martes, 28 de mayo de 2019

Irán no ve perspectivas de negociaciones con EEUU

TEHERÁN.- Irán no ve ninguna perspectiva de negociaciones con Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores el martes, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que era posible un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. 

Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Teherán, y está aumentando las sanciones en un intento por estrangular la economía de Irán, poniendo fin a sus ventas internacionales de petróleo crudo.
Trump dijo el lunes: “Realmente creo que a Irán le gustaría hacer un trato, y creo que eso es algo muy inteligente de su parte, y creo que hay una posibilidad de que eso suceda.”
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump en una conferencia de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo, según la agencia de noticias semioficial Fars: “Actualmente no vemos ninguna perspectiva de negociaciones con Estados Unidos”.
“Irán no presta atención a las palabras; lo que nos importa es un cambio de enfoque y comportamiento”.

Trump defiende en Japón la “paz a través de la fuerza”

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en Japón el principio de “paz a través de la fuerza” y se comprometió a fortalecer el poderío militar de su país para que nunca pierda el liderazgo.

Trump lanzó este mensaje en un discurso patriótico, a una hora en la que en Estados Unidos se conmemoraba el Día de los Caídos, a bordo de un poderoso buque de guerra estadounidense anclado en un puerto japonés que comparten las fuerzas de los dos países.
“Mi administración está comprometida en garantizar que la fortaleza militar de Estados Unidos permanezca para siempre en el primer lugar”, afirmó Trump frente a un millar de militares de su país formados en el interior del buque USS WASP.
“En un pequeño período de tiempo, nuestros recursos militares serán reconstruidos completamente, y serán más fuertes, mayores y mejores que nunca antes”, agregó el gobernante en el acto, en una base militar del puerto japonés de Yokosuka.
Lo dijo en el último acto de la jornada final de una visita oficial a Japón, iniciada el sábado y que le permitió conocer al nuevo emperador nipón, Naruhito, a la vez que revisar una serie de temas con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Juntos encabezaron este martes un acto, primero en el portahelicópteros JS Kaga, anclado también en Yokosuka, donde ambos destacaron su fuerte alianza bilateral, y después en el USS WASP, donde Trump se dirigió a sus tropas, que lo vitorearon ampliamente.
Abe manifestó en el discurso que pronunció ante las tropas japonesas y estadounidenses a bordo del JS Kaga que la de hoy fue la primera ocasión en la historia en la que un gobernante de EEUU y otro de Japón comparten tribuna para hablar ante sus militares reunidos. 
Este hecho, señaló Abe, demuestra la “robusta alianza” que une a los dos países, y Trump destacó que Japón y EEUU están unidos por una “asociación increíble”.
Ya ante sus tropas en la panza del USS WASP y cerca de un moderno avión de combate F35, Trump, en medio de tropas e invitaciones a dos militares para que se dirigieran a los presentes, elogió la capacidad que tiene EEUU para fabricar las mejores armas. 
“Tenemos equipos, misiles, cohetes, tanques, aviones, buques… Nadie en el mundo puede construirlos como nosotros”, afirmó el gobernante estadounidense.
Trump señaló que desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su administración ha venido realizando “históricas inversiones” en equipos militares, y sólo el año pasado destinó fondos por 716.000 millones de dólares. 
Pero anticipó que para este año se aumentará esa cifra, teniendo en cuenta que el país estaba “mermado” en recursos castrenses. “Vamos a estar en un nivel en que nunca habíamos estado antes”, insistió. “Hace dos años y medio -recalcó- teníamos aviones tan viejos que no hacían repuestos para ellos”.
Trump, que fue presentado ante sus tropas por su esposa Melania, cerró con este discurso una visita que le ha permitido estrechar los lazos con Japón y con su primer ministro, con el que se había reunido once veces antes de los contactos de los últimos días.
En una rueda de prensa que compartió en Tokio con Abe el lunes, Trump se mostró dispuesto a dialogar con Irán para superar las últimas tensiones, en unas gestiones en las que puede tener una labor de mediación el primer ministro nipón.
El gobernante estadounidense también aprovechó la ocasión para reafirmar la confianza que tiene en el dictador norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los lanzamientos de misiles de corto alcance que realizó a comienzos de mayo ese país.
“Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años”, consideró Trump, que se ha reunido en dos ocasiones con Kim, aunque la última de ellas, en febrero pasado, resultó en fracaso.
Anoche, en un banquete de gala que le ofreció el emperador Naruhito, Trump aprovechó una vez más para resaltar la cercanía de Japón y Estados Unidos, gracias a que conservan, dijo, una “atesorada alianza”.

