domingo, 20 de enero de 2019

La producción de la OPEP, clave en el precio del petróleo en 2019

MADRID.- El precio del petróleo es uno de los grandes indicadores para prever cómo se desarrollará la economía mundial cada año. Los analistas internacionales han dejado atrás la idea de que el barril de crudo podía recuperar el precio de los 100 dólares para ser ahora más cautelosos en sus pronósticos, según recoge hoy el digital Voz Pópuli.

La estrategia marcada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estancado el precio del brent, dejándolo cerca de los niveles más bajos del último trimestre.
La entidad financiera JP Morgan ha realizado un informe en el que da varias razones de por qué el crudo puede mantenerse en un precio bajo durante 2019. 
La empresa cree que si los miembros de la OPEP no cumplen con su promesa de reducir la producción de petróleo “los precios del crudo podrían mantenerse bajos durante mucho tiempo”.
La clave está en lo que produzcan los países de la OPEP. A finales del año pasado, tanto los países de la organización como los que no forman parte de ella decidieron dejar de producir cerca de 1,2 millones de barriles cada día desde la entrada del nuevo año y durante los seis meses siguientes. Arabia Saudí, por el contrario, ha aumentado esa producción en más de un millón de barriles.
La firma estadounidense ya redujo su perspectiva para el precio petróleo al apuntar que los precios del crudo se quedarán en 73 dólares durante este año. La desaceleración del crecimiento de la demanda pesará sobre los precios en 2019 y 2020, indicó JP Morgan. La firma espera que el precio del brent, la referencia internacional para el petróleo, se acerque a los 64 dólares en 2020.
El año pasado, los precios del petróleo sufrieron su peor pérdida anual desde 2015: el Brent cayó alrededor de un 20%, mientras que el crudo estadounidense sufrió una caída de aproximadamente el 25% debido a la volatilidad del mercado, a la geopolítica y al debilitamiento de las predicciones de la demanda en el mercado energético.

EE.UU. se distancia de Rusia y Arabia Saudí como primer productor de crudo del mundo

HOUSTON.- Estados Unidos ha alcanzado esta semana una producción de 11,9 millones de barriles diarios de petróleo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), lo que supone la cifra más alta desde 1983.
Este dato no solo confirma su primer puesto en la clasificación de mayores productores mundiales de crudo, sino que aumenta su ventaja sobre Rusia (su producción es de 11,1 millones) y Arabia Saudí (10,3 millones).
Hay dos cuestiones que determinan estas cifras. Por un lado, el crecimiento de la industria petrolera norteamericana, sobre todo del «fracking», por el aumento de la cotización del crudo. El tipo Texas ha superado los 51 dólares el barril y el Brent los 61 dólares. Cuanto más caro es el petróleo, más rentable es esa industria.
El otro factor es el recorte de la producción que han empezado a aplicar este mes tanto la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como otros diez estados aliados, entre los que se encuentran Rusia y México, y que forman la denominada OPEP+. El objetivo del acuerdo alcanzado el pasado 7 de diciembre es presionar al alza a los precios.
Once miembros de la OPEP han reducido su producción en 812.000 barriles/día, hasta los 25,93 millones, y sus aliados en 383.000, hasta 17,93 millones. 
Tres países del cártel (Irán, Libia y Venezuela) no participan en los recortes, pues sufren ya sufren reducciones de sus respectivas producciones de crudo por distintas causas geopolíticas.
La producción total de la OPEP+ es ahora de 43,87 millones de barriles diarios, lo que supone un recorte de 1,19 millones sobre la que tenía al acabar 2018.

'Clemencita', moda infantil española que conquista Arabia Saudí


LA CORUÑA.- No han cumplido dos años como firma, pero su influencia ha traspasado ya nuestras fronteras. Su perfil tampoco es el esperado en el mundo textil, pero él está allí donde ve el negocio. 

Así empezaba la historia de Clemencita y de uno de sus impulsores, el gallego Quique Domínguez. Nacido en la localidad coruñesa de Cee en 1991, lo suyo es en realidad la consultoría. Con cuatro hijos, fue la inquietud de su esposa, Lucía Martínez, la que los ha llevado al diseño y confección de moda infantil española.
«Los inicios fueron de lo más naturales. Queríamos que la ropa de nuestros niños fuese igual y no la encontrábamos. Lucía empezó a diseñar de forma freelance y poco a poco a otras familias les empezó a gustar el estilo. Funcionaron el boca a boca y los contactos. Cuando vi el primer vestido en un maniquí, le dije: ¿por qué no nos lanzamos», explica Quique.
Lo más curioso de su fórmula de negocio es que no venden online, ni tienen desarrolladas grandes plataformas, ni demasiadas imágenes en las redes para llegar a los consumidores. Lo suyo es el punto de venta, el contacto directo, y sus colecciones se han presentado ya en las ferias de moda infantil más reconocidas, incluso al otro lado del charco. 
Y es que a miles de kilómetros tienen a gran parte de sus clientes. «Estamos en España, Portugal, Francia, Italia, Venezuela, Bolivia o Panamá. Ahora estamos produciendo para un empresario saudita de Riad. Les gustó un modelo y tuvimos que hacerle un rediseño para que se adaptase perfectamente a su cultura».
La moda de Clemencita pronto estará también en Cambados y Vigo. Será el próximo verano, pero reconocen que Galicia es una cuenta pendiente. «Nos haría ilusión que tuviese más presencia. Ahora mismo vendemos el 70 % de la producción fuera de España. Desde que empezamos, 6.000 niños han vestido nuestros diseños».
Donde sí podrían abrir pronto un nuevo mercado es en Guinea Ecuatorial. Guillermina Mekuy y Ruslan Obiang, exministra e hijo del presidente del país, los apoyan. «El mercado no es grande, pero esta sinergia puede ser muy importante en el futuro». 
Sinergias que ya existen en España. Esta firma tiene una relación directa con una de las sagas taurinas más conocidas del país, la del recientemente fallecido Dámaso González. «Una de sus hijas, Sonia, ha diseñado su propia línea. Lleva el nombre de su hijo, Tristán. Le enseñamos los diseños y le encantaron».
Desde Clemencita definen su ropa como «pomposa». Prendas desde recién nacido hasta los 12 años. Hacen incluso producción personalizada. «El target es medio alto. Hay vestidos desde los 30 euros a los que pasan de 140. Fabricamos en España, lo que para nosotros es un valor añadido. Compramos algunas telas en París e incluso tenemos estampados exclusivos, que para muchas personas es importante». 
Por el momento, no se plantean tener puntos de venta propios, aunque han tenido ofertas, y estudian con detenimiento la posibilidad de vender online. 
«No estamos seguros de la opción de vender por la red. No queremos competir con nuestros clientes, las tiendas», dice Quique Domínguez a La Voz de Galicia.