menos que se sepa. Se han infiltrado y destruido las redes de pedofilia de bajo nivel, pero queda mucho trabajo por hacer en alto nivel.

Consideran que ya es hora de que se desmonte la extensa red de instalaciones militares en todo el mundo, que los soldados regresen a casa, y que se destruyan las líneas de tráfico de personas, tráfico de drogas y venta ilegal de armas disfrazadas de asuntos militares oficiales.

Para ello se deben dispersar a los cuatro vientos todas las agencias de inteligencia y luego reconstruirlas bajo mandatos que se ajusten a valores y objetivos estadounidenses. Esto incluye a la NSA, la CIA, la ONI y otras agencias creadas, no para la seguridad de los EE.UU., sino para la influencia de la camarilla oscura.

Si esto no se hace, será en vano el mandato de Trump como presidente, ya sea 4 u 8 años, ya que sólo servirá para retrasar lo inevitable, en lugar de para salvar el planeta. Sí, una tarea difícil, pero creemos que Trump es y siempre ha estado a la altura de la tarea. Queda por ver si puede completarlo con éxito.

POLÍTICA EXTERIOR
Consideran los Caballeros Blancos que se ha avanzado en el estrangulamiento de la camarilla oscura en Corea del Norte, y en la atención continua puede lograr el éxito y la paz tanto para la península coreana como para el resto de la región. El “niño con sobrepeso y el mal corte de cabello” necesita apoyo y orientación para llevar a su país al siglo XXI, y dejar de ser una marioneta de sus controladores del nuevo orden mundial.

A su juicio, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha servido para mostrar al mundo que no se les permitirá usurpar la soberanía del pueblo a estos grupos de títeres irresponsables de la camarilla oscura que no han sido elegidos. Se refiere a la ‘troika’ comunitaria, es decir, a los dirigentes no electos de la Comisión Europea.

Los Estados Unidos respaldan al Reino Unido en sus esfuerzos por cumplir los deseos del pueblo, porque servirá de ejemplo para el resto de los países sumidos en la pesadilla burocrática de la pandilla de Bruselas, que también pueden abrir su propio camino hacia adelante.

CHINA
China es el futuro, una potencia mundial emergente, que intenta alcanzar al resto del planeta, tanto económica como socialmente. Por lo tanto hay que establecer una base sólida para una relación continua, tras el intento de la camarilla oscura de acabar con ambos países mediante el uso de engaños y fraudes, que ha fracasado por ahora. Si Trump pudiera consolidar un acuerdo comercial que reequilibre las escalas y aporte estabilidad a ambos países, se merecería un Premio Nobel.

A su juicio, las antiguas administraciones de los Estados Unidos respaldadas por la camarilla oscura establecieron acuerdos comerciales unilaterales con China (favoreciendo a los chinos), y luego los convencieron de que financiaran una gran parte de la deuda de los Estados Unidos con la intención de derribar a los Estados Unidos a través de la Reserva Federal.

La caída de la economía estadounidense provocaría que el gobierno norteamericano incumpliese con el dinero adeudado a China en sus inversiones en bonos del tesoro. Además, sus negocios se verían gravemente afectados por una reducción de los bienes suministrados por China al consumidor estadounidense debido al desequilibrio arancelario que Trump está tratando de corregir.

Al no pagar la deuda contraída con China en una crisis y una severa desaceleración en el comercio, la camarilla oscura debilitaría a ambos países y los haría maduros para una solución de gobierno mundial que también incluiría una moneda mundial. ¿Han oído hablar del Nuevo Orden Mundial? ¿Agenda 21?

ARABIA SAUDITA
Si China representa el futuro, Arabia Saudita representa el pasado. El pasado que incluye a dos reyes saudíes que ayudaron a financiar el gobierno en la sombra (uno en la década de 1960, el otro en la década de 1980), a un famoso gángster estadounidense, al 11-S, al petro-dólar, al Daesh, a Khashoggi en negocios ilegales de armas, lazos de negocios familiares, etc.

Esta historia de sesenta años, llena de acuerdos secretos, alianzas secretas y negocios secretos nunca ha visto la luz del día. La camarilla oscura planea y organiza acontecimientos mundiales para llevar el ganado a matarlo, mientras se disfrazan en público como políticos, líderes empresariales, reyes, príncipes y expertos financieros.

¿A dónde fue el primer viaje al extranjero del Presidente Trump como presidente? A Arabia Saudita. Conoce la historia de esta sórdida relación entre el gobierno en la sombra de EE.UU. y los reyes sauditas. Este importante viaje cambió la relación entre los dos países. Se llegó a un acuerdo de armas para cortar el cordón entre Arabia Saudita y el complejo industrial militar de Estados Unidos. Trump ha abierto los recursos naturales de energía de EE.UU. para eliminar la dependencia petrolera extranjera.

El gobierno en la sombra de EE.UU. hizo un trato con los saudíes para que suministren, a través de la OPEP, nuestros requisitos energéticos a cambio de la creación del dólar petrolero. Las ganancias serían vertidas al gobierno en la sombra en forma de capital invertido para que el ciclo pudiera continuar, lejos de los ojos públicos, fuera del radar, y sin pasar por la supervisión de los funcionarios electos y, por lo tanto, del escrutinio público.

¿Para qué se usó el dinero del petróleo saudí pagado al gobierno en la sombra de los Estados Unidos? Presupuestos negros, programa espacial secreto, sistemas de tráfico ilegal de personas, armas y drogas. La extorsión, el chantaje, los sobornos, los pagos, los asesinatos, los golpes de estado, los acontecimientos de bandera falsa, y otros actos infames que el presidente Trump está tratando de detener, según los Sombreros Blancos.

Me he dejado más temas en el tintero, pero he resumido los principales temas del informe.


 (*) Periodista español