miércoles, 8 de mayo de 2019

Pompeo visita Reino Unido enmedio de una escalada de tensión con Irán


LONDRES.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Reino Unido el miércoles para promover una “relación especial” tras el Brexit, después de que Irán dijese que podría dejar de cumplir con algunas partes del acuerdo nuclear del que Washington se retiró hace un año. 

Pompeo llegó a Londres después de una visita inesperada a Irak donde explicó la preocupación de Estados Unidos por la creciente actividad de Irán.
El ejército de Estados Unidos dijo el martes que bombarderos B-52 formarán parte de las fuerzas que enviará a Oriente Próximo para contrarrestar lo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice son “claros indicios” de amenazas de Irán a las fuerzas estadounidenses.
“El mensaje que hemos enviado a los iraníes, espero, nos coloca en una posición en la que podemos disuadirlos y los iraníes lo pensarán dos veces antes de atacar intereses estadounidenses”, dijo Pompeo, quien sostuvo que tenían información “muy específica” sobre “ataques inminentes”.
Irán anunció el miércoles que estaba relajando las restricciones a su programa nuclear contempladas en el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, y amenazó con avanzar aún más, incluyendo el enriquecimiento de uranio a un punto más alto, si otros países no lo protegen de las sanciones de Estados Unidos.
En Londres, Pompeo se reunirá con la primera ministra Theresa May, que se enfrenta a una crisis política por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Irán revierte parte del pacto nuclear y Francia lanza una advertencia

LONDRES.- Irán dijo el miércoles que había comenzado a reducir parte de sus compromisos acordados bajo su acuerdo nuclear de 2015 y amenazó con continuar en este camino si las potencias mundiales no protegen al país de las sanciones de Estados Unidos, un año después de que Washington se retirara del pacto. 

El presidente Hassan Rouhani dijo que Teherán continuará con la reanudación del enriquecimiento de uranio de alto nivel si los restantes signatarios (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) no cumplen las promesas de proteger sus sectores bancario y petrolero en los próximos 60 días.
El ministro de Defensa de Francia dijo que quería mantener vivo el acuerdo nuclear, pero advirtió a Irán de que podría enfrentarse a más sanciones si no cumple con su parte del acuerdo.
“En la actualidad, nada sería peor que el que Irán deje el acuerdo”, dijo a BFM TV Florence Parly.
Las tensiones han aumentado en vísperas del aniversario de la retirada del acuerdo del presidente Donald Trump, en virtud del cual Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El Gobierno de Trump ha restablecido las sanciones de EEUU y las ha ampliado, ordenando de manera efectiva a los países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o sufrirán sanciones.

Línea de cese al fuego en Libia y control internacional, la propuesta de Macron

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una línea de cese al fuego supervisada a nivel internacional en Libia cuando se reunió en París con el primer ministro del gobierno del país dividido, Fayez al-Sarraj.

Macron, quien reafirmó su apoyo al gobierno de unidad nacional de Sarraj, también propuso una evaluación del comportamiento de todas las fuerzas armadas en Libia, entre ellas los leales a la administración de Trípoli, dijo su oficina en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los dos líderes "coincidieron en la importancia de ampliar la profundización del diálogo con todas las partes de la nación libia", según el comunicado.
Funcionarios del gobierno francés han dicho previamente que Khalifa Haftar debe formar parte de cualquier solución política. 
Haftar, que ha capturado el este y el sur del estado fracturado de la OPEP, ha visto cómo ha sido bloqueado su esfuerzo por tomar la capital y derrocar a la administración de Sarraj que la ONU apoya.

'Petrobras' niega interés en las reservas venezolanas aunque caiga Maduro

RÍO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras negó este miércoles que tenga interés en explotar reservas petroleras en Venezuela en caso de que sean ofrecidas a empresas de otros países con la hipotética caída de Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente es desconocida por varios gobiernos, incluso Brasil.

