martes, 21 de junio de 2016

Sopesan en Qatar las consecuencias políticas y económicas del "Brexit"

DOHA.- Aunque la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) tendrá repercusiones globales, analistas apuntaron hoy cinco formas en que Qatar se verá afectado por esa decisión, conocida coloquialmente como "Brexit". 

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio digital Doha News, esta nación árabe del golfo Pérsico sufriría en los ámbitos de conexión aérea, diplomacia, comercio e inversiones, si en el referendo del jueves los británicos votan "SÍ" a abandonar el bloque comunitario europeo.

Un primer impacto será que los viajeros que vuelen de Londres a Doha en un hipotético período post-Brexit pudieran ver un cambio en sus derechos como pasajeros, si las aerolíneas retrasan o cancelan sus itinerarios-

En la actualidad, las normas de la UE estipulan que los pasajeros en cualquier vuelo fuera de un aeropuerto de la Unión tienen derecho a compensación promedio de 600 euros, si se les retarda el viaje por más de tres horas, pero con la salida ese monto podría decrecer significativamente.

Asimismo, en términos de aviación, Qatar y sus aerolíneas también se verían perjudicados por las regulaciones y zonas de comercio comunitarias, pues el Reino Unido es un mercado importante para Qatar Airways, que ahora cubre cuatro destinos allí y tiene seis vuelos diarios a Heathrow.

Incluso, Qatar posee importantes acciones del Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG, por sus siglas en inglés) propietario de British Airways, y un 20 por ciento de participación del operador BAA del aeropuerto internacional de Heathrow, añadió el análisis de Doha News.

Londres es miembro del Área de Aviación Común Europea, lo cual reduce el burocratismo y alienta regulaciones compartidas dentro de su zona, pero de consumarse el Brexit, quedaría fuera de ese mecanismo y, además, de un acuerdo de Cielos Abiertos entre éste y el Consejo de Cooperación del Golfo.

El emirato árabe ha hecho voluminosas inversiones en el reino europeo en años recientes, sobre todo en inmobiliarias y compañías de renombre mundial como los almacenes Harrods, y datos oficiales indican ya una caída en los precios de propiedades en algunas áreas ante la incertidumbre del referendo.

Analistas predicen, por otro lado, que el éxito del Brexit afectaría más la crisis de los refugiados y la diplomacia en Medio Oriente, aunque dados los fuertes lazos coloniales con la región pondría el énfasis en los nexos comerciales y militares o de defensa.

Las relaciones de Londres con el norte de África se relegarían y el proceso de paz de Medio Oriente con probabilidad pasaría a un segundo plano, previó una analista citada por dicha publicación al estimar que la influencia británica en la zona sería "incluso más desequilibrada".

Qatar y Gran Bretaña son importantes socios comerciales con un trueque en ascenso que se duplicó entre febrero de 2011 y marzo de 2015 a 6,4 mil millones de dólares, sobre todo en ventas de gas natural, y la salida de la UE hace suponer alteraciones en los mercados financieros y devaluaciones.

Para el Banco Nacional de Qatar, el impacto del Brexit "convulsionaría la economía global y los mercados financieros", aunque otros expertos creen que también podría beneficiar a las economías regionales.

El referendo de Reino Unido influye en el mercado petrolero

LONDRES.- Los precios del petróleo cayeron hoy ante la cercanía de la celebración del referendo por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, cuestión que afecta la estabilidad del mercado desde hace días. Las cotizaciones de crudo Brent se registraron un leve descenso para ubicarse a 49,60 dólares por barril, mientras el estadounidense cedió hasta 49,03 dólares.

Según los analistas, en la caída de los precios influyó, además, el cese al fuego por un mes entre el Gobierno y militantes en Nigeria, protagonistas de acciones que ocasionaron interrupciones en el suministro del carburante,

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se redujeron en abril hasta los 7,4 millones de barriles diarios, pese al incremento de la producción en ese país, lo cual indica que aún no se ajustan la oferta y la demanda.

Un sondeo de la agencia especializada Bloomberg señaló que los inventarios estadounidenses de petróleo podrían reducirse en 1,5 millones de barriles en la semana del 17 de junio.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tuvo una ligera alza el lunes al alcanzar los 46,24 dólares en relación con al cierre del viernes, informó el cártel.

Nigeria comienza una recuperación petrolera, afirma el líder de la OPEP

ABUJA.- Nigeria aumenta su producción petrolera, afectada por los ataques perpetrados por una nueva organización rebelde contra instalaciones en regiones sureñas grandes generadoras del crudo, aseguró hoy el nuevo secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. 

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de origen nigeriano, hizo tales declaraciones luego de una reunión en esta capital con el presidente del país, Muhammadu Buhari, y con su ministro del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu.

Según el ejecutivo de la OPEP, exdirectivo de la Nigerian National Petroleum Corporation, el Gobierno intenta resolver el diferendo con el nuevo movimiento insurgente, autodenominado Vengadores del Delta del Níger, que opera en esa región del estado meridional de Bayelsa.

"El Gobierno está negociando y estamos viendo resultados positivos. Confío en que se encontrará una solución estable y permanente. Recibí información sobre que la producción de petróleo está empezando a aumentar de nuevo", subrayó Barkindo.

Ancianos y jefes tradicionales del estado nigeriano de Bayelsa criticaron días atrás en una carta dirigida al presidente Buhari la caótica situación en esa región limítrofe con el océano Atlántico donde opera el nuevo grupo rebelde.

