lunes, 14 de marzo de 2016

El reciente repunte del crudo podría ser su perdición

NUEVA YORK.- Los precios del crudo acumulan un alza de más de 45% respecto de un mínimo de 13 años registrado en febrero, impulsados por las negociaciones entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores importantes con miras a fijar un límite a su producción. Una reducción temporal en el suministro global de petróleo tras interrupciones en Nigeria e Irak también ha contribuido a impulsar el mercado, según The Wall Street Jornal.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó el viernes que los precios del crudo podrían haber tocado fondo y proyectó un descenso de casi 530.000 barriles diarios en la producción estadounidense este año. El informe pareció respaldar el mayor optimismo que impera en el mercado y la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos subió 1,7% para ubicarse en 8,50 dólares el barril.

El repunte podría llegar a su fin

El actual repunte, sin embargo, podría plantar las semillas de su propio fin, advierten analistas. El alza de los precios podría alentar a las empresas de energía de esquisto a volver a incrementar su producción, lo que nublaría las previsiones de un menor suministro estadounidense. Los yacimientos de esquisto se pueden perforar mediante la fracturación hidráulica en cuestión de meses, mucho más rápido que otros tipos de reservas en las que se trabaja por años antes de explotarlas.
"Mi preocupación es que si el mercado se vuelve a disparar a 50 dólares el barril (...) acabaremos con otro problema dentro de seis meses", señala Jeffrey Currie, director de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group Inc. "Uno estaría asumiendo mucho riesgo al entrar a este mercado tan temprano".
Goldman Sachs indicó en un informe divulgado el viernes que el suministro almacenado de petróleo y productos refinados tiene que caer antes de que se produzca un repunte de precios sostenible.

El oro y el cobre

El aumento del petróleo ha sido parte de un repunte de las materias primas que también abarca desde los precios del oro y el cobre hasta los del cacao y la carne de cerdo. En el caso del crudo, sin embargo, muchos inversionistas reconocen que todavía buscan indicios de un aumento significativo de la demanda de materias primas o una caída importante del suministro que justifique las alzas de precios.
"Nos hemos movido demasiado con tan poca información", advierteGeorge Zivic, gestor de portafolio del Oppenheimer Commodity Strategy Total Return Fund, que administra US$250 millones. La semana pasada, cerró sus posiciones de cobre, aluminio y zinc.
Los aumentos en los precios de los commodities a menudo se topan con el mismo dilema: ¿acaso un súbito repunte de las cotizaciones llevará a un incremento de la producción y a un exceso de oferta en el mercado? La recuperación del crudo en el segundo trimestre del año pasado demuestra que esto puede ocurrir.
Los precios del petróleo subieron 40% entre mediados de marzo y comienzos de mayo de 2015 y llegaron a 60,75 dólares el barril después de haber descendido a 43,46 dólares. Los inversionistas se lanzaron ante las expectativas de que el derrumbe de los precios desataría una veloz caída de la producción de esquisto de EE.UU. Los analistas proyectaban que los precios ascenderían a 70 dólares el barril para 2016.

Los productores intervienen

No obstante, el alza de precios también permitió que los productores acordaran los precios a futuro e invirtieran en nueva producción. La cantidad de plataformas volvió a subir a medida que las empresas bombeaban más con miras a apuntalar su flujo de caja.
Algunos productores dijeron a inversionistas que, debido a los ahorros de costos y con los precios por encima de 60 dólares el barril, se podían dar el lujo de explotar nuevos yacimientos. Para agosto, sin embargo, el crudo había descendido a nuevos mínimos.
Las reducciones de costos permiten a las empresas elevar la producción a precios incluso más bajos. Chevron Corp. podría perforar 4.000 pozos en la cuenca Pérmica, en Texas, que pueden ser rentables con precios inferiores a 50 dólares el barril y algunos pueden generar ganancias con precios por debajo de 30 dólares por barril, explicó su presidente ejecutivo, John Watson, la semana pasada. Chevron tiene 16 plataformas de perforación en la región que empezarán a producir dentro de seis a 12 meses. "Pensamos que esos pozos que están siendo perforados serán económicos con las clases de precios bajos que observamos hoy", añadió.
El exceso de oferta de petróleo parece estar aliviándose respecto de la situación que imperaba hace un año. La producción en EE.UU. cayó en diciembre frente a igual mes del año previo por primera vez desde 2011, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La producción global, en tanto, bajó 0,7% en los dos primeros meses de este año, señaló el viernes la Agencia Internacional de Energía.
Sin embargo, la producción iraní aumentaría este año en cientos de miles de barriles al día, dicen analistas, conforme se levantan las sanciones internacionales.
Los inventarios de crudo estadounidense están en su nivel más alto en más de 80 años. Cushing, Oklahoma, un centro clave de almacenamiento y el punto de entrega de los contratos a futuro que se ceden en Nueva York, guardaba en septiembre 66,9 millones de barriles, 92% de su capacidad estimada, según datos de la EIA.

