lunes, 1 de julio de 2019

Irán supera el límite de uranio enriquecido que establece en el acuerdo nuclear


TEHERÁN.- La República Islámica de Irán informó este lunes de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el ministro iraní explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.
"Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente, según lo que se ha anunciado hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello, eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear", dijo Zarif.
Según el acuerdo de 2015, del que EEUU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.
El ministro iraní subrayó hoy que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de EEUU "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente".
Tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear el Gobierno de Teherán ya anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).
El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EEUU y mantener el intercambio comercial (Instex, en sus siglas en ingles), es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".
"Instex sin la implementación del resto de los compromisos no tiene ningún sentido" dijo Zarif y agregó que según el acuerdo nuclear "la gente de Irán debe ver los resultados".
"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron, también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron".
"Instex es solo una introducción a los compromisos que todavía no se ha implementado de modo completo", reiteró Zarif.
El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
El pasado día 17 de junio el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.
Tras este anuncio por parte de Irán de la reducción de sus compromisos nucleares, los seis representantes de los estados europeos se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

VIENA.- El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió hoy que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el "unilateralismo" y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

"La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera", dijo el ministro iraní en Viena, donde el grupo comienza hoy dos jornadas de reuniones para decidir si mantiene su estrategia de recorte de producción.
"Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera", denunció.
Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.
La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (un 1,2 % de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.
Al ser Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada "OPEP+" (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector dieron por sentado que la propuesta será ratificada en la reunión de hoy en Viena.
No es la primera vez que los saudíes y los rusos buscan coordinar sus posiciones antes de celebrarse la conferencia ministerial del grupo desde que se formó la OPEP+ en 2016, lo que ha relegado a un plano secundario a otros países, como Irán, Irak o Venezuela, que solían coprotagonizar los encuentros de la organización.
Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese "unilateralismo" de Arabia Saudí y Rusia, pero advirtió: "La OPEP va a morir con este proceso".
El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene catorce socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.
Cuestionado por los periodistas por qué Moscú y Riad anunciaron esa decisión en la cumbre del G20 en Osaka, sin esperar al encuentro en Viena, Zanganeh replicó: "Ésa es mi pregunta".
El ministro pidió más solidaridad y unidad interna, antes de seguir ampliando la colaboración con socios ajenos al grupo, y denunció que hay miembros del grupo que lo utilizan como un instrumento político contra Irán, en una clara alusión a Arabia Saudí, su gran competidor en la región del Golfo Pérsico.
El representante Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo.

Arabia Saudí a favor de extender los recortes durante nueve meses para equilibrar el mercado

VIENA.- El ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, ha defendido hoy la necesidad de extender durante nueve meses el recorte de crudo por parte de la OPEP y otros aliados, como Rusia, para equilibrar el mercado.

Los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados extractores aliados encabezados por Rusia acordaron recortar en 1,2 millones de barriles diarios su bombeo en el primer semestre del año.
"Creo personalmente que sería sabio extender (el recorte) hasta finales de marzo", aseguró Al Falih, cuyo país es el líder de la OPEP dado que es el mayor productor del grupo, con más de diez millones de barriles diarios.
"Creo que nueve meses nos da suficiente tiempo para que el mercado se equilibre antes de pensar en una nueva extensión", aseguró al exponer por qué prefiere esa opción frente a un recorte de seis meses.
El ministro saudí defendió antes de la reunión ministerial de la OPEP en Viena la necesidad de extender el recorte para lograr un equilibrio en el mercado y rechazó que su país y Rusia hayan tomado esa decisión sin tener en cuenta a los demás países participantes en esta medida.
"Aquí a nadie se le dicta nada y seguro que nosotros no lo hacemos. Esto se basa en las consultas y en un análisis compartido", aseguró al Falih, que elogió el papel de Rusia como aliado externo del grupo.
Al Falih indicó que Rusia es el segundo mayor exportador mundial de crudo, sólo por detrás de Riad, y recordó que ambos países son los mayores productores implicados en estos recortes.
"Respetamos a cada miembros pero el hecho es que Arabia Saudí y Rusia son los mayores productores", sostuvo.
El ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy que había consenso para prolongar durante nueve meses esos recortes y anunció que todos los países del comité encargado de vigilar el cumplimiento del pacto se han mostrado de acuerdo con esa extensión.
"Todos apoyaron la prórroga de nueve meses en los parámetros del acuerdo que se anunciaron en diciembre del año pasado (y se aplica desde enero)", declaró Novak a los medios.
Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, ya habían anunciado el pasado sábado durante la cumbre del G20 en Japón que prefieren que el recorte se prolongue durante nueve meses.
Algunos países, como Irán, han criticado ese acuerdo entre Riad y Moscú al calificarlo de unilateral y han señalado que se ha tomado fuera del ámbito de decisiones de la OPEP y sus aliados.

