miércoles, 20 de marzo de 2019

Un fármaco desarrollado en España podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres


BARCELONA.- Un fármaco experimental que bloquea la proteína MYC, clave para la progresión del cáncer, ha tratado con éxito, y sin efectos secundarios, tumores de pulmón en animales de laboratorio. Tras este avance, que se presenta en la revista Science Translational Medicine, el nuevo fármaco se podrá empezar a ensayar en personas. Y podría comercializarse en 2023. 

Los primeros ensayos clínicos están previstos el año próximo en el hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco, y están orientados a pacientes con cánceres de mama y de pulmón.
Pero las autoras de la investigación tienen la hipótesis de que el fármaco, llamado Omomyc, puede ser útil en el futuro contra prácticamente cualquier tipo de cáncer.
Esta hipótesis se basa en que se trata de un nuevo concepto de fármaco en el arsenal contra el cáncer. No es una mejora de productos ya existentes sino una nueva estrategia farmacológica.
Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales, y de la que depende la viabilidad de los tumores.
El avance es fruto de más de veinte años de trabajo de la bióloga Laura Soucek, actualmente investigadora Icrea en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que empezó a estudiar la proteína MYC a los 20 años cuando cursaba la carrera en Roma y no se ha rendido hasta que ha encontrado una manera de desactivarla.
“Todo el mundo decía que inhibir MYC era imposible, pero ningún argumento me pareció definitivo. Allí donde otros veían un problema imposible, yo veía dificultades técnicas que esperaba que se pudieran resolver”. 
Había dos grandes obstáculos que Soucek debía superar y que explicaban el escepticismo de sus colegas.
El primero es que el oncogen MYC se encuentra en el núcleo de las células. Otras terapias moleculares actúan sobre proteínas situadas en la membrana exterior de las células. Pero, para llegar hasta MYC, un fármaco debía cruzar primero esta membrana exterior y después la membrana del núcleo.
Para superar este doble obstáculo ha sido clave la colaboración de Marie-Eve Beaulieu, también investigadora del VHIO y primera autora del artículo científico, que ha desarrollado una molécula capaz de colarse hasta el interior del núcleo.
El segundo gran obstáculo eran los posibles efectos secundarios. MYC, cuya implicación en la proliferación y metabolismo de las células tumorales se conoce desde hace tiempo, se encuentra en todas las células del cuerpo humano y regula el funcionamiento del 25% de nuestros genes. De esta proteína depende la multiplicación de las células, que es esencial para el crecimiento del organismo y para la renovación de los tejidos.
Esto hacía temer que bloquear MYC pudiera causar daños extensos. Pero las investigaciones realizadas por Soucek en estos veinte años indican que, por lo menos en tejidos adultos, MYC facilita el ciclo de multiplicación de las células sin ser imprescindible.
“Cuando no está MYC, el ciclo celular va más lento, pero no se para”, explica Soucek.
Las únicas células cuya viabilidad depende de MYC parecen ser las cancerosas, que “desarrollan una adicción a esta proteína -señala la investigadora-. Cuando apagamos MYC en una célula cancerosa, muere”. Además, cuanto más alterada está la actividad de MYC, más agresivo suele ser un tumor.
A raíz de estas observaciones, Soucek se convenció aún más de que atacar la proteína MYC podía ser una buena estrategia para tratar el cáncer, “aunque mis colegas seguían siendo escépticos”.
En la nueva investigación, Soucek y Beaulieu han ensayado primero el fármaco experimental Omomyc en cultivos de células cancerosas. Contrariamente a lo que esperaban, Omomyc penetró en el interior de las células, llegó al interior del núcleo y bloqueó la actividad de MYC. Además, observaron que se reducía la actividad de genes que dependen de MYC y que se asocian a cánceres de mal pronóstico, lo cual era un resultado esperanzador.
Superaron así el primer gran obstáculo para desarrollar un fármaco eficaz contra MYC que pudiera ser útil para los pacientes.
“Hicimos los experimentos con las células in vitro para ver cómo teníamos que modificar la molécula para que llegara al interior del núcleo, pero nos encontramos con que no hacía falta modificar nada. Fue una agradable sorpresa”, recuerda la investigadora.
Seguidamente, administraron Omomyc por vía nasal a ratones con cánceres de pulmón. El fármaco llegó hasta las células tumorales y frenó la progresión del cáncer sin ningún efecto secundario perjudicial.
Después de cuatro semanas de tratamiento, aproximadamente la mitad de los animales estaban libres de células cancerosas, lo que sugiere que Omomyc no sólo impide que la enfermedad progrese sino que es capaz de revertirla.
En experimentos adicionales, también con ratones, las investigadoras compararon Omomyc con paclitaxel –un fármaco aprobado contra este tipo de tumor- administrados por vía endovenosa. Los resultados mostraron que Omomyc es más eficaz que paclitaxel y que la combinación de los dos es aún mejor, sin que se registraran efectos secundarios significativos.
“El próximo paso será ensayar el tratamiento en pacientes”, explica Soucek. Está previsto iniciar los ensayos de fase 1, que están orientados a estudiar la seguridad de un fármaco en una veintena de pacientes, a principios del 2020 en Vall d’Hebron. Si los resultados son positivos como esperan las investigadoras, se pasará a los ensayos de fase 2 para valorar la eficacia del Omomyc
Dado que la fase 2 requiere un número mayor de pacientes, está previsto que participen otros hospitales tanto de España como del resto de Europa “para avanzar más rápido”, señala Soucek.
“Esperamos poder iniciar la fase 2 antes del final del 2020. Para empezar, evaluaremos la eficacia del Omomyc en cáncer de mama y en cáncer de pulmón de célula no pequeña. Más adelante, esperamos ampliar los ensayos a más tipos de cáncer”.
Para poder desarrollar el fármaco y conseguir que los frutos de sus veinte años de trabajo mejoren el tratamiento de los pacientes, Soucek ha fundado junto a Marie-Eve Beaulieu la compañía Peptomyc. Ha conseguido hasta ahora más de cinco millones de euros de financiación, aportados mayoritariamente por el fondo Alta Life Sciences
Pero Soucek y Beaulieu son conscientes de que no tienen los recursos para financiar ensayos de fase 3 con cientos o miles de pacientes, que son un paso previo imprescindible para que un fármaco sea aprobado. “Llegará un momento en que tendremos que licenciar Omomyc a una multinacional”, reconoce Soucek.
“Hemos tenido conversaciones con varias compañías. Tenemos claro que no elegiremos por el dinero que nos puedan ofrecer sino por el compromiso de desarrollar el fármaco. Marie-Eve y yo hemos dedicado una parte importante de nuestra vida a conseguir un tratamiento contra MYC. Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible”.