Ordenan difundir el cuestionado acuerdo entre las petroleras YPF-Chevron

BUENOS AIRES.- Una jueza argentina dio este lunes un plazo de cinco días para que la petrolera estatal YPF difunda las cláusulas secretas del acuerdo alcanzado con su par estadounidense Chevron para explotar un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia, en apego a un dictamen de 2015.

El convenio con Chevron, que ingresó más de 2.500 millones de dólares en el yacimiento Loma Campana (un sector de Vaca muerta) según informes de YPF, se firmó en 2013 durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
Desde un principio fue criticado por un sector de la oposición de centroizquierda, que actualmente sigue fuera del gobierno de Mauricio Macri.
"Les informo que la Jueza Carrión de Lorenzo le dio 5 días a YPF para que entregue el Contrato firmado con Chevron completo", anunció en Twitter Rubén Giustiniani, que como legislador opositor denunció que el acuerdo entre las dos petroleras no era transparente y podría afectar los recursos naturales argentinos.
La Corte Suprema había ordenado en noviembre de 2015 que se dieran a conocer las cláusulas del contrato con Chevron, atendiendo el pedido de Giustiniani, hoy legislador en la provincia de Santa Fe (centro).
A finales de febrero, la petrolera estatal argentina dijo que no había dado a conocer los detalles del contrato debido a que fue firmado "en el marco de la ley de Sociedades Comerciales" que prevé la confidencialidad de sus términos.
Según YPF, esa confidencialidad "tenía por objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera que son de valor estratégico para ambas empresas".
Los directivos de ambas petroleras habían negado en el pasado que existan cláusulas secretas en el acuerdo alcanzado en agosto de 2013 para la explotación de hidrocarburos derivados del esquisto bituminoso en la provincia de Neuquén (sudoeste de Argentina).
El senador oficialista Federico Pinedo, declaró que los puntos que la compañía considera confidenciales no son de interés público sino temas privados de los contratistas de YPF y de otras empresas ajenas a YPF.
Según YPF, el sector Loma Campana en Vaca Muerta, que abarca este acuerdo, es "el segundo yacimiento más productivo del país y el primero del recurso no convencional fuera de Norteamérica".
El megayacimiento, del que YPF posee un tercio del total, unos 30.000 km2, está considerado uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos no convencionales.

El petróleo de Texas baja un 3,43 % y cierra en 37,18 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,43 % y cerró en 37,18 dólares el barril, en un retroceso respecto a la tendencia al alza que ha venido acumulando en las últimas semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,32 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso a la sensación de que el repunte que ha habido desde hace un mes está llegando a su límite, y persisten las mismas condiciones de exceso de oferta en el mercado que han generado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014.
También influyó el dato de que la producción de petróleo de Arabia Saudí se mantuvo estable durante el mes de febrero.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega bajaron 2 centavos y quedaron en 1,41 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril perdieron 2 centavos y terminaron en 1,20 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril quedaron sin apenas cambios, en 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent baja un 2,01 % y cierra en 39,53 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,53 dólares, un 2,01 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,34 dólares.
El precio del Brent volvió a perder el nivel de los 40 dólares ante el temor a que las reservas estadounidenses continúen creciendo y a que Irán siga rechazando congelar sus extracciones tras el final de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
El crudo ha recuperado cerca de un 45 % de su valor desde que en enero cayó hasta mínimos no vistos desde 2003, si bien diversos analistas han advertido de que el exceso que sufre el mercado desde hace más de año y medio todavía se mantiene.

La OPEP espera un pronto equilibrio del mercado y que pare la caída del precio

VIENA.- Pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó hoy esa organización, el final de la racha de desplome del precio.