Irán viola el pacto nuclear al sobrepasar el límite de uranio enriquecido que puede almacenar

TEHERÁN.- Tras cuatro años de respeto a sus compromisos, Irán anunció este lunes que ha superado la cantidad de uranio enriquecido que se le permite almacenar según el pacto cerrado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Con 2,2 kilos se trata de un exceso del 1 % de uranio enriquecido a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.
Sin embargo, se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a la creciente presión de EEUU. Washington no sólo se salió del llamado “plan de acción conjunto” (JCPOA, en sus siglas en inglés) el año pasado sino que ha aprobado nuevas sanciones que castigan duramente las vitales exportaciones petroleras de la República Islámica.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y uno de los artífices del acuerdo, manifestó en Teherán que su país, “según lo anunciado”, había superado el límite de 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 % que marca el acuerdo.
Ante las sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco.
“Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, y tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron”, denunció hoy Zarif.
La respuesta europea ante la presión de la primera potencia mundial fue la puesta en marcha de un mecanismo que busca sortear las sanciones y permitir el comercio con Irán, pero que no ha satisfecho a Teherán en el punto esencial: la venta de petróleo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar que Irán cumple el acuerdo, confirmó que se ha excedido la cantidad de combustible nuclear permitido. Esta agencia de la ONU informó este mismo lunes a la Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo, y al Consejo de Seguridad de la ONU, y debe decidir ahora si convoca una reunión de emergencia.
Fuentes diplomáticas aseguran que EEUU está presionando para que la Junta se reúna cuanto antes, pero que Yukiya Amano, el director del OIEA, es “reticente” a hacerlo. Estados Unidos podría convocar esa reunión por su cuenta, pero ante el limitado alcance de la violación iraní da argumentos a sus aliados, especialmente Rusia y China, para resistirse.
Lo cierto es que esos 2,2 kilos en los que Irán se ha excedido son, de momento, más un símbolo que una gran amenaza. Por un lado, la pureza del combustible no sirve para fabricar una bomba. Por otro, como fuentes diplomáticas iraníes han insistido en recordar, ese exceso puede ser eliminado “en 30 minutos”.
Más grave sería si se cumple la segunda amenaza: elevar el grado de pureza del uranio por encima del 3,67 %, un nivel en el que sólo puede ser empleado para aplicaciones civiles, si hasta el 7 de julio no hay respuesta a su demanda de soluciones a las sanciones.
Fuentes diplomáticas en Viena indicaron que ya esta misma semana podría celebrarse una reunión ministerial de los seis países, incluyendo Irán que se mantienen en el JCPOA, del que además forman parte China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, en un intento de encontrar soluciones prácticas y evitar una escalada mayor.
El viernes pasado, un encuentro a nivel inferior terminó con Irán asegurando que no había habido suficiente progreso para hacerle desistir de sus amenazas.
La alternativa es que Irán siga sumando incumplimientos. No sólo más uranio y de mayor pureza, sino aumentar también sus reservas de agua pesada y reactivar la construcción de Arak. Este reactor podría producir plutonio, otro material que sirve para fabricar armas atómicas.
El acuerdo de 2015, cerrado tras meses de duras negociaciones, puso fin a más de una década de conflicto diplomático por el programa atómico que Irán ocultó durante una década larga y sobre el que había fundada sospechas de una intencionalidad militar.
A cambio de limitar el tamaño y la intensidad de sus esfuerzos nucleares y de aceptar un estricto régimen de inspecciones y controles del OIEA, Irán vio cómo se levantaban paulatinamente las sanciones que minaban su economía.
Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, que calificó el tratado como “el peor acuerdo”, Estados Unidos regresó a la política de “máxima presión” y se salió del pacto para renegociarlo e incluir cuestiones ajenas a lo nuclear, como el veto a que Irán desarrolle misiles balísticos.