Diana clave contra el cáncer

El cáncer utiliza distintas herramientas para sobrevivir, desarrollarse y continuar su expansión por el organismo. Entre todas ellas, una de las más importantes es el oncogen MYC, cuya implicación en la proliferación y metabolismo de las células tumorales se conoce desde hace tiempo.
Conseguir bloquear la acción de este agente es, por tanto, el objetivo de muchos grupos de investigadores en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora, las distintas estrategias diseñadas con tal fin no habían tenido mucho éxito.
Omomyc es capaz de bloquear la actividad de MYC con eficacia y sin efectos secundarios graves.
Según detallan en la citada revista científica, los investigadores han probado su utilidad en líneas celulares, modelos de la enfermedad en ratón, y animales a los que se les han trasplantado muestras de pacientes de cáncer de pulmón.
La efectividad del fármaco, anotan los investigadores en la revista médica, es aún mayor en combinación con un tipo de quimioterapia, paclitaxel (que se utiliza habitualmente en cáncer de pulmón). La combinación consiguió un bloqueo más notable del crecimiento del tumor y duplicó la supervivencia de los ratones tratados.
Si la estrategia funciona, podría ampliarse a otros tumores distintos al de pulmón. De hecho, se sabe que MYC es un oncogen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores y, en muchos de ellos, su actividad se asocia a la agresividad de la enfermedad.
«Los resultados son espectaculares y el hecho de que en algunos de los animales utilizados se haya inyectado un tumor humano nos da más probabilidades de éxito cuando arranquen los ensayos clínicos», precisa la científica Soucek. 
Destaca, asimismo, el logro que supone este paso definitivo hacia el ensayo en humanos. «Habíamos probado con terapia génica la efectividad de inhibir la proteína MYC en la mayoría de cánceres. Ahora hemos trasladado lo que hallamos en terapia génica en un fármaco que, además, se administra vía intravenosa, lo que implica que llega a todas las partes de nuestro cuerpo, algo decisivo cuando hablamos de un cáncer con altas probabilidades de metástasis», matiza Laura Soucek.
Este mismo equipo fue el que en 2008, en una investigación publicada en la revista «Nature», abrió la veda a esta proteína al demostrar en ratones que inhibirla no implicaba apenas efectos secundarios y «tenía efectos extraordinarios.
En el estudio publicado ayer en la revista «Science Translational Medicine» los investigadores del VHIO demuestra en ratones que Omomyc puede usarse con eficacia y sin apenas efectos secundarios en casos avanzados de un tipo de tumor muy maligno.  
«En modelos animales ha demostrado que es capaz de curar a la mitad de los afectados y benignizar la enfermedad en la mitad restante. Ahora falta demostrar que ese éxito se traslada a humanos y por eso debemos tener por ahora prudencia», concluye la investigadora Soucek. 
Si demuestra ser efectivo en los ensayos clínicos, el fármaco Omomyc ya podría comercializarse en 2023. 

