domingo, 3 de julio de 2016

Ecuador supera en un 4% su meta estimada de producción petrolera

QUITO.- Ecuador, que afronta dificultades económicas por la caída de los precios del petróleo, superó entre enero y junio su expectativa de producción diaria de crudo prevista en 532.000 barriles, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

"Entre enero y junio, la producción total se ubicó en un promedio de 551.000 barriles por día; mientras que la meta prevista estaba en 532.000 barriles por día", señaló la cartera en un comunicado.
El Ministerio de Hidrocarburos apuntó que el aumento es de "alrededor del 4% sobre la meta prevista".
En 2015, el miembro más pequeño de la OPEP extrajo 543.000 barriles por día (b/d) y exportó cerca de 416.000 b/d que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio medio de 41,88 dólares por barril).
La estatal Petroamazonas, que responde por el 65% de la producción ecuatoriana de petróleo, también superó en el primer semestre del año las estimaciones al pasar de 348.000 barriles diarios a 358.000.
En tanto que la producción de crudo de las empresas privadas que operan en el país "se mantiene cercana a los 120 mil barriles por día" (la estimación era de 98.000 b/d), según el ministerio.

Los ingresos petroleros venezolanos cayeron un 40,7% en 2015

CARACAS.- Los ingresos petroleros de Venezuela cayeron 40,7% el año pasado debido al desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales, reportó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su balance anual.

Pdvsa, la quinta compañía petrolera del mundo, percibió 72.169 millones de dólares en ingresos el año pasado, mientras que en 2014 se ubicó en 121.895 millones, precisa el informe.
"El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015", señala el documento.
En el primer semestre de este año el valor del crudo venezolano profundizó su deterioro, con un promedio de 31,15 dólares por barril, indicó el ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal difundido el pasado viernes.
"En 2014 el precio promedio fue de 88 dólares. Es obvio que hemos reducido las ganancias", indicó Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Energía, en una entrevista transmitida por la televisora privada Televen.
La ganancia neta de Pdvsa del año pasado retrocedió 19% y se ubicó en 7.345 millones de dólares, detalla el reporte.
Con las mayores reservas de crudo y gas del planeta, Venezuela obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, por lo cual la caída del crudo golpea con fuerza su economía.
Esto ha agravado una crisis que se refleja en la escasez de 80% de alimentos y medicinas, y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada para 2016 en 720% por el FMI.
El economista Luis Oliveros considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro carece de alternativas para incrementar sus ingresos en el segundo semestre de este año, lo que agravará la crisis.
"Pensar que vamos hacia una política de sustitución de importaciones es inviable porque las empresas venezolanas no tienen incentivos para aumentar su producción", dijo Oliveros.
En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio sobre la asignación de divisas al sector privado para importar insumos y productos acabados.
Los industriales, que adeudan 12.000 millones de dólares a sus proveedores internacionales, denunciaron a mediados de mayo que se acercaban a la paralización de sus actividades por falta de materia prima.
Sin embargo, Maduro reitera que la suspensión de la producción obedece a una conspiración de empresarios de derecha, mientras la oposición insiste en pedir un referendo revocatorio de su mandato.
"Sencillamente, el gobierno no tiene dinero para hacer frente a la importación de alimentos y medicinas", opinó Oliveros.
Según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en los primeros cinco meses de 2016 se registraron 254 saqueos o intentos de saqueo por falta de alimentos.
En su informe anual, Pdvsa indicó que mantuvo un promedio de producción de 2,863 millones de barriles diarios, como parte de "la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales, acordada por la OPEP, totalizando sus exportaciones en 2,425 millones de barriles diarios", añade el reporte.
El país caribeño cuenta con reservas probadas de 300.878 millones de barriles de crudo y 201.349 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, detalló Pdvsa.
Además, la estatal cuenta con activos valorados en 202.000 millones de dólares y un patrimonio de 91.000 millones de dólares

Bolivia aumentará en un 10 % su producción de gas para atender a Brasil y Argentina

LA PAZ.- Bolivia aumentará en las próximas semanas su producción de gas natural en un 10 % gracias a una planta operada por la compañía francesa Total, lo que permitirá asegurar los envíos a Brasil y Argentina, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en una entrevista publicada por el diario El Deber.

