miércoles, 16 de abril de 2014

El Rey Juan Carlos defiende en Kuwait la «calidad y buen hacer» de las empresas españolas


MADRID.- El Rey ha defendido este miércoles en Kuwait la "calidad y buen hacer" de las empresas españolas que aspiran a conseguir contratos en este rico país del Golfo Pérsico, cuya renta per cápita se sitúa alrededor de los 27.000 euros.

Don Juan Carlos, acompañado de tres ministros del Gobierno y una quincena de empresarios, ha hablado en un foro empresarial hispano kuwaití, actividad con la que cierra su gira de tres días que le ha llevado también a Emiratos Arabes Unidos con el fin de dar un "empujón final" a los proyectos presentados por compañías españolas para hacerse con contratos de obras y ventas de aviones y barcos.
Kuwait ofrece enormes oportunidades para las compañías constructoras y de infraestructuras, debido a sus planes de desarrollo para los que cuenta con un presupuesto estimado de 92.000 millones de euros. En la actualidad, Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en diversas licitaciones. En su intervención en el foro empresarial, el monarca ha recordado que España "ha estado siempre al lado de Kuwait, especialmente en los momentos más difíciles de su historia reciente", como la invasión por parte de Irak en 1990.
"Esta sincera amistad que une a nuestros pueblos nos invita a ser más ambiciosos", ha afirmado el Rey. La "importante" delegación de autoridades y empresarios que le acompaña en este viaje es "muestra" de la "voluntad" española de "profundizar" las relaciones con Kuwait, ha destacado el monarca.
Tras dejar claro que las empresas españolas "desean asociarse y aportar su mejor contribución" a "los importantes proyectos en curso" en Kuwait, ha animado también a las empresas kuwaitíes a invertir en España, aprovechando "las oportunidades que ofrece" nuestro país "en esta nueva etapa".
 "España -les ha dicho el Rey- ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía".
La visita del Rey a Kuwait marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán en los dos países para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
La colaboración entre Patrimonio Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y las Letras de Kuwait, así como el inicio de las actividades del Instituto Cervantes en este país, son "un buen punto de partida para el fortalecimiento" de la cooperación cultural y educativa entre los dos países, considera el jefe del Estado
"Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos. La tragedia que vive Siria -cuestión en la que Kuwait se ha mostrado tan generosamente activo-, o el persistente conflicto entre palestinos e israelíes, son un motivo de profunda preocupación para nosotros", ha reconocido.
En opinión del monarca, la Liga de Estados Arabes y el Consejo de Cooperación del Golfo se beneficiarán este año de la "moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait", con motivo de la presidencia kuwaití de estas dos instituciones.
De este modo, Kuwait "contribuirá, junto a los socios de la Unión Europea, los países amigos del mundo árabe y todas las naciones amantes de la concordia, a la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo", se ha mostrado convencido el Rey. "España -ha concluido- siempre les acompañará en ese empeño, porque es también el nuestro".
En Kuwait, el Rey se reunió ayer martes con el emir de Kuwait, jeque Al Sabah al Ahmed al Sabah, que fue él mismo a recibirle al aeropuerto. Don Juan Carlos emprendió hoy el regreso a España para presidir esta noche la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El fondo soberano de Qatar redobla su apuesta por el ladrillo francés y español a través de Colonial

BARCELONA.- El fondo soberano de Qatar redobla su apuesta inmobiliaria por Francia y España y el instrumento para ello es Colonial. Por sorpresa el emirato ha hecho una doble jugada: ha elevado su paquete en la inmobiliaria hasta el 8,7% tras comprarle a Crédit Agricole un 4,9% en la compañía española y además ha adquirido al grupo bancario galo un 8,5% de la filial francesa de Colonial, Société Fonciére Lyonnais (SFL), por 150 millones de euros, según ha publicado el diario francés Les Echos. Cuando acuda a la ampliación de capital de inmobiliaria española, el total de la operación para los cataríes sumará unos 300 millones, según señalan fuentes financieras.

