martes, 17 de septiembre de 2019

EEUU confía en que el mercado petrolero siga bien abastecido pese a la caída saudí


VIENA.- El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, confió hoy en Viena que el mercado petrolero mundial siga bien abastecido pese a la caída de la producción en Arabia Saudí tras un ataque a sus refinerías y reiteró que es pronto para recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

"El presidente (Donald Trump) me ha dicho que, si es necesario, libere petróleo de la SPR para compensar posibles interrupciones (de suministro). Pero viendo los datos de abastecimiento, tenemos confianza en que el mercado permanezca bien abastecido", declaró Perry en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.
El titular del departamento de Energía sostuvo que el mercado petrolero actual es más resistente que hace diez años, por lo que puede afrontar esta situación en mejores condiciones.
"Este mercado es considerablemente más elástico, flexible y resistente, lo que lo hace menos dependiente a las acciones de milicias o países ricos en petróleo, como Irán o Venezuela", afirmó.
Actualmente, EEUU tiene reservas de 645 millones de barriles para casos de emergencia, según Perry, que precisó que Arabia Saudí cuenta también con 188 millones de barriles en su inventario.
En total, según sus cálculos, hay 1.500 millones de barriles de petróleo en las reservas mundiales, una cantidad que, según él, ofrece garantías a los mercados.
Perry incluso dejó abierta la posibilidad de que no se recurra a la SPR al afirmar que la petición de Trump de utilizar las reservas "si fuera necesario" es "un término muy flexible".
El secretario de Energía volvió a culpar a Irán del ataque contra Arabia Saudí, algo que ya hizo ayer en su discurso ante la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se reúne esta semana en la capital austríaca.
"Lo reitero, esto no es sólo un ataque a Arabia Saudí, fue un ataque a la economía global, que pretendía crear caos y desorden en el mercado mundial de la energía", sostuvo.
Perry no pudo ofrecer datos sobre cuánto duraría la interrupción del suministro en Arabia Saudí, que debido a un ataque con drones contra dos refinerías ha perdido momentáneamente la mitad de su bombeo, unos 5,5 millones de barriles diarios.
Como estimación basada en fuentes públicas indicó que la interrupción de suministro podría durar "dos o tres semanas".
"La comunidad internacional debe unirse para mandar el mensaje a Irán de que esto es inaceptable", insistió Perry.
Los precios internacionales del crudo subieron el lunes alrededor del 10 % debido al ataque el sábado.
El pasado domingo, Trump autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica de EEUU para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial.
Esta reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y provocó una aguda crisis económica. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro mundial de crudo.
Los ataques contra las refinerías saudíes fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Teherán.
El gigante petrolero saudí Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer las consecuencias que ello pueda tener en el suministro mundial de crudo.

El petróleo retrocede un 5% ante los rumores de que Arabia Saudí recupere la producción antes de lo previsto

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo ha registrado este martes una caída de casi el 5% ante la perspectiva de que Arabia Saudí acabe reanudando antes de lo previsto la producción que paralizó como consecuencia del ataque con drones a sus infraestrucutras.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado una contracción del 4,74% durante esta jornada, hasta situarse en torno a los 65,71 dólares por barril. De esta forma, se ha alejado de los más de 69 dólares, máximos desde mayo, que alcanzó este lunes.
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 4,88%, hasta situarse en los 59,63 dólares.
El mercado ha reaccionado así después de que la agencia 'Reuters' asegurara, citando fuentes del Gobierno de Arabia Saudí, que la producción de crudo del país islámico se recuperará por completo antes de lo que estaba previsto.
De acuerdo a esas mismas fuentes, Arabia Saudí está cerca de restaurar el 70% de los 5,7 millones de barriles de petróleo diarios que paralizó de su producción tras los ataques con drones a las instalaciones de Saudi Aramco. De esta forma, el nivel de producción de crudo volverá a sus niveles normales en dos o tres semanas.
Por el momento, las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán del ataque.

Arabia Saudí asegura que puede hacer frente a las consecuencias de los ataques a Aramco

RIAD.- Arabia Saudí ha asegurado este martes que puede hacer frente a los efectos de los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas del reino, que provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre un 10 y un 15 % en los mercados internacionales. 

