sábado, 22 de septiembre de 2018

Rohaní amenaza con una “respuesta aplastante” contra los “aliados de los terroristas”

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió este sábado que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”, después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.
Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por EEUU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.
Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que se atienda del mejor modo a los heridos.
También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.
Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.
El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños, pero no responsables gubernamentales.
El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.
En junio del año pasado el EI asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.

El Estado Islámico asume el atentado en el desfile militar de Irán

TEHERÁN.- El Estado Islámico (EI) perpetró este sábado el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La agencia señaló en la red social Telegram que “suicidas del Estado Islámico” perpetraron el ataque.
Amaq inicialmente dijo que el ataque había tenido lugar cuando el presidente de Irán asistía al desfile y después corrigió ese dato aclarando que el mandatario iraní no estaba en el lugar.
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado terrorista aunque no se descarta que la cifra de fallecidos aumente debido a que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave, según la agencia oficial IRNA.
Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.
Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.
El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

El AVE del desierto, puede llegar a ser una ruina inicial ante la falta de cultura ferroviaria árabe

MADRID.- Este domingo, 23 de septiembre, día nacional de Arabia, quedará inaugurada oficialmente la línea del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, y comenzará la primera fase de una explotación comercial que fuentes directivas de Renfe ya consideran “ruinosa” para la compañía pública. Si nadie lo remedia, una vez más los españoles vamos a salir malparados de esta aventura, a juicio de https://www.cuartopoder.es.

Los cálculos de rentabilidad para Renfe y Adif, las dos empresas públicas que se ocuparán de la comercialización y conservación del AVE de los peregrinos hasta 2029, se reliazaron sobre una previsión de noventa millones de viajeros al año entre las cinco estaciones que jalonan los 450 kilómetros de la línea que une las dos ciudades santas de los musulmanes. Pero “se infló el globo y va a estallar dentro de unos meses”, explica un técnico comercial de Renfe, gran conocedor de la materia.
La peregrinación a La Meca de millones de personas cada año iba a ser la panacea del AVE del desierto. Lógico. Todo buen musulmán ha de ir a La Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, la falta de cultura ferroviaria entre la población saudí y el hecho de que la ciudad económica Rey Abdullah, la KAEC por sus siglas en inglés, siga siendo un bonito proyecto sobre planos y maquetas, a mayor gloria del penúltimo rey de Arabia, fallecido en 2015 y gran amigo de nuestro monarca emérito, Juan Carlos I, enfrían el gas del globo.
Una ciudad proyectada en 2005 que no existe (siete mil personas frente a las 30.000 residentes estimados este año y 250.000 previstos en 2030, a orillas del Mar Rojo, con uno de los cien mayores puertos del mundo), una cultura del tren que tampoco existe y un país con la gasolina a diez céntimos de euro, han llevado a los técnicos comerciales de Renfe a rebajar las previsiones de facturación a una horquilla de nueve a once millones de viajeros al año, es decir, un 10% de lo estimado.
Para hacerse idea del disparate prospectivo vale señalar que la famosa King Abdullah Economic City no sólo iba a acoger al mismo número de habitantes que Bruselas, sino también a millones de peregrinos, dada su proximidad a La Meca (poco más de una hora en coche y veinte minutos en Ave). 
Cierto es que las disensiones en la cúpula del real mando saudí no son achacables a los expertos españoles. Pero están ahí. Y los primeros pasos de la explotación comercial del tren resultan frustrantes para Renfe. “Han construido una gran estación para despachar siete billetes al día”, dice un empleado español destinado en la KAEC.
En palabras de un alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “al amigo Pancho (sobrenombre de Isaías Táboas, director de Renfe) le va a resultar imposible mantener el superávit actual de la compañía, aunque del régimen autocrático saudí siempre cabe esperar que el rey obligue a todos los súbditos a ir en tren”. 
Desde el interior de la empresa recuerdan que el reto de la nueva dirección pasa por mantener los beneficios y prepararse para la liberalización de los operadores en el conjunto de la red europea.
Todas las empresas privadas integrantes del consorcio español que ganó el concurso en 2011 frente a los competidores franceses y asiáticos orientales (China y Corea del Sur) y ha hecho realidad esta maravilla tecnológica en uno de los países más ricos y opacos del mundo han cobrado sus trabajos y contratos. 
El importe global se eleva a 7.000 millones. Las constructoras OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa han cobrado; la tecnológica Indra ha cobrado; Talgo ha cobrado por 31 de los 36 trenes suministrados; los comisionistas, encabezados por el exministro Julián García Valverde, quien habría beneficiado al rey Juan Carlos, también han sacado tajada del proyecto.
Pero las públicas Ineco –responsable de la ingeniería–, Adif –encargada del mantenimiento de la infraestructura– y Renfe, que se ocupa de la explotación comercial, son ahora las que asumen los riesgos técnicos y económicos. 
Los meses de prueba se han saldado a satisfacción del contratista árabe, con unos trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora en el último tramo, entre Yeda y La Meca y han demostrado una gran puntualidad.
Pero el AVE abierto ya a toda la población desde el 23 de septiembre funcionará con grandes limitaciones: a 200 kilómetros por hora, sólo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado), con paradas en dos de las cinco estaciones de la línea, en Yeda y en la inexistente Kaec. 
Aunque la entrada en funcionamiento se ha retrasado desde marzo, los trenes, con una capacidad para quinientos viajeros, no han incorporado el sistema de frenado automático ERTMS (utilizan el Asfa Digital) y no prestarán servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año.
La inquietud en la compañía por la ruina económica que ya se augura si no obtiene compensaciones del gobierno saudí se manifiesta discretamente, “en modo murmullo”, dicen ahora. Lógico. Nadie desea aparecer como cenizo ni aguar la fiesta de la inauguración oficial del servicio, aunque la procesión va por dentro y el santo a lomos de los penitentes españoles.