Arabia Saudita fue el país que más terreno ganó en competitividad

SINGAPUR.- Singapur superó a Hong Kong y Estados Unidos y ocupa el primer lugar entre las economías más competitivas del mundo por primera vez en nueve años. Y Arabia Saudita fue el país que más terreno ganó en competitividad al avanzar trece posiciones en el ranking mundial hasta la 26.

La infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de trabajadores calificados, las leyes de inmigración favorables y la eficiencia para iniciar negocios de la ciudad-estado explican su ascenso al puesto número 1, señaló IMD Business School, con sede en Suiza, en su clasificación anual.
EE.UU. cayó dos lugares debido a que el aumento de la confianza por los recortes tributarios se desvaneció y las exportaciones de alta tecnología se debilitaron.
Las economías de Asia-Pacífico tuvieron un desempeño particularmente bueno, ya que 11 de 14 países de la región mejoraron o mantuvieron su clasificación. A Hong Kong se le atribuyó un "entorno benigno de políticas comerciales y tributarias" y el acceso al financiamiento empresarial.
"En un año de alta incertidumbre en los mercados mundiales debido a los rápidos cambios en el panorama político internacional y en las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser el elemento unificador para aumentar la prosperidad", comentó el español Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center que compila el ranking, en un comunicado.
El ranking, que comenzó en 1989, evalúa 63 economías con 235 indicadores. Las mediciones incluyen datos duros como el desempleo, el crecimiento económico y el gasto público en salud y educación y datos blandos de una encuesta a ejecutivos de negocios internacionales sobre temas como la cohesión social, la globalización y la corrupción. 
Las economías se evaluaron en cuatro categorías: desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia empresarial.
Indonesia destacó dentro de los sólidos resultados de Asia-Pacífico. La mayor economía del sureste asiático registró la mayor alza en la región, ya que subió 11 puestos hasta el número 32 por una mayor eficiencia en el gobierno y mejores condiciones de infraestructura y negocios. 
Tailandia avanzó cinco lugares hasta el 25, gracias a un incremento de la inversión extranjera directa y la productividad. Japón, por otro lado, cayó cinco puestos ante un lento crecimiento económico, la deuda elevada del gobierno y el debilitamiento de las condiciones comerciales.
El panorama fue más dispar para las economías europeas. El Reino Unido descendió al escalafón 23 frente a la posición 20 del año pasado, lo que IMD atribuyó a las incertidumbres en torno al brexit. 
Noruega salió del top 10 y Dinamarca y Países Bajos retrocedieron dos puestos, aunque se mantuvieron dentro de las 10 economías más competitivas. Irlanda avanzó cinco lugares al puesto 7 mientras que Suiza subió uno para seguir siendo la economía europea más competitiva.
En otros resultados, Arabia Saudita fue el país que más terreno ganó en el listado al avanzar 13 posiciones hasta la 26 gracias a una fuerte inversión en educación. 
Por su parte, la atribulada Venezuela ocupó el último lugar.

No hay lugar seguro para los niños en Yemen

NUEVA YORK.- La directora del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), condenó los ataques aéreos a una estación de servicio en el suroeste de la ciudad de Taiz que se cobró la vida de 12 personas, entre ellos siete niños de entre 4 y 14 años.