Un juez frena la apertura petrolera de Trump por no considerar el cambio climático

WASHINGTON.- Un juez federal falló hoy contra la liberalización de la producción de gas y petróleo por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar que viola la ley al no tener en cuenta previamente el impacto medioambiental.

Como consecuencia, el juez bloqueó temporalmente las actividades de perforación en cerca de 300.000 acres (1.200 kilómetros cuadrados) licitados en el estado de Wyoming, en el oeste del país, mientras se llevan a cabo estudios medioambientales adicionales.
El juez federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, Rudolph Contreras, indicó que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, en inglés) del Departamento del Interior "no tuvo en suficiente consideración el cambio climático" al licitar tierras federales en Wyoming para la explotación petrolera y de gas.
"Dada la naturaleza nacional y acumulativa del cambio climático, considerar cada proyecto de perforación individual de manera aislada resta a la agencia y al público del contexto necesario para evaluar las perforaciones de petróleo y gas en tierra federal antes de comprometerse irremediablemente a ello", subrayó Contreras.
El Departamento del Interior había argumentado que estos análisis son "demasiado especulativos en la fase de licitación" y había propuesto "evaluaciones posteriores y sobre los lugares específicos" de las licitaciones.
La demanda fue interpuesta por los grupos medioambientales WildEarth Guardians y Physicians for Social Responsibility.
Se trata de la primera vez que el gobierno de Trump ve frenados sus planes de liberalización y expansión de la industria energética nacional por cuestiones de cambio climático.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha insistido en la importancia de aumentar la producción nacional de energía, tanto de petróleo como de gas, y para ello ha dado marcha atrás a algunas de las regulaciones aplicadas por su predecesor, Barack Obama, para la protección de determinadas áreas naturales o para la conservación el medioambiente.
El mandatario ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones y ha asegurado que "no ve" los efectos que los informes científicos recogen sobre este fenómeno.
Trump retiró en junio de 2017 a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático en una controvertida decisión.

En la cuna del petróleo venezolano reina la desolación

CARACAS.- Manantiales aceitosos y oscuros siguen brotando en Mene Grande, el modesto pueblo donde comenzó la explotación petrolera en Venezuela hace más de un siglo. De la embriagante bonanza que atrajo a miles solo queda desolación.