"Es una hipótesis que no estamos considerando. No estamos considerando nada en Venezuela", afirmó el presidente de la petrolera estatal, Roberto Castello Branco, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, al ser interrogado sobre el interés de algunas multinacionales en las gigantescas reservas venezolanas en un escenario sin Maduro.
"Venezuela no está en nuestros planes", insistió el presidente de Petrobras, empresa que ya operó en asociación con la estatal venezolana PDVSA y que durante muchos años negoció sin éxito la posibilidad de una asociación entre ambas empresas en la construcción en una refinería en Brasil.
Castello Branco agregó que el petróleo venezolano tiene características muy diferentes al producido por Brasil, por lo que tampoco interesaría a las refinerías brasileñas.
"El presal es mucho mejor que cualquier reserva de Venezuela", agregó el ejecutivo al referirse a las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.
"Consideramos que la frontera global de explotación de petróleo en el mundo es el presal", agregó.
El presidente de Petrobras agregó que la compañía brasileña no teme ningún tipo de impacto inmediato en el mercado mundial de petróleo con un posible cambio de Gobierno en el país vecino.
"No soy un científico político ni creemos en las previsiones de los científicos políticos pero, si Maduro cae, consideramos que las cosas pueden cambiar en Venezuela pero para que el país recupere su capacidad de producción demorará muchos años", afirmó.
"La PDVSA fue destruida. Se trata de una empresa que producía hasta tres millones de barriles diarios de petróleo y hoy no produce más de 400.000 barriles diarios, mientras que aumentó su número de empleados", aseguró.
Castello Branco igualmente negó que Petrobras tenga planes para realizar nuevas inversiones en el exterior tras prácticamente haber vendido todos sus activos fuera de Brasil.
Aseguró que la decisión de la empresa de adquirir recientemente paquetes de datos geofísicos y geológicos en áreas de interés en Israel y Guayana no significa que la empresa esté interesada en invertir en esos países.
"Tan sólo queremos saber lo que ocurre en otras regiones. Nuestra política es mantenernos informados sobre lo que ocurre en el mundo global de petróleo. No hay cambio de política ni ninguna intención de inversión en el exterior", afirmó.
"Salimos del resto del mundo y estamos concentrando operaciones en Brasil. En este momento no existen perspectivas de invertir fuera del país, primero porque no tenemos dinero y segundo porque no tenemos una estrategia para convertirnos en empresa global", dijo.
El ejecutivo agregó que Petrobras no puede cometer los errores del pasado, en referencia a los gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de comprar activos en el exterior sin ningún criterio.
"No podemos permitir que se repita lo que está ocurriendo en Uruguay, en donde desde hace tres años estamos perdiendo dinero. En Uruguay somos obligados a comprar gas en Argentina a precio del mercado para venderlo en el mercado uruguayo a precio subsidiado", afirmó.
Petrobras anunció en abril pasado que venderá la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.
La petrolera brasileña también es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

La brasileña 'Petrobras' mantiene su meta de producir 2,8 millones de barriles diarios

RÍO DE JANEIRO.- La brasileña Petrobras cumplirá la meta que se impuso de elevar su producción desde 2,64 millones de barriles diarios en promedio en 2018 hasta 2,8 millones de barriles diarios en 2019 pese a la caída de la extracción en el primer trimestre, afirmaron este miércoles los directores de la compañía.