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió hoy en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, pertenecientes a la compañía petrolera estatal Aramco, y añadió que el blanco del ataque no fue solo su país sino la economía mundial.
El monarca destacó "la capacidad del reino para abordar las consecuencias de este tipo de agresiones cobardes, cuyos objetivos no son sólo las instalaciones vitales saudíes sino también los suministros petroleros internacionales, lo que amenaza la estabilidad de la economía mundial", según la agencia de noticias oficial SPA.
Salman bin Abdelaziz presidió este martes un Consejo de Ministros, en el que fue informado de las "graves consecuencias" de los ataques, calificados de "cobardes" por el gabinete.
El Gobierno saudí solicitó a la comunidad internacional que "confronte claramente estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial", según SPA, ya que los ataques han reducido en más del 5 % el suministro global del crudo por los daños causados en las instalaciones de Aramco.
El principal aliado internacional de Riad ha respondido al llamamiento rápidamente y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha puesto rumbo al país para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el mandatario, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.
"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.
"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda", remachó, aunque evitó señalar directamente a Teherán y dijo que la Inteligencia sigue trabajando "diligentemente para revisar las pruebas" del ataque reivindicado por los rebeldes chiíes del Yemen.
Por su parte, otro aliado de Riad y de Washington en el golfo Pérsico, Kuwait, se mostró preparado para hacer frente a "cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región".
El ministro de Exteriores kuwaití, viceprimer ministro y ministro de Defensa en funciones, Sabah Jaled al Hamada al Sabah, se reunió hoy con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Mohamed al Jedr, y afirmó la necesidad de estar "en alerta máxima" ante "los posibles escenarios" que pueden abrirse tras el ataque con drones.
Si bien Kuwait siempre intenta mantener una postura neutral en el conflicto entre sus vecinos, el pequeño país petrolero forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo y es una de las monarquías suníes de la zona que está a la sombra de las políticas que marca Riad.
Mientras Emiratos Árabes Unidos (EAU), socio más destacado de Riad en el conflicto del Yemen, donde Arabia Saudí interviene militarmente desde 2015 en contra de los rebeldes hutíes, llamó a los países árabes y de la comunidad internacional a adoptar una "posición correcta" al lado de Riad -en su opinión- por "la estabilidad y seguridad de la región".
Así lo expresó a través de Twitter el ministro de Estados de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, que también consideró que "justificar el ataque terrorista sin precedentes contra las instalaciones de Aramco por los desarrollos de la guerra en el Yemen es completamente inaceptable".
Ayer, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que los yemeníes tienen derecho a "defenderse" y a lanzar "contraataques" ante los bombardeos de la coalición militar encabezada Arabia Saudí.
La alianza árabe indicó ayer que las armas empleadas en el ataque del sábado eran "iraníes" y que los drones no fueron lanzados desde el Yemen, al sur de Arabia Saudí, que por su parte se ha mostrado más prudente a la espera de que concluyan las investigaciones.

Trump envía a Pompeo a Arabia Saudita tras ataques que EEUU atribuye a Irán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar el martes a su jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, a Arabia Saudita para discutir con sus aliados la "respuesta" a los ataques contra la infraestructura petrolera, que según Washington se originaron en Irán.

