lunes, 28 de enero de 2019

Irán y Siria firman un acuerdo económico "estratégico" en Damasco

DAMASCO.- Siria e Irán firmaron este lunes por la noche once acuerdos y protocolos, incluyendo un pacto de cooperación económica "estratégica" y "a largo plazo", para reforzar la cooperación entre ambos países, aliados en la guerra que asola al país desde 2011.

La agencia oficial Sana informó del cierre de acuerdos en varios ámbitos, como "la economía, la cultura, la educación, las infraestructuras [...], las inversiones y la vivienda".
Los acuerdos se alcanzaron durante la visita, este lunes, del primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, a Damasco.
El primer ministro sirio, Imad Jamis, comparó la firma con un "mensaje al mundo sobre la realidad de la cooperación entre Siria e Irán [...]", e hizo alusión a las "facilidades legales y administrativas" de las que se beneficiarán las empresas iraníes que deseen invertir en Siria y contribuir "eficazmente a la reconstrucción".
Entre los mercados cerrados figuran dos protocolos de entendimiento entre las autoridades del ferrocarril de ambos países y entre las autoridades respectivas de la promoción de inversiones.
En el ramo de las infraestructuras, figura la rehabilitación de "dos puertos [...], de Tartus y [...] de Latakia, así como la construcción de una central energética de una capacidad de 540 megavatios [...]", según Jamiss.
A esto, se añade "una decena de proyectos en el sector petrolero y de la agricultura", agregó.
La economía siria se ha visto fuertemente lastrada por el conflicto, y hay multitud de infraestructuras dañadas.
El coste de las destrucciones debidas a la guerra alcanzaría los 400.000 millones de dólares, según estimaciones de la ONU.
Irán se mantendrá "al lado de Siria en la próxima fase, que estará marcada por la reconstrucción", prometió el primer vicepresidente iraní.
En agosto, Irán y Siria firmaron un acuerdo de cooperación militar, mientras que en el plano económico, Teherán apoyó a su aliado durante los años del conflicto a través de entregas de hidrocarburos y varias líneas de crédito.
La firma de estos acuerdos se produce en un contexto de nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, mientras que el régimen de Bashar Al Asad y varios empresarios y compañías sirias figuran en las listas negras europeas y estadounidenses.
Tuvo lugar, además, después de que Israel prometiera en varias ocasiones que impedirá el asentamiento iraní en Siria gracias a la guerra, que ha dejado más de 360.000 muertos y varios millones de desplazados.

EEUU apunta al petróleo para golpear a Maduro

WASHINGTON.- Estados Unidos aumentó el lunes la presión contra el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, con sanciones a la estatal petrolera PDVSA, su principal fuente de ingresos, y un llamado a los militares venezolanos a aceptar una transferencia "pacífica" del poder al opositor Juan Guaidó.

La crisis política en Venezuela, que en una semana de manifestaciones dejó 35 muertos y 850 detenidos según varias ONG, "aterra" al papa Francisco, que este lunes dijo temer un "derramamiento de sangre".
Las sanciones de Estados Unidos buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas, explicó a periodistas el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
"Hacemos un llamamiento a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos", dijo desde la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, Guaidó anunciaba en Caracas que su gobierno estaba asumiendo el control de los activos de Venezuela.
"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' (agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

El precio del petróleo de Texas baja un 3,2 %, hasta 51,99 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió hoy un 3,2 % y se situó en 51,99 dólares el barril debido a la preocupación por los menores ingresos industriales tanto en Estados Unidos como en China, indicadores de una desaceleración económica que podría reducir la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo bajaron 1,70 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyen el fuerte descenso de hoy a malos datos en el consumo industrial, principalmente por parte de China.
Las ganancias de las empresas industriales chinas se contrajeron en diciembre por segundo mes consecutivo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China, síntoma de una mayor debilidad de la segunda economía más grande del mundo.
La semana pasada, el Gobierno de Pekín ya informó de que en 2018 la economía creció al ritmo más lento en casi 30 años.
En paralelo, los resultados trimestrales de corporativas como Caterpillar, un 10 % de cuya venta de maquinaria industrial se realiza en China, han dado motivos para el pesimismo, pues sus ganancias y perspectivas de negocio defraudaron hoy a los inversores.
En todo caso, el ritmo del petróleo durante el mes de enero sigue en una línea general de ganancias, si bien hay una cuestión importante por despejar y es la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que amenaza con aplicar nuevos aranceles por valor de cientos de miles de millones a muchos productos de ambos países.
Cabe recordar que el barril de petróleo de Texas ha subido más del 14 % este mes, mientras que el Brent está en ritmo de lograr un aumento de alrededor del 11 %.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi seis centavos, hasta 1,33 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron 27 centavos, hasta los 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent pierde un 3% y cae por debajo de los 60 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en marzo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este lunes, a las 18.00 horas, en 59,71 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,13% con respecto al cierre del pasado viernes (61,64 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 61,49 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 59,49 y su máximo en 61,69 dólares. De esta manera, tras la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha descendido cerca de un 5%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 120%.