"Tenemos hechos concretos de aumento de la producción que nos permiten decir que cumpliremos la meta pese a los resultados del primer trimestre", afirmó el director de Exploración y Producción de la petrolera estatal, Carlos Alberto Pereira, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
De acuerdo con los datos divulgados por la compañía, la producción de la mayor empresa de Brasil en el primer trimestre de este año se ubicó en 2,46 millones de barriles de petróleo y gas equivalente, lo que representa una caída del 5 % en la comparación con el mismo trimestre del año pasado.
La producción diaria de petróleo y gas en los tres primeros meses también se ubicó por debajo de la producción promedia en todo 2018 (2,64 millones de barriles por día).
Pereira atribuyó esa reducción a la venta de algunos activos promovida por Petrobras en su ambicioso programa de desinversión, que incluyó algunos campos maduros y participaciones en algunas concesiones en áreas marinas.
Dijo igualmente que el proceso de adaptación de algunas de las nuevas plataformas marinas instaladas demoró más de lo previsto por tratarse de equipos más complejos que los usados hasta ahora.
"También tuvimos una serie de paradas programadas para mantenimiento en diferentes instalaciones en un número superior al de los trimestres anteriores", dijo.
Pero mirando hacia el futuro, agregó, "sólo podemos pensar en aumento de la producción ya que en los últimos once meses pusimos en funcionamiento siete nuevas plataformas en aguas muy profundas".
Agregó que una de las nuevas plataformas, la P-74, alcanzó en pocos meses una producción de 150.000 barriles diarios sin haber sido conectada a todos los pozos.
El director dijo que, pese a la caída de la producción en el primer trimestre, el promedio de extracción ya había subido en abril hasta 2,5 millones de barriles diarios, alcanzó 2,6 millones de barriles diarios en los últimos quince días y en lo que va de mayo llegó a 2,7 millones de barriles.
"La previsión es que concluyamos mayo con una producción de 2,8 millones de barriles diarios y que, con el aumento de la extracción en lo que falta del año compensemos la baja producción del primer trimestre y consigamos cumplir la meta", dijo.
El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó en la misma rueda de prensa que la compañía no se arrepiente de que la producción hubiese caído por la venta de algunos activos ya que los recursos obtenidos permiten invertir en proyectos más productivos.
"Las desinversiones generan recursos para invertir en activos que dan mas producción, como el presal. Salimos de activos de bajo retorno como los campos maduros para activos de alto retorno como el presal, que tienen costos de producción más bajos y generan alto valor", afirmó el presidente de la estatal.
Agregó que la prioridad de las inversiones en los próximos años es el presal, como son conocidas las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
La producción del presal en el primer trimestre de este año fue equivalente al 49 % de la producción total de Petrobras, mientras que en el mismo período del año pasado ese porcentaje era del 44 %.
"Además, recientemente alcanzamos un récord al producir 1,94 millones de barriles diarios en el presal y la meta es que terminemos el año con la producción del presal equivaliendo a entre el 55 % y el 60 % de la producción total de Petrobras", afirmó.
Castello Branco admitió que, pese a que la caída de la producción explicó en parte la reducción del lucro de la compañía en el primer trimestre, el mercado reaccionó positivamente a la divulgación de ese resultado y las acciones están al alza porque confía en que la empresa elevará su extracción.
Según los datos divulgados el martes, Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.031 millones de reales (unos 1.015 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, con una caída del 42 % con respecto al mismo período del año pasado.
"Los mercados confía en nuestra capacidad de aumentar la producción de petróleo y gas, y no solo por las promesas que hacemos sino por los hechos. La entrada en operación de 7 plataformas en menos de un año es un récord para cualquier compañía", afirmó.

EE.UU. prepara más sanciones a Irán y exige a Europa no ceder a su "chantaje"

WASHINGTON.- EE.UU. aseguró este miércoles que "muy pronto" anunciará nuevas sanciones a Irán y advirtió a Europa contra las repercusiones de ceder al "chantaje" iraní, en referencia al plazo que Teherán ha dado a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país.

"Este es un intento de chantaje bastante flagrante", dijo hoy miércoles Tim Morrison, el director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Morrison se refería al anuncio de Irán de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si los cinco países firmantes del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.
"Europa debería resistirse a esto y presionar a Irán para que vuelva a la mesa negociadora para llegar a un acuerdo" nuevo, opinó.
El alto funcionario de la Casa Blanca instó a retomar la política de mano dura contra Teherán debido a la decisión iraní de suspender la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.
"Ahora es el momento de que la comunidad de naciones condene rotundamente la mala conducta nuclear de Irán y aumente la presión al régimen para que cumplan con las demandas de EE.UU.", subrayó Morrison.
"Esperen nuevas sanciones (estadounidenses a Irán) pronto. Muy pronto", agregó.
El funcionario advirtió de que Estados Unidos "actuará rápidamente ante cualquier intento de socavar" la presión impuesta por sus sanciones a Irán, y alertó en particular a las empresas europeas de que no usen el llamado vehículo de propósito especial (SPV, en inglés) para facilitar los pagos a Irán y esquivar las restricciones de EE.UU.
"Si eres un banco, un inversor, un asegurador u otro negocio en Europa, debes saber que recurrir al vehículo de propósito especial es una decisión empresarial muy mala", enfatizó Morrison.
Sus declaraciones fueron más duras que las que hizo desde Londres el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien tachó de "ambiguo" el anuncio de Irán y dijo que Washington "tendrá que esperar y ver las acciones de Irán antes de decidir una respuesta".
La tensión entre EE.UU. e Irán ha aumentado desde abril, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.
Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como "indicaciones" de que Irán planeaba "operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".
Pompeo hizo este martes una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a algunas tropas estadounidenses.
Preguntada hoy por si Estados Unidos se acerca a una guerra con Irán, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que "espera" que no sea así.
"Pero el presidente se va a mantener firme en su posición. No creo que nadie esté buscando una guerra con nadie", añadió Sanders en declaraciones a los periodistas.

