lunes, 4 de marzo de 2019

S&P degrada a negativa la perspectiva de la petrolera mexicana 'Pemex'

MÉXICO.- La calificadora Standard & Poor's degradó a negativa este lunes la perspectiva de la deuda de la petrolera estatal Pemex a negativa luego de que la semana pasada también degrado la perspectiva crediticia de México.

"Revisamos la perspectiva de Pemex a negativa de estable" como resultado del "continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", señala un comunicado de S&P.
Bajó el perfil crediticio individual de la empresa a "b-" desde "bb-" por "debilidad de fundamentos crediticios.", dijo S&P.
Pemex se encuentra sumida en deudas y registra pérdidas año con año y si bien el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para rescatarla, no convence a las calificadoras.
"Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", añade el reporte.
La semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7.558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso por 14.286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100.000 millones de dólares y un declive en su producción.
"La confirmación de las calificaciones de Pemex y sus subsidiarias refleja nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero", añade la calificadora.
El viernes pasado, S&P mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota argumentando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.
La semana pasada, el Banco de México (central) redujo la perspectiva de crecimiento para México de un margen de 1,7% a 2,7% a entre 1,1% y 2,1%.
López Obrador ha desestimado las continuas revisiones a la baja de las calificadoras con el argumento de que en ese sector hay "charlatanería", y sostiene que Pemex "está mejor que en los últimos 30 años".

El mayor campo petrolero de Libia reanudará sus actividades

EL CAIRO.- El mayor campo petrolero de Libia reanudará el bombeo en cuestión de horas, dijo el lunes el productor estatal del país, agregando otra complicación al esfuerzo de la OPEP por reducir el exceso de oferta global.

La producción regular en el campo Sharara se restaurará por completo en los próximos días, ahora que el sitio está bajo protección nuevamente tras una ocupación de tres meses, dijo National Oil Co. en un comunicado.
El campo en el sur de Libia tiene una capacidad de 300.000 barriles de crudo por día. Fue cerrado en diciembre luego de que guardias estatales y residentes armados se apoderaron de las demandas financieras y luego el control fue asumido el mes pasado por fuerzas leales al líder de la milicia del este de Libia, Khalifa Haftar.
El cierre generó una pérdida de 1.800 millones de dólares de producción, según el comunicado.
La compañía levantó oficialmente su declaración de fuerza mayor, un estado legal que protege a National Oil Co. de la responsabilidad si no puede cumplir un contrato por razones fuera de su control. 
También hay planes para reparar 20.000 barriles por día de capacidad de producción destruida por saqueos y vandalismo durante el bloqueo, según el comunicado.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,4 % hasta 56,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,4 % y cerró en 56,59 dólares el barril, en una jornada optimista para los inversores por las informaciones que apuntan a la recta final de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que evitaría nuevos aranceles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0,79 dólares respecto al pasado viernes.
Los precios del petróleo subieron así este lunes impulsados por las informaciones de que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo formal este mes de marzo para poner fin a una guerra comercial que ha socavado el crecimiento económico mundial.
Los futuros del crudo abandonaron algunas de sus ganancias alrededor del mediodía, cuando el mercado de valores de Estados Unidos bajó debido a los débiles datos de gasto en construcción, pero la materia prima se recuperó en la liquidación de precios del lunes.
Por otro lado, según los analistas, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados extiendan su pacto de reducción de la oferta en su reunión de junio y no antes, a la espera del alcance de las sanciones de Estados Unidos contra dos de los miembros de la OPEP, Irán y Venezuela.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 2 centavos, hasta 1,749 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo y se situaron en 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,89 %, hasta los 65,65 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,65 dólares, un 0,89 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,58 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,07 dólares.
El precio del crudo Brent aumentó ante el optimismo respecto al avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, según los analistas.
Las especulaciones sobre una extensión de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsó asimismo el precio.

Los saudíes exploran un acuerdo para activos de metanol de OCI

LONDRES.- Saudi Basic Industries Corp., el mayor fabricante de productos petroquímicos de Medio Oriente, está explorando una adquisición de los activos de metanol de OCI NV que consolidaría su estatus como uno de los mayores productores de químicos del mundo, aseguran personas familiarizadas con el tema.

