jueves, 16 de mayo de 2019

Trump recibe al presidente suizo para hablar sobre Irán y Venezuela

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, con el que tenía previsto hablar acerca del papel de mediador diplomático de Suiza en países como Irán y Venezuela.

La reunión entre Trump y Maurer fue cerrada a la prensa, pero al recibirlo en la puerta del Ala Oeste de la mansión presidencial, el mandatario estadounidense respondió a la pregunta de un periodista sobre si creía que Estados Unidos entrará en guerra con Irán: "Espero que no".
La Casa Blanca anunció la visita de Maurer apenas horas antes de que se produjese, y la cadena de televisión CNN aseguró que esa invitación de última hora tuvo que ver con el deseo de Trump de conversar directamente con los iraníes para resolver el aumento de la tensión bilateral.
Dado que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán y Suiza ejerce como poder protector de los intereses estadounidenses en Teherán, Trump quiere que el país helvético le ayude a establecer un canal para comunicarse con los iraníes, de acuerdo con CNN, que citó a una fuente familiarizada con los planes de la Casa Blanca.
La cadena de televisión estadounidense informó hace una semana de que la Casa Blanca había contactado con Suiza para proporcionarles un número de teléfono en el que supuestamente los iraníes podían localizar a Trump.
Este jueves la Casa Blanca se limitó a señalar que Trump y Maurer hablaron de "mejorar las relaciones económicas, el desarrollo de la mano de obra, y una serie de asuntos internacionales, incluidas las crisis en Oriente Medio y en Venezuela".
"El presidente Trump expresó su gratitud por el papel de Suiza para facilitar la mediación internacional y las relaciones diplomáticas en nombre de Estados Unidos", apuntó en un comunicado la mansión presidencial, sin ofrecer más detalles.
La cita entre Trump y Maurer se produjo, además, un día después de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, propusiera a EE.UU. nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos países rompieran relaciones.
Las autoridades de EE.UU. terminaron precisamente hoy con una protesta de activistas a favor de Maduro en el interior de la embajada en Washington que había empezado el pasado 10 de abril, y dejaron vía libre para que los enviados del líder opositor Juan Guaidó ingresen en la legación.
Estados Unidos firmó en abril un acuerdo con Suiza para que proteja su embajada en Caracas, dado que Maduro rompió relaciones con Washington, pero al menos hasta la semana pasada, ese pacto no había llegado a aplicarse porque Venezuela no lo había aceptado.
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declarara mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen lanza ataques aéreos sobre Saná

ADÉN.- La coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen llevó a cabo el jueves varios ataques aéreos sobre la capital Saná, controlada por los hutíes, después de que el movimiento alineado con Irán reivindicara la responsabilidad de los ataques con aviones teledirigidos contra las instalaciones petroleras saudíes. 

Los ataques contra Saná tuvieron como objetivo nueve instalaciones militares en la ciudad y sus alrededores, dijeron residentes de la ciudad. El canal de televisión Masirah, dirigido por hutíes, informó de seis ataques aéreos.
La cadena de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí, citó una declaración de la coalición que decía que la alianza musulmana suní había lanzado una operación destinada a “neutralizar la capacidad de la milicia hutí para llevar a cabo actos de agresión”.
Instó a los civiles a que eviten las zonas atacadas, y por el momento no se han registrado víctimas.
Arabia Saudí dijo el martes que drones armados alcanzaron dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, pero no interrumpieron la producción ni las exportaciones. Los hutíes dijeron que ellos eran los responsables.
Emiratos Árabes Unidos dijo el miércoles que la coalición respaldada por Occidente, de la que es miembro principal, “tomaría duras represalias” por cualquier ataque de hutíes contra los objetivos de la coalición.
Los ataques aéreos de Saná y la escalada de violencia en el puerto de Al Hudayda, en Yemen, que violaron una tregua auspiciada por la ONU en la ciudad del Mar Rojo, podrían complicar los esfuerzos de paz para poner fin a una guerra que dura ya cuatro años y ha matado a decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles, y ha llevado al país al borde de la hambruna.
La coalición, que recibe armas e inteligencia de las naciones occidentales, intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes para intentar restaurar el Gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi, que es reconocido internacionalmente y fue expulsado del poder en Saná.
El conflicto se considera como una guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán. Los hutíes niegan ser marionetas de Teherán y dicen que su revolución va dirigida contra de la corrupción.