El asfalto de las vías luce desgastado. Escasean el agua, el gas doméstico y la electricidad. Acostumbrados a los altos salarios que ganaban en la industria del crudo, muchos migraron huyendo de la peor crisis en la historia reciente del país.
"Nosotros vivíamos como reyes", rememora Henry. "Esta era la mayor zona petrolera que había en Venezuela (...). Usted se paraba aquí y veía el vainero (gran cantidad) de gabarras trabajando allá afuera. Todo eso se acabó", dice mirando al Lago de Maracaibo (estado Zulia, noroeste).
Henry, de 48 años, trabajó como perforador de pozos durante la bonanza más larga en 105 años de explotación petrolera, que le reportó a este país con las mayores reservas de oro negro unos 750.000 millones de dólares entre 2004 y 2015.
Vive en San Timoteo, una comunidad de palafitos a orillas del Lago de Maracaibo, desde donde se veían plataformas de exploración de la industria que aporta 96% de los ingresos de Venezuela, cuya petrolera, PDVSA, llegó a estar entre las cinco más importantes del mundo.
La postración de la actividad dejó sin empleo a la mayoría, pues el bombeo pasó de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, a poco más de un millón en febrero, según especialistas por la falta de inversiones y la corrupción.
Olivero Bracho, de 46 años, solía trabajar en las embarcaciones. "En esta zona no hay ninguna gabarra, las operaciones petroleras están paradas. Liquidaron al personal", lamenta. Sus dos hijos se fueron a Colombia.
Antes -recuerda- "había mucha gente trabajando, la gente compraba su comida, ahora estamos pasando necesidades".
San Timoteo es la deprimida capital de Mene Grande. De los 700 metros de caminerías de madera que conectaban los palafitos, más de 300 han sido arrasados por "mangueras", los tornados que se forman en la época lluviosa.
"Nadie ha venido a ayudarnos, no conocemos al alcalde siquiera", denuncia Henry.
Por lo general, recolectan agua del lago para sus quehaceres porque no reciben agua potable.
"Tenemos días sin agua, estamos cogiendo de la playa para lavar los corotos (platos) y bañarnos", señala con rabia Dinoria Estrada.
El desempleo acorrala a los pocos que se han quedado, añade la mujer, dependiente de las remesas que le envían familiares que engrosaron la diáspora de 2,7 millones de venezolanos emigrados desde 2015, según cifras de la ONU.
Compara la débil llama de su estufa con la de una "velita". Por eso prepara primero el arroz y luego un pescado desmenuzado para el almuerzo.
Edardo Bracho, partidario del presidente Nicolás Maduro y miembro de un consejo comunal, trabajó hasta hace poco como obrero petrolero. Reconoce que la situación se agravó luego de que salieran de operación diez taladros de perforación en la Costa Oriental del Lago, corazón petrolero de Venezuela.
Dos de esos equipos estaban en San Timoteo, afirma.
Desde la distancia, una parte de Mene Grande parece una explanada de vegetación quemada, pero se trata de mene, el hidrocarburo que dio nombre al lugar donde un balancín aún sube y baja en el Zumaque I, el pozo que inició la producción comercial en 1914.
Muchos suben al cerro donde está la mole de hierro para tomarse fotos.
"Esto es una reliquia de la humanidad, siendo el primer pozo petrolero tendría que ser una belleza, pero está abandonado así como están todas las instalaciones petroleras", recrimina Freddy Cardoza, agricultor de la zona.
Mene Grande también alberga el llenadero San Lorenzo, que suministra combustible a varios estados. La maleza bordea las instalaciones desde donde salen cisternas con diésel y gasolina, la más barata del mundo.
A pocos metros está una planta petrolera donde varias familias llenan envases con agua que fluye de una tubería que rompieron, desesperados por la escasez. Algunos usan carretillas para trasladar bidones hasta sus casas.
Ingeniero agrónomo de 47 años, José Escalona espera su turno para abastecerse y salvar su pequeña siembra de tomates. Le advierte a sus vecinos que esta agua "solo sirve para bañarse y hacer limpieza".
"En este siglo deberíamos haber solucionado este tipo de problemas", se queja el ingeniero que en el pasado hizo trabajos a destajo para PDVSA, en default por pagos atrasados de deuda.
Hastiado de sufrir los rigores de la crisis, con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación, Escalona piensa que el caudal histórico de petrodólares se despilfarró. "Los recursos se desviaron. Este país no es para que esté así. Es un atraso".

