viernes, 18 de enero de 2019

El Pentágono señala riesgos del cambio climático para bases y tropas


WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un informe sobre cómo el cambio climático podría afectar a las fuerzas armadas y la seguridad de la nación, advirtiendo que el aumento de los mares podría inundar las bases costeras y los incendios forestales alimentados por la sequía podrían poner en peligro a las que están en el interior.

La evaluación de 22 páginas entregada al Congreso el jueves dice que cerca de dos tercios de las 79 instalaciones militares esenciales para la misión en EE.UU. revisadas son vulnerables ahora o en el futuro a las inundaciones, y más de la mitad están en riesgo por las sequías. Cerca de la mitad también está en riesgo de incendios forestales, incluida la amenaza de deslaves y la erosión por las lluvias después de las llamas.
"Los efectos de un clima cambiante son un problema de seguridad nacional, con posibles impactos en las misiones, los planes operativos y las instalaciones del Departamento de Defensa", aseguró la portavoz del Departamento Heather Babb en un correo electrónico.
El informe contradice la opinión del presidente Donald Trump, quien ha rechazado el consenso científico de que el cambio climático es real y causado por el ser humano. La premisa del informe hace eco de los hallazgos de la Evaluación Nacional del Clima, escrita por 13 agencias federales y publicada en noviembre. El informe concluyó que los efectos del calentamiento global se están acelerando y causarán estragos generalizados.
Trump rechazó esos hallazgos. "No lo creo", dijo en ese momento.
El nuevo informe del Departamento de Defensa, ordenado por el Congreso, describe los impactos generalizados, dispersos en EE.UU., con más inundaciones a lo largo de la costa este y Hawai.
Algunas instalaciones militares estadounidenses ya se han encontrado con los efectos, según el Pentágono, que señala que el nivel del mar ha subido 40 cm en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia desde 1930. Además, la Base Naval de Coronado en California ya está sujeta a inundaciones durante las tormentas tropicales .
Según el informe, en el área de Washington, varios sitios del Departamento de Defensa, entre ellos la Base Conjunta Andrews, hogar del Air Force One, están experimentando condiciones de sequía que han sido severas en los últimos 16 años. Esas condiciones pueden llevar a la ruptura de las líneas de servicios públicos y a carreteras agrietadas, advierte el Pentágono, ya que la humedad desaparece del suelo.
El Departamento de Defensa destaca en su informe que está trabajando con las naciones de todo el mundo "para comprender y planificar futuros impactos potenciales del cambio climático en la misión", y lo describe como "un problema global".
Pero los legisladores demócratas dijeron que el Departamento de Defensa hizo todo lo posible por esquivar los golpes al incluir una lista enorme de amenazas sin ofrecer un plan de acción.
"Ni siquiera se discute mínimamente un plan de mitigación para abordar las vulnerabilidades", asegura el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, en un comunicado. El miembro del Comité Jim Langevin dijo que el Departamento de Defensa "sin razón aparente" omitió las amenazas a las bases estadounidenses en el extranjero.

Inicio más emocionante para el crudo desde principios de siglo

NUEVA YORK.- El petróleo no ha tenido un inicio tan fuerte desde el año en que Apple estrenó el iPod, que George W. Bush prestó juramento y que Harry Potter hizo su debut en la pantalla grande.

Después de cerrar 2018 en caída libre en medio de temores sobre un exceso global de la oferta y una desaceleración económica, los precios del crudo de EE.UU. se han recuperado más del 18 por ciento en inicio de año. 
Es el mayor repunte durante los primeros 13 días hábiles desde enero de 2001, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York compilados por Bloomberg.
El rápido repunte ha coincidido con una fuerte caída de la volatilidad. Tras alcanzar su nivel más alto en más de dos años, un índice de seguimiento de los precios de las opciones del crudo West Texas Intermediate se ha hundido a su nivel más bajo desde noviembre.
¿Por qué todo el optimismo? Analistas y operadores atribuyen la reacción al progreso en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, a una postura de tono más suave ante los aumentos de las tasas de interés de la Fed y a señales de que los recortes en la producción liderados por la OPEP están comenzando a reducir los suministros.