Irán reduce sus compromisos nucleares y dejará de vender el excedente de uranio enriquecido

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este miércoles que su país reduce sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015 y da un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán. 

 En un discurso televisado, Rohaní informó de que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.
El anuncio de Irán se produce justo un año después de que Estados Unidos abandonara el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
“Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta este miércoles. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada”, explicó Rohaní.
El mandatario precisó que esta medida tiene “una duración de 60 días”, plazo en el que esperan una reacción positiva del resto de firmantes del JCPOA respecto a las exigencias planteadas.
Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero. “Si durante estos 60 días se mantienen nuestros principales intereses, especialmente la venta del petróleo y la eliminación de sanciones bancarias, volveremos a las condiciones anteriores”, apostilló Rohaní.
De no ser así, advirtió de que adoptarán otros dos pasos: “El primero es que ya no tendremos un nivel limitado de enriquecimiento; es decir, ya no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento en el 3,67 por ciento”, señaló. 
El segundo paso consistirá en completar el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación iba a hacerse con la ayuda de la contraparte del pacto, el llamado Grupo 5+1.
No obstante, Rohaní aseguró que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida dirigida a “salvar” el JCPOA, y que Irán “no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia”.
“El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (…) El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo”, aseveró.
El presidente insistió en que Irán no ha abandonado la mesa de negociaciones y siempre está dispuesto a dialogar “en el marco del acuerdo nuclear, ni una palabra más ni una menos”.
“Hoy estamos empezando la negociación con un nuevo lenguaje. Ahora es jurídico, mientras que ayer era diplomático y amistoso“, indicó Rohaní, quien hizo hincapié en que Irán ha tenido mucha paciencia y ha esperado todo un año.
En este sentido, recordó que los puntos 26 y 36 del JCPOA precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.
Sobre el resto de firmantes del acuerdo, Rohaní afirmó que dieron “buenos pasos”, pero sobre todo de palabra y no prácticos, ya que -lamentó- en el plano económico los europeos son “cautivos” de EEUU.
El JCPOA limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EEUU se ha visto debilitado.
Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

El español Borrell llama a evitar que Irán rompa de forma definitiva el acuerdo nuclear

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha destacado este miércoles que, “afortunadamente”, Irán no ha dado por roto el acuerdo nuclear y ha hecho hincapié en que “hay que evitar una ruptura definitiva”.

“El rearme nuclear de Irán a los primeros que afecta es a los europeos”, ha dicho en una entrevista en TVE. A su juicio, es una mala noticia que Estados Unidos haya denunciado el tratado.
“Afortunadamente la respuesta iraní ha estado en el límite, no han roto el Tratado, han dicho que si los estadounidenses no cumplen su parte ellos cumplirán menos la suya, harán cosas dentro de los límites del tratado”, ha resumido.
El Gobierno de Irán ha comunicado a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que dejará de cumplir algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.
Por otra parte, Borrell ha dejado claro que le preocupa la situación en la región, la crisis con Irán, los lanzamientos de misiles desde Gaza a Israel y la respuesta de éste; la guerra en Siria y la situación de los refugiados en campos en otros países, “una caldera a presión”, ha dicho, recordando que la semana pasada estuvo visitando el campo de Zaatari, en Jordania, que acoge a 80.000 personas. Son conflictos todos ellos, ha dicho, con “vasos comunicantes”.

Trump espera verse "algún día" con los líderes de Irán si cambian "de conducta"

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó este miércoles su deseo a reunirse "algún día con los líderes de Irán para alcanzar un acuerdo", pero advirtió que habrá más sanciones si Teherán no altera "fundamentalmente su conducta".