Es decir, en menos de 24 horas los cataríes han seguido apostando a fondo por el sector inmobiliario, tanto el español como el francés. El fondo Qatar Investment Authority (QIA) adquirió el 3,7% de Colonial la pasada semana. Esta transacción ya sumó unos 19 millones de euros. Ahora, con la compra a Crédit Agricole, la inversión ya supera los 40 millones y sumará otros 120 si, como se prevé, este fondo soberano acude a la ampliación de capital para mantener su participación.
Pero la rama española supone sólo una parte de la apuesta del país del Golfo. Qatar también ha comprado el 8,7% de SFL al grupo Crédit Agricole, que seguirá siendo accionista, ya que su aseguradora, Predica, mantiene el 5,1%
Se trata de una alternativa puramente financiera. De hecho, la entrada en SFL la hace otro fondo catarí, el Diar Real Estate Investment Company (DIC), controlado totalmente por QIA. En medios financieros no consta que el desembarco del emirato vaya a cuestionar la mayoría del grupo español Villar Mir, que será el nuevo socio de referencia de Colonial tras la ampliación, con el 24%.
Coyuntura favorable para la inversión inmobiliaria
El desembarco de Qatar en Colonial y su filial francesa se explica por la coyuntura favorable existente para la inversión inmobiliaria en España: bajada de los precios tras el estallido de la burbuja combinada con tipos históricamente bajos. Si, además, el desembolso se hace través de una sociedad como Colonial, que acumula millones de créditos fiscales que podrá activar próximamente, la jugada para los que apuestan por la ampliación parece evidente.

Exteriores destaca “la importancia” de las relaciones bilaterales de España con Kuwait

MADRID.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que acompañó al rey de España durante su visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, se reunió con su homólogo, Khalid Sulaiman Al Jarallah, con el que habló de “la importancia” que tiene para España la relación bilateral con Kuwait. 

En un comunicado, Exteriores explicó que en este encuentro también se abordó el crecimiento de un 60% de los intercambios comerciales en los tres últimos años entre ambos países y el creciente interés de las empresas españolas en emprender proyectos en el país, así como el interés de Kuwait por fortalecer sus inversiones en España.
En la reunión también se trataron cuestiones de interés regional e internacional, como las relaciones en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo. Asimismo, ambos países se han felicitado por el inicio en 2014 de las actividades del Instituto Cervantes en Kuwait, que permitirá contribuir a la difusión de la lengua y cultura españolas en el país árabe.
La visita se produce en un momento de especial significación, pues en 2014 hace 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y Kuwait. El viaje del Rey es, por tanto, una oportunidad de realizar los vínculos que unen a ambos países y dar un impulso a los aspectos políticos, económicos y culturales de nuestras relaciones.
Durante la visita, el Rey se reunió con el Emir de Kuwait, Jeque Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah. Asimismo, recibió en audiencia al primer ministro de Kuwait, Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Sabah, al presidente de la Asamblea Nacional, Marzouk Al-Ghanim, y al ministro de Asuntos Exteriores, Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah. El secretario de Exteriores estuvo presente en todos los encuentros, durante los que se puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales.
Ayer tarde, previamente a la cena oficial, bajo la presidencia del Rey y el Emir de Kuwait, se hizo entrega de una copia digitalizada de los manuscritos árabes de la biblioteca del Monasterio de El Escorial, en un gesto que abre un nuevo capítulo en la cooperación cultural entre España y Kuwait.
La copia ha sido preparada por Patrimonio Nacional e incluye en torno a 2.000 manuscritos procedentes de la colección que impulsó Felipe II. Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó con el ministro de Obras Públicas de Kuwait un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las Infraestructuras de Transporte.
El secretario de Estado participó esta mañana en el encuentro empresarial al que asistieron autoridades y empresarios españoles y kuwaitíes, y que tenía como objetivo el intercambio de información sobre la situación económica en los dos países y las grandes oportunidades que existen para las empresas españolas y kuwaitíes.

El rey Juan Carlos ‘vendió’ en los Emiratos Árabes el «crecimiento» de la economía española


ABU-DHABI.- El rey ‘vendió’ en Emiratos Árabes Unidos la recuperación de la economía española después de haber «sufrido un periodo de crisis económica» que ha tenido como una de sus consecuencias la «pérdida dolorosa» de puestos de trabajo. El monarca encabezó un encuentro empresarial en Abu Dhabi entre autoridades gubernamentales de ambos países y varias decenas de empresarios, y dentro de una gira que también le llevó a Kuwait.

«Hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo», destacó don Juan Carlos ante varios de los hombres de negocios más representativos de un país «que está entre las prioridades» de la agenda política y económica española.
Nuestras corporaciones, tal y como recordó el rey en su discurso —pronunciado íntegramente en inglés— están «participando de forma activa» en licitaciones en áreas en las que son líderes mundiales. El monarca agradeció a los Emiratos su «continua confianza» en España, por mirar «más allá del sentido financiero de la inversión» y creer en «una verdadera asociación estratégica a largo plazo».
Precisamente el Ministerio de Fomento —presente en los Emiratos a través de la titular del departamento, Ana Pastor— ha dado a conocer que Ineco, junto al gestor aeroportuario Aena, se han adjudicado la puesta en explotación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. Un contrato con un presupuesto máximo de ejecución de 12,5 millones de euros durante los cuatro próximos años, que «permitirá consolidar a la empresa pública de ingeniería como referencia en el sector en Oriente Medio», destaca Fomento. 
Además, Ineco, que acaba de abrir una sucursal en Abu Dhabi, prevé la posibilidad de participar en otros aeropuertos del país.

García-Legaz asegura que el viaje a Emiratos Arabes ya está produciendo resultados a España

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el viaje del Rey junto a diversos empresarios y miembros del Gobierno a Emiratos Árabes ya está produciendo resultados. 

"Esperemos que en los próximos meses veamos el fruto de este esfuerzo por llegar a países tan importantes", ha dicho García-Legaz en declaraciones la Cadena Cope.
El Rey emprendió el domingo una gira por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.
García-Legaz ha resaltado la "imbatible" experiencia internacional de las empresas españolas y ha considerado que el conflicto del Canal de Panamá ha lanzando un mensaje positivo en este sentido.
Por otro lado, ha destacado la figura del Rey como "mejor embajador" de España, más aún en estos países en los que es fundamental tener buena relación con sus dirigentes. "Es una suerte que podamos contar con él para estas labores de diplomacia internacional", ha dicho.
A su parecer, en estas negociaciones la diplomacia puede ayudar a decantarse por inversiones, aunque es necesario traer a compañías potentes, con experiencia internacional y acreditada en la realización de proyectos
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el viaje del Rey junto a diversos empresarios y miembros del Gobierno a Emiratos Arabes ya está produciendo resultados.
"Esperemos que en los próximos meses veamos el fruto de este esfuerzo por llegar a países tan importantes", ha dicho García-Legaz en declaraciones la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
El Rey emprendió el domingo una gira por Emiratos Arabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.
Don Juan Carlos viaja acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras.
También se han desplazado con el monarca una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros.
García-Legaz ha resaltado la "imbatible" experiencia internacional de las empresas españolas y ha considerado que el conflicto del Canal de Panamá ha lanzando un mensaje positivo en este sentido.
Por otro lado, ha destacado la figura del Rey como "mejor embajador" de España, más aún en estos países en los que es fundamental tener buena relación con sus dirigentes. "Es una suerte que podamos contar con él para estas labores de diplomacia internacional", ha dicho.
A su parecer, en estas negociaciones la diplomacia puede ayudar a decantarse por inversiones, aunque es necesario traer a compañías potentes, con experiencia internacional y acreditada en la realización de proyectos.


Leer más:  Economía/Macro.- García-Legaz asegura que el viaje a Emiratos Arabes ya está produciendo resultados - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5708528/04/14/Economia-Macro-GarciaLegaz-asegura-que-el-viaje-a-Emiratos-Arabes-ya-esta-produciendo-resultados.html#Kku82CicofNTKUYS

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el viaje del Rey junto a diversos empresarios y miembros del Gobierno a Emiratos Arabes ya está produciendo resultados.
"Esperemos que en los próximos meses veamos el fruto de este esfuerzo por llegar a países tan importantes", ha dicho García-Legaz en declaraciones la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
El Rey emprendió el domingo una gira por Emiratos Arabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.
Don Juan Carlos viaja acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras.
También se han desplazado con el monarca una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros.
García-Legaz ha resaltado la "imbatible" experiencia internacional de las empresas españolas y ha considerado que el conflicto del Canal de Panamá ha lanzando un mensaje positivo en este sentido.
Por otro lado, ha destacado la figura del Rey como "mejor embajador" de España, más aún en estos países en los que es fundamental tener buena relación con sus dirigentes. "Es una suerte que podamos contar con él para estas labores de diplomacia internacional", ha dicho.
A su parecer, en estas negociaciones la diplomacia puede ayudar a decantarse por inversiones, aunque es necesario traer a compañías potentes, con experiencia internacional y acreditada en la realización de proyectos.


