viernes, 1 de julio de 2016

El secretario de Energía de EEUU cree que el mercado del crudo se estabilizará en el 2017

PEKÍN.- El secretario de Energía de Estados Unidos dijo que espera que el mercado del petróleo se estabilice en el 2017, después de reunirse el viernes en Pekín con el ministro de Energía de Arabia Saudita.

Ernest Moniz dijo a la prensa que ambos funcionarios concordaron en que el mercado petrolero todavía tiene más oferta que demanda.
Moniz dijo que el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, dejó en claro que el reino mantendrá su capacidad adicional y que la OPEP responderá a las necesidades del mercado a corto plazo.
Los dos funcionarios se reunieron en Pekín en una reunión de ministros de Energía del Grupo de los 20 (G20).

El petróleo subió a 48,99 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo terminaron en leve alza el viernes una sesión muy vacilante, en un mercado que intenta estabilizarse luego de una semana de altibajos.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto ganó 66 centavos a 48,99 dólares en el New York Mercantile Exchange.
"El mercado recupera el aliento", comentó Gene McGillian, de Tradition Energy, evocando "una fase de consolidación a la espera de un futuro factor" que lo oriente.
El viernes los precios se mantuvieron muy fluctuantes durante largo tiempo, beneficiándose del leve retroceso del dólar, que hace más interesantes las compras para inversores que cuentan con otras divisas, notó McGillian.
"Los precios del petróleo continúan luchando en torno a los 50 dólares (el barril), en medio de temores de que la sobre-oferta dure más de lo que se preveía inicialmente", estimó por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Del lado de la demanda, la sesión del viernes, antes de un largo week-end por el feriado del 4 de julio (Independencia de EEUU), estuvo marcado por la previsión de un tráfico récord en las rutas del país, un buen augurio para el consumo de gasolina.
La Asociación de automovilistas (AAA) indicó que los precios de la gasolina se sitúan en su nivel más bajo en 10 años, factor que seguramente alentará los viajes.
En Londres, los precios del petróleo registraron hoy un ligero descenso aunque se aprecia en los últimos días una lenta tendencia hacia el equilibrio después dos años de volatilidad en el mercado. Las cotizaciones de crudo Brent registraron una leve disminución para ubicarse a 49,42 dólares el barril y el petróleo estadounidense cayó a 48,09 dólares.
Según los operadores el mercado se ajusta luego que el exceso de oferta derivó en la caída de los precios.
El banco de inversión Jefferies señaló que los fundamentos del mercado petrolero son favorables e indican señales de recuperación ya que los inventarios mundiales de crudo comenzarán a bajar el próximo trimestre.
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se registró el jueves a 46,27 dólares, lo cual significó un alza de 45 centavos de dólar en relación con el cierre del miércoles, informó el cártel.

Petrolera canadiense termina contrato de explotación en Colombia

BOGOTÁ.- La compañía petrolera canadiense Pacific E&P entregará hoy a la paraestatal colombiana Ecopetrol el centro Campo de Rubiales, al cumplirse el contrato de ocho años de explotación de ese yacimiento. El traspaso se realizará durante una ceremonia que tendrá lugar en el departamento de Meta, en la región suroriental de esta nación andina.

Representantes de la transaccional canadienses dijeron que ese campo de extracción generó más de 25.000 puestos de trabajo en Puerto Gaitán, junto a distintos proyectos en educación, salud, infraestructura, cultura y fortalecimiento de proveedores locales.

Recordaron que durante los años que Rubiales estuvo a cargo de Pacific E&P se pasó de una producción de aproximadamente de 14.547 barriles diarios, a los 214.000 barriles por día.

También la firma de Canadá argumentó que en los últimos ocho años unas 174 empresas de Puerto Gaitán aumentaron sus ventas en un 70 por ciento, por lo que la economía se dinamizó en aquella región a través de la subida en las compras de bienes y servicios locales.

Durante ese contrato de explotación de hidrocarburo, Ecopetrol mantuvo sus nexos con la otra parte mediante la Asociación Pirirí y Meta Petroleum, filial de la Pacific E&P.

Campo Rubiales tiene una vasta extensión de 56.900 hectáreas, ubicados a 160 kilómetros del Puerto Gaitán y a más de nueve horas de viaje de Villavicencio, la capital del departamento de Meta.

Ese centro extractivo de crudo se transformó con los años en el principal productor del país. Comenzó con una producción en el 2007 de 14.547 barriles de petróleo diarios y para 2013 había logrado ya un bombeo récord de 214.000 barriles.

Pacific E&P perforó en la zona más de mil pozos y realizó inversiones superiores a los cinco mil millones de dólares en exploración y producción.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que asumir las funciones de la petrolera de Canadá es uno de los mayores retos que tiene la empresa paraestatal este año, junto al recibo de la firma Cusiana en Casanare, que también culmina negocios contractuales pronto con la paraestatal colombiana.