La OPEP acuerda extender sus recortes de producción hasta marzo de 2020

VIENA.- La OPEP extenderá los recortes de producción hasta marzo de 2020, en un contexto en el que los principales exportadores mundiales de petróleo están inquietos por la débil perspectiva sobre el crecimiento de la demanda y el implacable avance productivo en yacimientos de shale de Estados Unidos.

Los ministros que asistieron a la reunión del grupo en Viena acordaron prolongar la medida por otros nueve meses, señalaron delegados, que pidieron no revelar su identidad. La decisión debe ser ratificada por aliados de la OPEP el miércoles, aunque varias de esas naciones, especialmente Rusia, ya han dado su aprobación.
Originalmente concebida en 2017 como una solución a corto plazo para reducir el exceso de reservas mundiales, las reiteradas decisiones de seguir con la iniciativa reflejan el desafío de controlar el mercado petrolero en la era del shale. 
Si bien la estrategia ha logrado aumentar los precios, la participación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el mercado mundial del hidrocarburo ha caído al nivel más bajo desde 1991.
"Al mercado le va a gustar la extensión de nueve meses", comentó en Viena Mohammad Darwazah, analista de la consultora Medley Global Advisers, antes del acuerdo. "Todos se están dando cuenta de que en 2020 el crecimiento de la oferta superará al de la demanda y los saudíes y los rusos tratan de adelantarse a esa situación".
Al presionar para extender los recortes, Arabia Saudita busca evitar que el grupo se reúna solo unos días, o incluso horas, antes de que finalice una ronda de rebajas, según un delegado de la OPEP informado sobre la estrategia. 
La OPEP se reunirá antes de fin de año, tal vez en diciembre, lo que brinda a la agrupación un colchón de varios meses entre su próxima reunión y el final del acuerdo.
Para Moscú hay un incentivo adicional para ampliar la medida en nueve meses, ya que las petroleras rusas tienen problemas para aumentar la producción durante el invierno. Al extender el acuerdo, Rusia podría estar en una mejor posición para extraer más durante la primavera del próximo año. 
La idea de una extensión más prolongada fue propuesta inicialmente por el presidente Vladimir Putin tras reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita el sábado en la cumbre del G-20 en Japón.
La Agencia Internacional de Energía y otros observadores del mercado han revisado a la baja sus pronósticos acerca de la demanda en los últimos meses ya que China e India, motores del consumo energético mundial, no crecieron tan rápido como se esperaba originalmente. 
Al mismo tiempo, la producción estadounidense de shale ha establecido nuevos récords, lo que pone a EE.UU. al borde de convertirse en un exportador neto de petróleo.
"El mercado petróleo se entusiasma con la extensión de los recortes, pero la OPEP parece estar cada vez más preocupada por la demanda", planteó Andrew Dodson, fundador del fondo de cobertura de materias primas Philipp Oil.

La OPEP prorroga su bajada de la producción, impulsada por Moscú y Riad

VIENA.- La OPEP y sus aliados, reunidos en Viena, aprobaron en bloque la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar nueve meses la reducción de la producción en vigor para reforzar los precios del crudo.