Leer más:  Economía/Macro.- García-Legaz asegura que el viaje a Emiratos Arabes ya está produciendo resultados - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5708528/04/14/Economia-Macro-GarciaLegaz-asegura-que-el-viaje-a-Emiratos-Arabes-ya-esta-produciendo-resultados.html#Kku82CicofNTKUYS

España intercede ante la Unión Europea para que los turistas de los Emiratos Árabes viajen sin visado

MADRID.- Los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrán viajar por la Unión Europea sin necesidad de visado turístico gracias a la intercesión de España ante Bruselas.

La UE tiene previsto aprobar este mes la extinción del documento que les permite moverse por el viejo continente. Aunque la entrada en vigor no será inmediata ya que la burocracia comunitaria dilatará el proceso, al menos, otros seis meses.
El interés de España por facilitar el flujo de turistas emiratíes, que generalmente son de alto poder adquisitivo, es elevado. En el último año, llegaron un 59% más de turistas procedentes del país árabe atraídos por el clima, la gastronomía y la cultura española, informa Expansión.

  Ayer martes, la delegación española de máximo nivel, abandonó el país rumbo a Kuwait. Tres días en los que España y el gobierno de EAU han estrechado lazos, tanto a nivel empresarial como turístico.

Kuwait muestra al Rey Juan Carlos I su interés por invertir en el sector inmobiliario español

KUWAIT.- Las principales autoridades kuwaitíes mostraron hoy mismo al Rey Juan Carlos I su interés por las perspectivas económicas de España y por ampliar en su país unas inversiones que ya ascienden a 3.000 millones de dólares con nuevas operaciones en los sectores inmobiliario, industrial y agroalimentario.

La delegación gubernamental que acompaña a don Juan Carlos cerró además un acuerdo de cooperación en materia de transporte y dejó ultimados para próximas firmas otros dos, relativos a la creación de un comité bilateral que intensifique el diálogo político y a la formación de jueces e intercambio de funcionarios en el área de Justicia.

España acuerda con Kuwait colaborar en su plan de infraestructuras de 100.000 millones $

MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Kuwait por el que los dos países se comprometen a cooperar para el desarrollo de las infraestructuras de transporte.

   Kuwait acomete actualmente un Plan de Desarrollo de Infraestructuras con una inversión de 100.000 millones de dólares (unos 72.500 millones de euros), que incluye proyectos de carreteras, puertos, la red ferroviaria que conectará con otros países del Golfo y el Metro de Kuwait.
   Ante este plan, Pastor ha transmitido al ministro de Obras Públicas, Electricidad y Agua de Kuwait, AbdulAziz Abdul-Latif Al-Ibrahim, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos de infraestructuras del país.
   En este sentido, la titular de Fomento ha destacado que España cuenta con empresas que están "a la vanguardia de la construcción de infraestructuras" tanto en España como en el extranjero, y ha hecho referencia a proyectos como el del AVE La Meca-Medina de Arabia Saudí.
   Por el momento, en virtud del acuerdo firmado este martes, los dos países colaborarán en transporte por carretera, el transporte por canales navegables y el desarrollo portuario, así como en seguridad medioambiental, la logística y capacitación técnica, según informó el Ministerio.
   Entre los principales proyectos que pretende desarrollar el Gobierno de Kuwait destaca el metro de la capital, la ampliación del aeropuerto de esta ciudad, o el desarrollo del sistema ferroviario del que actualmente el país carece.
   Pastor ha firmado este acuerdo en el marco del viaje oficial que Rey don Juan Carlos está realizando a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, acompañado de una delegación de varios ministros y empresarios.

Navantia se juega 5.000 millones de euros en contratos en los viajes del rey Juan Carlos a los países del Golfo


MADRID.- España busca contratos en la península arábiga de la mano del rey Juan Carlos. Además de obra civil, el monarca intentará dejar encarrilada la venta de buques de Navantia a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Barhein, Oman y Arabia Saudí. Sobre la mesa hay 5.000 millones de euros y la solución de los problemas de trabajo de los astilleros.

