domingo, 6 de enero de 2019

Irán: "La dependencia europea de EE.UU. impide lanzar un mecanismo para eludir las sanciones"


TEHERÁN.- El predominio del dólar en el sistema financiero global, así como la interconexión de las economías de la Unión Europea y EE.UU., hace que sea difícil eludir las sanciones estadounidenses impuestas contra Teherán, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

"La dominación del dólar, así como la interconexión entre las economías de la UE y de EE.UU., es una de las razones por las cuales el mecanismo financiero para eludir las sanciones aún no se está ejecutando", lamentó Qasemi, y destacó que la responsabilidad de retrasar su entrada en vigor es del bloque europeo.
El portavoz aseveró que la UE debería tomar una decisión estratégica, ya que la paciencia de Irán se está agotando. Además, señaló que el bloque necesita lograr la independencia económica de Washington, puesto que las amenazas constantes de la parte estadounidense contra las empresas europeas son un factor importante que afecta la implementación del nuevo mecanismo financiero.
El 21 de noviembre, se informó de que Irán y la UE están trabajando en nuevos mecanismos financieros para crear un canal de comunicación interbancario que reemplazará al sistema SWIFT y permitirá eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, ya que la UE y tres mediadores europeos mantienen su voluntad política de mantener el acuerdo nuclear con Irán después de la retirada de EE.UU. del mismo.
En septiembre, los principales socios comerciales europeos de Irán propusieron establecer una SPV (entidad de propósito especial, por sus siglas en inglés) para evitar las transacciones en dólares a la hora de comprar petróleo iraní y que Teherán mantenga relaciones financieras con Europa.
 La parte iraní esperaba que el análogo del SWIFT se lanzara antes de principios de 2019. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, confirmó en diciembre que la UE establecería pronto un mecanismo que permitiera a Irán eludir las sanciones de EE.UU.

Rusia e Irán realizarán ejercicios conjuntos en el mar Caspio

TEHERÁN.- Las Armadas de Rusia e Irán planean realizar ejercicios conjuntos en el mar Caspio, según ha informado este domingo la agencia Mehr, citando al comandante de las Fuerzas Navales de Irán, Hossein Khanzadi.

Khanzadi describió las próximas maniobras como otro campo para ampliar las relaciones bilaterales, subrayando que los ejercicios entre los dos países llevarán a la cooperación estratégica y táctica en el mar a un nivel muy alto.
Según el comandante, los ejercicios incluirán maniobras tácticas y de rescate, así como operaciones para combatir la piratería marítima. 
"El mar Caspio es ahora un modelo para garantizar la paz, la estabilidad y la amistad, y todos los países, situados en la frontera de la región, tienen el mismo enfoque", destacó.
Khanzadi no mencionó la fecha prevista de los ejercicios, pero indicó que tendrían lugar en un futuro próximo.

Los hijos de migrantes solteras viven escondidos en Dubai

DUBÁI.- En Emiratos Árabes Unidos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio se castigan con penas de cárcel. Muchas trabajadoras migrantes se ven forzadas a mantener encerrados a sus bebés.

Aproximadamente el 70% de los 9,4 millones de habitantes de Emiratos Árabes Unidos está compuesto por trabajadores migrantes mal pagados. Son una parte vital de la economía y, por lo general, trabajan en la construcción, en el comercio minorista, o como taxistas y sirvientes.
En Emiratos, la legislación que prohíbe el sexo fuera del matrimonio se conoce como ley Zina y se suele aplicar de forma rigurosa. En algunos casos, las autoridades han llegado a considerar las violaciones como sexo ilícito, encarcelando a sus víctimas. Si un médico de Emiratos diagnostica un embarazo en una mujer soltera, está obligado a denunciarla ante la policía, que entonces puede  encarcelarla o deportarla.
Antes de que el embarazo se haga visible, hay mujeres que optan por irse de Emiratos. Los abortos clandestinos también son comunes.
De acuerdo con las estimaciones del Consulado de Filipinas en Dubai, varios cientos de trabajadoras migrantes toman la misma decisión que Neng cada año: esconderse tras un embarazo fuera del matrimonio. 
“Temen perder sus trabajos porque son el único medio que tienen de mantener a su familia en Filipinas; para ellas, la deportación es como el final de sus vidas”, explica Barney Almazar, abogado del despacho Gulf Law, especializado en asistir legalmente a los trabajadores migrantes en Emiratos.
Por el temor de que la policía las detenga, o de no poder cuidar de sus hijos mientras trabajan, muchas de estas madres solteras se ven forzadas a dejar a sus bebés en manos de otros miembros de la comunidad, que se ocupan de ellos.
Las instalaciones para niños y bebés de las prisiones de Dubai están ahora mismo llenas. Muchas madres han decidido entregarse para poder dejar el país una vez cumplida su condena de cárcel, lo que según el portavoz del consulado está haciendo que se acumulen los casos.
Pero hay signos de esperanza para estas familias. La  Fundación de Dubai para Mujeres y Niños es un refugio gubernamental y organización de beneficiencia que ayuda a restablecerse a las víctimas de trata, cuida a huérfanos y niños abandonados, y se ocupa cada año de “decenas” de madres que han tenido bebés fuera del matrimonio, dice Ghanima Hassan Al-Bahri, su directora de atención y servicios sociales.
Los tribunales se han mostrado flexibles en todos los casos en que la fundación ha intervenido, librando a la madre de la condena de cárcel. Al-Bahri confía en que ese enfoque se aplique de forma más general.
“No puedo hablar de la policía o de la fiscalía deteniendo a mujeres, no lo sé... Pero según nuestra experiencia en la fundación, no es así cada vez que una mujer nos llama”, dice. “Creo que hay espacio para mejorar... ¿Para qué meterlas en la cárcel?”.