jueves, 17 de enero de 2019

El precio del petróleo de Texas baja un 0,46 % hasta 52,07 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,46 % y se situó en 52,07 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y mientras continúan las preocupaciones comerciales.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de febrero perdieron 24 centavos con respecto a la sesión anterior.
El retroceso se produjo después de saberse que la producción en EE.UU. aumentó en la última semana hasta situarse en 11,9 millones de barriles diarios.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su producción cayó en diciembre en 751.000 barriles diarios para ejecutar un recorte que busca apuntalar los precios.
Esa estrategia, sin embargo, se está viendo desafiada por el ritmo de bombeo de EE.UU., que ha disparado su producción en los últimos doce meses y es ya el mayor productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudí.
Los precios del petróleo también se vieron afectados hoy, según los analistas, por la aparente falta de avances en la disputa comercial entre EE.UU. y China, que de no resolverse podría hacer caer la demanda.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron algo más de un centavo y se situaron en 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi tres centavos, hasta los 3,41 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,26 %, hasta 61,14 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,14 dólares, un 0,26 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,30 dólares.
El incremento de la producción de crudo en Estados Unidos amenaza con contrarrestar el efecto del recorte de las extracciones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca apuntalar los precios, según los analistas.
El precio del Brent registró hoy un ligero descenso tras conocerse que la producción estadounidense aumentó en los últimos doce meses en más de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la OPEP. 

Fútbol y geopolítica vuelven a chocar en Medio Oriente

DOHA.- El fútbol no es lo primero que viene a la mente cuando se habla de las rivalidades entre los países de Medio Oriente, pero la geopolítica de la región acaba de inmiscuirse en el juego más popular del mundo.

Arabia Saudita jugará el jueves contra Qatar en la Copa de la Confederación de Fútbol Asiática, lo que añade la dimensión deportiva a otro conflicto. El partido ocurre después del encuentro entre los antiguos bandos en guerra, Irán e Irak, la noche anterior.
Desde junio de 2017, los saudíes han ejercido un embargo económico contra su vecino. Acusan a Qatar de financiar el terrorismo, algo que sus líderes niegan. Además, el torneo se está realizando en los Emiratos Árabes Unidos, un aliado incondicional de Arabia Saudita, y hay interrogantes sobre si algunos funcionarios de Qatar podrán asistir.
A los qataríes no se les permite viajar a EAU. También es ilegal mostrar apoyo a Qatar en el país. El juego anterior de Qatar, contra Corea del Norte, ocurrió en un estadio casi vacío.
El fútbol tiene la costumbre de juntar rivales geopolíticos. 
Puede que este partido no tenga la misma resonancia internacional que la derrota de Irán a EE.UU. en la copa del mundo de 1998 o la de Alemania Oriental sobre Alemania Occidental en la misma competencia durante la cúspide de la Guerra Fría, pero la hostilidad es igual de palpable.
El enfrentamiento ha dividido las naciones del Golfo, los mercados financieros y el deporte. Se espera que Qatar sea la sede de la Copa del Mundo en 2022, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha estado tratando de pulir la imagen de su país, tras la protesta internacional por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.
Al menos ambos equipos llegan al partido del jueves en Abu Dabi con buen ánimo: ya están clasificados a la siguiente ronda sin otorgar un gol hasta el momento.

La OPEP bombeó en diciembre 751.000 barriles de crudo menos al día

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó en diciembre 751.000 barriles de petróleo menos al día que en el mes anterior, hasta los 31,578 millones, anticipándose de esta forma al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor el pasado 1 de enero, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado del crudo.

La mayor reducción en el último mes del año la realizó Arabia Saudí, que redujo su nivel de producción en 468.000 barriles, hasta situarse en 10,553 millones por jornada, de acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países.
La segunda mayor caída tuvo lugar en Libia, que durante el mes de diciembre perdió el control de varios campos petrolíferos del país. Así, el país mediterráneo bombeó en el último mes del año 928.000 barriles al día, lo que implica una reducción de 172.000 barriles por jornada con respecto a los niveles de producción de noviembre.
De la misma forma, el tercer país que ha contribuido de forma significativa a la reducción de la producción de petróleo del cártel fue Irán, que tras las sanciones a sus exportaciones por parte de Estados Unidos, redujo su nivel de producción de petróleo en diciembre en 159.000 barriles diarios, hasta los 2,769 millones por jornada.
Por otro lado, el segundo mayor productor de la OPEP, Irak, incrementó su producción de 'oro negro' en 88.000 barriles diarios, hasta situarse en los 4,714 millones por día.
Este nivel de producción implica que la OPEP ha empezado a reducir, con antelación, sus niveles de producción para cumplir con las cuotas de bombeo de crudo que entraron en vigor el pasado 1 de enero.
De acuerdo al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tendrá que reducir su producción en 800.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses.
Así, sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,704 millones de barriles diarios en octubre, frente a los 26,733 millones de diciembre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,904 millones.
Los datos preliminares de noviembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 700.000 barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.871 millones de barriles. 
Esta cifra está 23 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 32 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,2 días, lo que representa 1,5 días menos que la media del último lustro.
En diciembre, el precio medio del petróleo de la OPEP cayó 8,39 dólares con respecto a noviembre, situándose en 56,94 dólares por barril, debido a que las "preocupaciones" de un exceso de oferta y un deterioro de la demanda se han unido a la "alta incertidumbre" sobre el crecimiento económico global. 
En el conjunto del año, el precio medio de la cesta de referencia de la OPEP se situó en 69,78 dólares por barril.