“No es un viaje más, es el viaje”. Así califican fuentes de Navantia la gira institucional española por la península arábiga, que encabeza el rey Juan Carlos.
Según indican, las previsiones más optimistas de la compañía arrojan cifras de hasta 5.000 millonesde euros en diversos contratos. “Las posibilidades de que se venda todo lo propuesto a los distintos emiratos son reducidas, aunque las opciones de conseguir buena parte son amplias. Se dan muchas circunstancias para pensar así” aseguran voces conocedoras de los entresijos del viaje.
Lo que realmente está en juego es la viabilidad económica y laboral de la compañía, ya que en caso de lograr encarrilar un buen número de contratos se estaría asegurando el futuro al menos cinco años de los astilleros españoles, con escasa carga de trabajo en los últimos años.

Primero le tocó al turno a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde la delegación española mantuvo diversos encuentros de trabajo con altos representantes locales. Entre ellos, funcionarios responsables de las adjudicaciones de contratos para Navantia.
La compañía aspira al contrato para suministrar seis corbetas multifunción, en la que encajan los Buques de Acción Marítima diseñados por la firma española. También hay interés por lanchas de desembarco LHC, lo que supondría cerca de 2.000 millones de euros.
La comitiva viajó posteriormente a Kuwait, donde el pequeño estado planea la compra de otras dos corbetas, valoradas entre 550 y 700 millones según fuentes de la compañía.
En posteriores viajes, a finales de este mes de abril y en mayo, el rey visitará Oman, Barhein, Arabia Saudí y Qatar. Estos dos últimos destinos, previstos para el próximo mes, podrían suponer un antes y un después en las aspiraciones de Navantia.
Arabia Saudí, por ejemplo, ha mostrado su interés en las fragatas F-100 –que visitaron puerto saudí en 2013 y mostraron sus capacidades a miembros de la Marina Real-. En concreto, Riad piensa en adquirir 10 fragatas a largo plazo, pero ha mostrado su intención de hacerse con un paquete de entre 4 y 6 a corto plazo. El mayor rival que tiene España en este contrato son las fragatas FREMM francesas, la misma que ha adquirido y recibido Marruecos.
En cuanto a Qatar, la visita del rey será la primera que realice al país con mayor renta per cápita del planeta desde que fuese nombrado emir el hijo de Hamad bin Jalifa al Zani, con quien don Juan Carlos guardaba una estrecha relación de amistad.
Durante los últimos meses España ha perdido uno de los contratos cataríes a los que aspiraba: el de seis patrulleros, similares a los que Navantia ha fabricado para Venezuela, que han sido finalmente adjudicados a los astilleros holandeses Damen.

La fragata F105 seguirá al Rey de España a Arabia en apoyo de Navantia


MADRID.- La fragata F105 Cristóbal Colón hará escala en junio en el principal puerto de Arabia Saudí, Yeda, para reforzar las posibilidades de Navantia en el futuro concurso de nuevas fragatas que tiene previsto el país. La llegada del buque español tendrá lugar tras la visita que el Rey tiene previsto llevar a cabo en mayo a ese mismo Estado de Oriente Medio dentro de la gira que ha iniciado esta semana a la región.

Las autoridades árabes están interesadas en dotarse de seis nuevos buques provistos del sistema de combate Aegis, como los que equipan las embarcaciones españolas, y que actualmente produce la norteamericana Lockheed Martin. La baza del Aegis da mayores posibilidades a la opción española en un concurso que aún no se ha abierto formalmente, si bien Navantia ya les ha presentado su producto, como ha explicado un portavoz de la compañía. 

El problema, han añadido, es que los propios norteamericanos competirán por el contrato.

De este modo, la situación resulta similar a la que tiene lugar desde hace meses con la posible venta de tanques Leopard a ese mismo país. Por una parte España opta con buenas posibilidades a este contrato valorado en unos 3.000 millones de euros. Sin embargo ofrece un producto, el modelo Leopard, que también oferta los propietarios originales de la patente, las alemanas KraussMafei y Rheinmetall.

Ante el panorama, en el caso de las fragatas, España está tratando de jugar todas sus cartas para lograr un contrato que supondría un importante balón de oxígeno al astillero estatal español, pendiente también de un encargo anunciado por el Gobierno con el que poder superar la escasez actual de pedidos.

La primera parte de la estrategia sobre Arabia Saudí será escenificada por la visita comercial de alto nivel encabezada por el Rey al país en el mes de mayo, tras haber pasado esta semana por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y a finales de este mismo mes por Omán y Bahrein.

La segunda parte, que tendrá lugar unos días después, culminará con la escala de la fragata F105, la más moderna de esta clase española equipada con el sistema de armas Aegis. Este buque se encuentra actualmente bajo el mando directo del Estado Mayor de la Defensa, que es quien ha ordenado su escala a Yeda en apoyo de las opciones comerciales de Navantia.

