lunes, 3 de septiembre de 2018

España frena la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión que se podrían usar para atacar Yemen


MADRID.- El Ministerio de Defensa español ha paralizado la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del Ejército español que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen, según ha adelantado la Cadena SER.

Según la información, el departamento dirigido por Margarita Robles habría iniciado los trámites para dejar sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015 y va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores lo recogieran.
Este contrato para la venta de 400 bombas se enmarca dentro de la Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza que lidera Arabia Saudí contra los hutíes, opositores al que esta coalición de países árabes considera gobierno legítimo yemení.
La firma del acuerdo, como recuerda la emisora, comenzó en verano de 2015 con el entonces ministro Pedro Morenés, continuó con María Dolores de Cospedal y finalizará ahora con la actual titular. La petición formal de compra por parte de Arabia Saudí se hizo al amparo de la resolución 2216 de Naciones Unidas que en ningún párrafo ampara la venta de armamento militar para usar en Yemen.

La cumbre sobre Siria en Teherán será un nuevo paso hacia la paz, según Irán

TEHERÁN.- La cumbre trilateral de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia del próximo viernes en Teherán supondrá "un nuevo paso hacia la paz y la estabilidad en Siria", según el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, declaró en su rueda de prensa semanal que "una solución política es el único camino hacia la paz" en Siria.
Qasemí reconoció que en una reunión no se puede resolver el conflicto sirio, pero indicó que la cumbre del día 7 "sin duda contribuirá al restablecimiento de la paz y la seguridad" en el país árabe.
"No hemos llegado a la fase final, pero esperamos poder alcanzar una conclusión conjunta", dijo el portavoz sin dar más detalles, tras señalar que se han mantenido consultas en los últimos meses.
Los presidentes de Irán, Hasan Rohaní; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Rusia, Vladímir Putin, se reunirán el próximo viernes para continuar con el llamado proceso de Astaná, en el que los tres países están implicados para lograr una solución negociada al conflicto en Siria.
Uno de los principales asuntos que se abordarán en Teherán es la anunciada ofensiva del régimen sirio, apoyado por Rusia, contra la provincia de Idleb, uno de los últimos bastiones de la oposición armada al presidente Bachar al Asad.
Moscú y Teherán respaldan a Al Asad, mientras que Ankara apoya a algunos grupos alzados contra el régimen y alerta de la necesidad de evitar "una catástrofe humanitaria" en Idleb.
Los ministros de Exteriores ruso y turco se han reunido en dos ocasiones en agosto para tratar la situación en Idleb, mientras que el iraní se entrevistó el pasado miércoles con Erdogan en Ankara.
El jefe de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, viajó además hoy a Damasco, donde se entrevistará con Al Asad; el primer ministro, Emad Jamis; y su homólogo sirio, Walid al Mualem.

Rusia asegura que los ingresos del EI han caído diez veces en cuatro años

MOSCÚ.- Los ingresos de la organización yihadista Estado Islámico (EI) han caído 10 veces en los últimos cuatro años, desde los 3.000 millones hasta los 300 millones de dólares anuales, aseguró hoy Serguéi Beseda, el jefe de Información Operativa del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, ex KGB).

"Si se comparan, los ingresos que tenían en 2014 eran de unos 3.000 millones de dólares, y en la actualidad los combatientes del EI sólo consiguen unos 200-300 millones al año", dijo Beseda durante una conferencia internacional celebrada en Moscú.

El alto cargo de los servicios de inteligencia rusos argumentó que la organización terrorista perdió ingresos al perder el control sobre la mayoría de los territorios que estaban bajo su poder tanto en Siria como en Irak.
"Han caído sus ingresos de la extracción de petróleo y de los impuestos que cobraban en los territorios bajo su control", explicó Beseda.
Por otro lado, denunció que el EI ha empezado a diversificar sus ingresos al invertir sus recursos en negocios legales.
"Se observa la inversión de recursos obtenidos anteriormente en negocios legales, con el fin de garantizar en el futuro una financiación regular para la actividad" de la organización, señaló Beseda.
Poco después de entrar en la guerra de Siria para ayudar al régimen del presidente Bachar al Asad, Rusia denunció que algunos países aliados de la oposición, entre ellos Turquía, compraban al EI petróleo extraído de territorios controlados por los terroristas.
Moscú calculó a finales de 2015 que los yihadistas obtenían más de 2.000 millones de dólares por la venta de petróleo extraído en Siria e Irak.

Azotadas dos lesbianas en Malasia por violar leyes islámicas

BANGKOK.- Una pareja de mujeres malasias recibieron hoy seis azotes cada una tras ser condenadas por tratar de mantener relaciones homosexual en violación de las estrictas leyes islámicas que se aplican solo a la población musulmana del país.