Rohaní asegura que Irán seguirá aumentando sus capacidades militares

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de Estados Unidos.

"Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día", subrayó Rohaní en un discurso durante un desfile militar en Teherán.
El mandatario también criticó que EEUU exija a Irán no estar presente en Oriente Medio: "La pregunta es ¿qué hace usted en esta región?", agregó.
En su alocución, Rohaní denunció que "EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní, y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", en alusión al pacto nuclear de 2015.
En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU de ese acuerdo multilateral con Irán y volvió a imponer sanciones a la nación persa.
"Hoy, el enemigo no puede lograr sus objetivos y no permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos", adviritó Rohaní.
El presidente iraní auguró que a Trump y a EEUU les sucederá "lo mismo" que al fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, quien no logró una victoria en su guerra contra Irán (1980-1988).
La parada militar de Teherán se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la citada guerra entre Irán e Irak.
En un desfile similar hoy en la ciudad de Ahvaz (suroeste), un grupo terrorista disparó contra los asistentes y causó un número indeterminado de muertos y heridos.
El atentado terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

La ONU admite que está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen

NUEVA YORK.- Naciones Unidas está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen, dijo el viernes el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, al Consejo de Seguridad. 

"La situación es muy sombría. Estamos perdiendo nuestra lucha contra la hambruna y la situación ha empeorado de manera alarmante en las últimas semanas", declaró.
Hace dos días, la ONG Save the Children advirtió que más de cinco millones de niños estaban en riesgo de morir de inanición en ese país.
"Podríamos acercarnos a un punto de no retorno más allá del cual será imposible evitar numerosas pérdidas de vidas debido a una hambruna generalizada" en esta nación, insistió Lowcock en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por el Reino Unido.
El gobierno yemení, apoyado desde 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita, está combatiendo a los rebeldes hutíes que se han apoderado del norte del país con el apoyo de Irán. Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 56.000 han resultado heridas en el conflicto. El país también está amenazado por una tercera ola de cólera.
La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el puerto estratégico de Hodeida, principal punto de entrada para las importaciones y la ayuda internacional, pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y ya tiene un impacto económico en civiles, según los expertos.
Yemen conoce "la peor crisis humanitaria del mundo". "Más de 22 millones de personas necesitan ayuda" en el país, de los cuales "18 millones" tienen "inseguridad alimentaria". "Más de 8 millones" viven "en inseguridad alimentaria severa, es decir, no saben cuándo tendrán su próxima comida, y necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir", insistió Lowcock.
Para "evitar un colapso total y preservar las vidas de millones de personas", el Consejo de Seguridad debe apoyar la celebración de negociaciones políticas y tomar "medidas inmediatas para estabilizar la economía", dijo el funcionario de la ONU.
También debe presionar "para permitir el acceso a las personas más vulnerables" a través de los puertos y carreteras principales, y organizar un "puente aéreo" para las evacuaciones médicas, agregó.

