martes, 8 de enero de 2019

El Banco Mundial avizora posibles tormentas para la economía global


WASHINGTON.- El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, ya está provocando daños colaterales y amenaza con causar más perjuicios a la economía global, advirtió este martes el Banco Mundial (BM). 

La desaceleración global está en marcha, a medida que crece la deuda pública y de las empresas, especialmente en los países más pobres, justo en un momento en que el alza de los tipos de interés encarece el crédito, destacó el Banco en su informe semianual sobre Previsiones para la Economía Mundial.
El estudio es drásticamente más pesimista que hace un año, cuando la perspectiva era un crecimiento mundial sincronizado, con indicios y advertencias a implementar reformas "urgentes", "imperativas" y "críticas".
"La economía global está pasando por un periodo difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo", dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis sobre las Perspectivas.
El Banco Mundial espera que el ritmo de crecimiento de la economía global se desacelere a 2,9% este año y 2,8% en 2020, ligeramente por debajo de las proyecciones anteriores y casi todas las regiones y los países sufrieron recortes en sus previsiones. 
En el centro de las turbulencias, la economía estadounidense se espera que crezca 2,5% este año desde un nivel de 2,9% en 2018 y que después el crecimiento baje el ritmo a 1,7%.
La economía china también se está desacelerando en medio de las disputas comerciales y los expertos del Banco esperan que crezca 6,2% este año y el próximo.
Kose, que dirige el equipo que dos veces al año traza las previsiones del banco, dijo que espera que haya una resolución de las tensiones, pero entre tanto aconsejó a los gobiernos que se preparen.
"El crecimiento global sigue siendo robusto, pero el hecho de si va a haber tormenta o cielos claros, depende en gran medida de cómo reacciones los responsables de las políticas públicas", dijo el funcionario.
El banco considera que la probabilidad que haya una recesión en Estados Unidos es baja, pero incluso un pequeño tropezón podría tener un gran impacto.
Y si Estados Unidos o China se desaceleran un punto entero, esto recortaría el crecimiento global en la misma medida, con impactos nefastos para muchos países.
"Las tensiones comerciales ya están afectando la actividad en todo el mundo", dijo Kose, que advirtió que la situación puede empeorar.
El informe recortó fuertemente los pronósticos para mercados emergentes claves en el entorno global como México, Sudáfrica y Rusia. Tampoco trajo buenas proyecciones para dos países muy apaleadas por una crisis cambiaria en 2018: Argentina y Turquía.
El Banco Mundial pronosticó que América Latina, tras cerrar 2018 con un desempeño decepcionante con un crecimiento estimado de 0,6%, registrará una expansión de 1,7% en 2019.
Para Argentina el banco pronostica una contracción de 1,7%, un recorte de las perspectivas del PIB del país de 3,5 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.
Por el momento, India e Indonesia logran permanecer al margen.
"Estados Unidos y China representan cerca del 40% del PIB global y representan un 20% del comercio global. Cómo resuelvan sus diferencias va a ser muy importante", dijo.
El comercio es un impulso para el crecimiento y ha sido "un motor para reducir la pobreza", indicó. "Nuestras esperanza es que estas diferencias sean resueltas, agregó.
Pero la marcada caída de los mercados bursátiles al final del año mostró que la incertidumbre generada por las tensiones comerciales lastra la confianza y la inversión, indicó Kose.
Con un panorama de riesgos en alza, el Banco Mundial urgió a los países a prepararse, estableciendo cambios en el gasto, la inversión y los préstamos, para establecer "políticas de amortiguación" para poder enfrentarse a los vientos en proa.
"Tiene que haber un sentido de urgencia", dijo Kose. "En última instancia un marco de políticas robusto es el seguro más importante cuando hay una economía en desaceleración y con riesgos crecientes", agregó el experto.
El informe destaca con preocupación el aumento de los costos del endeudamiento para los países pobres.

El petróleo de Texas sube un 2,6 % hasta los 49,78 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,6 % y se situó en 49,78 dólares el barril, con los mercados alentados por las conversaciones comerciales EE.UU.-China y el recorte en la producción de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 1,26 dólares respecto a la sesión anterior.
Se trata de la séptima jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en EE.UU., una racha que no se recuerda desde verano de 2017 y a la que ha contribuido el optimismo de los mercados respecto a las negociaciones comerciales con China.
Según los analistas, también ha influido hoy un informe de S&P Global Platts sobre la producción petrolera de la OPEP, que habría descendido en 630.000 barriles diarios en diciembre hasta situarse en 32,43 millones, un mínimo no visto en seis meses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron dos centavos, hasta 1,36 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron más de dos centavos, hasta 2,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent sube un 2,42 %, hasta 58,72 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,72 dólares, un 2,42 % más que al final de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,39 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 57,33 dólares.
El recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, contribuyeron, según los analistas, a la subida del precio del crudo.
Además, tanto las expectativas de que China y Estados Unidos mejoren sus relaciones comerciales como el optimismo en los mercados bursátiles en los últimos días influyeron en la tendencia al alza.