La compañía de Arabia Saudita ha realizado un acercamiento inicial que valora los activos de OCI –dentro de los que se encuentran plantas en Texas y Países Bajos– en hasta 4.000 millones de dólares, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. 
Discusiones preliminares entre Sabic, como se conoce la firma controlada por el Estado, y OCI no han generado un acuerdo, afirman.
OCI dijo en un comunicado el lunes que había recibido "intereses" por sus activos de metanol, sin nombrar a la parte, y que no ha tomado una decisión. La compañía con sede en Ámsterdam no proporcionó ninguna información adicional. Un representante de Sabic declinó hacer comentarios.
OCI subió 15 por ciento, a 24.04 euros, a las 4:20 pm en las operaciones de Ámsterdam, con lo que la empresa quedó con un valor de mercado de alrededor de 5.100 millones de euros (5.700 millones de dólares). Las acciones subieron anteriormente hasta 18 por ciento, su mayor ganancia intradía desde 2013.
Arabia Saudita espera aprovechar el crecimiento en la demanda de productos químicos como el metanol, y está buscando más adquisiciones para acelerar la expansión en refinación y petroquímicos.
 La empresa estatal Saudi Arabian Oil Co. está en conversaciones para comprar una participación mayoritaria en Sabic, que podría ser valorada en hasta 70.000 millones, del fondo de riqueza soberana del reino.
Sabic y Clariant AG, de Suiza, también están discutiendo maneras de combinar sus negocios de especialidades químicas, informó su director ejecutivo, Yousef Abdullah Al Benyan, el mes pasado
Los activos de OCI que se están discutiendo incluyen: OCI Beaumont y su participación de 50 por ciento en Natgasoline, en Texas, así como en BioMCN en Países Bajos, dijeron las personas.

'Lukoil' gana un 47,8 % más en 2018 hasta 9.387 millones de dólares

MOSCÚ.- La petrolera rusa Lukoil obtuvo un beneficio neto atribuido de 619.174 millones de rublos (9.387 millones de dólares) en 2018, lo que supone un incremento del 47,8 % respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía. 

Los ingresos de la multinacional alcanzaron los 8 billones de rublos (121.295 millones de dólares), un 35,4 % más que en el ejercicio precedente.
Este incremento se debe principalmente a los precios más elevados de hidrocarburos, a un rublo más débil y a un incremento en los volúmenes de petróleo negociado, así como a unas ventas más altas de gas.
El beneficio operativo se situó el año pasado en 771.715 millones de rublos (11.700 millones de dólares), lo que representa un aumento del 52,4 %.
El beneficio antes de impuestos alcanzó 773.019 millones de rublos (11.720 millones de dólares), un 47,5 % más que en 2017.
El año pasado, la petrolera tuvo unos gastos de capital de 451.500 millones de rublos (6.845 millones de dólares), un 11,7 % menos que un ejercicio antes, sobre todo por unas inversiones más reducidas en proyectos de gas en Uzbekistán por la finalización de trabajos de construcción.
El flujo de caja de la petrolera se duplicó en 2018, hasta situarse en 555.100 millones de rublos (8.416 millones de dólares).

La UE firma con Qatar su primer acuerdo de aviación con países del golfo Pérsico

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Qatar formalizaron este lunes un acuerdo sobre aviación que supone el primero del bloque comunitario con un Estado del golfo Pérsico y que busca seguir abriendo ambos mercados aéreos al tiempo que se dota de mecanismos para garantizar la libre competencia.