Trump anunció  la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10% de las exportaciones iraníes, en plena escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % y cierra en 62,12 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,2 % y cerró en 62,12 dólares el barril en reacción a una caída inesperada en las reservas de crudo de EE.UU. y, con los mercados pendientes de las tensiones geopolíticas con Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 72 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento al alza de hoy contrasta con la sesión de ayer, en la que el barril tejano perdió parte de su valor debido al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Esos temores siguen en primer plano, pero los inversores se fijaron más en las cifras divulgadas por la Administración de la Energía: las reservas de petróleo en la semana terminada el 3 de mayo cayeron en 4 millones de barriles.
Fue una sorpresa, ya que los analistas esperaban un incremento de 1,2 millones de barriles. Las reservas de gasolina y las de destilados también descendieron, en 596.000 y 159.000 barriles, respectivamente.
Asimismo, impactan al mercado los acontecimientos geopolíticos en torno a una gran productora de "oro negro", Irán: Teherán ha dado un plazo a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país, que EE.UU. ha visto como un "chantaje".
Justo después del cierre de la sesión de hoy, el presidente Donald Trump anunció una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes.
La tensión entre EE.UU. e Irán ha aumentado desde abril, cuando la Casa Blanca decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi tres centavos, hasta 1,98 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron siete centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,70 %, hasta 70,37 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en el mes de julio acabó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 70,37 dólares, un 0,70 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 69,88 dólares.
El precio del Brent superó hoy los 70 dólares ante la perspectiva de que el primer ministro chino Liu He visite Washington mañana para continuar las conversaciones de cara a un posible acuerdo entre Estados Unidos y China.
Los inversores confiaron en que ambas potencias, enfrascadas en una guerra comercial, consigan acercar posturas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el pasado lunes con que su país subirá el próximo viernes del 10 al 25 % los aranceles sobre los bienes de importación de China.

El pulso China-EE.UU. retrasa el cambio monetario / Guillermo Herrera *

Tenemos una idea demasiado tradicional de lo que es una guerra mundial, pero en un mundo en donde la economía lo es todo y lo mueve todo, una guerra comercial entre dos potencias como China y Estados Unidos nos puede hacer mucho daño a todos, aunque no haya sangre. Los bombardeos apenas han comenzado, pero la guerra ya ha sido declarada.

Las medidas proteccionistas tomadas por los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping podrían desatar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. Es un conflicto que tiene en vilo a la economía mundial.

A pesar de todo el Presidente Trump siente debilidad por los líderes autoritarios y ha expresado sus simpatías por Xi Jinping, de quien elogió su decisión de perpetuarse en el poder mediante una reforma constitucional.

DAÑOS COLATERALES
En las peleas entre elefantes, la que más sufre es la hierba que hay debajo de ellos, por lo que las víctimas colaterales que nos perjudicamos con esta guerra somos el resto de los países del mundo, ya que las medidas proteccionistas entre ambas potencias pueden desatar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles, y retrasar reinicio del sistema financiero cuántico QFS del que tanto hemos hablado.

Esto es un desastre como el de las Torres Gemelas aunque no sean tan espectacular. La Bolsa se resiente, y las industrias afectadas en cada lado del Pacífico contienen el aliento, aunque las consecuencias del enfrentamiento de las dos mayores economías del mundo son globales.

Un conflicto de alto nivel parece lejano por ahora, y esto se debe a que China viene respondiendo con cierta cautela siguiendo la típica prudencia china de Confucio. La verdadera amenaza sería que se decidiera a actuar con fuerza, lo cual podría desatar un efecto dominó.

Que no se llegue al punto de una guerra de aranceles a escala mundial, no significa que las tensiones comerciales que se están registrando sean inocuas. Por el contrario, las consecuencias de que continúen el ruido, las acusaciones y algunas medidas aisladas pueden ser muy negativas.

Hace unas semanas, en su giro proteccionista, el Presidente Trump llegó a anunciar aranceles al acero de socios como la Unión Europa, Canadá y Méjico, aunque luego los eximió. Como represalia, la Unión Europea, por ejemplo, estaba dispuesta a imponer aranceles sobre las motocicletas Harley-Davidson, el whisky Bourbon y los pantalones vaqueros Levi’s.