La producción de petróleo de Sudán del Sur aumentará, según el FMI

NAIROBI.- La producción de petróleo de Sudán del Sur aumentará a finales de año a medida que se reabren los pozos en el país más joven de África, tras una tregua para poner fin a una guerra de cinco años, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno y los líderes rebeldes firmaron un acuerdo de paz en septiembre cuando intentaban poner fin a una guerra que se había desatado desde 2013. 
El conflicto redujo en más de la mitad la producción de petróleo del país a unos 120.000 barriles por día, frente a los 350.000 barriles en la independencia de Sudán del Sur en 2011. 
Desde la firma del acuerdo, la producción de petróleo ha aumentado a 145.000 barriles por día, según el FMI.
"Hay inversiones en curso para reabrir más pozos de petróleo en los campos que no han estado produciendo debido a la guerra y se anticipa que la producción podría aumentar aún más, posiblemente en otros 25.000 barriles por día, posiblemente para fines de año", dijo Jan Mikkelsen, jefe de la misión del FMI para Sudán del Sur.
El FMI también ha pedido a la nación que deje de involucrarse en avances petroleros, diciendo que esto es costoso y opaco para la nación dependiente del crudo. 
La práctica generalmente implica tomar préstamos importantes a corto plazo, generalmente de dos a tres meses, de compañías petroleras o de operadores petroleros que reciben pagos en especie. 
El FMI estima que 87 por ciento del presupuesto de Sudán del Sur se financia con los ingresos del petróleo.
"Esto complica la administración del presupuesto, porque es difícil anticipar los ingresos exactos que llegan al presupuesto tras el reembolso de los avances", dijo Mikkelsen, y agregó que los anticipos son costosos en términos de comisiones y pagos de intereses.

La Cuenca Pérmica de Texas ya produce más petróleo que Venezuela e Irán juntos

MADRID.- La Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, es el mayor campo de petróleo de EEUU. Aunque las limitaciones técnicas (falta de oleoductos para transportar el crudo) parecían que iban a poner un techo temporal a la producción de petróleo, la producción ya ha superado los 4 millones de barriles por día (mbd), superando así la producción conjunta de dos históricos productores como Venezuela e Irán, miembros de la OPEP.

La Agencia de la Energía de EEUU ha publicado el informe mensual de productividad de perforación en el que se analiza las producción de shale oil (petróleo de esquisto) en las grandes regiones productoras. Según revela este organismo, el bombeo de shale oil en EEUU ha alcanzado en marzo los 8,507 mbd, de lo cuales 4,137 mbd se extraen de la Cuenca Pérmica (Permian Basin en inglés), según recuerda elEconomista.
Este prolífico yacimiento se enfrentó durante parte del año y pasado y parte de este a la falta de oleoductos para transportar a un precio competitivo el crudo. El crecimiento de la producción en la Cuenca Pérmica ha sido tan rápido que las previsiones de inversión de las grandes petroleras se quedaron atrás, lo que ha impedido que el bombeo crezca a un mayor ritmo todavía.  
En 2016, la producción era de menos de 2 mbd por día, pero las características excepcionales de esta región han permitido que la producción se duplique a pesar de que los precios del petróleo no han vuelto a acercarse a los 100 dólares por barril de una forma prolongada en el tiempo. Bombeando 4 mbd, la Cuenca Pérmica produce más que Venezuela (1 mbd) e Irán (2,8 mbd) juntas, algo insólito.
La Cuenca Pérmica, más que un campo de petróleo es una región con varias formaciones de las que se puede extraer petróleo ligero a través de formaciones rocosas de baja permeabilidad.
 Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica conocida como fracking (fracturación hidráulica) para extraer el petróleo.
Estas ricas formaciones están apiladas en un espacio relativamente pequeño que convierten a esa zona en un lugar muy atractivo para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril.
Gran parte del incremento de la producción de crudo en EEUU desde julio de 2016 se ha producido en la cuenca pérmica. La composición de diferentes estratos con petróleo de esquisto permite extraer crudo de diferentes capas y zonas geológicas con un solo pozo.
Esta región ha producido petróleo de forma estable durante décadas, pero ha sido la revolución del fracking la que ha revitalizado la zona. 
Esto, junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad casual a las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.
La técnica del fracking permite sacar petróleo de formaciones poco permeables. Grosso modo, esta técnica consiste en la perforación del suelo hasta alcanzar las capas rocosas que contienen el petróleo. 
Después se introduce en el pozo creado un conducto que producirá la fracturación hidráulica a través de la expulsión a presión de agua, arena y químicos. El agua a presión fractura las rocas, mientras que los granos de arena mantienen abiertas las fisuras de las rocas para que el crudo vaya fluyendo hacia el pozo.
La excepcionalidad de Pérmica se ha manifestado después del colapso de los precios del petróleo a mediados de 2014. 
Al contrario que Bakken y Eagle Ford, la producción de petróleo siguió aumentando a pesar del descenso de pozos activos, lo que deja a este yacimiento como uno de los más productivos del país.