"El acuerdo establece normas ambiciosas para la competencia leal, la transparencia o las cuestiones sociales. Proporcionará un campo de juego nivelado y elevará el nivel a nivel mundial para los acuerdos de transporte aéreo", declaró en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.
Las partes se comprometen a la apertura gradual de ambos mercados en un período de cinco años, lo que afectará especialmente a aquellos países de la UE que no habían liberalizado por completo las conexiones de pasajeros con Qatar (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia).
Además, se crearán "sólidos mecanismos" para evitar "distorsiones de la competencia y abusos que afecten negativamente a las aerolíneas de la UE dentro de la UE o en terceros países", agregó la Comisión Europea (CE).
Las partes también se comprometen a fomentar la transparencia contable en línea con los estándares internacionales y a "mejorar las prácticas sociales y laborales", entre otros puntos.
El acuerdo, para el que se iniciaron negociaciones en 2016, entrará en vigor cuando la UE y Qatar formalicen el pacto suscrito en Bruselas en función de sus procedimientos internos.
La Asociación Europea de Pilotos (ECA, en inglés), se mostró poco entusiasta ante el acuerdo, al considerar que si bien este tipo de pactos sirven para mejorar la competencia y la protección social, también deberían de aportar "nuevas oportunidades comerciales" para las aerolíneas de la Unión Europea, y "ahí es donde se queda corto el acuerdo" en cuestión.
"El acuerdo parece estar muy concentrado en el lado de Qatar, que ahora tendrá acceso directo a 28 países, 500 millones de clientes y un amplio mercado de mercancías. La UE consigue acceso a un mercado de un solo país en una región aislada con 3 millones de consumidores", señaló la ECA en un comunicado.
En ese sentido, el presidente de la ECA, Jon Horne, lamentó que la aviación se considere "como una mera ficha de cambio en una estrategia político-económica más amplia".
En los últimos años, la aerolínea Qatar Airways, al igual que otras compañías aéreas de países del golfo Pérsico como la dubaití Emirates, habían sido acusadas de recibir presuntas subvenciones de Estado que limitaban la libre competencia de firmas como las europeas.

El precio del barril OPEP se mantiene estable a 65,32 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 65,32 dólares, cuatro centavos más que la sesión anterior, informó este lunes en Viena el grupo energético.

El valor del barril OPEP suma así tres jornadas de estabilidad, sin apenas cambios.
El precio medio del barril OPEP el pasado febrero fue de 65,32 dólares, un 1,49 % más que el promedio del mes anterior.

La producción rusa de crudo cae en febrero e incumple la meta del pacto

MOSCÚ.- La producción petrolera rusa se situó en 11,34 millones de barriles por día (bpd) en febrero, una baja de unos 75.000 bpd desde el nivel de octubre que es la línea de base para un acuerdo global, pero no cumplió con la meta fijada, según datos del Ministerio de Energía publicados este fín de semana. 

La cifra se compara con los 11,38 millones de bpd en enero. En toneladas, la producción de petróleo alcanzó 43,303 millones frente a los 48,113 millones de enero. Los datos de producción estuvieron en línea con lo que dijo una fuente a Reuters el viernes.
Todas las grandes petroleras rusas redujeron su actividad. Lukoil, la principal firma del rubro del país y Rosneft, la número dos de Rusia, bajaron su actividad en un 0,6 por ciento y un 0,5 por ciento mensual, respectivamente.
La producción en Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom, cayó un 1,9 por ciento el mes pasado.
Las exportaciones de oleoductos sumaron 4,480 millones de barriles por día en febrero, frente a los 4,313 millones de barriles diarios en enero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron reducir su producción combinada de petróleo en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero para equilibrar el mercado.
De eso, Rusia se comprometió a recortar 228.000 bpd a partir de octubre de 2018, la línea de base para el acuerdo, cuando la producción del país sumó 11,41 millones bpd.