España aumenta sus opciones para vender tanques 'Leopard' a Arabia Saudita


MADRID.- El gobierno alemán prevé bloquear finalmente la venta de hasta 800 tanques Leopard 2 a Arabia Saudí. Fuentes gubernamentales germanas lo han asegurado al principal diario local. España también fabrica este mismo modelo bajo licencia en Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, e igualmente los ha estado ofreciendo a esta monarquía árabe. 

Aún está por conocer si el veto alemán a esta venta afecta también a la licencia con la que cuenta España. De no ser así, las opcciones españolas aumentarían para hacerse finalmente con el contrato.

La información publicada el domingo por el Bild y recogida, entre otras, por las agencias Reuters y AFP, coincide con el inicio de la gira cargada de propósitos comerciales que el Rey Juan Carlos I ha iniciado a la región del Golfo Arábigo, y que le llevará a Arabia Saudí en el mes de mayo.

El diario cita al ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel como principal baluarte “contra una entrega de tanques a la casa real” saudí. El socialdemócrata Gabriel forma parte del ala izquierda de la coalición encabezada por Angela Merkel que gobierna Alemania. “Sin la conformidad del ministro de Economía el acuerdo no tiene ninguna posibilidad”, apunta la información. De momento el acuerdo no ha sido enviado para su aprobación por el consejo de seguridad nacional, en el que se encuentra la propia Merkel.

Hace dos años el Bild am Sonntag, versión dominical del diario Bild, publicó que Arabia Saudita tenía la intención de adquirir hasta 800 unidades de este tanque de combate, en una operación que supondría cerca de 18.000 millones de euros. La información publicada ahora recuerda que este modelo también es fabricado bajo licencia por España.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró el pasado agosto que se estaban dando nuevas oportunidades para vender tanques a ese país. “Se ha abierto otra vez la posibilidad” de que los “Leopard que fabrica España entren en la licitación”, explicó el ministro, y citó las gestiones del Rey en el proceso, “porque nos abre las puertas de esos países de manera singularísima”.

Unos meses antes, en noviembre de 2012, el propio Morenés había reconocido que veía “difícil” que Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics se hiciese con el contrato, consciente de que la empresa propietaria de la plataforma del blindado, Krauss Maffei, quería desarrollar en exclusiva el proyecto.

Alemania estuvo décadas rechazando la venta de armamento pesado a Arabia Saudita por el temor de que la seguridad de Israel se viese afectada.

La agencia francesa AFP ha tratado de verificar la noticia del diario alemán con el Ministerio de Economía alemán, donde un portavoz le ha afirmado que su Gobierno no ha facilitado información sobre la posible aprobación de exportaciones de armamento.

Duro Felguera abre oficinas en Arabia Saudí, Abu Dhabi y Emiratos Árabes

OVIEDO.- El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera (DF), ha reforzado su presencia en Oriente Medio con la apertura de nuevas oficinas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi.

La compañía asturiana, especializada en proyectos llave en mano, ha detectado en este área geográfica oportunidades de negocio en los sectores de la energía, el petróleo y el gas.
Tras más de 20 años ejecutando centrales de generación eléctrica, DF ha entrado recientemente en el mercado del norte de África al adjudicarse un contrato para hacer la central de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, que con más de 1.200 megavatios de potencia es la mayor de las construidas por el grupo hasta la fecha, informa la compañía en un comunicado.
DF aspira ahora a hacerse con nuevos contratos en los países de Oriente Medio donde se prevén importantes inversiones en este área de negocio.
En el campo del gas y el petróleo, DF ya ha ejecutado proyectos en la zona, a través de su filial Felguera IHI, especializada en almacenamiento de combustibles, y confía en crecer en este mercado ejecutando proyectos para la industria petroquímica.
Con el fin de dar a conocer su capacidad de ingeniería y ejecución integral de proyectos, la compañía participa estos días en la Exposición sobre Agua, Energía, Tecnología y Medioambiente (Water, Energy, Technology and Environment Exhibition, WETEX) que se está celebrando en el Centro de Exposiciones y Convenciones Internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
DF es la única empresa española especializada en grandes proyectos energéticos e industriales presente en este evento, en el que participan más de 1.500 expositores de 40 países y que en la edición de 2013 fue visitado por cerca de 16.000 profesionales.