El rey saudí quita poder a Bin Salmán después del 'caso Khashoggi'

LONDRES.- La relación entre el rey Salmán bin Abdulaziz y su hijo, príncipe heredero de la corona, Mohamed bin Salmán, se deteriora por momentos. La posible grieta en la relación se ha hecho tangible con la última decisión del rey: quitarle autoridad su hijo, según informa The Guardian en exclusiva.

El rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe parecen tener desacuerdos sobre varios asuntos políticos en las últimas semanas, incluyendo la guerra en Yemen y la respuesta del país a las protestas en Sudán y Argelia, y después del asesinato al periodista Jamal Khashoggi, del cual la CIA culpa directamente al príncipe, la relación entre ambos se habría vito ampliamente afectada.
El heredero de la corona no habría asistido a una serie de compromisos durante las últimas dos semanas, con varios ministros e importantes mandatarios, y es que su padre le habría retirado autoridad y responsabilidades dentro de la institucionalidad de la corona saudí, según cuenta The Guardian.
Las responsabilidades financieras y económicas habrían sido traspasadas a un grupo de ministros a principios de la semana pasada por parte del rey Salmán. El príncipe no habría querido asistir a la reunión con dichos gestores.
El rey parece estar "disgustado" por la ausencia de su hijo en la reunión del gabinete el pasado martes, en la que se ha discutido sobre los retos cruciales a los que se enfrenta el país y la corona.
A pesar de que esta decisión no se ha declarado públicamente, The Guardian ha podido saber que uno de los más cercanos consejeros del rey, Musaed al-Aiban, supervisará informalmente las decisiones de inversión en nombre del rey.
Mientras expertos y observadores esperan que el príncipe Mohamed llegue al trono, parece haber indicios de que el rey pueda continuar sin delegar en su hijo mientras todas las miradas estén encima de la corona saudí.
"Hay señales, sutiles pero importantes, de que algo va mal en el palacio real", dice Bruce Riedel a The Guardian, un veterano de la CIA, donde trabajó 30 años. 
"Un príncipe heredero sano se espera que reciba de vuelta al rey de un viaje al extranjero, es un gesto de respeto y de continuidad del gobierno", añade Riedel.
Neil Quillam, miembro asociado del programa Oriente Medio y África del Norte en Chatham House, dice que, incluso si el príncipe heredero realizó esos cambios con una intención concreta, la decisión fue acorde con la política pactada para hacer cambios en la embajada de Arabia Saudí en Washington.
"Hemos visto diferencias entre ambos, notablemente en el asunto de Jerusalén, pero el príncipe no presionará a su padre, ya que él se mantiene bajo su apoyo".

El petróleo de Texas sube un 1,35 % y cierra en 59,83 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,35 % y cerró en 59,83 dólares el barril, tras superar brevemente la barrera de los 60 dólares por primera vez desde mediados de noviembre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril avanzaron 80 centavos de dólar con respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos subió con claridad tras saberse que las reservas del país experimentaron la pasada semana una reducción mayor de lo esperado como consecuencia de las exportaciones y una mayor demanda de las refinerías.
El alza permitió al WTI superar a lo largo de la jornada la barrera de los 60 dólares, que no tocaba desde hacía más de cuatro meses, aunque al cierre terminó quedándose por debajo.
El petróleo sufrió una pronunciada caída entre octubre y finales de año, que llevó el barril de WTI de cotizar en torno a 75 dólares a hacerlo por debajo de los 45 dólares.
Desde finales de diciembre, el crudo se ha ido recuperando progresivamente gracias en buena medida a los recortes del suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia.
Además, han empujado los precios al alza las sanciones de Estados Unidos a países como Irán y Venezuela.
Del otro lado, las disputas comerciales entre China y Estados Unidos y el miedo a una desaceleración de la economía global que podría hacer caer la demanda han impedido una subida mayor.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron algo más de dos centavos, hasta 1,91 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron cinco centavos, hasta 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 0,8% y supera los 68 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 68,17 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,83% con respecto al cierre de ayer, martes (67,61 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 67,66 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 67,19 y su máximo en 68,53 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha elevado en torno a un 1%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 150%.

