viernes, 12 de septiembre de 2014

España es el décimo sexto país exportador del mundo

MADRID.- España se sitúa como el décimo sexto país exportador del mundo, según la clasificación que publica el Institute for Management Development en su Anuario de Competitividad Mundial 2014, dada a conocer este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En concreto, España cuenta con una participación del 1,97% en el total de las exportaciones mundiales, con lo que ocupa el décimo sexto lugar del ranking internacional y el séptimo entre los países de la UE.
   China lidera el ranking y ocupa el primer puesto entre las naciones exportadoras del mundo, con una cuota superior al 10%, seguido de Estados Unidos, con un 9,57%, y Alemania, que ocupa el puesto tres de la clasificación internacional, con un 7,43%.
   A partir de ahí la cuota de los demás países en las exportaciones mundiales ya baja considerablemente. Japón, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos forman el siguiente bloque de países con participaciones por encima del 3% y Corea, Hong Kong e Italia completan la lista de los diez primeros, situándose por detrás, entr otros, Rusia, Bélgica y Singapur.

España repite como el 18º país con mejor reputación entre las 55 mayores economías del mundo

LONDRES.- España vuelve a situarse en 2014 como el 18º país con mejor reputación entre las 55 mayores economías del mundo, posición que ya ocupó el año pasado, según refleja el ranking elaborado por el Reputation Institute, que coloca a Suiza como el país con mejor reputación anivel mundial.

   En el caso de España, los autores del informe destacan que, a pesar de repetir la posición del año anterior, su puntuación global ha mejorado en dos puntos, hasta los 64 enteros desde los 62 del año anterior.
   Entre los factores más favorables para España aparecen el carácter de su población y lo agradable del país, así como su cultura.
   A nivel general, Suiza aparece en primer posición con una puntuación de 76 puntos sobre 100 posibles, por delante de Canadá (75,6), que había sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio.
   El resto del 'top ten' lo integran Suecia (75,1), Finlandia (74,6), Australia (73,8), Noruega (73,7), Dinamarca (73,4), Nueva Zelanda (72,5), Países Bajos (71,1) y Alemania (69,9).
   Por contra, los países con peor reputación entre las 55 mayores economías mundiales han sido Nigeria (34,9), Pakistán (30) e Irán (26,9).
   El estudio '2014 Country RepTrak' mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo entre más de 27.000 ciudadanos de los países del G-8 que participaron en una encuesta sobre un total de 16 atributos, incluyendo la seguridad, entorno natural, el talante de sus gentes, sus políticas económicas y sociales, la efectividad de su Gobierno, su papel en el la escena internacional o la calidad de su productos.
   "La reputación tiene un impacto en los comportamientos positivos de los grupos de interés, lo que mejora la economía del país a través de la compra de sus productos, visitándolo, eligiéndolo en políticas de expansión corporativa, etc.", finaliza Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia y responsable del estudio.