Los catorce miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados (liderados por Rusia) "apoyan la propuesta" de mantener las limitaciones de producción, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, tras una primera reunión este lunes en Viena.
El anuncio hizo que inmediatamente el crudo WTI para entrega en agosto subiera en Nueva York por encima de 60 dólares por primera vez desde mayo. No obstante luego se debilitó y cerró en 59,09 dólares, con una ganancia diaria de 62 centavos. En Londres el barril Brent para entrega en setiembre ganó 32 centavos y quedó en 65,05 dólares.
El viernes, al margen de la cumbre del G20 en Osaka, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el objetivo de prorrogar las reducciones de producción actuales, con el fin de apoyar los precios del crudo.
Los 24 países de la alianza OPEP+, que extraen la mitad del petróleo mundial, decidieron en diciembre bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.
Pero la creciente influencia de Rusia, segundo productor mundial, y de Arabia Saudita, jefe del filas del cártel, que se aliaron hace tres años para atajar el desplome de los precios, causa malestar entre algunos productores.
Cuando llegó el lunes a Viena, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, denunció el carácter unilateral del acuerdo entre Moscú y Riad, anunciado antes de las reuniones de Viena.
"El principal peligro al que se enfrenta la OPEP ahora es la unilateralización", lanzó el ministro, que aseguró que "la OPEP morirá con este procedimiento" de decisiones, liderado por su rival regional saudita.
Una opinión que Nigeria rechazó vigorosamente, asegurando que la OPEP sigue siendo "una cooperación de Estados soberanos". "¡No estoy de acuerdo con la idea de que la OPEP muera!", reaccionó la representante de Nigeria, Folasade Yemi-Esan.
Irán también manifestó su oposición a cualquier acuerdo de cooperación a largo plazo para garantizar la alianza de la OPEP y sus aliados a largo plazo, reagrupados en "OPEP+".
Aún así, Teherán apoyó la renovación del techo de producción, del que ha estado exento hasta la fecha la República Islámica a causa de la reimposición de las sanciones estadounidenses, que asfixian sus exportaciones de crudo, en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas, morosidad de la demanda y oferta abundante.
El anuncio del acuerdo ruso-saudita permitió además que el precio del barril de petróleo WTI superara los 60 dólares el lunes al inicio de los intercambios europeos. El presupuesto saudita requeriría que el precio del barril alcanzara los 85 dólares, mientras que Moscú se declaró satisfecho con el precio actual del barril de Brent, entre 60 y 65 dólares.
En las reuniones de Viena se tratará sobre la duración de este nuevo pacto, de seis o nueve meses, mientras que el ministro saudita de Energía, Jaled Al Falih, es partidario de que la prórroga sea de nueve meses.
Los riesgos geopolíticos parecen eclipsados por una demanda energética morosa, en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos y una desaceleración a escala mundial.
La Agencia Internacional de la Energía recortó sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2019, mientras que la oferta sigue siendo abundante.
La producción estadounidense de petróleo de esquisto no deja de crecer, compitiendo con la OPEP e inflando las reservas mundiales, ya de por sí elevadas.

La princesa Haya de Jordania pide asilo en Berlín tras escapar a Londres con 35 millones de euros

BERLÍN/LONDRES.- La princesa Haya de Jordania continúa su lucha tras huir de su país de origen hace unas semanas. Haya es la sexta esposa de Mohammed Bin Rashid, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y máxima autoridad de Dubái.

La princesa escapó del país junto a sus dos hijos para viajar hasta Europa, cargada con una maleta en la que llevaba casi 34’6 millones de euros para empezar así su nueva vida lejos de Jordania y de su marido.
Y así ha sido, la sexta esposa de Mohammed Bin Rashid ha pedido asilo político en su llegada a Berlín y ha iniciado los trámites de divorcio. Su marido al enterarse ha pedido a Alemania que le entregase a la princesa, cosa que este país ha denegado.
El asilo de la princesa ha sido aceptado, pero Haya ha viajado hasta Londres, donde está ahora mismo refugiada en algún lugar secreto, según informa The Daily Mail.
Haya se casó con Mohammed en 2004 y era muy activa en su vida diaria tal y como lo mostraba en sus redes sociales, pero desde el mes de febrero, concretamente el día 7 de ese mes fue su última publicación. A partir de ahí, dejó sus redes paradas y no las volvió a utilizar en ningún momento.
Además, la princesa era muy aficionada al Royal Ascot y como no acudió a la cita de este año junto a la reina Isabel II, levantó todas las sospechas ya que era muy aficionada de este acontecimiento y de los caballos.
Por tanto, tendremos que esperar para ver como acaba esta noticia de la princesa de Jordania en la ciudad de Londres y volver a tener noticias de Haya. Pero, eso sí, la sexta mujer de Mohammed Bin Rashid no ha sido la única persona que ha intentado huir de Emitatos Árabes, aunque ella lo consiguió, otras personas no tuvieron esta suerte.
Tal es el caso como, una de las hijas del jeque, Sheikha Latifa, que fue atrapada mientras intentaba fugarse. 
Sheikha quería escaparse junto al ex espía francés, Hervé Jaubert, pero fueron pillados cerca de la costa de India, y la princesa no pudo hacer su sueño realidad; huir del país y pedir asilo a Estados Unidos.