Una isla paradisiaca en el centro de las tensiones entre Irán y EEUU

ORMUZ.- La isla iraní de Ormuz, conocida también por su matiz de colores como la isla del arco iris, es un lugar paradisiaco ubicado en un punto conflictivo, centro de las actuales tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Situada en el golfo Pérsico, justo en el estratégico estrecho de Ormuz, cuenta con una naturaleza original de gran interés turístico, principalmente por la diversidad de los 72 colores que decoran su orografía de capas de sedimento volcánico y sal.
Con un total de 42 kilómetros cuadrados, recibe anualmente a alrededor de 50.000 turistas, que se animan a visitar sus costas, valles, cuevas y montañas de fantasía, aunque la situación actual puede perjudicar seriamente a su economía.
Hosein Deirestaní, el director ejecutivo de la agencia de viajes Fardis, explicó que la población de Ormuz, de 7.000 habitantes, está preocupada y hace continuamente "un seguimiento" de las noticias que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.
"Todo el mundo quiere saber qué han venido a hacer al golfo Pérsico los nuevos buques militares estadounidenses, aunque desde las islas no se ve ningún movimiento extraño", afirmó Deirestaní.
EEUU ha anunciado en las últimas semanas el envío al golfo Pérsico del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.
Este despliegue es parte de su estrategia para presionar a Irán, país al que impuso nuevas sanciones, entre ellas a las exportaciones petroleras, tras retirarse unilateralmente del histórico acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Las autoridades iraníes han amenazado, por su parte, con cerrar el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas internacionales más estratégicas del mundo entre Irán y Omán, por la que cruza una buena parte del petróleo mundial.
Por ello, la isla de Ormuz, en la mitad del estrecho, vuelve a ser un punto estratégico, algo que ya reconocieron hace siglos los portugueses cuando construyeron allí una fortaleza, de la que fueron expulsados por las tropas persas en 1622.
La fortaleza portuguesa es uno de los lugares que visitan los turistas, junto al valle del arco iris, la cueva de sal, las montañas nevadas o la playa de la tortuga, donde la gama de colores va desde el blanco y el amarillo, al rojo y el morado.
Su belleza natural, además de atraer turistas a la isla, sirve también para la industria de los productos de belleza.
Ali Bazruj Hormozí, un habitante de Ormuz, explicó que la tierra rojiza de la isla tiene propiedades "antioxidantes" y se usa para "artículos de maquillaje como pintalabios y colorete".
"La mayor parte de la tierra ha sido exportada y lamentablemente esa ganancia no ha repercutido en la isla de Ormuz, o solo en una medida diminuta", denunció Hormozí, que trabaja también como guía turístico, que también se quejó de la falta de atención de las autoridades respecto a la isla, en concreto del estado de las carreteras, y de la falta de facilidades, como una clínica.
Y es que Ormuz es una isla casi virgen, sin hoteles, aunque el turista se puede alojar en las casas de algunos de sus residentes, y con comunicación en barco desde la ciudad costera de Bandar Abas y desde la isla vecina de Qeshm.
De los 50.000 turistas que visitan la isla cada año, solo unos 2.000 o 3.000 son extranjeros aunque, según Deirestaní, esta cifra iba en aumento en los últimos meses debido a que la fuerte devaluación de la moneda iraní ha convertido este destino en muy barato para los extranjeros.
Ahora, debido a las altas temperaturas, es temporada baja en las islas del golfo Pérsico, por lo que es difícil evaluar el impacto que tendrá en el sector del turismo el tira y afloja entre Irán y EEUU.
También depende de si esta reciente escalada va a más o las aguas vuelven a su cauce, porque, como asegura Deirestaní, "en caso de que se eleven las tensiones sin duda la llegada de turistas, tanto iraníes como extranjeros, caerá directamente a cero".