Pompeo se reunirá el miércoles en Yeda con el príncipe heredero para discutir "los recientes ataques a las instalaciones petroleras del reino y coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Un funcionario estadounidense dijo bajo condición de anonimato que el ataque se lanzó desde territorio iraní con misiles de crucero y que Estados Unidos estaba reuniendo pruebas para presentar a la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.
El vicepresidente Mike Pence reiteró afirmaciones de Trump de que Irán "parece" estar "detrás de estos ataques", y advirtió que Estados Unidos "está preparado" para defender sus intereses y los de sus aliados en la región.
"Nuestros servicios de inteligencia están analizando las pruebas en este mismo momento", dijo, y agregó que Trump decidirá qué hacer "en los próximos días".
El gobierno de Trump evalúa varias opciones, desde un ataque cibernético hasta un ataque físico contra la infraestructura petrolera iraní o a los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, informó NBC News, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.
A Trump se le presentaron potenciales alternativas en una reunión el lunes del Consejo de Seguridad Nacional, pero solicitó más, dijo NBC.
El viaje de Pompeo a Arabia Saudita se produce tras los ataques con drones del sábado contra Abqaiq, la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo, y el campo petrolero Jurais, en el este del país.
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, se adjudicaron la ofensiva, que redujo a la mitad la producción de petróleo en Arabia Saudita, principal exportador mundial de crudo.
Los hutíes están en guerra desde 2015 con las fuerzas del gobierno en Yemen, un conflicto que encaja con el intento de Trump de frenar el poder iraní en la región a través de una campaña de "máxima presión" de sanciones económicas.
Trump inició esta campaña en mayo de 2018, tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles.
Según el mandatario estadounidense, Teherán no cumplía sus compromisos en el marco del pacto -aún suscrito por Irán Alemania, Francia, China y Rusia.
El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, dijo que Estados Unidos en realidad busca poner de rodillas a Irán.
"La política de 'máxima presión' contra la nación iraní es inútil y todos los responsables de la República Islámica de Irán creen unánimemente que no habrá negociaciones con Estados Unidos a ningún nivel", dijo en un mensaje televisado.
Jamenei también aseguró que mientras haya sanciones, no habrá conversaciones directas con Washington.
"Sin esto, no habrá negociaciones a ningún nivel entre los funcionarios de la República Islámica de Irán y los estadounidenses, no durante la visita a Nueva York o cualquier otra visita", aseveró.
Trump dijo que no está interesado en reunirse con su par iraní, Hasan Rohani, luego de que la Casa Blanca insinuara el domingo que podría haber alguna forma de encuentro en Nueva York.
"Nunca descarto nada, pero prefiero no reunirme con él", dijo.
Londres y Berlín instaron el martes a una "respuesta colectiva" de la comunidad internacional. Durante su visita a El Cairo, el canciller francés Jean-Yves Le Drian llamó a una "desescalada", en tanto Pekín pidió "moderación".
Los ataques cortaron a la mitad el bombeo saudí, el equivalente al 6% de la producción mundial de petróleo.
Los mercados petroleros continuaron observando la situación atentamente, tras dispararse a niveles no vistos desde la Guerra del Golfo de 1991.
Los precios del crudo bajaron alrededor del 6% el martes, luego de subir un 14% el lunes.
Arabia Saudita aseguró que su producción de petróleo volvería a la normalidad a finales de mes.
Riad extrae unos 9,9 millones de barriles por día (bpd) de los cuales se exportan alrededor de 7 millones, principalmente a los mercados asiáticos.

La mitad de la producción de crudo saudita, suspendida por un mes, según una consultora

NUEVA YORK.- Cerca de la mitad de la producción de petróleo saudita, unos tres millones de barriles diarios, quedará suspendida durante un mes como consecuencia de los ataques del pasado sábado contra importantes instalaciones del país, indicó este martes la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts.

El sábado, los ataques con drones revindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen contra Abqaiq –la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo– y el campo de Jurais obligaron a suspender la producción de 5,7 millones de barriles diarios, un 6% de la producción mundial.
"Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudita estarán indisponibles durante al menos un mes", indica S&P Global Platts en un informe.
Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes tras las subidas récord del lunes, en un contexto de incertidumbre sobre cuándo se reanudará la producción en Arabia Saudita, el país que lidera de facto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este martes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, dará su primera rueda de prensa tras los ataques, aunque las autoridades no indicaron qué temas tratará.
"Arabia Saudita dirá probablemente que puede suministrar totalmente a sus clientes, pero que con el tiempo podría volverse difícil. Cualquier indicio de retraso o de contracción del suministro provocará nuevos aumentos de precios en las próximas semanas o meses", dijo S&P Platts.
Arabia Saudita produce unos 9,9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos.
Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, evaluadas en 6.100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita.
Si Arabia Saudita logra restablecer su producción total antes de la semana que viene, los precios del petróleo podrían caer a unos 60 dólares el barril. Por el contrario, podrían alcanzar hasta los 85 dólares si la reanudación dura meses y si siguen las tensiones en la región, según las previsiones de Capital Economics.
El barril de crudo Brent se negociaba este martes por debajo de los 67 dólares, una ligera caída tras haberse disparado un 20% el lunes, el aumento más importante desde la guerra del Golfo de 1991.
La crisis también hace temer un conflicto en la región por el papel de Irán, al que Estados Unidos considera responsable de los ataques contra las instalaciones sauditas.