Según Venezuela, la volatilidad del precio del crudo "no conviene a nadie"

VIENA.- El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, destacó este lunes en Viena que lo más importante para el grupo y sus aliados es lograr la estabilidad del mercado de crudo, porque la volatilidad de los precios "no conviene a nadie".

"Lo más importante para el mercado es la estabilidad", dijo Quevedo a la prensa este lunes en Viena, minutos antes de inaugurar la 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El encuentro está centrado en una propuesta de Arabia Saudí y Rusia para prorrogar entre seis y nueve meses más los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados en diciembre, que tras entrar en vigor en enero pasado vencieron ayer, 30 de junio.
En el pacto, once de los catorce miembros de la organización -todos menos Venezuela, Irán y Libia- se comprometieron a retirar del mercado 0,8 mbd, mientras que los diez productores aliados se adhirieron con un recorte de 0,4 mbd.
Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), valoró ese acuerdo como clave para equilibrar el mercado petrolero y evitar un desplome de los precios como el que se produjo entre mediados de 2014 y principios de 2016.
Tras responder afirmativamente a la pregunta de si había consenso entre los socios para dar luz verde a la decisión de mantener nueve meses más, hasta fines de marzo de 2020, la limitación de la oferta petrolera del grupo en 1,2 mbd, matizó luego que el asunto es aún materia de deliberaciones.
La decisión deberá adoptarse en la reunión de hoy y en la prevista para mañana de la llamada OPEP+ (los 14 socios de la OPEP y 10 productores independientes, entre ellos Rusia).
"Es muy importante mantener los actuales niveles" de producción fijados en el pacto, resaltó Quevedo al referirse a la limitación de suministros de la que su país, al igual que Irán y Libia, quedó exonerado debido a las involuntarias caídas de las extracciones que ha sufrido.
En su discurso inaugural de la conferencia de la OPEP, el ministro latinoamericano destacó que las condiciones en el mercado petrolero han visto una mejora en los últimos siete meses, "en particular si se comparara con el volátil y turbulento cuarto trimestre de 2018".
"Sin embargo, durante el pasado mes hemos vivido una creciente lista de incertidumbres, relacionadas con asuntos como negociaciones de comercio, evoluciones de política monetaria, así como asuntos geopolíticos", indicó.

La OPEP abre su 176ª reunión con un llamamiento contra las sanciones de EEUU

VIENA.- El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, inauguró este lunes en Viena la 176ª conferencia del cártel con un llamamiento contra las sanciones petroleras que sufren algunos países por parte de Estados Unidos.

"Desde Venezuela alzamos nuestra voz para evitar que se use el mercado de petróleo como instrumento para atacar a las economías de naciones soberanas", dijo Quevedo en el discurso de apertura de la primera reunión ministerial que celebra este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Quevedo calificó de "injusta, ilegal y amoral" la estrategia de sanciones que ejerce Washington "desde una posición de dominio".
Estados Unidos mantiene un férreo embargo petrolero contra Irán y ha dictado además medidas para dificultar el comercio con crudo venezolano.
Unos minutos antes, en declaraciones a la prensa, Quevedo acusó a Washington de usar "el pretexto de la ayuda humanitaria" para apropiarse de recursos de otros países.
"Todo este planeta sabe que estas guerras económicas que conducen los Estados Unidos tienen el objetivo de apropiarse de los recursos de los países a donde van con el pretexto de la ayuda humanitaria", declaró.
"Ellos van con las banderas de la democracia, la libertad, la ayuda humanitaria, a garantizar a los pueblos la prosperidad, pero a lo que van es a apropiarse, y lo que llevan es la destrucción y la muerte", sentenció el ministro.
"El pueblo de Venezuela no quiere guerra, quiere trabajo, recuperar la economía. Pero el objetivo imperial está en destruir la economía para ellos venir (luego) como los salvadores, con una ayuda humanitaria, y apropiarse de los recursos de Venezuela", insistió.
Quevedo también achacó a un supuesto ataque cibernético a las estructuras eléctricas de su país en marzo pasado la "caída histórica" que sufrió la producción de crudo venezolano, cuando quedó en apenas medio millón de barriles diarios, y aseguró que desde entonces se ha iniciado un proceso de recuperación.
Según el ministro, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, el bombeo de su país ha alcanzado los 1,25 mbd, nivel que contrasta con el cálculo publicado por la OPEP el pasado 13 de junio, que en base a estimaciones de institutos independientes cifra en una media de 0,74 mbd el volumen de curdo extraído por Venezuela en mayo.