La sentencia, dictada el pasado mes, fue leída a puerta cerrada en el Alto Tribunal Islámico de Kuala Terenggan, en la nororiental provincia de Terenggan, informa el diario The Star.
Las féminas, de 22 y 32 años, fueron arrestadas por la Policía islámica en Abril cuando se encontraban en un coche aparcado en una plaza pública.
Ambas también fueron sentenciadas a pagar una multa de 3.300 ringgit (800 dólares o 690 euros).
Grupos en favor de los derechos humanos calificaron de "cruel e injusto" el castigo y alertan del retroceso en Malasia de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y el auge de la intolerancia.
La federación de Malasia tiene un sistema jurídico dual por el cual algunas materias, como las vinculadas al Islam, son legisladas por los diferentes gobiernos estatales.
En más de la mitad de los catorce estados del país, las autoridades locales imponen castigos corporales regidos por la Sharia o ley islámica y cuentan con una especie de policía de la moral, conocidos como "Jawi".

Irán califica de "un nuevo crimen" el cese de la ayuda de EEUU a la UNRWA palestina

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes calificaron hoy la decisión de Estados Unidos de cortar su ayuda financiera a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de "un nuevo crimen contra el pueblo palestino oprimido".

Esta medida es también "una clara violación de los derechos de los palestinos", afirmó el secretario general iraní de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Intifada Palestina, Hosein Amir Abdollahian.
"Estados Unidos debería aceptar las consecuencias de sus acciones inhumanas", indicó el responsable iraní, quien agregó que Washington tampoco puede oponerse al "derecho legítimo (de los palestinos) de regresar a su patria".
Según Abdollahian, "el pueblo palestino seguirá resistiendo hasta que se restablezcan por completo sus derechos legítimos".
Irán es un firme defensor de la causa palestina, en la que apoya principalmente al grupo islamista Hamás; integra el llamado Eje de Resistencia contra Israel y es un acérrimo detractor de las políticas estadounidenses.
El Departamento de Estado de EEUU anunció el pasado viernes que cortaba todos los fondos que aportaba a la UNRWA, de la que era el mayor donante.
La agencia de la ONU se encuentra en una difícil situación económica desde el pasado enero, cuando la Administración del presidente Donald Trump redujo drásticamente sus donaciones, pasando de 360 millones de dólares a 60 millones.
El comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, informó ayer de que el organismo buscará otros socios para cubrir el déficit de 217 millones de dólares generado por el cese de las ayudas estadounidenses.

El presidente yemení viaja a EEUU para realizar unas "revisiones médicas"

SANÁ.- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, partió hacia Estados Unidos para someterse a unas "revisiones médicas" y asistir a la 73ª Asamblea General de la ONU, que se inaugurará el 18 de septiembre, informó hoy la agencia estatal Saba.

El mandatario, de 73 años, dejó anoche Riad, donde vive exiliado por la guerra civil en el Yemen, rumbo a Estados Unidos, donde se realizará unos exámenes médicos anuales, indicó la agencia, sin dar más detalles sobre su estado de salud.
Además, Saba indicó que Hadi pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, aunque no precisó el día en el que esto tendrá lugar.
La 73ª Asamblea General de la ONU se inaugurará el próximo 18 de septiembre y está previsto que se clausure el 30 del mismo mes.
Los problemas de salud del presidente yemení han sido objeto de especulación en medios locales en los últimos meses, aunque el Gobierno yemení no se ha pronunciado oficialmente.
Hadi se encuentra en Riad desde principios de 2015 por el conflicto que se desató en su país tras el levantamiento de los rebeldes hutíes en 2014, que mantienen el control de Saná y otras provincias.
El conflicto yemení se ha ido agravando desde que en marzo de 2015 comenzó la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales a Hadi.

El ministro de Defensa israelí dice que actuarán contra las amenazas iraníes

JERUSALÉN.- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió que su país no se limitará en sus acciones y "manejará cualquier amenaza iraní, no importa de donde provenga".

"Digo que manejaremos cualquier amenaza iraní, no importa de dónde provenga. Mantenemos el derecho a actuar y nos ocuparemos de cualquier amenaza o circunstancia que surja", dijo durante una conferencia organizada por un canal de televisión.
Israel considera a Irán una de sus principales amenazas y denuncia que Teherán quiere aprovechar el conflicto sirio para abrir un frente contra su país en los Altos del Golán, la meseta siria que Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
En ese sentido, Israel trabaja en fórmulas diplomáticas para evitar la presencia e influencia de Irán, y ha atacado objetivos iraníes en Siria para impedir que Teherán establezca sus bases cerca de sus fronteras.

Bin Salman, el heredero saudí contra las cuerdas por sus negocios

MADRID.- La situación de Mohammad bin Salman es bastante complicada. El príncipe saudí es el hombre fuerte del reino pero en las últimas semanas sus negocios han adquirido una complejidad sustantiva, especialmente en la guerra de Yemen, aunque no solo en ese país, y algunos se preguntan si las horas del príncipe heredero están tocando a su fin, según el diario Público, de Madrid.