Henrietta Fore aseguró en un comunicado que "no hay ningún lugar seguro en Yemen" y reveló que el ataque elevó a 27 el número de víctimas infantiles en poco más de 10 días en el país devastado por la guerra.
"Es probable que las cifras sean incluso más altas", agregó Fore.
Desde marzo de 2015, UNICEF confirmó que al menos 7.300 niños murieron o resultaron heridos de gravedad en Yemen en medio de enfrentamientos entre los partidarios del presidente yemení Abd Rabbu Mansour Hadi y los grupos de oposición Hutíes.
A principios de este mes, los ataques aéreos en varios barrios de la capital Sanaá, mataron a cinco niños y lesionaron a decenas más, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), lo que provocó una condena generalizada de varias agencias de la ONU.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió "cautela y moderación" a las partes, "tanto en términos de acciones como en términos de retórica".
Por otro lado, el portavoz de Guterres, aseguró que el Secretario General mantiene su confianza plena en su enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, ante críticas hechas por el presidente Hadi relacionadas con el retiro de las tropas hutíes en Hodeida.
De acuerdo con Stepháne Dujarric, Guterres envió una carta al mandatario subrayamdop el compromiso de la ONU con el acuerdo de alto el fuego acordado en Suecia en diciembre pasado.
El acuerdo de Estocolmo entre el Gobierno de Yemen y la oposición se deriva de un "profundo deseo de aliviar el sufrimiento del pueblo yemení y ayudar a enfrentar la crisis humanitaria, que sigue acosando a Yemen y su gente, que han sufrido durante mucho tiempo", aseguró Dujarric.
El compromiso incluye un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hoideida y retiros de tropas, lo que permite que el centro de suministro del Mar Rojo se administre y controle con el apoyo de la ONU y permita la distribución de provisiones vitales a millones de personas desesperadas. civiles
El acuerdo también incluye un intercambio de prisioneros y pasos hacia un alto el fuego en la ciudad de Taiz.
Griffiths "redoblará los esfuerzos para apoyar a las partes en el cumplimiento de los compromisos asumidos en Estocolmo", agregó el portavoz de la ONU, "y lo hará de manera equilibrada y que apoye plenamente el logro de una solución política pacífica y duradera para este conflicto".

El petróleo de Texas sube un 0,9 % y cierra en 59,14 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,9 % y cerró en 59,14 dólares el barril, un alza que los analistas asocian a la pérdida en el flujo de producción en Estados Unidos debido a inundaciones en zonas clave de Arkansas y Oklahoma.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio avanzaron 0,51 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo texano subieron este martes, tras los tres días festivos celebrados en Estados Unidos y después de su mayor caída semanal del año, presionados por el aumento de los inventarios de crudo texano y la preocupación por una desaceleración económica a nivel global.
Sin embargo, el crudo estadounidense arranca su semana moderadamente al alza, después de que se haya conocido que las inundaciones en todo el Medio Oeste restringirán el flujo de crudo desde centros de almacenamiento importantes, en las zonas de los estados de Arkansas y Oklahoma.
A esto se contraponen los habituales temores a una desaceleración del crecimiento económico internacional y las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, como Rusia, extiendan su acuerdo de seis meses de frenar la producción para evitar que caiga el valor del barril.
La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el 25 y el 26 de junio para discutir la política a seguir, pero aún no está claro del todo si extenderán su actual pacto de producción.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron dos centavos, hasta los 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cerca de tres centavos, hasta 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,14 %, hasta 70,11 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,11 dólares, un 0,14 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,01 dólares.
Al igual que ayer, el petróleo de referencia en Europa enlazó otra jornada de tendencia alcista, en contraste con las bajadas experimentadas la pasada semana ante el temor del mercado a un descenso de la demanda global por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El crudo de la OPEP se mantiene estable y cotiza a 67,42 dólares por barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana estable, al cotizar el lunes a 67,42 dólares por barril, tan solo 2 centavos de dólares más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha frenado así la marcada tendencia alcista de las seis sesiones anteriores, causada sobre todo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Hacia un Mundo multipolar / Guillermo Herrera *

El mundo afronta el nuevo milenio con la apuesta por una sociedad mundial, intercomunicada, tendente a la eliminación de las fronteras y caracterizada por la liquidación del sistema bipolar en favor de uno multipolar.

La gran cuestión de la geopolítica en este momento reside en saber si nos dirigimos hacia un mundo unipolar totalmente dominado por Estados Unidos (lo que los estadounidenses llaman “Full Spectrum Dominance” o “dominio de amplio espectro”) o si, por el contrario, marchamos hacia un mundo multipolar, donde deberían coexistir armónicamente diversos centros de poder.

El mundo multipolar posterior a la segunda guerra mundial no llegó a suceder porque se derrumbaron los imperios francés y británico, y sus nuevos estados independientes se alinearon con los Estados Unidos o la Unión Soviética, y la República Popular China no estaba en condiciones de ejercer mucho poder fuera de sus propias fronteras, ya que se recuperaba de décadas de guerra civil y ocupación extranjera. 

Sin embargo siete décadas después de la conclusión de la segunda guerra mundial, se puede ver fácilmente que la era del dominio económico estadounidense y europeo está dando paso a un mundo multipolar en el que Rusia y China, una vez más, son capaces de defender sus intereses económicos.