Arabia Saudita repuso el suministro de petróleo, según el ministro de Energía

YEDA.- El suministro de petróleo de Arabia Saudita se recuperó completamente después de que los ataques del fin de semana redujeron a la mitad la producción, y el reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre, dijo el martes el ministro de Energía. 

El príncipe Abdulaziz bin Salman también dijo en una conferencia de prensa que la producción de petróleo en octubre será de 9,89 millones de bpd y que el principal exportador mundial de petróleo mantendría el suministro completo de petróleo a los clientes este mes.
Añadió que Arabia Saudita mantendrá su papel como proveedor fiable de los mercados mundiales de petróleo y que el reino necesita tomar medidas estrictas para evitar nuevos ataques.

Jamenei rechaza que Irán entable conversaciones con Estados Unidos

TEHERÁN.- Irán nunca mantendrá conversaciones bilaterales con Estados Unidos, pero podría participar en discusiones multilaterales si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015, dijo el martes el líder supremo del ayatolá Alí Jamenei, según la televisión estatal. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podría reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani, posiblemente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de septiembre.
“Los dirigentes iraníes, a cualquier nivel, nunca hablarán con los dirigentes estadounidenses... esto es parte de su política (de Estados Unidos) de presionar a Irán... su política de máxima presión fracasará”, dijo Jamenei según citas recogidas por la televisión estatal:
“Si Estados Unidos cambia su comportamiento y vuelve al acuerdo nuclear (con Irán en 2015), entonces puede unirse a las conversaciones multilaterales entre Irán y otras partes en el acuerdo”, añadió Jamenei, según el informe.
Trump ha aumentado las sanciones contra Irán desde el año pasado, cuando se retiró del pacto nuclear entre Irán y seis potencias mundiales.
“Si cedemos a su presión y mantenemos conversaciones con los estadounidenses... Esto demostrará que su presión extrema sobre Irán ha tenido éxito. Deberían saber que esta política no tiene ningún valor para nosotros”, dijo Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado tras un ataque del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, del que Estados Unidos dijo que Irán era responsable. Irán niega esta acusación.

Brufau cree que un ataque a Arabia Saudí "no beneficia ni a Repsol ni a nadie"

BARCELONA.- El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha asegurado este martes que el ataque a refinerías de Arabia Saudí, que ha provocado una caída en la producción de petróleo, "no beneficia ni a Repsol ni a nadie", y ha confiado en que la situación se estabilizará pronto.

Tras presentar en Barcelona la Cátedra Repsol de Transición Energética, que han creado la Fundación Repsol y la Universidad de Barcelona, Brufau se ha referido a la repercusión de lo sucedido en Arabia Saudí sobre el sector petrolero.
Preguntado por si esta crisis puede beneficiar a Repsol a corto plazo, Brufau ha comentado que el hecho de que un atentado "interrumpa la producción y el suministro no beneficia a nadie".
Y es que, según ha añadido, puede que los precios del petróleo suban al inicio, pero "luego volverán a ponerse en su sitio".
"Tener un precio del crudo que no responda a los básicos del negocio no es bueno. Prefiero que las cosas estén muy estables y que el precio se mantenga donde tiene que estar", ha añadido Brufau, para quien "a largo plazo esto no va bien a nadie", ha remarcado.

El barril de la OPEP también se dispara un 10 % y cotiza a 66,43 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP se disparó este lunes un 10,68 %, hasta los 66,43 dólares, siguiendo la estela de otros petróleos de referencia internacional que reaccionaron al alza a los ataques del sábado contra refinerías de Arabia Saudí, el principal productor de la organización.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que informa siempre de sus precios con un día de retraso, señaló que su barril de referencia se encareció 6,41 dólares entre el pasado viernes y ayer, lunes, llegando a su precio más alto en casi diez semanas.
El ataque el sábado a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, causó una reducción de cerca del 50 % de su producción.
Estados Unidos ha acusado del ataque a Irán, otro país miembro de la OPEP.
Tras la fuerte subida de los precios del crudo el lunes, el barril del Brent europeo abrió este martes en el mercado de futuros de Londres con un ligero descenso del 0,53 %.

¿Quiere guerra contra Irán el Estado Profundo? / Guillermo Herrera *

“El Estado Profundo prepara a Trump para una guerra contra Irán,” afirma famoso ‘youtuber’ hispano-ruso Iván Danilov en la agencia Sputnik. Aunque el presidente Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, siguen estando vivas sus ideas agresivas sobre una confrontación contra Irán.

