martes, 8 de diciembre de 2015

El petróleo recupera pérdidas en un mercado volátil por el anuncio de la OPEP

LONDRES.- Los precios del petróleo recuperaban pérdidas este martes, tras haber tocado mínimos desde 2009, en un mercado que seguía lastrado por la decisión de la OPEP de mantener su producción pese a la abundante oferta.

El Brent, referencia europea del petróleo, llegó a retroceder el martes hacia las 14:00 GMT a 39,81 dólares el barril, mínimo desde febrero de 2009.
También en Nueva York el barril de "light sweet crude" (West Texas Intermediate, WTI) retrocedió este martes a un nuevo mínimo, también desde febrero 2009, de 36,64 dólares el barril, tras haber roto ya la semana pasada la barrera de los 40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Pero a las 17:00 GMT el barril de Brent logró colocarse a 40,55 dólares, marcando 18 centavos menos que el lunes a la misma hora, mientras que el WTI perdía 6 centavos con respecto a la víspera, marcando 37,59 dólares.
"Los precios del petróleo presentan mucha volatilidad ya que los inversores se enfrentan a una confianza muy débil", comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Los precios del crudo han perdido mas de un 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra menos de 40 actualmente.
Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP --que produce más de una tercera parte del crudo mundial-- decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.
La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel suma cerca de 32 mbd.
Desde el fin de semana pasado, el mercado acusa el golpe de la decisión del cártel, que frustró las expectativas de que la organización redujera su producción en un contexto de exceso de oferta mundial, y de átona demanda, debido a la ralentización económica en grandes países consumidores, en particular China.
Todo ello provocó que los precios del petróleo ya empezaran el lunes a bajar a niveles inéditos desde hace casi siete años. Esa tendencia se acentuó el martes, y afectaba además a las grandes plazas bursátiles de Europa y Estados Unidos, que operaban en baja.
"Después de la decisión, más bien la indecisión de la OPEP de la semana pasada, la cuestión no era si esto iba a ocurrir o no, sino cuándo", destacó por su parte Daniel Sugarman, analista de ETX Capital.
La semana pasada, el cártel petrolero no solo no anunció reducciones de producción sino que ni siquiera --hecho aún más inesperado-- fijó un objetivo cifrado de producción.
"Ningún tope fue mencionado, lo que sugiere que el cártel no ha conseguido entenderse sobre la mejor manera de hacer frente al retorno del petróleo iraní a los mercados ahora que las sanciones (contra Teherán) han sido levantadas" destaca Craig Erlam, analista de Oanda.
Según Erlam, la decisión de la OPEP no augura nada bueno para los productores de petróleo. En efecto en el año transcurrido, el mercado se ha visto inundado de crudo, y los contenedores de almacenamiento han alcanzado casi su capacidad máxima lo que, advierte el analista, da margen para nuevos descensos de los precios.
"La combinación de un mercado saturado de oferta y de una demanda mundial mediocre parece ser favorable a un nuevo declive de las cotizaciones hacia los 35 dólares el barril (para el Brent) y 32 dólares el barril (para el WTI en Nueva York), es decir el nivel que se alcanzó en la crisis financiera de 2008" observa por su lado Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group.

Sesiona en Doha la IX conferencia internacional de tecnología petrolera

DOHA.- Expertos en temas de energía y directivos de instituciones económicas internacionales discutieron hoy en Qatar sobre tecnología en el ámbito petrolero y políticas para convertir a esa industria en fuente productiva y confiable a nivel global. 

La búsqueda del óptimo desarrollo en ese rubro centra los debates de la IX conferencia internacional sobre el tema, conocida por sus siglas en inglés IPTC y abierta el lunes en esta capital por el primer ministro y ministro del Interior qatarí, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani.

En vez de los nuevos precios en los mercados energéticos mundiales, Qatar continúa su inversión óptima en sus recursos naturales para satisfacer la demanda global de varios productos de energía y lograr todos los requerimientos del proceso de desarrollo y el crecimiento económico, indicó.

A tono con el discurso inaugural de Al-Thani, los delegados reunidos en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar destacaron hoy la importancia de trabajar para garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial, tanto en términos de ofertas o precios, pasando por la tecnología.

Los delegados de países e instituciones internacionales alertaron de que a largo plazo la volatilidad que no está ligada a la condición de la oferta y la demanda no será de interés para productores o consumidores.

Constituidas desde 2005, las conferencias IPTC son consideradas unos de los foros más importantes para presentar nuevas tecnologías en el sector del petróleo y las mejores prácticas y actividades.

Los anfitriones presentaron un balance positivo del uso de la tecnología avanzada en las últimas dos décadas y la enorme potencialidad de proyectos como causas fundamentales del éxito en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, especialmente la del gas natural y otros derivados.