El precio del crudo de la OPEP sube un 0,57 % hasta 67,25 dólares el barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó este martes a 67,25 dólares por barril, un 0,57 % (0,38 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto así a la senda alcista, tras dos días de moderados retrocesos.
La perspectiva de que los catorce miembros de la organización y otros diez productores independientes -entre ellos Rusia y México- mantengan limitados sus suministros hasta finales de junio, tal y como acordaron en diciembre, contribuye a fortalecer el valor del llamado "oro negro", según los analistas.

¿Podemos fiarnos de China con el QFS? / Guillermo Herrera *

Desde que China inició el 9 de febrero el reseteo monetario o el reinicio de la economía mundial mediante la introducción del Sistema Financiero Cuántico QFS, que forma parte del acuerdo mundial de Gesara, han sido muchas las voces de desconfianza que se han levantado en contra del liderazgo de China en este proceso, un país con un régimen político totalitario, en este asunto tan trascendental para toda la humanidad.

Yo siempre respondo que esto no tiene nada que ver con el cuestionable régimen político de China, puesto que se trata de un tema puramente financiero. China se ha convertido en una superpotencia cuántica y puede aportar sus avances en computación cuántica, porque las supercomputadoras cuánticas chinas son las más poderosas del mundo, y son cien millones de veces más rápidas que un ordenador convencional, pero China no puede cambiar ni una sola coma del acuerdo mundial de Gesara firmado en secreto por casi todos los países del planeta.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Además China es un país totalmente abierto al comercio internacional, pero respeta a todos los países y no trata de imponer a nadie su sistema político, al contrario que Estados Unidos que quiere imponernos a todos el estilo de vida americano.

China es el futuro, una potencia mundial emergente, que intenta alcanzar al resto del planeta tanto económica como socialmente, fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio. Si China representa el futuro, Arabia Saudita representa el pasado. El pasado que incluye a dos reyes saudíes que ayudaron a financiar el Gobierno en la Sombra.

Como hombres de negocios, los chinos suelen ser honrados, fiables y buenos pagadores, y como administradores ya eran excelentes desde los tiempos del ábaco tradicional. Como técnicos y trabajadores son los más competentes del mundo, capaces de hacer de todo y de fabricar de todo.

Yo nunca desearía para mi país su polémico sistema político, pero no todo son defectos, porque también tiene algunas virtudes. Por ejemplo, es el país del mundo que más invierte en energías renovables, y el que más leyes ecológicas tiene. A pesar de todo, los grandes centros urbanos chiunos están muy contaminados debido a la excesiva concentración de industrias.

La transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía mundial. Hace cuarenta años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas de todo el planeta.

UN POCO DE HISTORIA
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Desde la antigüedad China fue líder mundial en el campo de la ciencia y la tecnología. Los antiguos descubrimientos e inventos chinos, como el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta se difundieron por Asia y Europa. Incluso, los matemáticos chinos fueron los primeros en utilizar números negativos. Sin embargo, en el siglo XVII el mundo occidental sobrepasó el desarrollo tecnológico y científico de China.

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China es la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB, medido en paridad de poder adquisitivo. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. Las compañías tecnológicas como Huawei y Lenovo se han convertido en líderes mundiales de telecomunicaciones y ordenadores personales.