Los remitentes destacaron en su misiva el reciente desarrollo de los acontecimientos en el sector petrolero y gas de la región, comprendidos los ataques a oleoductos que afectan la producción, y condenaron la reanudación de la violencia por piratas marítimos y rebeldes armados.

La organización Vengadores del Delta del Níger asaltó en mayo pasado el mayor oleoducto de Nembe, zona estratégica para la exportación nacional de petróleo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación productora de la cotizada variedad Bonny Light, constaron de múltiples ataques, admitió, por su parte, el funcionario local Bello Bina.

Nengi James, presidente del Comité de Petróleo y Gas de Nembe que colabora con las firmas petroleras, confirmó la acción del grupo insurgente, que se autoproclama enemigo de la independencia de esa región en la que históricamente actuaron grupos independentistas.

Según fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7,5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo del primer lugar de la región.

La FAO advierte sobre una seria crisis alimentaria en Yemen

ROMA.- La inseguridad alimentaria en niveles de emergencia afecta a siete millones de personas en Yemen y otros 7,1 millones se encuentran en situación de crisis, cuestión que podría agravarse de persistir los conflictos armados, informó hoy la FAO. 

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la última evaluación de la Organización de la ONU confirmó que 19 de las 22 provincias de ese país afrontan una grave situación de inseguridad alimentaria.

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, destacó que se trata de una de las peores crisis de hambruna en el mundo con perspectivas de agravarse aún más.

McGoldrick agregó que el conflicto bélico tiene graves consecuencias para ese país y su población, que incrementó la vulnerabilidad generalizada, la destrucción de los mecanismos de supervivencia de las familias, y como resultado la cantidad de personas que padecen hambre es inaceptablemente alta.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostraron que unos tres millones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o lactantes requieren ayuda para tratar o prevenir la malnutrición aguda.

Entre las causas de desnutrición crónica se encuentra la escasez de combustible, las restricciones a las importaciones, y el alza de los precios internos del trigo pese a su descenso a nivel mundial, señaló la FAO.

Además, la carencia de semillas y fertilizantes, y las plagas de langosta condujeron a la paralización de la agricultura, que emplea a cerca del 50 por ciento de la población, agregó.

El representante de la FAO en esa nación, Salah El Hajj Hassan, advirtió que pese al apoyo a las provincias más afectadas, el conflicto en curso, el desplazamiento de población y el acceso limitado a las tierras de cultivo y las zonas de pesca, persisten importantes pérdidas agrícolas.

Por otra parte, la directora en el país del Programa Mundial de Alimentos, Purnima Kashyap, aseveró que ante la situación inestable y sin solución política, se incrementarán las personas con problemas para alimentarse, y solicitó acceso sin restricciones para la distribución de ayuda humanitaria.

El Grupo PSA llega a un acuerdo para poder fabricar coches en Irán

PARÍS.- El Grupo PSA (Peugeot, Citröen y DS) ha llegado hoy a un acuerdo para fabricar coches en Irán junto a su socio Iran Khodro. El grupo galo y la empresa iraní han firmado hoy el acuerdo final para la creación de una sociedad de capital de riesgo compartido (joint-venture) para producir vehículos de última generación.

El capital de esta nueva empresa está repartido al 50 % y la previsión es invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cinco años en capacidad industrial e Investigación y Desarrollo, explica PSA en un comunicado.
Con ese dinero se desarrollará "una herramienta industrial competitiva con la que fabricar y comercializar los modelos Peugeot 208, 2008 y 301 equipados con motores de última generación".
La empresa que se creará estará afincada en la zona industrial de Teherán y los primeros vehículos saldrán de sus líneas de producción durante el segundo semestre de 2017.
El mercado iraní alcanzó en 2011 unas ventas de 1,6 millones de vehículos. La previsión es que alcance de nuevo rápidamente ese récord y que lo eleve a dos millones de unidades en el año 2022.
El parque de vehículos Peugeot en Irán se estima en más de cuatro millones de vehículos, recuerda el Grupo PSA en la nota, que asegura que es un país clave en la estrategia de desarrollo de la región de Oriente Medio y África.
Esta zona es el tercer pilar de crecimiento internacional del Grupo PSA.

El fondo catarí 'Mayhoola' se hace con el control de 'Balmain'

PARÍS.- La sociedad de inversiones de Qatar Mayhoola for Investments se ha hecho con el total del accionariado de la casa de moda Balmain, anunció hoy la consultora Bucéphale Finance, según la cual la compra permitirá a la marca acelerar su desarrollo.

La adquisición, tal y como afirma el comunicado recogido por los medios franceses, facilitará la apertura de nuevas tiendas de Balmain en el extranjero.
El diario económico "Les Échos" había anunciado poco antes de la confirmación que el fondo catarí ha desembolsado por la operación 485 millones de euros.
En dificultades financieras desde hace años, la "maison" francesa, según el rotativo, se ha decantado por los cataríes por su gestión del grupo textil Valentino Fashion Group, adquirido en 2012 por unos 700 millones de euros y cuya facturación se ha triplicado desde entonces.
La consultora francesa no facilitó las cifras del acuerdo, pero "Les Échos" precisa que este se ha cerrado por 15 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).
La firma, creada en 1945, estaba hasta ahora en manos de los herederos de su expresidente Alain Hivelin, que poseían el 70 %, y de la actual dirección, en la que se incluye el joven diseñador Olivier Rusteing, responsable de su reciente revitalización.