India e Irán analizan construir un gasoducto para unir ambos países

NUEVA DELHI.- La India e Irán mantienen conversaciones para construir un gasoducto submarino a un costo de 4.500 millones de dólares con capacidad de hasta 31 millones de metros cúbicos de gas diariamente, reveló un ejecutivo persa. 

Durante la V Cumbre de Política Energética Mundial, el director general de la Compañía Nacional de Exportación de Gas de Irán (Nigec, por siglas en inglés), Alireza Kameli, explicó que Nueva Delhi rechazó la ruta terrestre a través de Pakistán por el diferendo territorial que mantiene con ese país.

Kameli explicó que Nigec negocia con la firma nacional South Asia Gas Enterprise (Sage) la construcción de un gasoducto de 1.400 kilómetros de longitud que uniría el puerto iraní de Charbahar a través del Mar de Omán y el Océano Índico con la localidad de Porbandar, en el estado indio de Gujarat.

Nuestra compañía no comprará el gas a Irán sino que encabezará el consorcio que construirá la tubería, explicó el director de Sage, Kumar Jain Subhodh.

El anuncio coincide con la firma de un acuerdo entre Irán y de un grupo de empresas indias por valor de tres mil millones de dólares para desarrollar el campo de gas Farzad B en el Golfo Pérsico.

En agosto el primer ministro indio, Narendra Modi, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, abordaron el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambos países tras el acuerdo alcanzado por Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de la nación persa.

El precio del petróleo 'Brent' continúa a la baja y se mantiene en mínimos de hace casi siete años

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent continuaba a la baja este martes y se mantenía en mínimos de prácticamente hace siete años después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra alcanzar un acuerdo sobre su producción en la reunión celebrada en Viena este viernes. 

En el caso del Brent, el petróleo de referencia para Europa, el precio del barril de crudo cotizaba en 41,10 dólares, frente a los 40,82 de la apertura y lejos de los 44,82 dólares que llegó a alcanzar el pasado viernes.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent se estancaba en los niveles observados en febrero de 2009 y acumula una depreciación del 40% en los últimos doce meses y del 28% desde enero.
En cuanto al petróleo de referencia para EEUU, el barril de Texas subía hasta los 37,70 dólares, frente a los 37,68 dólares del arranque de la sesión, después de haber llegado este viernes a 42 dólares.
De este modo, el barril de Texas se aproxima a sus mínimos desde agosto, cuando llegó a situarse en 37,75 dólares, su nivel más bajo en seis años y medio.
En un año el crudo Texas ha perdido un 42% de su valor, mientras que en lo que va de 2015 el barril de crudo de referencia en EEUU se ha depreciado un 29%.

Los expertos auguran precios bajos del petróleo hasta 2018

LONDRES.- Los precios bajos actuales del petróleo, acentuados en los últimos días por la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP, podrían extenderse hasta 2018, según indicaron hoy analistas en Londres.

El hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producción de sus miembros en la reunión del viernes, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al día (mbd) con opción a subir, ha hundido el valor del crudo a niveles inéditos en más de seis años.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos doce meses y se afianza actualmente por debajo de los 42 dólares.
El Brent para entrega en enero cotizaba a 41,40 dólares a mediodía en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, un 1,64 % más que al cierre de la sesión del lunes, cuando cayó un 5,27 % por la percepción de que hay un exceso de suministro.
La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bélicos-, "al menos un par de años más, hasta 2018", dijo el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu.
"La reunión de la OPEP -en que, por primera vez desde 2011, no se puso un techo a la producción-, indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia", afirmó.
Pese a la oposición de países como Venezuela o Argelia, que querrían ver un recorte de la producción que impulsara al alza los precios, Kazokoglu advierte de que "no se espera que estos suban en las condiciones actuales".
En la línea de otras consultoras, FGE vaticina que los precios del petróleo oscilarán entre 40 y 45 dólares el barril en el primer semestre de 2016, lo que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo coste del combustible y la energía, afectará a los países productores y por ende a la economía global.
El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincide en que los bajos precios perdurarán "seguramente un par de años" porque "no se esperan intervenciones significativas en el mercado".
"Al no intervenir la OPEP, como hacía hasta ahora, no hay una gestión activa", afirma el experto, que avisa de que la actual situación de "incertidumbre" seguirá pesando sobre el precio.
Productores de petróleo barato como Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, quieren conservar su cuota de mercado -por ejemplo, frente al más caro petróleo de lutita, del que es pionero Estados Unidos-, por lo que no les interesa subir el precio, contra la opinión de países como Venezuela, donde la extracción de crudo es más costosa y por tanto la depreciación les perjudica.
No obstante, según Elmes, la propia Arabia Saudí "ha dado señales de que empieza a preocuparle" su situación de ingresos -por ejemplo, ha hecho cambios en su sistema fiscal-, pues podría socavar las necesarias inversiones en infraestructuras.
En su último informe anual, presentado en Londres el pasado 10 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se planteó un escenario de precios relativamente bajos hasta 2020.
Por una parte, alertó el organismo, esto aumentaría la dependencia de "un pequeño número de países del Golfo", pero, por otra -dijo-, ante la falta de rendimiento del sector del petróleo, podría servir para "trasvasar la inversión" a medidas de eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Australia encarga a la empresa española 'Navantia' la gestión de la construcción de tres destructores

SIDNEY.- El Gobierno australiano anunció hoy que la empresa española Navantia asumirá la gestión de la construcción de tres destructores, proyecto que forma parte de la modernización de las Fuerzas Armadas del país.