La República Popular China es un Estado de economía de mercado socialista. El Gobierno chino ha respondido a las críticas internacionales argumentando que la noción de los derechos humanos debe tomar en cuenta el actual nivel de desarrollo económico del país y el derecho del pueblo a la subsistencia y al desarrollo. También destaca el aumento en la calidad de vida de la población, la tasa de alfabetización y la esperanza de vida.

SUPERPOTENCIA CUÁNTICA
El 29 de septiembre de 2017, un satélite chino conocido como Micius, hizo posible una videoconferencia inatacable entre Viena y Pekín, dos ciudades separadas por la mitad de un mundo.

Lo que hizo que este acontecimiento fuera tan especial fue que las claves distribuidas por el satélite estaban codificadas en fotones, en un delicado estado cuántico. Cualquier intento de interceptarlos habría colapsado ese estado, destruyendo la información y señalando la presencia de un pirata informático. Esto significa que eran mucho más seguras que las claves enviadas como bits clásicos, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos, que representan unos y ceros, que se pueden leer y copiar.

El cifrado del vídeo era convencional, no cuántico, pero debido a que las claves cuánticas eran necesarias para descifrarlo, su seguridad estaba garantizada. Esto lo convirtió en el primer enlace de vídeo intercontinental encriptado cuánticamente del mundo.

Las ambiciones de China incluyen un plan para crear una constelación de satélites que se extienda por todo el mundo y que constituya una Internet cuántica súper segura.

En el futuro, las máquinas cuánticas podrían usarse para descubrir nuevos materiales y medicamentos ejecutando simulaciones de reacciones químicas que son demasiado trabajo para las computadoras clásicas. Las redes seguras que utilizan la distribución de claves cuánticas (QKD) podrían transmitir datos confidenciales para transacciones financieras.

PATENTES CUÁNTICAS
Actualmente China está produciendo una gran cantidad de artículos de ciencia cuántica, y también se ha disparado el número de patentes chinas que se están registrando en áreas como comunicaciones cuánticas y criptografía cuántica, superando con creces a las registradas en los Estados Unidos y en otros lugares.

Además, las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibabá y Baidu también están invirtiendo fuertemente en computación cuántica. Por ejemplo, Alibabá ha lanzado un servicio de computación en la nube que permite a las personas experimentar con procesadores cuánticos, lo que refleja esfuerzos similares de compañías estadounidenses como IBM y Rigetti. 

Muchas empresas chinas de tecnología están desarrollando la computación cuántica para avanzar hacia una Internet Cuántica para 2.030, muy diferente a la internet de hoy en una forma fundamental, ya que la internet de hoy utiliza ondas de radio para transmitir información. En cambio, una Internet Cuántica utiliza señales cuánticas que son mucho más rápidas y baratas de implementar.

SEGURIDAD CUÁNTICA
Esto es importante en la banca porque podría desplazar los desarrollos de la cadena de bloques ‘blockchain’, ledger e identidad digital en una década. Esto se debe a que la Internet cuántica destacaría en el envío de información de forma segura a través de lo que se conoce como cifrado cuántico. Esta tecnología permite que los bancos y las empresas puedan enviar datos ilegibles a través de una red cuántica. 

Esto se debe a que la criptografía cuántica utiliza una mecánica llamada distribución de clave cuántica (QKD), lo que significa que un mensaje cifrado y sus claves se envían por separado. La manipulación de dicho mensaje hace que se destruya automáticamente, y tanto el remitente como el destinatario son notificados de la situación.

La computación cuántica permite acuñar una moneda no reproducible e ininteligible, debido a las propiedades únicas de los estados cuánticos, donde no puede copiar lo que no sabe y si intenta leerlo, no obtendrá la respuesta correcta. Esto deja obsoletas a las monedas virtuales.

Esta es la razón por la cual JPMorgan, Chase y Barclays se convirtieron en miembros fundadores fundadores de la red Q de IBM. Esto les da acceso temprano a los desarrollos de computación cuántica de IBM y les permite a estos bancos probar y ver cómo dichas tecnologías podrían afectar a sus estrategias de negociación, optimización de la cartera, valoración de activos y análisis de riesgo, pero por mucho que intenten controlar la computación cuantica, jamás podrán hacer trampa con este sistema.


 (*) Periodista español


Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.