El precio del petróleo de Texas sube un 3,3 %, hasta 53,80 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,3 % y se situó en 53,80 dólares el barril, su pico máximo en dos meses, contagiándose de las subidas de los mercados al conocerse que China intentará reducir el superávit comercial con Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de febrero subieron 1,73 dólares con respecto a la sesión anterior.
El incremento tuvo lugar al conocerse que las autoridades de Pekín se plantean aumentar las compras de productos estadounidenses con el fin de reducir el superávit comercial a cero en 2024, algo que podría convencer al presidente de EEUU, Donald Trump, que ha sido muy crítico con el déficit comercial de algunos países con el suyo.
Sin embargo, los negociadores estadounidenses han tomado con escepticismo estos planes, no así los mercados.
Además, el "Wall Street Journal" reportó la posibilidad de que el Gobierno estadounidense proponga eliminar algunos aranceles a los productos chinos, aunque ello fue desmentido por oficiales de la Secretaría del Tesoro, lo cual animó a los inversores.
Todo esto motivó que el barril de petróleo de Texas alcanzara su pico máximo en dos meses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron algo más de dos centavos y se situaron en 1,45 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron seis centavos, hasta los 3,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent se dispara un 2,5% hasta los 62,7 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en marzo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 62,71 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 2,5% con respecto al cierre de ayer, jueves (61,18).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 61,33 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 61,32 y su máximo en 63 dólares. De esta manera, en la última semana el precio del petróleo ha subido un 3,64%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 131%.

El petróleo venezolano pierde compradores de EE.UU. por sanciones

HOUSTON.- Cinco refinerías estadounidenses redujeron significativamente o reemplazaron totalmente las compras de crudo venezolano en 2018, y más pueden seguir su ejemplo a medida que el presidente Donald Trump analiza nuevas sanciones contra la nación sudamericana.

Royal Dutch Shell Plc y Phillips 66 no han procesado crudo venezolano en sus refinerías en EE.UU. desde que este país impuso sanciones financieras contra Venezuela y su compañía petrolera, Petróleos de Venezuela SA, en agosto de 2017. Marathon Petroleum Corp, Total SA y Motiva Enterprises LLC redujeron las recepciones en más de la mitad durante ese período, y la producción de petróleo venezolana cayó a los niveles más bajos observados desde la década de 1940.
Valero Energy Corp. y la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp., son la excepción. Valero aumentó el procesamiento de petróleo venezolano 4,6 por ciento entre enero y octubre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que Citgo aumentó el procesamiento en 16 por ciento, según datos de la Administración de Información de Energía.
El petróleo venezolano está perdiendo su influencia en EE.UU. en un momento en que los fabricantes de combustible procesan crudo a las tasas más altas en al menos los últimos cinco años. México ha sustituido a Venezuela para convertirse en el principal proveedor de petróleo para los refinadores del Golfo en EE.UU., ubicación del mayor grupo de refinerías del mundo, según datos de la AIE.
Estados Unidos está considerando una nueva ronda de sanciones contra Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro se embarcara en un segundo mandato el 10 de enero, incluso a pesar de que más de 60 naciones se niegan a reconocer su elección de 2018. Las nuevas sanciones pueden afectar el petróleo, informó el Wall Street Journal.

La flota petrolera exhibe su mayor reducción en tres años en EE.UU.

NUEVA YORK.- Los productores de petróleo que todavía se están recuperando del colapso de los precios de finales de 2018 cerraron las plataformas de perforación de Estados Unidos a su ritmo más acelerado en casi tres años.

El número de plataformas petróleo en operación esta semana se redujo en 21 a 852, según datos publicados el viernes por el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes. El conteo se ha ido reduciendo desde que alcanzó un máximo de 3 años y medio a mediados de noviembre.
Aunque los futuros del crudo han aumentado más del 25 por ciento desde la víspera de Navidad, exploradores petroleros se muestran reacios a expandir la actividad sin más señales concretas de que la recuperación durará. 
De hecho, la flota de plataformas podría seguir reduciéndose, de acuerdo con Colin Davies, analista de Sanford C. Bernstein & Co.
"Las plataformas de perforación han permanecido relativamente resistentes" a través de los giros del mercado, escribió Davies en una nota a los clientes antes del informe del viernes. "Los perforadores comenzarán a tener más escrutinio a medida que el conteo de plataformas se aplane y comience a caer".
La producción de petróleo en Estados Unidos se elevó a un récord de 11,9 millones de barriles por día la semana pasada, según la Administración de Información de Energía.

La plata es la desterrada entre los metales preciosos en 2019

NUEVA YORK.- La plata acaba de cerrar su peor año de los últimos tres. Los inversionistas tampoco están mostrando señal alguna de atracción hacia el metal en 2019.

El producto borró sus ganancias de 2019 esta semana, mientras que el oro, el platino y el paladio mantuvieron las suyas. El viernes, los futuros de plata registraron la mayor pérdida semanal desde noviembre.
Analistas dicen que la plata está recibiendo golpes de al menos dos lados, ya que los inversionistas pierden interés por su condición incierta. 
El optimismo relacionado con las negociaciones comerciales está impulsando las acciones y frenando la demanda de refugios por las turbulencias del mercado. 
Simultáneamente, la cautela frente a la perspectiva económica más amplia atenúa las perspectivas de la demanda industrial en un momento en que la plata abunda.
La plata tiene un componente industrial, y los metales industriales se han visto "asfixiados por la preocupación de la desaceleración del crecimiento global", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities
Hoy en día uno esperaría un "aumento de los precios debido a las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Pero todavía hay mucho inventario que afecta el precio del metal".
"No hay absolutamente ninguna escasez de plata " dijo Tai Wong, jefe de operaciones de derivados de metales básicos y preciosos en BMO Capital Markets, por teléfono.
 “La gente compró plata en segundo plano tras el oro y no con base en fundamentos sólidos. Cuando el precio del oro se retrae, las ganas de tener plata se desvanecen rápidamente".