La OPEP está interesada en la seguridad del transporte del petróleo, según Emiratos

VIENA.- El ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazroui, resaltó que la OPEP, si bien no es una organización política, está interesada "en la seguridad del transporte de petróleo, vaya donde vaya".

Al Mazroui hizo esas declaraciones a la prensa tras llegar a Viena para participar en la 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el martes en un encuentro del grupo y sus aliados.
A una pregunta sobre las tensiones en la región y la seguridad en el golfo Pérsico, admitió que hay preocupación, si bien rechazó que la situación vaya a ser abordada oficialmente en la conferencia porque "la OPEP no es una organización política", dijo.
No obstante, consideró que es vital para los productores que se garantice la seguridad del transporte de los suministros de crudo.
"Por supuesto, cualquier amenaza para los movimientos de barcos en cualquier parte del mundo es una amenaza para todos nosotros. Y creo que la OPEP y todos los países están interesados en el viaje seguro del petróleo, a cualquier lugar que vaya", indicó.
"Pero no venimos aquí como políticos. Venimos aquí para discutir una decisión para equilibrar el mercado. Eso es lo que se va a tratar en la reunión", añadió.
Varios incidentes han tensado la situación en el golfo Pérsico.
En mayo, cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron objeto de una operación de sabotaje en el puerto emiratí de Fujairah que causó daños materiales pero no víctimas entre sus tripulantes.
Mientras que Irán se desmarcó de este sabotaje, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y EEUU responsabilizaron poco después al gobierno iraní.
El pasado día 13, dos barcos cisterna sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, por el que se transporta una quinta parte del petróleo mundial, y Estados Unidos achacó a Irán de estos ataques, mientras Teherán rechazó las acusaciones.
Previamente, las autoridades iraníes habían amenazado con bloquear el citado estrecho, un paso entre Irán y Omán, en reacción a las sanciones impuestas por Washington a la República Islámica.
Por otro lado, Al Mazuei se mostró a favor de decidir una prórroga de entre seis a nueve meses de la validez del recorte de la oferta de la OPEP+ vigente desde enero pasado y que venció ayer y, una medida impulsada por Riad y Moscú.
"Mi punto de vista técnico es (que se requiere) una extensión" del acuerdo por el que el grupo de 24 países retiró del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, cerca del 1,2 % de la demanda mundial de esta materia prima.
En este sentido, el delegado emiratí se mostró optimista de que los ministros logren rápidamente un consenso, si bien aún deberán "estudiar las cifras" para determinar el periodo de la prolongación.
"Confío en que será una reunión fácil y esperamos alcanzar un acuerdo que equilibre el mercado en la segunda mitad del año", declaró.

El crudo de Texas sube un 1,1 % con la mirada puesta en la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,1 % y quedó en 59,09 dólares con la mirada puesta en la reunión de los países productores de la OPEP, que prevén mantener las restricciones del suministro durante nueve meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 62 centavos con respecto a la jornada anterior.
Tras un fuerte arranque, con ascensos del 2,5 % gracias al buen ambiente en los mercados por la distensión comercial entre EEUU y China, los inversores centraron sus miradas en los informes que indican que la OPEP se prepara para extender los recortes en la producción en los próximos nueve meses.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que a la mayoría de los miembros de la OPEP les gustaría ver una extensión del acuerdo de nueve meses.
La OPEP, reunida este lunes y martes en Viena para discutir los recortes en el suministro, ha estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios caigan en medio de un debilitamiento de la economía mundial y la creciente producción de Estados Unidos.
El acuerdo aún necesita la aprobación de los aliados que no pertenecen a la OPEP en una reunión el martes.
El petróleo también recibió un impulso de la tregua comercial entre los EEUU y China.
Durante el fin de semana en la cumbre del G-20, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron no imponer nuevos aranceles a los productos estadounidenses y chinos.
El descenso de la tensión entre las dos economías más grandes del mundo es buena para la economía mundial y la demanda de petróleo, lo que eleva los precios, según los analistas
Los precios del petróleo también subieron ante la noticia de que Irán violó su acuerdo nuclear, al superar el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecido en 2015.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones a Irán en respuesta a la caída de un avión no tripulado de EEUU frente a las costas de Irán.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron más de tres centavos y cerraron en 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, nuevo en la referencia, bajaron cuatro centavos, hasta 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 0,3% y se acerca a los 65 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en septiembre de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este lunes, a las 18.00 horas, en 64,95 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,32% con respecto al cierre del pasado viernes (64,74 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 65,05 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 64,66 y su máximo en 66,75 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha ascendido más de un 1%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 140%.