GUERRA COMERCIAL
Una guerra comercial es un posible resultado del proteccionismo. Describe una situación en la que los países toman represalias contra un país que impone barreras comerciales como aranceles y cuotas de importación. Esto podría dar inicio a una cadena de respuestas de “ojo por ojo, diente por diente” que aumentan las tensiones mundiales. Pero el problema del “ojo por ojo” es que al final todos nos quedamos tuertos.

La guerra económica entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de un anuncio realizado por el Presidente Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de 50.000 millones de dólares a 1.300 productos chinos, argumentando un supuesto historial de prácticas desleales de comercio y de robo de la propiedad intelectual.

El objetivo es proteger a la industria nacional apoyando a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio. La esperanza es que a medida que el acero y el aluminio de otros países se vuelven más caros, debido a los nuevos impuestos, más empresas recurrirán a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio para satisfacer la demanda.

En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Un arancel es un impuesto o tributo que el gobierno asigna a una clase de bienes importados (los aranceles sobre las exportaciones son muy raros). En teoría, esto hace que los productos extranjeros sean más caros y, por lo tanto, menos deseables para los consumidores, impulsando a los fabricantes nacionales del producto, que no tienen que pagar el impuesto.

EE.UU. es el segundo mayor exportador del mundo pero su déficit comercial alcanzó los 556.000 millones de dólares en 2017, el máximo desde 2008. China está detrás del grueso de este desfase, con 375.200 millones, y aprovecha unas reglas de juego que Washington no ve justas.

GUERRA PERDIDA
No estamos en una guerra comercial con China; esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a EE.UU.”, dijo Trump en Twitter. “Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones al año, con robo de propiedad intelectual de 300.000 millones. ¡No podemos permitir que continúe!”, agregó.

China es un enemigo económico y se aprovechó de nosotros como nadie en la historia. Es el mayor ladrón del mundo. Se llevó nuestros empleos,” decía Donald Trump en una entrevista con “Good Morning America”, el 3 de noviembre de 2015.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Geng Shuang dijo que ningún intento de poner a China de rodillas a través de amenazas e intimidación nunca ha tenido éxito en la historia, y tampoco lo tendrá en esta ocasión”. China, dijo, está dispuesta a dialogar en materia comercial, “pero la oportunidad de consultas y negociación ha sido omitida por EE.UU. una y otra vez.”

Si China toma represalias, podría centrarse en la electrónica de consumo, lo que perjudicaría a Apple, o a los semiconductores, lo que a su vez perjudicaría a los fabricantes de chips estadounidenses como Qualcomm e Intel.

SIGNOS DE ESPERANZA
Mientras las autoridades estadounidenses acusan a China de obligar a las empresas a transferir sus tecnologías, las empresas del país norteamericano desean seguir cooperando con China y el crecimiento de sus inversiones comprueba esta suposición. El viceministro de comercio de China, Wang Shouwen, comunicó que la afluencia de capital en China procedente de EE.UU. aumentó un 65% en el primer trimestre del 2019.

Varias fuentes cercanas a las negociaciones, confirmaron a los medios occidentales de que las partes alcanzaron un gran progreso en la resolución de casi todos los problemas. EE.UU. ha suavizado la demanda de que China reduzca los subsidios industriales, como condición para lograr un acuerdo comercial, después de una fuerte resistencia de Pekín. EE.UU. suaviza su posición para no dejar que las negociaciones lleguen a un callejón sin salida.

Actualmente, en un ambiente de concesiones mutuas, está cada vez más claro el futuro del acuerdo. Además, hay avances en otro tema controvertido de las negociaciones comerciales: la creación de un mecanismo para vigilar la implementación de los acuerdos.

INVERSIONES
Distintas empresas extranjeras están listas para invertir sus recursos en China. El fabricante alemán de automóviles BMW lanzó la producción de la versión eléctrica del todo terreno X3.

La empresa surcoreana LG planea invertir más de mil millones de dólares en China para ampliar en 2020 dos plantas especializadas en la producción de acumuladores para vehículos eléctricos.

La empresa estadounidense Tesla espera completar la construcción de su planta en Shanghai en tres o cuatro meses, mientras que la petrolera ExxonMobil firmó un contrato que prevé organizar suministros de gas natural licuado por un plazo de veinte años. Esperemos por lo tanto que los empresarios arreglen lo que no son capaces de arreglar los políticos.



(*) Periodista español