El crudo de la OPEP se aprecia un 2,3 %, hasta 56,43 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 56,43 dólares por barril, un 2,3 % (1,29 dólares) más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así cuatro ascensos consecutivos, recuperando parte del terreno perdido en los últimos tres meses de 2018.
Ahora supera en un 12,6 % los 50,11 dólares del 26 de diciembre, su nivel más bajo en más de cuatro años.
Los analistas atribuyen el encarecimiento de los primeros días de 2019 a la entrada en vigor de un nuevo recorte de producción de la OPEP y sus productores aliados, entre ellos, Rusia, así como al optimismo de los mercados bursátiles en los últimos días.
Las expectativas de que Estados Unidos y China superen sus tensiones comerciales tienden a reforzar la confianza en un sólido crecimiento de la demanda mundial de "oro negro".

La joven saudí que huyó a Tailandia pide asilo a Canadá

BANGKOK.- La joven saudí que huyó a Tailandia de su familia tras rechazar un matrimonio forzado y apostatar del islam pidió este martes asilo a Canadá, mientras que la Embajada de Arabia Saudí en Bangkok precisó que no ha pedido su deportación.

"Quiero que Canadá me conceda asilo", publicó en Twitter la saudí Rahaf Mohammed Al Qunun, que este lunes evitó 'in extremis' su deportación a Kuwait tras atrincherarse en su habitación de hotel en la zona de tránsito del principal aeropuerto de Bangkok.
Al Qunun, de 18 años y que ha acusado a su familia de amenazar con matarla, también ha pedido ayuda a la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
En un correo electrónico, el Ministerio del Interior australiano dijo que "considerará con atención cualquier solicitud de Al-Qunun para un visado humanitario una vez termine su proceso con la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados)".
Las autoridades australianas aún no han explicado si han cancelado un visado de turista que había concedido el pasado 6 de diciembre a Al Qunun, quien llegó el sábado al aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi en tránsito hacia Australia.
La Embajada de Arabia Saudí en Tailandia indicó en un comunicado que nunca solicitó la deportación de Al Qunun ni le confiscó el pasaporte como ella misma denunció y precisó que el caso es un "asunto familiar".
Diplomáticos saudíes se reunieron este martes con el jefe de la Oficina de Inmigración tailandesa, Surachate Hakparn, quien afirmó que el Gobierno saudí no está implicado en este asunto y que la ACNUR examinará el caso durante cinco días.
"El padre y el hermano de la chica saudí llegarán hoy a Tailandia (...) El padre y su hermano quieren que la ACNUR escuche a las dos partes", aseveró Surachate en un mensaje colgado en su página de Facebook.
La joven saudí llegó el sábado a la capital tailandesa en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.
Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras recibir amenazas de muerte de su familia, según ella, por apostatar del islam y negarse a un matrimonio concertado.
Sin embargo, la joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la Embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.
Al Qunun, que abrió una cuenta en Twitter hace unos días y publicó su primer tuit el domingo, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y a día de hoy cuenta con 88.400 seguidores.
La saudí se atrincheró el lunes en la habitación de su hotel y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió sin ella a bordo.
Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó a Bangkok.
Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de la ACNUR y le concedieron entrada temporal en el país.
"Ya me han devuelto mi pasaporte", escribió tras la deportación frustrada la saudí, que expresó su temor ante la noticia de la llegada de su padre a Tailandia.
En abril de 2007, otra mujer saudí que huía de su familia fue obligada a volver a su país cuando se encontraba de tránsito en Filipinas, con destino a Australia.
La ONG Human Rights Watch ha documentado muchos casos de mujeres saudíes que tratan de huir del sistema patriarcal de su país, donde la población femenina requiere permiso de sus "guardianes masculinos" para viajar, casarse y, en ocasiones, para trabajar.
"Las mujeres saudíes que huyen de sus familias pueden sufrir violencia severa de sus familiares, privación de libertad y otros tipos de daños serios si son devueltas sin su consentimiento", indicó en un comunicado Michael Page, subdirector de HRW para Oriente Medio.