lunes, 13 de junio de 2016

El crudo cierra en baja y el equilibrio de la oferta se hace esperar

PARÍS.- El petroleo bajó el lunes sin poder resistir las inquietudes por la demanda mundial y mejoras en las perspectivas de producción en Canadá y África. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 19 centavos a 48,88 dólares en Nueva York y acumuló su tercer cierre consecutivo a la baja.
En Londres el barril de Brent para agosto bajó también 19 centavos a 50,35 dólares.
Un factor de la baja fue probablemente que Libia pueda encontrar un nivel de estabilidad que permitiría al gobierno reconocido por la ONU retomar el control de las terminales de exportación de petróleo, según Mike Lynch, del grupo Strategic Energy and Economic Research.
Además apuntó que la producción canadiense se está normalizando tras los incendios forestales del mes pasado mientras que en Nigeria se negocia un acuerdo para frenar la rebelión que ha destrozado instalaciones petroleras.
"Toda reanudación de la producción en Libia y Nigeria demoraría aún más llegar al equilibrio de la oferta y demanda", subrayó Tim Evans, de Citi.
La producción total de la OPEP cayó 100.000 barriles por día el mes pasado. Nigeria produjo 250.000 barriles menos pero se compensó con el aumento de la producción en Irán y Kuwait, según Matt Smith, de ClipperData citando un informe de la OPEP.

La OPEP confirma la perspectiva de reequilibrio del mercado petrolero

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este lunes que prevé un reequilibrio del mercado en los "próximos trimestres", después de un largo período de sobreoferta que contribuyó a hundir los precios.

"La producción excedentaria en el mercado va probablemente a aliviarse en los próximos trimestres", destaca en su informe mensual, publicado en Viena, el cártel de 13 países, que extraen un tercio del crudo mundial.
La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 94,2 mbd. En paralelo, la producción de países no miembros de la OPEP se contraerá en 0,74 mbd.
El informe destaca que la demanda mundial de productos petroleros se está viendo espoleada por los carburantes, en un contexto de precios bajos y de repunte de las ventas de automóviles.
Con todo, "la sobreproducción continuó" en mayo, pese a una ligera contracción (-0,1 mbd) de la oferta de la OPEP, debido a los sabotajes en Nigeria. El cártel, del que forman parte Venezuela y Ecuador, bombeó 32,36 mbd en mayo.
En su reunión semestral, el 2 de junio en Viena, los ministros de la OPEP decidieron no fijar ningún techo de producción, al estimar que su producción es "razonable". Además, se vieron confortados por la subida de los precios desde enero y febrero en más de un 80%, hasta los 50 dólares el barril que rondan actualmente.
Desde 2014, y por insistencia de Arabia Saudí, el cártel se ha negado a reducir su producción, prefiriendo defender sus cuotas de mercado y no un determinado nivel de precios.

Condenan a una holandesa por ser 'violada' en Qatar tras ser drogada

DOHA.- La joven holandesa detenida desde marzo pasado tras denunciar una violación en Qatar tras ser drogada fue condenada hoy a un año de cárcel, con pena en suspensión, y al pago de una multa equivalente a 824 dólares, informaron los medios qataríes.

La mujer, de 22 años, llamada Laura, no tendrá que cumplir la pena de prisión y será deportada a Holanda en los próximos días, explicó la embajadora holandesa en Qatar, Yvette Burghgraef-Van Eechoud, a la televisión catarí Al Yazira.
El tribunal condenó a Laura por tener sexo fuera del matrimonio, lo que en Qatar se considera adulterio, y por estar ebria en público, cargos que la joven negó, según el diario Doha News.
Su violador, identificado como Omar Abdalá al Hasan, de nacionalidad siria, fue condenado a 100 latigazos por adulterio y a 40 por consumir alcohol.
No está claro si el hombre fue sentenciado a pena de cárcel, ya que mientras Al Yazira informó de una pena de tres años y una probable deportación a Siria, Doha News negó que hubiera una condena de prisión.
Laura, que en marzo se encontraba de vacaciones en Qatar, salió una noche al Crystal Lounge del Doha Hotel, un popular sitio de copas entre los extranjeros, donde el consumo de alcohol está permitido.
En Qatar beber alcohol o aparecer ebrio en lugares públicos es delito, a pesar de que está permitido en algunos hoteles y los inmigrantes no musulmanes pueden obtener un permiso para poder consumirlo.
Según el abogado de la familia de la joven, Brian Lokollo, citado por los medios holandeses, al día siguiente se despertó en el apartamento de un desconocido, donde pensó o se dio cuenta de que podía haber sido violada, por lo que se presentó ante la policía para denunciar el suceso.
Cientos de personas han mostrado su apoyo a la joven estos días en una campaña a través de la red social Twitter bajo la etiqueta #FreeLaura.