La AIE fija en 1,4 millones de barriles diarios el aumento del consumo mundial de petróleo en 2019

LONDRES.- La demanda global de petróleo aumentará en 2019 en 1,4 millones de barriles diarios (mb/d), ligeramente por encima del incremento de 1,3 mb/d previsto para 2018, ya que la ralentización de la economía mundial anticipada para este año se verá compensada por la relajación de los precios en comparación con el año pasado, según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"En muchos países en desarrollo, los menores precios del crudo coinciden con un dólar más débil al desvanecerse por el momento la probabilidad de subidas de tipos en EEUU", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtiendo de que el tono de la música de la economía global no es muy alegre" y la confianza se está debilitando en muchas economías.
Según la AIE, los países emergentes serán los principales impulsores de este aumento del consumo de crudo durante 2019, con un incremento de la demanda de 1,15 mb/d, frente a los 0,875 mb/d de 2018, con China e India acaparando alrededor del 62% del total.
En el caso de los países de la OCDE, el crecimiento previsto del consumo de petróleo se frenará a unos 280.000 barriles diarios en 2019 desde los 390.000 estimados el año pasado. EEUU será responsable del 82% del total de la demanda de los países más desarrollados.
En cuanto a la oferta de petróleo, el suministro global disminuyó en 950.000 barriles diarios en diciembre, después del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ajustar su producción a partir de enero de 2019, mientras que en el caso de los países ajenos al cártel se prevé que el crecimiento del suministro se moderará a 1,6 mb/d desde los 2,6 mb/d de 2018.

El petróleo venezolano vuelve a subir y se ubica en 54,31 dólares el barril

CARACAS.- El precio del crudo venezolano subió por tercera semana consecutiva al pasar de 359,46 yuanes o 52,62 dólares a 367,15 yuanes o 54,31 dólares el barril, informó hoy el Ministerio de Petróleo del país caribeño.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,76 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,83.
El Gobierno venezolano también informó de que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 59,16 dólares, lo que supone también un incremento respecto a los 57,08 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 51,72 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 60,52.
La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país para el año 2019 que se sitúa en 1,5 billones de bolívares o 1.885 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera, para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 dólares que el presidente Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano.

La OPEP y sus aliados se comprometen a producir 43,87 millones de barriles de crudo al día hasta junio

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran productores como México o Rusia, se han comprometido a producir 43,874 millones de petróleo al día hasta junio, según se desprende de las cifras del pacto de recorte al que llegaron en diciembre.

Los objetivos específicos de producción, que todavía no se habían hecho públicos, incluyen una ligera corrección con respecto a los datos difundidos en diciembre. Así, la OPEP recortará 812.000 barriles, frente a los 800.000 a los que se comprometió, mientras que los países aliados recortarán 383.000 barriles por jornada, frente a los 400.000 que aceptaron en un principio.
En concreto, los 11 países de la OPEP que suscribieron el acuerdo, ya que Libia, Irán y Venezuela están exentos por sus problemas internos, se han comprometido a producir 25,937 millones de barriles al día durante los seis primeros meses de 2019.
De su lado, el resto de países que están incluidos en el acuerdo de cooperación tendrán que llegar a un nivel de bombeo de 17,937 millones de barriles diarios, frente a los 18,320 de octubre.
Arabia Saudí será el país que tendrá que realizar el mayor recorte. Así, el país islámico tendrá que dejar de producir 322.000 barriles, hasta situarse en 10,311 millones de barriles producidos. En segundo lugar se sitúa Rusia, que recortará su volumen de producción en 230.000 barriles por jornada, hasta los 11,191 millones de barriles diarios.
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, se ha comprometido a recortar 141.000 barriles diarios de su producción nacional, hasta situarse en 4,512 millones de barriles.
El comité de supervisión de la OPEP y sus aliados, encargado de monitorizar los niveles de producción, ha instado a todos los participantes del acuerdo a "redoblar sus esfuerzos" durante la implementación del recorte para "asegurar que el mercado petrolero permanece balanceado en 2019".
Durante el mes de diciembre, los países de la OPEP, sin contar a Libia, Irán y Venezuela, produjeron 26,733 millones de barriles al día, tras recortar 751.000 barriles diarios con respecto a los niveles de bombeo en noviembre. La OPEP tendrá, por tanto, que realizar un recorte similar durante el mes de enero para ajustarse a las cifras acordadas.