Arabia Saudí aprueba el visado turístico para impulsar el sector

RIAD.- El Consejo de Ministros de Arabia Saudí aprobó ayer domingo la entrada en vigor de visados turísticos para eventos deportivos y conciertos para expandir un sector, el del turismo, que espera aumentar su crecimiento de manera exponencial en los próximos cuatro años, de acuerdo con el plan de desarrollo del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Hasta ahora, Arabia Saudí solo concedía visados a trabajadores residentes, empresarios y peregrinos musulmanes, quienes recibían un permiso especial para visitar La Meca o Medina.
Las reformas económicas de Bin Salman apuntan a elevar el gasto total en turismo en el reino hasta los, aproximadamente, 45.000 millones de euros desde los 26.000 registrados en 2015. El reino espera aumentar el número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo nacional y crear empleos para los jóvenes saudíes.
Los planes para admitir a un mayor número de turistas extranjeros se han arrastrado durante años por los constantes bloqueos de la opinión conservadora y la burocracia.
Ahora, y según el Consejo de Ministros, citado por Arab News, “las embajadas y consulados podrán emitir los visados a las 24 horas de haber recibido una solicitud”. Sin embargo, no se ha especificado la fecha exacta a partir de la cual estarán disponibles los visados.
Como parte de la agenda del príncipe Mohamed, el reino ha terminado con una prohibición de casi 40 años en los cines, ha permitido conciertos de música, incluyendo actuaciones de estrellas del pop occidentales y eventos deportivos internacionales organizados.
Sin embargo, decenas de activistas, intelectuales y clérigos han sido arrestados en un aparente intento de erradicar la oposición al príncipe heredero, quien ha consolidado su poder, incluso con una amplia campaña anticorrupción.
A pesar de la protesta internacional por el asesinato del periodista Yamal Jashogi y la guerra liderada por los saudíes en Yemen, algunos occidentales aprovecharon la oportunidad única de visitar Arabia Saudí en diciembre, cuando se implementó el nuevo sistema de visas a modo de prueba.

Las petroleras cotizadas ganan 90.046 millones de dólares en 2018, un 46,6 % más

LONDRES.- Las grandes petroleras cotizadas -BP, Royal Dutch Shell, Total, ExxonMobil, Equinor (antigua Statoil), Repsol y Chevron- siguen aprovechando el alza del petróleo y en 2018 ganaron 90.046 millones de dólares (79.203 millones de euros) en 2018, un 46,6 % más que el año anterior.

El crudo Brent cotizó en 2018 a una media de 71,3 dólares por barril, frente a los 54,2 dólares por barril del año anterior, un 31,5 % más.

El barril de Brent cerró el pasado jueves en 66,03 dólares, al descender un 0,58 %, tras dos jornadas de subidas, después de sufrir un desplome del 3,42 % el lunes, un descenso que vino después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que moderara sus recortes de producción para impulsar el precio del crudo.

Las grandes petroleras han incrementado sus beneficios, especialmente la británica BP, que casi triplicó su beneficio neto del año anterior, al alcanzar un beneficio neto de 9.383 millones de dólares (8.254 millones de euros) en 2018.

BP encadena en 2018 otro gran repunte en su beneficio, después de que en 2017 lo multiplicara por veinte, cuando alcanzó los 3.468 millones de dólares (2.801 millones de euros), frente a los 172 millones de dólares (138 millones de euros) de un año antes.

La anglo-holandesa Royal Dutch Shell elevó en 2018 su beneficio atribuido un 80 %, hasta 23.352 millones de dólares (20.292 millones de euros), tras completar un programa de desinversión y ayudada por el repunte de los precios del crudo.

Aun así el incremento del resultado fue inferior al de 2017, cuando casi triplicó el del año anterior, hasta alcanzar 12.977 millones de dólares (10.468 millones de euros), apoyada también en la recuperación de los precios del crudo.

La noruega Equinor, la antigua Statoil, incrementó su beneficio neto un 64 % el año pasado, hasta 7.538 millones de dólares (6.600 millones de euros), gracias a la subida del precio del gas y el petróleo y a un mayor volumen productivo.

Equinor, entonces Statoil y controlada por el Estado noruego, consiguió en 2017 un beneficio neto de 4.598 millones de dólares (4.046 millones de euros), después de dos años consecutivos con pérdidas.

Por su parte, la francesa Total obtuvo un beneficio de 11.446 millones de dólares (10.072 millones de euros), un 33 % más, gracias sobre todo a que el precio del barril, aunque volátil, aumentó significativamente y al incremento de su producción a niveles récord, con una media equivalente a 2,7 millones de barriles de crudo al día, un aumento del 8 % en un año.