Arabia Saudí acusa a Irán del ataque de los rebeldes yemeníes a sus infraestructuras petroleras

RIAD.- Arabia Saudí confirmó este jueves el bombardeo de varios "objetivos legítimos" en la capital de Yemen, controlada por los hutíes, y acusó a Irán de haber ordenado a los rebeldes yemeníes los ataques con drones el martes contra un oleoducto en territorio saudí.

En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos “legítimos”, que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera “terrorista“. La alianza árabe afirmó que los ataques fueron “precisos” y “lograron sus objetivos”, pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.
El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron este jueves y otras 32 personas resultaron heridas por los bombardeos.
Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.
El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó en Twitter que “los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes”.  “Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino”, añadió.
La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen “graves violaciones” de las leyes internacionales y “se pueden considerar crímenes de guerra”.
El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.
La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país, es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.
Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Austria prohíbe el uso del velo islámico en las escuelas de primaria

VIENA.- El Parlamento de Austria aprobó la pasada noche una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas de primaria, mientras que la principal asociación islámica del país anunció hoy que tratará de revertir una normativa que considera "discriminatoria".

El proyecto de ley fue aprobado a última hora del miércoles con la mayoría de los gobernantes partidos ÖVP (conservador) y el ultraderechista FPÖ, mientras que la oposición votó en contra, informó hoy la televisión pública ORF.
Desde noviembre pasado ya está prohibido el velo islámico para niñas menores de seis años en las guarderías del país.
La normativa veta "el uso de indumentaria ideológica o religiosa que conlleve cubrir la cabeza", aunque se establecen excepciones por razones médicas o climáticas.
La kipá judía o el patka que portan los jóvenes de religión sij están por ahora exentas de la prohibición porque estas prendas no cubren "todo el cabello o su mayor parte", que es uno de los aspectos que veta la normativa.
El texto legal evita definir que se veta el velo islámico para impedir que el Tribunal Constitucional austríaco considere discriminatoria la ley por dirigirse a los fieles de un solo credo.
En todo caso, el Gobierno derechista, liderado por el canciller federa, Sebastian Kurz, ha reconocido en numerosas ocasiones que su objetivo es evitar el uso de esa prensa por las niñas musulmanas.
La Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ), la mayor asociación musulmana del país centroeuropeo, criticó la normativa como "destructiva" y "desintegradora" y recordó que encima se aprobó durante el mes sagrado del Ramadán.
El presidente de la IGGÖ, Ümit Vural, abogado de profesión, aseguró que agotará "todas las vías legales" para revertir una normativa que consideró "discriminatoria" y que atenta contra "la libertad religiosa".
El diputado conservador Rudolf Taschner definió en el Parlamento el velo de las niñas como un "símbolo de opresión" y argumentó que la ley buscaba liberarlas del sometimiento.
"El compromiso con los valores de la Ilustración no es populista", dijo el parlamentario sobre las acusaciones de la oposición de que el Gobierno solo buscaba darse publicidad.
El portavoz de Educación del FPÖ, Wendelin Mölzer, se manifestó en la misma línea, diciendo que es una señal contra el islám político y que la prohibición ayudaría a las menores musulmanas a integrarse en la sociedad.
Desde la oposición socialdemócrata, la ex ministra de Educación Sonja Hammerschmid, dijo que a este Gobierno solo le interesa "hacer titulares" pero no proponer políticas efectivas de integración.
El anterior Ejecutivo austríaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ya prohibió en 2017 el velo integral en los espacios públicos, limitar el uso de símbolos religiosos entre funcionarios para garantizar la "neutralidad" del Estado y vetar ciertas campañas de proselitismo salafista (islamistas ultraconservadores).
Según el propio Gobierno, es muy probable que será el Tribunal Constitucional que decida sobre la aplicación de la ley.
El Ejecutivo de Kurz llegó al poder en diciembre de 2017 con una dura retórica contra la inmigración musulmana y contra la creación "de sociedades paralelas" por parte de esa comunidad.