En los últimos días dos intervenciones del ejército de la coalición árabe que lideran los saudíes le han causado problemas considerables. Un reciente bombardeo de la semana pasada se saldó con la muerte de más de 40 niños yemeníes, mientras que otro bombardeo posterior, el pasado fin de semana, dejó 22 niños yemeníes muertos.
Esas muertes ocasionaron algunas quejas de la comunidad internacional, incluidas las de miembros del Congreso de Estados Unidos, pero Bin Salman no ha dado muestras de querer acabar con los ataques contra los rebeldes yemeníes. Es más, una filtración de esta semana revela que el príncipe está decidido a mantener la sangrienta guerra en Yemen.
Según la filtración, que algunos atribuyen al propio príncipe, Bin Salman reunió hace algunos días a su equipo más cercano y le pidió que no hiciera caso de las críticas que se están produciendo en Occidente a raíz de la muerte de decenas de niños yemeníes en los bombardeos saudíes.
Bin Salman dijo a sus asesores: “Queremos dejar una huella profunda en la conciencia de las próximas generaciones de yemeníes, y queremos que sus hijos y sus mujeres, y por supuesto sus hombres, se asusten cada vez que oigan el nombre de Arabia Saudí”.
Distintas organizaciones humanitarias han acusado a Riad y sus aliados de atacar deliberadamente a civiles en Yemen, en un intento desesperado de provocar la rendición de los rebeldes houthies. Aunque los bombardeos no están consiguiendo su objetivo, las críticas internacionales son por ahora limitadas.
Existen esas críticas pero ningún país occidental quiere poner en peligro la suculenta venta de armas a Arabia Saudí y sus socios, y esas mismas armas y bombas son las que están causando la muerte de un elevado número de civiles. Las grandes potencias occidentales son, por decirlo así, las que alimentan el monstruo que desangra Yemen.
Los problemas de Bin Salman no terminan ahí. Esta misma semana se ha informado de que su padre, el rey Salman, ha decidido anular la planeada venta del 5 por ciento de Aramco, la gigantesca compañía de petróleo que es propiedad del estado y que mantiene a flote la economía de Arabia Saudí.
La venta de Aramco ha sido el buque insignia del plan ‘Visión 2030’ del poderoso príncipe. Bin Salman quiere vender una buena parte de Aramco para financiar su proyecto de liberar la economía de la dependencia del petróleo, y crear una economía competitiva que sustituya a la del petróleo.
Aunque es una jugada arriesgada que cuenta con detractores en Arabia Saudí, el príncipe cree que en un futuro cercano los vehículos se desplazarán con energía eléctrica y que el petróleo, en consecuencia, perderá valor. Por eso es necesario privatizar Aramco ahora que todavía tiene un gran valor económico, antes de la irrupción de la electricidad en el mercado de la automoción. Su plan prevé acabar con la dependencia del petróleo cuanto antes.
Según la agencia Reuters, el rey Salman ha abortado esta semana la venta del 5 por ciento de Aramco al considerar que la liberación de la compañía estatal implicaría que los saudíes tendrían que aclarar la situación financiera de Aramco y dejaría a la familia real al descubierto. Esto sería un mal trago de consecuencias imprevisibles que el monarca no quiere correr.
Esta decisión de su padre pone al príncipe entre la espada y la pared. A sus 32 años, Bin Salman había apostado todo al plan ‘Visión 2030’, pero si no se vende Aramco el plan no se podrá financiar. Esto significa que el joven príncipe tiene que hacer frente no solo a las críticas internacionales con motivo de la guerra de Yemen, sino también a la oposición de su padre, que hasta ahora le había dicho a todo que sí.
Además, este mes de agosto un problema diplomático con Canadá ha agitado las aguas del reino. La crítica de los diplomáticos canadienses al gobierno saudí por encarcelar a activistas feministas ha llevado a los saudíes a cortar las relaciones con Canadá y a retirar a millares de estudiantes saudíes matriculados en las universidades de Canadá.
Por si eso fuera poco, las inversiones extranjeras en Arabia Saudí han experimentado un significativo retroceso en los últimos meses. Esto se debe al encarcelamiento de lujo que Bin Salman ordenó para algunos de sus familiares con la bandera de combatir la corrupción. Aunque este asunto parece definitivamente resuelto, la confianza de los inversores internacionales se ha perdido.
Bin Salman ha seguido una política pro-israelí en el conflicto con los palestinos. El príncipe ha puesto casi todos sus huevos en el nido israelí, y los israelíes le han ayudado, pero en julio el rey Salman salió en defensa de los palestinos y en contra de su hijo, en uno de los reveses más duros que ha recibido el príncipe.
Recientemente el diario Haaretz de Tel Aviv se preguntaba si el monarca mantendrá a su hijo durante mucho tiempo como hombre fuerte. Otros medios de la región sugieren que el rey le está buscando un sucesor, alguien más dado a seguir la política tradicional de Arabia Saudí y que haga las cosas de una manera no tan impetuosa.