"Navantia ha sido seleccionada para traer un equipo de gestión de construcción naval con experiencia a ASC Pty Ltd (ASC) para maximizar el rendimiento del programa hasta el final de la construcción de los tres buques", informaron en una nota conjunta los ministros de Finanzas, Mathias Cormann, y Defensa, Marise Payne.
Antes que Navantia, el proyecto estaba en manos de AWD Alliance, formada por la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.
Pero los problemas en las obras llevaron a la elaboración de una auditoría que confirmó demoras y la necesidad de una inyección adicional de 1.200 millones de dólares locales (868 millones de dólares o 799 millones de euros).
El plan original preveía que el primer buque, el HMAS Hobart, fuese entregado en 2014 y, sin embargo, fue botado en mayo, mientras los otros barcos llevaban un retraso de más de dos años.
Ante esa tesitura, el Gobierno australiano decidió buscar un nuevo gestor.
El comunicado oficial indicó que Navantia, en virtud de este proceso de licitación "limitado", llevará a su equipo de diseño a los astilleros de Osborne, en la ciudad de Adelaide (sur).
"El hecho de que hayan depositado la confianza para que asumamos la construcción de los tres destructores que se están llevando a cabo en Adelaide es una señal más de la confianza que tienen en Navantia", declaró el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.
Por su lado, DMO, ASC y Raytheon Australia felicitaron a la empresa pública española en un comunicado y ofrecieron su "estrecha colaboración".
Otras medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar este proyecto han incluido mejorar la gestión de los astilleros de ASC en Adelaide.
Según la valoración hecha hoy por los ministros, la productividad ha mejorado en un 35% y se han recortado en varios meses las demoras.
Navantia, una de las empresas españolas con mayor presencia en Australia, entregó el viernes pasado a la Armada australiana el portaeronaves HMAS Adelaide, el segundo de los dos buques que le habían encargado.
Ambos portaeronaves y la gestión de la construcción de los tres destructores abre la posibilidad de tener "importantes oportunidades de cara a los programas que se van a llevar a cabo por parte de la Armada y el Gobierno australianos", destacó Revuelta.

Trump quiere prohibir el ingreso de musulmanes en EE UU

WASHINGTON.- En una nueva polémica movida política, el magnate y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, propuso prohibir en forma "total y completa" el ingreso de musulmanes a Estados Unidos "hasta que nuestros representantes entiendan lo que está sucediendo". Su posición, rechazada de cuajo por la Casa Blanca y objeto de fuertes críticas en el seno de su propio partido, fue fijada en un comunicado difundido por su oficina de campaña.

    "Donald J. Trump pide una total y completa clausura al ingreso de los musulmanes en Estados Unidos hasta que nuestros representantes entiendan lo que está sucediendo", se lee en la nota.
    Esta polémica posición, llamada a crear más polémica en el mundo político norteamericano, cita además un estudio de Pew Research, "según el cual hay gran odio hacia los estadounidenses entre una gran franja de la población musulmana".
    Poco después de conocerse este mensaje, la Casa Blanca reaccionó con duras críticas contra el millonario aspirante a suceder al presidente Barack Obama.
    Las palabras de Trump "son totalmente contrarias a nuestros valores como estadounidenses, pero también contrarios a nuestra seguridad", dijo el consejero para la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
    La posición de Trump se conoció tras el ataque terrorista de una pareja paquistaní, musulmana, en un centro de discapacitados de San Bernardino, en California.
    El ataque causó la muerte a 14 personas antes que la pareja fuese abatida por fuerzas de seguridad.
    Mientras tanto, un coro de condenas contra la posición de Trump se escuchó desde su propio partido, el Republicano.
    El gobernador de New Jersey Chris Christie, dijo que su posición sobre los musulmanes demuestra que Trump es "inadecuado" para la presidencia de Estados Unidos. Su opinión fue compartida por el gobernador de Ohio, John Kasich.
    A su vez, otro precandidato, Jeb Bush, consideró que Trump perdió la luz de la razón, y Carly Fiorina tildó como "excesiva" y hasta peligrosa la posición del magnate. También el neurocirujano Ben Carson tomó distancias de Trump a pesar de haber afirmado en el pasado que un musulmán no podía convertirse en presidente del país.