El petróleo de Texas sube un 1,37 % y cierra en 62,87 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,37 % y cerró en 62,87 dólares el barril en otra jornada en la que el valor del crudo se vio impulsado por el temor a que estalle un conflicto en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 85 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EEUU aumentaron este jueves debido, nuevamente, a la preocupación de que las crecientes tensiones en Oriente Medio puedan afectar a los suministros mundiales, tras bombardear Arabia Saudí lo que describió como "objetivos legítimos" en la capital de Yemen.
En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista".
Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.
El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.
El mercado petrolero es muy sensible a cualquier ataque a la infraestructura petrolera en esta región, según los analistas, que recuerdan que representa un tercio de la producción mundial de crudo.
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron cinco centavos, hasta los 2,06 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron más de cuatro centavos, hasta 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,26 %, hasta 72,72 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 72,72 dólares, un 1,26 % más que al finalizar la sesión anterior.

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 72,05 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 71,82 y su máximo en 73,36 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha repuntado casi un 4%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida del 170,5%.

El crudo de la OPEP sube un 0,85 % y cotiza a 71,26 dólares el barril

VIENA.- El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 71,26 dólares por barril, un 0,85 % más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Según los analistas, la cotización del barril se ve afectada tanto por los temores a una oferta ajustada, atizados, entre otros factores, por las sanciones de Estados Unidos a Irán, como por la preocupación por una eventual caída de la demanda a raíz de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
En medio de este panorama de incertidumbres, el precio viene oscilando desde comienzos de abril entre los 70 y 74 dólares por barril.

¿Conocía España el plan de ataque a Irán? / Guillermo Herrera *

La decisión que tomó el Gobierno Español el martes 14 de mayo de retirar su Fragata “Méndez Núñez(compuesta por una tripulación de 214 marinos españoles) del grupo de combate encabezado por el portaviones nuclear estadounidense “USS Abraham Lincoln” puede deberse a que España disponía de información privilegiada sobre un plan secreto de EE.UU. para atacar Irán, y ha querido desmarcarse de ello, o bien a que ha tomado precauciones ante un posible choque entre Estados Unidos e Irán y su deriva hacia una guerra,” dijo la politóloga iraní exiliada en España, Nazanín Armanian, a la agencia de noticias Sputnik.

Ante la escalada de tensión con Irán y el escalofriante despliegue militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico, al que posiblemente se sumarán otros 120.000 soldados, según “The New York Times”, España tomó la decisión después de consultar con sus socios europeos, para contar con su respaldo en el caso de que se enfade el Presidente Trump, según la politóloga.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, justificó la decisión de Madrid de retirar la fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate que acompaña al Portaviones nuclear estadounidense “USS Abraham Lincoln” porque los movimientos de éste hacia el golfo Pérsico no formaban parte de la misión pactada entre ambas partes.

GRAN IMPACTO
La decisión de España ha causado un gran impacto por el posible daño que puede ocasionar a las relaciones militares con Estados Unidos y llega en plena escalada de tensión entre la Administración de Trump y el régimen de los ayatolás.

La noticia la adelantó el lunes por la noche el diario “El País” en su edición digital. La información apuntaba a que Robles había dado la orden cuando la “Méndez Núñez” había superado el Estrecho de Bab el Madeb, entre el Mar Rojo y el Océano Índico.

La orden era que la fragata española no cruzara el Estrecho de Ormuz para internarse en el Golfo Pérsico, que era la dirección que llevaban los buques estadounidenses.

Fuentes militares temen que esta decisión pueda ser vista como un mal gesto por Estados Unidos, con las repercusiones consecuentes en las relaciones diplomáticas y militares entre ambos países. Cabe señalar que hasta el momento la Armada Estadounidense había cubierto de alabanzas a los marinos españoles que acompañaban a los buques estadounidenses.

AMENAZAS
La ministra tomó la decisión después de conocer que Estados Unidos iba a aumentar su despliegue en el Golfo Pérsico como respuesta a la ruptura del pacto con Irán para frenar el programa nuclear de los ayatolás. Pero también pudo inclinar la balanza el hecho de que el domingo, el régimen iraní pasó de los movimientos a la amenaza directa y concreta contra la presencia militar extranjera en el Golfo Pérsico.