Total venía de haber incrementado en 2017 su resultado un 39 %, hasta 8.631 millones de dólares (6.973 millones de euros).

Las petroleras norteamericanas también incrementaron sus beneficios en 2018, pese a que este año no contaron con los efectos extraordinarios que tuvieron en 2017 por la reforma tributaria aprobada en Estados Unidos.

ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, cerró 2018 con un beneficio neto de 20.840 millones de dólares (18.340 millones de euros), un 5,7 % más que en 2017, ejercicio fiscal en el que incrementó su resultado un 151 % por la mencionada reforma.

Por su parte, Chevron, segunda petrolera del país, tuvo un beneficio neto de 14.824 millones de dólares (13.042 millones de euros), un 61 % más, impulsada por una mayor producción de crudo y pese a la ausencia este año del impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.

En 2017, Chevron ya había conseguido salir de pérdidas y obtuvo un beneficio neto de 9.269 millones de dólares (8.155 millones de euros) frente a las pérdidas de 431 millones de dólares (379 millones de euros) del año antes.

La española Repsol ganó 2.341 millones de euros (2.663 millones de dólares) en 2018, un 10,4 % más que un año antes, apoyada en el negocio de exploración y producción, cuyo resultado ajustado se duplicó por los mayores precios de realización de crudo y gas.

En 2017 incrementó su beneficio un 22,2 %, hasta los 2.121 millones de euros (2.413 millones de dólares), al aprovechar la leve recuperación de los precios del crudo y del gas que hubo a partir de junio de ese año.

A continuación se adjunta una tabla con el beneficio obtenido por las grandes petroleras en los seis primeros meses de los años 2016 y 2015, expresada en millones de dólares, así como la diferencia porcentual entre ambas.

EMPRESA..................2018............2017........DIFERENCIA

Total...................11.446..........8.631...........33 %...
ExxonMobil..............20.840.........19.710............5,7 %.
Shell...................23.352.........12.977...........80 %...
Repsol...................2.663..........2.413...........10,4 %.
Equinor (Statoil)........7.538..........4.598...........64 %...
BP.......................9.383..........3.468..........176,8 %.
Chevron.................14.824..........9.629...........61 %...

TOTAL...................90.046.........61.426...........46,6 %.

¿Cuál es el Sentido de la Vida? / Guillermo Herrera *

¿Cual es el sentido de la vida? (Which is the sense of life?) No he dejado de hacerme esta pregunta desde que vi la película de los Monty Python “The sense of life”. Al final, el filme respondía a la pregunta con una canción. La conclusión de esta canción es muy pesimista porque se queda en la superficie de las cosas:

Me gustaría creer en Alá, en Abraxas y en Jesucristo
y obtener esa certeza envuelta para regalo
pero tal como van las cosas, con todo lo que hemos visto,
si ese Dios existe, o es muy débil o es muy malo.”

La cinta, que muestra el humor corrosivo de los Python, es una serie de 'sketches' que pretenden, de modo satírico, representar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente por los Python, en un tono de comedia musical surrealista. 

Los Monty Python habían prometido que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos.

GRANDES MAESTROS
Grandes maestros de la humanidad de todas las épocas y civilizaciones han respondido con sabiduría a esta pregunta, y todos ellos nos han dado pistas valiosas para encontrar el norte de nuestra vida, pero al final depende de cada uno encontrar la respuesta en su interior.

Conocí a alguien que se odiaba a sí mismo porque se había pasado toda la vida haciendo lo que otras personas le aconsejaban que debía hacer, porque eso era lo “políticamente correcto”, en lugar de hacer lo que realmente sentía. Todos nos hemos traicionado alguna vez, y eso nos ha hecho sufrir y despreciarnos.

Un ejemplo de ello fue el filósofo nihilista rumano Emil Ciorán que, cuando se miraba al espejo, se daba asco de sí mismo al ver el bichejo que tenía delante.