"Después de tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado", analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado hoy en Viena.
"Esto sugirió que los veinte meses de pecio bajo podría estar tocando fondo", interpreta el informe, que recuerda que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció en febrero un 8,4 por ciento, la primera subida en tres meses,
Los técnicos de la OPEP mencionan entre esos factores el compromiso alcanzado entre varios grandes productores, incluido el cartel y Rusia, para dejar los niveles de bombeo en los niveles de enero.
De hecho, el informe de la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus trece socios bajó en febrero en 175.000 barriles diarios.
Pese a ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando 2,28 millones de barriles diarios (mbd) por encima de su tope máximo oficial de 30 mbd.
Una diferencia que supone la práctica totalidad del exceso de producción que, según reconoce la propia OPEP, ha provocado el desplome de los precios.
Una caída del valor del oro negro que ha tenido como efecto la reducción de las inversiones en nuevos proyectos de explotación, algo que tendrá como consecuencia un descenso de la producción en muchos países a lo largo de 2016.
"La expectativa de un reducido flujo de efectivo en 2016 provocó que muchas compañías redujeran sus inversiones, aplazado grandes nuevos proyectos hasta que se pueda mantener una recuperación sostenible del precio", señala el reporte de la OPEP.
Así, el grupo espera que en 2016 sus competidores suministren, todos juntos, 56,39 mbd, un 1,2 por ciento menos que el pasado año.
La caída de la producción es especialmente fuerte en Estados Unidos, ya que representa más de la mitad de todo el descenso del bombeo en los países No OPEP.
El informe reconoce que en el optimismo sobre un reequilibrio del mercado tras esta etapa de precios bajos tiene mucho que ver la disminución del números de pozos y los retrasos en explotaciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, algo que "ayudará al mercado a reequilibrarse gradualmente".
Eso sí, el reporte reconoce que hay factores que añaden incertidumbre a esos cálculos, como la reducción de los costes de producción en algunos pozos de Estados Unidos e incluso la decisión de algunos productores de optar por extraer con pérdidas antes que parar la producción.
Respecto a su propia parte del pastel petrolero, la OPEP calcula que subirá un 6 por ciento respecto a 2015.
Así, sitúa la demanda de su petróleo en 31,5 mbd.
Teniendo en cuenta los datos de demanda mundial, que en 2016 subirá hasta los 94,23 millones de barriles diarios, el oro negro de la OPEP satisfará el 33,4 por ciento del crudo que use el planeta, frente al 31,9 por ciento del año pasado.
Si se suman a la ecuación los datos de sus crudos no convencionales y los NGL (Líquidos del Gas Natural), su cuota de mercado en 2016 será del 40 por ciento de la demanda total.
El aumento del consumo mundial (un 1,34 por ciento más que en 2015) sigue recayendo principalmente en las economías en crecimiento de Asia.
China quemará este año un 2,72 por ciento más de crudo que en 2015 y la India eleva su demanda en un 4,46 por ciento.
Con 11,09 mbd, China consumirá casi como todo el resto de Asia junta y sólo hay un país, Estados Unidos, que demande más oro negro.
Sobre los países ricos de Europa, la OPEP habla de "incertidumbres" sobre la evolución a corto plazo del consumo.
Por un lado, las esperadas mejoras en la economía y la demanda empujada por el bajo precio, permiten prever un aumento del consumo. Por otro, los problemas de déficit presupuestario que siguen arrastrando varios países y el aumento de los impuestos a los carburantes, empujan las tendencia en sentido contrario.
Respecto a América Latina, la OPEP espera un aumento de la demanda de crudo del 0,78 por ciento.

Rusia defiende excluir a Irán del plan para limitar producción de petróleo

TEHERÁN.- Rusia defendió hoy la idea de excluir a Irán del acuerdo para limitar la producción de petróleo global hasta que este país haya alcanzado la cuota de mercado que mantenía antes de la imposición de sanciones sobre su economía, tal y como el gobierno de Teherán había insistido.

La idea fue expresada hoy en la capital iraní por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien subrayó la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países productores de crudo para estabilizar los precios, comenzando por el plan de congelar la producción a los niveles de enero de 2016, medida de la que Irán podría quedar "exento".
"Los productores globales deben coordinarse. Sin embargo, desde que la producción iraní cayó bajo las sanciones, comprendemos totalmente la posición de Irán de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro de los productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción", dijo Novak tras reunirse con su par iraní Bijan Zangané.
Esas palabras fueron bien recibidas por Zangané, quien dijo que, bajo esas premisas, "y si los mayores productores intervienen", el mercado mundial de petróleo quedará estabilizado en menos de un año.
"La posición de Rusia sobre el retorno de Irán (a los mercados), así como la recuperación de la estabilidad es alentadoras y muy positiva", añadió.
El ministro iraní dio su visto bueno a la reunión prevista para finales de este mes o principios de abril entre los países de la OPEP y varios productores ajenos al cártel como Rusia, Azerbaiyán o Kazajistán.
Antes de su encuentro con Novak, Zangané indicó ayer que su país estaría dispuesto a poner un freno a la producción de petróleo para estabilizar los precios internacionales en cuanto alcance la cifra de cuatro millones de barriles diarios prevista para recuperar su cuota de mercado tras el fin de las sanciones sobre su economía.
"Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no hayamos alcanzado cuatro millones de barriles por día, nos deberían dejar en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos", afirmó Zangané.
El ministro se refirió así al preacuerdo que anunciaron a mediados de febrero Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela para congelar la producción global.
Desde que se vislumbró en fin de las sanciones internacionales sobre el petróleo iraní al calor del acuerdo nuclear firmado entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, Irán afirmó que no "pediría permiso" de nadie ni dudaría en aumentar su oferta hasta unos dos millones de barriles diarios extra hasta recuperar la producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

El crudo OPEP sigue por encima de los 35 dólares por barril

VIENA.- El barril de la OPEP se situó el viernes pasado a un precio de 35,62 dólares, un 1,1 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

El "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene ya cuatro jornadas por encima de los 35 dólares por barril.