En este sentido, “OK Diario” publicó recientemente la alerta que el Mossad (el servicio de inteligencia israelí) había hecho llegar a Estados Unidos, y éste a los países de la OTAN: se temen ataques pro-iraníes en la zona cercana a Yemen. Por allí, por ejemplo, navega otra fragata española, la ‘Navarra’, destacada en la Operación Atalanta contra la piratería en esa zona del golfo de Adén y del oeste del océano Índico, en las costas de Somalia, por ejemplo.

NO ESTABA PREVISTO
La Fragata “Méndez Núñez” se integró en el citado grupo de combate del “USS Abraham Lincoln” desde el pasado 11 de abril como uno de sus escoltas. En el momento de su adhesión al grupo, fruto de un acuerdo bilateral, la Armada española señaló que este buque llevaría a cabo “operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales.” Sin embargo, Margarita Robles aseguró que la presencia del buque español en el grupo tenía como principal objetivo servir de homenaje al 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Ante la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, las autoridades estadounidenses decidieron desplazar una serie de medios militares al golfo Pérsico, incluyendo al “USS Abraham Lincoln”. Tras el anuncio de dicho desplazamiento, España decidió interrumpir el acuerdo por el cual su fragata actuaba como escolta del portaviones.

Según Robles, el acuerdo entre ambas partes permite que uno de los dos países, Estados Unidos en este caso, altere el itinerario previsto para destinar sus medios a cualquier lugar que considere oportuno. Del mismo modo, prosiguió Robles, el acuerdo permite también que, ante esa circunstancia, España pueda decidir el cese de su participación como escolta. 

En este momento la misión a la que está destinado el portaviones es una misión que no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo con la Armada española,” insistió la ministra.

Sin embargo, la ruta del grupo de combate, al que se unión la fragata española en el Estrecho de Gibraltar estaba fijada hace meses, y hacía referencia expresa a esa zona: Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China y Océano Pacífico, bajo el mando de EE.UU.

EVASIVAS
La ministra española evitó hacer alguna valoración sobre los movimientos militares de EEUU y subrayó que la retirada de la fragata responde únicamente a motivos “técnicos-militares” y no a discrepancias políticas con Washington. “No reprochamos al Gobierno de EEUU que se haya salido del acuerdo,” añadió Robles, quien insistió en no hacer valoraciones políticas ni militares al respecto.

Sin embargo, la analista política iraní añadió que, en vez de usar una “extraña justificación” y afirmar que la retirada “no es una decisión de carácter político sino de carácter técnico y práctico,” España “debería mostrar algo de valentía y oponerse pública y categóricamente a una nueva hazaña bélica de EE.UU.”

En cuanto a una posible represalia contra Madrid, opina que con toda seguridad no será una agresión militar: este castigo está reservado solo para los países militarmente débiles, o previamente desarmados, como Yemen, Irak, Libia, Siria, entre otros tantos.”

PRIMERA MISIÓN DE LOS B-52
Los B-52 estadounidenses han realizado su primera misión sobre el Golfo Pérsico para “enviar un mensaje” a Irán. El Mando Central de EE.UU. publicó imágenes de la primera operación de sus bombarderos estratégicos en el área, donde se proponen “defender las fuerzas e intereses estadounidenses en la región.”

Los bombarderos estratégicos B-52 enviados por la Fuerza Aérea de EE.UU. al Golfo Pérsico cumplieron su primera serie de operaciones en el área, con el declarado propósito de disuadir contra “cualquier ataque a los intereses estadounidenses.”

Una sesión de fotos que muestra a las naves en pleno vuelo, tras despegar desde la base norteamericana de Al Udeid (Qatar), fue difundida este domingo en la cuenta de Twitter del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Una fuente militar iraní desmiente que el portaviones estadounidense “Abraham Lincoln” haya llegado al Golfo Pérsico y dice que está parado en el océano Índico. “El portaviones USS Abraham Lincoln se ha parado en el mar Árabe (una parte del océano Índico situada entre la Península Arábiga y la India), sin llegar al Golfo Pérsico. Estados Unidos ha retirado también otras unidades militares de las aguas del Golfo, que está más vacío que nunca,” aseguró un responsable militar iraní.




(*) Periodista español