Los sauditas se protegen contra la caída de 'Tesla', dice 'The Financial Times'

SAN FRANCISCO/LONDRES.- El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita ha hecho lo necesario para protegerse contra una caída de las acciones de Tesla Inc., informó el The Financial Times.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita cubrió la mayor parte de su participación del 4,9 por ciento en Tesla a través de un acuerdo con los banqueros de JPMorgan Chase & Co. después del cierre del mercado el 17 de enero, reportó Financial Times, citando a cuatro personas con conocimiento directo del asunto. 
El fondo aún cuenta con las acciones de Tesla, pero ahora está poco expuesto si las acciones caen, según el periódico.
Los representantes del Fondo de Inversión Pública, Tesla y JPMorgan prefirieron no comentar.
Las acciones de Tesla extendieron brevemente las caídas después del informe y se negociaron con una baja del 0,5 por ciento a 295.45 dólares a la 1:25 p.m. el lunes en Nueva York. 
La acción ha perdido cerca de 11 por ciento este año, debido a una reducción de precios y de empleos que han potenciado la preocupación por la demanda de sus costosos vehículos eléctricos.
El Fondo de Inversión Pública tuvo un rol clave en el corto esfuerzo de Elon Musk por privatizar a Tesla el otoño pasado. 
El director ejecutivo dijo que el fondo habló con él varias veces a partir de 2017 sobre la idea y lo impulsó a tuitear en agosto que tenía los fondos asegurados para comprar a los accionistas. La táctica se vino abajo dado que Musk no pudo alinear la financiación.

 Arabia Saudita y su interés de invertir en energía en EE.UU.

Por otra parte, Arabia Saudita está en conversaciones con la promotora de exportaciones de gas natural licuado (GNL), Tellurian Inc., dado que el reino busca aumentar sus inversiones en energía en EE.UU., según un ejecutivo de la compañía con sede en Houston.
"Son una contraparte confiable que quiere comprar GNL, por supuesto que estamos discutiendo con ellos y con otros", dijo Tarek Souki, vicepresidente senior de Tellurian, en una entrevista en Florencia, Italia. "Han expresado su deseo de invertir en EE.UU."
Saudi Arabian Oil Co. tiene una lista de al menos cuatro proyectos de GNL en EE.UU., incluidas terminales desarrolladas por Tellurian y Sempra Energy, y tiene como objetivo anunciar un acuerdo en el primer semestre de este año, informó el Wall Street Journal a principios de este mes, citando a personas familiarizadas con el asunto. 
Tellurian se acercó a unas 120 compañías mientras comercializaba su terminal Driftwood de 28.000 millones de dólares en Louisiana, y desde entonces ha reducido la lista a un rango entre cinco y diez, que probablemente firmarán un acuerdo en la primera mitad del año, dijo Souki.
Tellurian prefirió no hacer más comentarios sobre negociaciones específicas con clientes. Las acciones de la compañía subieron hasta un 7,9 por ciento en Nueva York, la mayor cantidad en un mes.
Las discusiones de Arabia Saudita con Tellurian se dan porque la nación pretende diversificar los ingresos del gobierno, lejos de las ventas de petróleo, y construir nuevas industrias. 
El reino se centrará en los negocios de productos químicos, energía y gas en su plan industrial, dijo el ministro de Energía, Khalid Al-Falih.
Tellurian aún planea tomar una decisión final de inversión en Driftwood en el primer semestre de 2019, según Souki. La compañía había propuesto inicialmente financiar la terminal principalmente con capital, pero luego aumentó el objetivo de la deuda del proyecto en más de seis veces. 
En diciembre, el operador de energía Vitol Group dijo que estaba considerando una participación en la planta de GNL.
Tellurian es una de una docena de compañías que desean convertirse en parte de una segunda ola de productores de GNL de EE.UU. La compañía espera la puesta en marcha del proyecto Driftwood en 2023, cuya aprobación regulatoria está pendiente.