Los ataques aéreos israelíes contra las fuerzas respaldadas por Irán en el Líbano, Irak y Siria pueden haber generado ataques petroleros. Las ofensivas aéreas de alto perfil están destinadas a aumentar aún más las crecientes tensiones entre Irán y sus aliados en la región, por un lado, y los Estados Unidos y sus socios cercanos, Arabia Saudita e Israel, por el otro.

El 14 de septiembre el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Irán de estar detrás de los recientes ataques contra los campos de Saudi Aramco. A pesar de que Irán refutó categóricamente su implicación en lo ocurrido en Arabia Saudita, el senador por Carolina del Norte Lindsey Graham, insinuó en una serie de ‘tuits’ que ha llegado el momento de que EE.UU. sopese un ataque contra las refinerías del país persa.

Sin embargo, Iván Danilov considera que “Trump empleará todo su empeño para desviarse del camino que le han allanado hacia una guerra real en Oriente Medio.” A este respecto Danilov recuerda que el mandatario estadounidense ya casi ha cerrado el tema sirio, a pesar de la gran histeria mediática y de las provocaciones relacionadas con el uso de armas químicas. Además, su electorado no está dispuesto a pagar más por la gasolina.

El ataque se produjo después de que el Gobierno francés del presidente Macron propuso a Irán la extensión de una línea de crédito de quince mil millones de dólares, que requeriría que la Administración Trump redujera las sanciones petroleras, permitiendo así que Teherán reciba divisas de la venta de su petróleo crudo a ciertos clientes.

El primer yacimiento en Arabia Saudita se descubrió en 1938, y fue bautizado como “el pozo de la prosperidad”. Desde ese entonces, los recursos petroleros no han dejado de generar grandes riquezas en el país. Sin embargo, el ataque provocó la suspensión de la mitad de la producción, que representa el 6% del suministro mundial, y además elevó la tensión entre Estados Unidos e Irán.

DIFÍCIL DEFENSA

Difícil defensa contra ‘drones’ armados.- Los daños infligidos por los rebeldes yemeníes hutíes a parte de la infraestructura petrolera saudita ilustran la casi imposibilidad de un país, por muchos medios de que disponga, de proteger su infraestructura vital de una amenaza tan asimétrica.

Son armas a disposición de los hutíes chiitas, apoyados por Irán, desde que comenzaron a enfrentarse en Yemen a una coalición dirigida por Riad, hace cinco años. Han demostrado en varias ocasiones que esas armas son capaces de eludir los sistemas de defensa sauditas.

Frente a una amenaza así, hace falta un sistema de defensa ultraperfeccionado, como sólo lo tiene un grupo aeronaval estadounidense organizado en torno a uno de los portaaviones. Es el poder nivelador de la tecnología, que permite a los mendigos amenazar a grandes potencias. Nos vemos derrotados por artefactos de 250 kilos, como nos vimos derrotados por minas en Mali.

Arabia Saudita gastó una fortuna en dotarse de sistemas de defensa tierra-aire, como las baterías antimisiles estadounidenses Patriot, radares y una Fuerza Aérea ultramoderna. Pero los drones de los hutíes, fabricados con piezas de origen iraní, son de dimensiones variables y pueden desplazarse a varias velocidades y altitudes, por lo que son muy difíciles de interceptar, como se ha visto.

REPRESALIAS

¿Tomará represalias Arabia Saudita por el ataque a Aramco? Aunque antes hubo ataques similares, el más reciente ha sido el más fuerte y destructivo. La peculiaridad de este ataque es que dañó el importante campo de Kharis. La producción en el yacimiento se ha reducido en 5,7 millones de barriles de petróleo por día, y también hay pérdidas de gas. Como resultado, fue necesario detener la refinería, lo que resultó en una pérdida total de 9,8 millones de barriles de petróleo por día, la mitad de la extracción total. Las pérdidas de gas ascendieron al 49% del volumen diario habitual.