DEFINICIÓN
La expresión mundo multipolar designa y caracteriza el tipo actual de sistema internacional, en oposición al mundo bipolar de la guerra fría, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la Unión Soviética como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales de la segunda mitad del siglo XX.

En el rango actual de potencias poderosas con notoria visibilidad internacional, continúa sobresaliendo Estados Unidos, aunque la lista se alarga además con Unión Europea, China, Japón, y Rusia, así como también con destacadas potencias regionales tales como India, Brasil. Turquía, Corea del Sur, Israel, Sudáfrica y Méjico.

Las malas lenguas lo llaman “el nuevo desorden multipolar” ya que se terminó el momento unipolar en el que la supremacía de Estados Unidos parecía inevitable. Cuando Jacques Chirac habló favorablemente de la multipolaridad en 2003, hizo dos afirmaciones: 1ª el mundo es multipolar, y 2ª eso es positivo. Ya se ha visto que la frase número 1 es cierta; la número 2 está aún por confirmar.

ESTADOS UNIDOS
Desde un punto de vista económico, el mundo ya es multipolar: Estados Unidos sólo representa alrededor de un 18% del Producto Interior Bruto. El producto interior bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Representa aproximadamente una cuarta o quinta parte del PIB mundial.

A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53.042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo. Es también el mayor productor industrial del mundo, y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y Méjico.

UNIÓN EUROPEA
En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación. La Unión Europea es un gigante económico, pero un enano político.- La Unión Europea (UE), formada a finales de 1999 por quince Estados, se había convertido en la tercera potencia económica mundial, tan sólo precedida por Estados Unidos y Japón. Sin embargo, su pujanza industrial y financiera se vio oscurecida por el escaso peso político de la UE a nivel internacional.

Entre las causas de ello están la inexistencia de una política exterior común, la falta de decisión ante las crisis internacionales, y el sometimiento total a la política exterior estadounidense, especialmente en cuestiones relacionadas con la actividad de la OTAN.

¿CHINA O USA?
¿China o Estados Unidos?¿Cuál es la mayor economía del mundo? La clasificación mundial cambia según cómo se mida la riqueza. El tamaño varía según el prisma con que se mida. La economía estadounidense es más grande que la de China si se compara en producto interior bruto en dólares corrientes. Pero si la comparación se hace por poder de paridad de compra, China supera a EE.UU.

El termómetro normal para medir la riqueza de una nación es el producto interior bruto (PIB) medidos en dólares corrientes, para que se puedan comparar. Según este criterio, Estados Unidos sería el país con una economía más potente: tendría un PIB de 18.561 billones de dólares en 2016, según la estadística del FMI. Y amplía la ventaja que mantenía sobre China, el país con el segundo mayor PIB del mundo (11.391 billones de dólares).

India será el país cuya economía avanzará más en los próximos años y más posiciones ganará en esta particular clasificación que mide los estados con más riqueza, según los cálculos del FMI.

DECLIVE DE OCCIDENTE
Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) muestran la tendencia a constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido y Francia).

La principal constatación es el declive de Occidente. Por primera vez desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes. Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominio occidental del mundo.

Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, es posible que pierda su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su "hegemonía militar solitaria" como lo hizo desde el final de la guerra fría (1989).

EQUILIBRIO Y SEGURIDAD
El Secretario General de la ONU lanzó el pasado mes de enero un claro mensaje en el Foro Económico Mundial de Davos, al advertir que vamos hacia un mundo multipolar, y la multipolaridad puede ser un factor de equilibrio, pero no necesariamente es un factor de seguridad y de paz, porque lo vimos antes de la primera guerra mundial. No había mecanismos de cooperación y se produjo la guerra. O sea que es muy importante que haya mecanismos multilaterales de cooperación, dijo.

El primer riesgo son las tensiones comerciales, que son básicamente un problema político; luego el aumento de la deuda, que está en un punto más elevado que cuando se produjo la última crisis financiera, que limita la capacidad de respuesta a crisis emergentes y restringe la capacidad de los Estados para poner en marcha los proyectos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” La inestabilidad de los mercados fue otro de los peligros enumerados por el Secretario General.

No existe ni podrá existir un mundo verdaderamente multipolar sin el surgimiento de una considerable gama de puntos de vista también multipolares. El imperio postmoderno es ante todo un estado de ánimo. Si nuestro estado de ánimo sigue siendo unipolar, el mundo también seguirá siéndolo. Por eso debemos cambiar de mentalidad.



 (*) Periodista español