El barril OPEP se encarece un 2,2 % y cotiza a 59,52 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 59,52 dólares, un 2,2 % más que la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo energético.

El precio medio del barril OPEP en lo que va de enero es de 56,96 dólares, prácticamente sin cambios respecto al promedio del mes pasado y bien por encima de los 50,11 dólares, el mínimo en dos años, al que llegó a finales del pasado diciembre.
Desde entonces, el precio del petróleo OPEP se ha revalorizado un 18 %.

Cuba e Irán suscriben preacuerdos en comercio, deportes, agricultura y salud

LA HABANA.- Cuba e Irán suscribieron hoy en La Habana memorandos de entendimiento para la colaboración en los sectores de comercio, deportes, agricultura, salud y medicamentos biotecnológicos.

La delegación iraní presidida por el viceministro primero de Salud, Mohsen Asadi Lari, y la cubana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el memorando final de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica, científico y técnica.
Durante la cita bilateral, funcionarios y empresarios de ambas naciones debatieron sobre las relaciones económicas, financieras, de colaboración y de inversión.
Al cierre de las negociaciones, el ministro cubano consideró que el objetivo de la comisión es elevar el intercambio económico-comercial al mismo nivel de las "excelentes" relaciones políticas entre los dos países, según medios oficiales.
Malmierca afirmó que el comercio bilateral es "discreto" y señaló que Cuba mantiene el interés por incrementarlo sobre la base de las potencialidades existentes en áreas como salud, los servicios médicos y la industria biofarmacéutica.
Su homólogo iraní, Asadi Lari, declaró que las aspiraciones de incrementar el comercio entre las dos naciones se basan en las intenciones de ambos gobiernos de avanzar en estos temas.
Los institutos Finlay, dedicado a la investigación y producción de vacunas en la isla, y Pasteur, del país persa, así como los de Deportes de ambas naciones, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y la Organización para la Protección del Comercio de Irán firmaron pactos de entendimiento para la cooperación bilateral.
También acordaron intercambios la Organización para la Protección de Plantas iraní y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, y el registro de medicamentos entre instituciones afines de ambas naciones.
"La voluntad de los líderes de nuestros pueblos se materializa en una efectiva colaboración económica y tecnológica, cuyos frutos, beneficiosos para los pueblos de las dos naciones veremos en el futuro cercano", añadió.
Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

La falsa promesa de Arabia Saudí: cada vez más ejecuciones y el 50% son extranjeros

EL CAIRO.- Arabia Saudí sigue aplicando su mano de hierro y en 2018 las autoridades ejecutaron a 149 presos, tres más respecto al año precedente pese a las promesas del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de "minimizar" la pena capital en el reino. Así lo refleja la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR) en un informe publicado este miércoles titulado "La falsa promesa de Arabia Saudí", en el que revela que el 50% de los ejecutados en 2018 son extranjeros.

