domingo, 30 de diciembre de 2018

Arabia Saudí reestructura su Gobierno / Al Omran/A. England

El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman-conocido como MBS- ha anunciado una reestructuración del Gobierno; se trata del primer cambio en las estructuras de poder del Reino desde el asesinato de Jamal Khashoggi.

Aunque MBS mantendrá todos los poderes, los cambios responden a un intento de "limpieza" por parte de la Casa Real saudí. Según los expertos, Riad quiere enviar una señal a la comunidad internacional de que su intención es zanjar la crisis que se generó tras el asesinato del periodista en octubre. 

Los cambios incluyen el nombramiento de Musaad al-Aiban como asesor de seguridad nacional, y la designación del ex ministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf, como ministro de Asuntos Exteriores. Los ministros de las poderosas carteras de Guardia Nacional, Comunicación y Educación también han sido sustituidos a través de una serie de decretos reales. 

Aiban, que llevaba muchos años en el Ejecutivo y Assaf, que dirigió el ministerio de Finanzas durante dos décadas antes de ser arrestado por corrupción el año pasado durante una campaña orquestada por MBS, se consideraban personas de confianza del Rey.

Experiencia

La reestructuración también se interpreta como un intento de Riad de aportar más experiencia a un_Gobierno que ahora contaba con demasiados asesores del sector privado y mentores jóvenes del entorno de MBS.

Mucho se ha especulado desde el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre sobre la posibilidad de que el Rey Salman intente buscar un equilibrio de poder para controlar los impulsos de MBS.

Saeed al-Wahabi, del EastWest Institute, asegura que en estos años, Aiban ha gestionado varios asuntos delicados relacionados con temas de seguridad y política exterior. 

A partir de ahora, Wahabi se implicará en la reestructuración y creación de una estrategia para la institución durante al menos uno o dos años. hasta que otra persona le sustituya en el puesto. 

El Rey también ha ordenado la reestructuración de dos organismos presididos por MBS que han sido fundamentales para la consolidación en el poder del heredero: el Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo. Aun así, el príncipe mantendrá la presidencia de los dos.

La supervisión de compañías clave, como la estatal Saudi Aramco, y el Fondo de Inversión Pública, pasó al Consejo Económico en el momento de su creación, en 2015. Los asuntos de seguridad pasaron a ser supervisados directamente por MBS, y el papel del hasta entonces poderoso ministerio del Interior se limitó a asuntos civiles como la violación de las normas de tráfico. 

Ahora, el ministro de la Guardia Nacional, que siempre ha sido un cuerpo de élite responsable de la protección de la Familia al-Saud y otras tareas de defensa, dejará de depender del consejo de seguridad, presidido por MBS.

El rey Salman también ha ordenado la creación de una "Corte del Consejo de Ministros" que operaría de forma independiente al Tribunal Real. 

La decisión da a entender que el monarca quiere marcar una división más clara entre el poder Ejecutivo y Judicial, que se había desdibujado desde la llegada al trono del rey Abdullah, su antecesor, que fusionó los dos en 2011. 

MBS es el líder de facto de Arabia Saudí desde que fuera nombrado príncipe heredero en junio de 2017. Los congresistas de EEUU están convencidos de que MBS ordenó el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul. El príncipe, de 33 años, ha negado rotundamente su implicación en el escándalo.

La muerte del periodista sumió a Arabia Saudí en la mayor crisis diplomática desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El rey ha prometido a sus aliados internacionales que tomaría medidas para responder al escándalo. Uno de los aliados más cercanos de MBS, Saud al-Qahtani, fue destituido en octubre por su implicación e nla operación que acabó con la vida de Khashoggi. 

Se sospecha que Qahtani, y Turki al-Alsheikh, otro asesor cercano al príncipe heredero, fueron los ejecutores de la orden del príncipe heredero. Además, han desempeñado un papel importante en las medidas enérgicas de Riad contra los disidentes.

Por otra parte, aunque Al-Alsheikh ha sido destituido de su puesto de responsable de la dirección de Deportes, ha sido nombrado presidente de la Autoridad General de Entretenimiento, una decisión que da a entender que no se le apartará. Assaf sustituye a Adel al-Jubeir como ministro de Asuntos Exteriores, aunque este último será el nuevo secretario de Estado de Exteriores. 

Assaf fue detenido en el hotel Ritz-Carlton de Riad junto a varios empresarios y ex empleados públicos durante la campaña anti-corrupción que tuvo lugar en noviembre de 2017. Salió de prisión en diciembre de ese año, y pocas semanas después encabezó la delegación saudí de la reunión anual de Davos.

Mediante otro real decreto se ha destituido al príncipe Mohamed bin Nawaf de su cargo de embajador de Arabia Saudí en Reino Unido. Todavía no se ha anunciado quién será su sustituto.


(Publicado en The Financial Times)