¿Hombres de negro en Alemania? / Guillermo Herrera *

Alerta de inteligencia del lunes 1 de julio de 2019
  1. Ayer se hizo historia cuando Donald Trump se convirtió en el primer Presidente estadounidense en entrar en Corea del Norte.
  2. Además, el Rey saudita visitó Corea del Sur por primera vez en 21 años.
  3. Estos eventos son simbólicos para Gesara.
  4. Mientras tanto, la treta de represalia de Trump contra Irán muestra cómo la camarilla oscura del Estado Profundo está siendo burlada y expuesta por la Alianza Terrestre.
  5. Hombres de negro también han sido vistos en Alemania arrestando a individuos.
  6. Las fuentes afirman que estos hombres de negro son operadores de la Alianza Terrestre.
  7. No hay más información disponible sobre este asunto en este momento.
  8. Fuentes también afirman que el 4 de julio se ha fijado como fecha límite para la reevaluación de la moneda.
  9. La paz mundial se está logrando según lo requerido por el cumplimiento de Gesara.
CRÓNICAS DEL DINAR
Nota de Judy.- Se validó que la reevaluación de la moneda estaba programada para ser lanzada la noche del domingo 30 de junio, con una notificación de 800#s en un día o dos, mientras que todas las cuentas se liquidarían a la misma hora alrededor del 4 de julio, un momento apropiado para que el Presidente Trump anunciara la República Restaurada y un estándar respaldado por activos de oro.

Evidentemente, desde la semana pasada, los bancos de Europa y los países BRICS de China, Rusia y Brasil han estado realizando intercambios iniciales con una liquidez limitada, aunque se creía que todo el mundo estaría completamente líquido a la vez alrededor del 4 y 5 de julio.

ADVERTENCIA
Se rumoreaba que el Estado Profundo había establecido su propio banco disfrazado de HSBC para intercambiar o redimir. Un cierto líder le dijo a su grupo que no había 800#s, ni Centros de Redención, que los miembros serían notificados individualmente, redimidos o intercambiados a través de Internet usando ese banco y que no entregaran su ZIM (que tenía una fecha límite para ser entregado) un complot obvio para robar su dinero y asegurarse de que su programa humanitario no sería financiado.

Se rumoreaba que si usted compraba a vendedores válidos, podría recibir una notificación individual por correo electrónico o texto sobre cómo fijar su cita. Esto era sólo un rumor y no información que había sido reconocida oficialmente. Si se puso en contacto con usted, asegúrese de que la fuente sea válida y de que le dirijan a un Centro de canje autorizado. La información válida sobre cómo establecer sus citas se publicará con el 800#s.

En mi opinión, si no se tenía cuidado con la forma en que se intercambiaba y redimía, el dinero podía desaparecer, congelarse o ser retenido en un litigio durante años, además de que si Zim no era redimido en un plazo determinado, tenía la posibilidad de perder su valor.

También tuve la impresión de que sólo debe fijar su cita a través de una fuente válida y sólo puede canjearla a través de un Centro de canje autorizado. Incluso si usted acudiera a un conocido banco establecido para canjear, es probable que no pueda ofrecerle las mejores tasas de un Centro de Canje con licencia administrado por HSBC.

Los números 800 validados y las instrucciones sobre cómo fijar citas, canjear ZIMs y cambiar divisas se publicarán en los siguientes sitios web aprobados sólo después de la publicación de la reevaluación de la moneda y sólo después de que esas instrucciones hayan sido debidamente verificadas.



 (*) Periodista español