El general saudita Hasan al Shahri dijo que "Arabia Saudita no planea contraatacar ya que ello puede conducir a una guerra. Pero esto es exactamente lo que los grupos contratados en Yemen, el Líbano e Irak están tratando de lograr. A su vez, Arabia Saudita se esfuerza por lograr la paz y la estabilidad en la región", aseguró el general.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 17 de septiembre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. Se espera que el ataque reciente a las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudita afecte a los mercados esta semana.
  2. Las conversaciones comerciales del Presidente Trump con China son un plan elaborado para coaccionar a su gobierno comunista para que acepte el Plan de Gesara.
  3. La economía de China depende del dólar estadounidense, y no sobrevivirá una vez que caiga el dólar.
  4. Si el Presidente Trump es incapaz de coaccionar a China, entonces el pueblo chino lo hará.
  5. Mientras tanto, el congresista Mark Meadows afirma que el informe de investigación de OIG FISA será ‘enorme’.
  6. Los documentos prueban que el FBI y el Departamento de Justicia violaron el protocolo para atacar a Trump.
  7. Se espera que lleguen más noticias sobre el informe a los principales medios de comunicación a medida que avance la primera fase de la desclasificación.
  8. Se espera que Irak sea el primer país en revaluar su moneda este año.
  9. Se espera que caiga el dólar estadounidense después de la revaluación del dinar iraquí.
  10. El indicador será cuando el índice del dólar alcance los cien puntos.
DEPRESIÓN

Judy dice en “Crónicas del Dinar” que los malos necesitan derivados financieros para mantener el control de su sistema fiduciario de petrodólares. El ataque del sábado contra la instalación petrolera saudita, junto con los contratos multimillonarios de derivados para el 30 de septiembre ha comenzado a colapsar los bonos, las materias primas y las bolsas mundiales.

El ataque contra las refinerías sauditas es sólo el principio, ya que los contratos están a punto de vencer y los malos necesitan al petrodólar y a los derivados financieros para controlar el dinero fiduciario.

El precio del petróleo subió un 20% cuando se abrieron los mercados de valores el pasado lunes, el salto más grande jamás registrado. Esto podría originar fácilmente una depresión sin precedentes, a menos que el presidente Trump anuncie pronto el regreso al patrón oro.

Pero no se trata del petróleo sino de los derivados. El mercado de derivados colapsaría el sistema bancario mundial y causaría una depresión sin precedentes. Esto es una implosión planeada. Los banqueros hicieron estallar esa burbuja de la deuda tan alta que no pueden sobrevivir a ella.

Los derivados son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. Se pueden dividir en derivados que cotizan en Bolsa y derivados fuera del mercado. Existen multitud de activos subyacentes: materias primas, los índices, los valores de renta fija y renta variable, tipos de interés, tipos interbancarios (Euríbor, Líbor, etc.).

En Irak están haciendo ajustes para la liberación del dinar a nivel internacional. Cuanto más alto sea el precio del petróleo, más dinero obtendrás por tu cambio de dinar.

ESQUEMA PONZI

Las acciones falsas que se negocian todos los días, el mercado de bonos, el mercado de valores, el mercado de materias primas. Todo un esquema Ponzi que está implosionando.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores, en lugar del beneficio obtenido a través de fuentes legítimas. Por lo general, no hay un producto o servicio real en el que se esté invirtiendo el dinero.

El Esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de los nuevos inversores, en lugar del beneficio obtenido a través de fuentes legítimas. Es decir, un sistema piramidal en el cual la única manera de repartir beneficios a los primeros inversores es generando ganancias con el dinero aportado por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener beneficios de quienes entren después.

Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversores hacia otros, por lo que el sistema funciona solamente si crece la cantidad de inversores en la pirámide; una vez que deja de entrar gente al negocio, el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.

Básicamente, los nuevos miembros de un esquema Ponzi financian los pagos para los antiguos miembros. Esto continúa hasta que no se incorporen más miembros nuevos, el dinero se agote y la operación se cierre, dejando a mucha gente estafada porque no recuperaron su dinero.

NOTICIAS BREVES

Sube el oro y la plata tras el ataque.- El valor del oro y la plata subió este lunes más de un 1% y un 2%, respectivamente, tras los ataques con drones sufridos este sábado por dos refinerías petroleras, informa CNBC. Los inversores han apostado por activos seguros ante este episodio, que ha generado preocupación por el suministro mundial de energía y que aumentado las tensiones en Oriente Medio. Por ello, el oro se revalorizó en un 1,27% hasta llegar a los 1.507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96% hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.