La organización con sede en Berlín, que documenta las violaciones de los derechos humanos y tiene presencia en la ONU, indicó que "pese a que la cifra en 2018 no es la más alta de los últimos años, no ha habido una reducción en la aplicación de la pena de muerte desde 2015", año en el que ascendió al trono el rey saudí Salman bin Abdelaziz.
De hecho, el número de ejecuciones desde 2015 hasta 2018 "ha sido el más alto desde 1992", con su culmen en 2015, cuando 157 reos fueron ajusticiados. Unas estadísticas, documentadas por la ONG a través de las informaciones publicadas por la agencia de noticias estatal saudí SPA, que muestran que "Arabia Saudí está experimentando uno de los periodos más oscuros de represión bajo la vigilancia del actual rey y su hijo, el príncipe heredero".
El saudí Ali Adubisi, director de la ESOHR, indicó que "el método más usado en Arabia Saudí es la decapitación" para ejecutar a los condenados y no tiene constancia de que se haya utilizado otro método el año pasado. Asimismo, aseguró que 148 de las ejecuciones han sido documentadas a través de las noticias oficiales, salvo la de una trabajadora doméstica indonesia en octubre de 2018, identificada como Tuti Tursilawati, lo cual indica que podría haber más casos.
Adubisi explicó que desde su organización "no pueden asegurar que haya otros casos" porque también hay "desapariciones forzosas" en el reino "y no hay oportunidad para investigar de forma independiente" el paradero de estas personas. 
Actualmente, según la ONG, hay 59 presos en riesgo de ser ejecutados, entre los que se encuentra la activista chií Israa al Ghomgham, detenida en 2015 por protestar en el este de Arabia Saudí. Si fuera condenada, sería la primera mujer defensora de derechos humanos que recibe la pena capital en el reino.
Además, la Fiscalía Saudí ha pedido la pena de muerte para cinco personas por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado octubre, del que están acusados un total de once individuos saudíes, que supuestamente habrían matado al columnista en el interior de la legación diplomática.
Dana Ahmed, investigadora para el Golfo y Oriente Medio de Amnistía Internacional (AI), aseguró que "la novedad" en 2018 es la pena capital para personas "acusadas de protestas pacíficas", como ocurre con Al Ghomgham. 
"El uso de la pena de muerte contra activistas no es nuevo, pero lo que es nuevo (en 2018) es que son acusados por sus manifestaciones pacíficas", indicó Ahmed, añadiendo que anteriormente eran acusados de violencia para justificar un castigo de este calibre.
Al Ghomgham está inculpada de "participar en protestas" y "compartir información en las redes sociales", entre otros cargos, ninguno de ellos relacionados con actos violentos. En una entrevista el pasado abril con la revista estadounidense TIME, Bin Salman prometió que "minimizaría" el uso de la pena capital y que existían "iniciativas" para cambiar algunas de las leyes del reino.
El pasado agosto, Arabia Saudí comenzó esas reformas, como la nueva ley 113 para las condenas a muerte a jóvenes de entre 15 y 18 años, que estipula que si un menor es acusado de un crimen castigado con la pena de muerte puede cumplir hasta 10 años en un reformatorio. 
Sin embargo, esto solo se aplica en los casos del llamado "tazir", castigos que impone el tribunal a su juicio y que no están contemplados en el Corán o los hadices (dichos atribuidos al profeta Mahoma), en los que se basa la ley islámica aplicada en Arabia Saudí.
El pasado octubre, la ONU denunció que la nueva ley "todavía permite" que la pena de muerte sea impuesta a los menores entre 15 y 18 años. Para Ahmed "es un paso para reducir la aplicación de la pena de muerte contra menores", pero aún "queda mucho trabajo por hacer". 
AI ha documentado los casos de cuatro menores que continúan en riesgo de ejecución "y nada ha cambiado" con la nueva ley, como para el saudí Ali al Nimr, que fue sentenciado siendo menor de edad.

Arabia Saudita construirá una megaciudad de 500.000 millones de dólares


RIAD.- Arabia Saudita informó que comenzará a construir la primera área residencial en una ciudad innovadora propuesta de 500.000 millones de dólares que se ha convertido en un símbolo de las ambiciones del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por la vida después del petróleo.

El reino planea comenzar a trabajar en Neom Bay el primer trimestre de este año, según la agencia estatal de prensa saudita. El área tendrá "playas blancas, un clima suave y un entorno de inversión atractivo", señaló SPA. La primera etapa se completará en 2020, indicó la agencia.
La megaciudad planificada, que se dio a conocer hace más de un año, es parte del gran plan del príncipe para aumentar los ingresos ajenos al petróleo y atraer inversiones extranjeras con propuestas sorprendentes para transformar la economía, incluidas otras dos iniciativas turísticas. 
Neom contará con el financiamiento del Gobierno saudí, de su fondo de riqueza soberana y de inversionistas locales e internacionales.
El proyecto incluye un puente que atraviesa el Mar Rojo y conecta la ciudad propuesta con África. Se han asignado aproximadamente 25.900 kilómetros cuadrados para el desarrollo del área urbana, que se extenderá a Jordania y Egipto.
Los críticos han cuestionado el megaproyecto después de que los esfuerzos anteriores para construir ciudades industriales y financieras han tenido dificultades para despegar. La construcción del Distrito Financiero Rey Abdullah, de 10.000 millones, en el norte de Riad, comenzó en 2006, pero el centro de 73 edificios sigue sin terminar.
El príncipe Mohammed, en una entrevista con Bloomberg en octubre, se refirió a la primera fase del proyecto como la Riviera Neom. 
"La ciudad de Neom se completará en 2025", dijo, y agregó sin dar más detalles que "hay socios interesantes en Medio Oriente y en todo el mundo. Nombres interesantes.
Se abrirán varias instalaciones en Neom a fines de este año, informó SPA, sin ofrecer más detalles. El aeropuerto privado en el sitio se utilizará para vuelos comerciales hacia fines de año", informó.