Por su parte Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la Logoterapia tras sobrevivir en varios campos de concentración nazis y escribió el libro “El hombre en busca de sentido” donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración. A su juicio, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el ser humano puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

Un famoso maestro espiritual hindú llamado Sadhguru dice que la vida no tiene ningún sentido y que buscarlo nos lleva a la locura o al engreimiento. A su juicio, el sentido de la vida es la propia vida en sí misma, vivirla sin más pretensiones y aprender de todas las experiencias.

Lafayette Ronald Hubbard dijo que la vida es básicamente un estático que no tiene materia, energía, espacio, tiempo, ni longitud de onda. Carece de todo ello porque es la nada, no como ausencia de algo, sino como Ser no manifestado. Esta 'nada' tiene el poder de hacerlo todo cuando se manifiesta.

Los budistas dicen que nuestra naturaleza es la vacuidad o 'shuniata', es decir, algo parecido. Shuniata significa que no hay nada que posea una esencia individual y por tanto que todo está vacío, sin una realidad independiente. Todo lo que existe está relacionado y es interdependiente, y la aparente pluralidad de individualidades es un carácter ilusorio de nuestra existencia.

Por su parte la tradición hindú enseña que “yo soy Sat-Chit-Ananda” es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos.

TRADICIÓN SUFI
El poeta y místico sufí del siglo X, Hussein Ben Mansour (858-922), conocido como Al Hallaj murió apedreado por decir que “yo soy la Verdad”, pero murió bendiciendo a sus verdugos porque ellos también eran Dios.

Tiene poemas bellísimos. Cito unos cuantos:
Yo he visto a mi Señor por el ojo del Corazón.
Yo dije: ¿Quién eres Tú?
Él me respondió: Tú.”
Soy Aquel a quien amo;
y Aquel a quien amo Soy yo.
Cuando me ves, ves a Aquel;
y, cuando ves a Aquel, nos ves a nosotros.”
Te ocultabas a las miradas de mis ojos,
mi consciencia Te ha percibido
en el fondo de mi corazón.”

Los que satanizan a los musulmanes es porque no conocen la tradición sufi. Yo no soy musulmán, pero admiro mucho a sus maravillosos maestros sufis.

MI OPINIÓN PERSONAL
Vivimos la mentira para obligarnos a buscar la verdad. Es como si nos metieran una avispa en los calzones para que espabilemos. Todos hemos pasado alguna vez por momentos de desesperación y amargura en los que todo carecía de sentido (hasta el propio Jesús se sintió abandonado en la cruz). La respuesta no es el suicidio, sino pedir ayuda interna y externa. Siempre funciona.

A mi juicio, el sentido de la vida es descubrirse a uno mismo. A veces puede ser traumático, porque lo que se descubre no tiene nada que ver con lo que nos han enseñado, pero el final es feliz, porque no hay nada peor que la ignorancia.

Parece ser que el tesoro más oculto, la verdad más codiciada que activa todo el potencial humano es que “yo soy Dios”, que todos somos Dios manifestándose en forma de seres humanos. Dicho en terminos científicos modernos, cada Ser es una parte fractal de Dios. Un fractal es como un microcosmos que representa a un macrocosmos.

Parece ser que algunos masones e illuminati utilizan el poder de este conocimiento para hacerse millonarios, en lugar de para ayudar a la gente, porque como dice Rubén Cedeño “no hay mayor provisión económica en el universo que el conocimiento de yo soy Dios”. 

Pagarán su karma, porque todo poder conlleva una gran responsabilidad, y todo conocimiento conlleva una obligación de solidaridad con nuestros hermanos.

Cuando le preguntaron a Jesús con insolencia “¿Quién eres tú?” respondió con elegancia “Yo Soy Luz y vengo de la Luz, allá donde se originó la Luz”. Me gusta tanto esta respuesta que la repito todos los días a modo de decreto.

Por lo tanto mi conclusión es ésta:
“Yo soy el reino, yo soy el poder, yo soy la gloria de Dios en eterna e inmortal manifestación. Todo esto yo soy.”

Esta conclusión dignifica a todo ser humano.


 (*) Periodista español