Trump señala a Irán por los ataques.- El presidente Trump, apuntó el lunes a Irán como posible responsable del ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita que generó temores de un nuevo conflicto en Oriente Próximo, pero agregó que no quiere una guerra con ningún país. Trump dice que le gustaría evitar la guerra contra Irán. Aunque parece que Irán está detrás de los ataques a las refinerías sauditas, Estados Unidos quiere y busca pruebas definitivas.

China pide que se eviten las acusaciones sin pruebas contra Irán.- El Ministerio de Exteriores de China insistió a evitar acusaciones irresponsables hasta que una investigación establezca la autoría de los recientes ataques contra dos refinerías de la empresa Saudi Aramco. “Hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y tengamos los resultados, es irresponsable acusar a nadie sin pruebas,” declaró la portavoz de la cancillería.

Jamenei rechaza conversaciones con Estados Unidos.- Irán nunca mantendrá conversaciones bilaterales con Estados Unidos, pero podría participar en discusiones multilaterales si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015, dijo el martes el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, según la televisión estatal. El presidente Trump, ha dicho que podría reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani, posiblemente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de septiembre.
RUSIA

La Embajada de Rusia en Washington pedirá aclaraciones a EE.UU. por las informaciones que acusan a sus empleados de espiar al FBI desde sus residencias vacacionales en Maryland y Nueva York. Desde la misión rusa, subrayan que las afirmaciones de una reciente publicación de Noticias Yahoo representan una amenaza directa a la seguridad de sus trabajadores y de sus familias, carecen de pruebas y son acusaciones infundadas.

Kaspersky rechaza las acusaciones de EE.UU.- La empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab reiteró su rechazo a las imputaciones del Gobierno de Estados Unidos al cumplirse dos años del veto a sus productos en ese país. En septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó que se eliminaran todos los productos Kaspersky de los ordenadores instalados en las oficinas del Gobierno, con el argumento de que se podrían utilizar por la inteligencia rusa.

FINANZAS

El petróleo se tranquiliza.- El petróleo revertía el martes parte de sus enormes avances de la víspera, tras el anuncio de Estados Unidos de la posible liberación de reservas de crudo, pero la amenaza de una acción militar por los ataques a las instalaciones petrolíferas saudíes mantenía los precios elevados y lastraba la renta variable. Si bien las pérdidas en los mercados de acciones no han sido cuantiosas, los nervios de los inversores han seguido favoreciendo a los activos refugio. El oro avanza con fuerza y los títulos de la deuda pública estadounidense subían el martes.

El Ibex cede terreno.- El principal índice bursátil español abría el martes a la baja, tras aumentar las tensiones en el mercado del petróleo después de los ataques a las refinerías sauditas, en un momento de incertidumbre por una posible recesión mundial, y en vísperas del recorte de tipos de interés de la Reserva Federal el miércoles.

La Eurocámara avala a Lagarde como presidenta del BCE.- El Parlamento Europeo votó en la sesión plenaria a favor de la candidatura de Christina Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo. Los líderes de la Unión Europea acordaron en julio pasado nominar para la jefatura del BCE a la jurista francesa, que entre el 2011 y el 2019 dirigió el Fondo Monetario Internacional y antes se desempeñó como ministra de Finanzas de Francia, entre otros cargos.

CURIOSO

Bola de fuego ilumina el cielo en el sur de España.- La roca que originó el fenómeno entró bruscamente en la atmósfera terrestre a unos 61.000 kilómetros por hora. El cielo en el sur de España fue iluminado a las nueve y media de la noche del lunes por una brillante bola de fuego originada por una roca procedente de un asteroide. El evento pudo ser visto desde varios puntos de las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba desde más de cuatrocientos kilómetros de distancia y a una altitud de unos 85 kilómetros.

Robots asesinos pueden causar atrocidades masivas.- Armas autónomas de nueva generación podrían causar accidentes a gran escala si comienzan a comportarse de manera inesperada, advierte la exingeniera de Google Laura Nolan en declaraciones a “The Guardian”. Esta científica opina que las armas autónomas representan un riesgo aún mayor para la especie humana que los ‘drones’, ya que tienen el potencial de hacer cosas calamitosas para las que no fueron programadas originalmente.


 (*) Periodista español