Sánchez explicó al matutino que la producción global de gas se incrementará próximamente de 60 millones a 66,7 millones de metros cúbicos diarios por la producción en la planta de Incahuasi (este).
Agregó que entre 2021 y 2022 la producción boliviana subirá a 74 millones de metros cúbicos diarios del energético.
"Estamos haciendo las mayores inversiones para cumplir con los contratos que hemos firmado", dijo el ministro Sánchez.
El alto funcionario se refirió al tema a propósito de una reciente disminución de los envíos de gas natural hacia el mercado de Argentina, donde las autoridades pidieron a sus industrias restringir el consumo del combustible ante la baja.
En la entrevista, Sánchez ratificó que se está cumpliendo con el contrato con Argentina y sostuvo que en una reciente reunión entre autoridades estatales de la empresa boliviana YPFB y de la argentina Enarsa se verificó el cumplimiento en promedio de las entregas.
"Entonces, hemos cumplido el contrato con Argentina, con Brasil y tenemos una seguridad energética en el tema de gas al mercado nacional que nunca la teníamos", sostuvo Sánchez.
La nueva planta comenzará a funcionar este mes pero tendrá producción comercial desde agosto, según la planificación.
Por contratos, Bolivia debe enviar a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y a la Argentina alrededor de los 19 millones de metros cúbicos diarios.

Dos bancos emiratíes aprueban su fusión por valor de 175.000 millones de dólares

ABU DHABI.- El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank (FGB, en inglés), segundo y tercer banco de Emiratos Árabes Unidos, aprobaron hoy su fusión con bienes por un total de 642.000 millones de dirham (175.000 millones de dólares).

Ambas entidades financieras, con transacciones en la Bolsa de Abu Dabi, destacaron en un comunicado conjunto que el banco que resultará de la fusión será el mayor de Oriente Medio y del Norte de África.
El proceso de unión se cumplirá durante el primer trimestre del próximo año e implicará la anulación del nombre del First Gulf Bank del registro de empresas de la Bolsa de Valores de Abu Dabi, donde seguirá cotizando el banco fusionado con el nombre de Banco Nacional de Abu Dabi.
La fusión se efectuará mediante un mecanismo de "intercambio de acciones". Los accionistas del First Gulf Bank recibirán 1.254 participaciones del nuevo Banco Nacional de Abu Dabi a cambio de cada una de las que poseen actualmente en la otra entidad.
Las acciones del Banco Nacional de Abu Dabi aumentaron hoy un 3,5 %, hasta llegar a los 10 dirham (2,7 dólares), en los primeros minutos del comercio en la Bolsa de Valores de Abu Dabi.
Por su parte, las del First Gulf Bank se incrementaron un 2,8 %, hasta anotar casi 13 dirham (3,5 dólares).
El príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el acuerdo de fusión de ambas entidades bancarias es "un paso constructivo que refuerza la solidez de la economía nacional".
Después de que el Banco Nacional de Abu Dabi emita las nuevas acciones, sus accionistas del First Gulf Bank poseerán alrededor de un 52 % del nuevo banco fusionado, mientras que los del Banco Nacional de Abu Dabi, un 48 %.
El Gobierno de Abu Dabi y algunos de su sectores dependientes son los propietarios de ese 48 %.
El jeque Tahnun bin Zayed al Nahyan presidirá el Consejo Directivo de la nueva entidad financiera y Naser Ahmed al Sueidi será el vicepresidente.
Al Nahyan preside actualmente la directiva del First Gulf Bank y Al Sueidi la del Banco Nacional de Abu Dabi.
El pasado 19 de junio, ambos bancos anunciaron el comienzo de conversaciones para llegar a la fusión.
El Banco Nacional de Abu Dhabi es el segundo en importancia de Emiratos, con unos activos financieros valorados en 400.000 millones de dirham (109.000 millones de dólares).
El fondo soberano de inversión del emirato de Abu Dabi dispone del 69 % de este banco, cuyo valor de mercado se estima en unos 11.300 millones de dólares.
Por su parte, el FGB ocupa la tercera posición y sus activos son de 227.000 millones de dirham (61.000 millones de dólares).
El mayor accionista de esta entidad financiera es la empresa Mubadala, propiedad del Gobierno de Abu Dabi, mientras que su valor de mercado es de unos 14.400 millones de dólares.
De producirse finalmente la fusión, sería la mayor en Emiratos desde 2007 cuando el Banco Nacional de Dubái anunció su unión con el Banco de Emiratos para formar el Banco Nacional de Emiratos Dubái, el mayor del país hasta el momento.