La guerra roba la escolaridad a los niños yemeníes

SANÁ.- Decenas de alumnos entran a toda prisa en las aulas en cuanto suena la campana del colegio Al Wahda de la capital de Yemen, un país asolado por la guerra y con millones de niños sin escolarizar.

De norte a sur de este país pobre y dividido de la península arábiga, los estudiantes sueñan con "un futuro brillante" y con "reconstruir" lo que la guerra ha destruido.
Los niños de Al Wahda hacen un saludo a la bandera de Yemen al son del himno nacional en el patio del establecimiento donde los azulejos rotos y los impactos de bala en las paredes recuerdan que en el exterior se libra una guerra.
La vuelta a clase comenzó el 16 de septiembre en el norte del país y en la capital, Saná, en poder de los rebeldes hutíes. También en el sur, controlado por el gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.
"Espero que la guerra termine para que podamos acabar tranquilamente nuestros estudios y convertirnos en médicos, ingenieros o pilotos", comenta Moktar Yahya, de 15 años, más bien optimista. "Lo conseguiremos si Dios lo quiere".
Yemen está en guerra desde septiembre de 2014, cuando los hutíes, apoyados por Irán, entraron en Saná y tomaron el poder por la fuerza con la ayuda de una parte del ejército. 
Una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en marzo de 2015 para intentar expulsarlos. Han transcurrido más de tres años y esta coalición todavía no ha logrado restablecer el gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente.
Alrededor de 10.000 personas han muerto, entre ellas 2.200 niños, y más de 56.000 han resultado heridas. Según la ONU, tres de cada cuatro yemeníes necesitan ayuda, sobre todo alimentaria, y el país se encuentra bajo amenaza de hambruna y de un tercer brote de cólera.
La contienda bélica ha destrozado la economía y los sistemas de salud y de educación.
Este mes Unicef anunció que 2.500 colegios de los 16.000 que cuenta el país han quedado fuera de servicio.
Aproximadamente el 66% de estos 2.500 establecimientos han sufrido daños irreversibles, el 27% han cerrado las puertas definitivamente y el 7% sirven para acoger a los desplazados, según la misma fuente.
Debido a la guerra, 1,84 millones de niños se han quedado sin colegio. Antes del comienzo del conflicto ya había 1,6 millones sin escolarizar, según estadísticas de 2017. La mitad de los 27 millones de habitantes de Yemen son menores de 18 años.
Cuatro millones de jóvenes se exponen a quedar sin enseñanza, según Unicef, sobre todo en el norte del país debido al impago de los salarios del 67% de los profesores desde hace dos años.
Taha Okba, alumna de 14 años del centro Al Wahda de Saná, tiene un "mensaje para el mundo": "dejen de hacer la guerra y de bombardearnos de camino al colegio, para que podamos tener un futuro brillante".
El 9 de agosto, un bombardeo aéreo contra un autobús en el norte de Yemen causó 51 muertos, entre ellos 40 niños. Dos semanas después, 26 niños y dos mujeres perdieron la vida en dos ataques en el oeste.
A dos pasos del colegio Al Wahda, Alaa Yaser, de 15 años, intenta reparar un coche.
"Nos fuimos de Taez (gran ciudad del sudoeste) hace un año y dejé el colegio para trabajar con mi padre", explica.
Con 12 años, Mohamed Hisham al Saqqa también tuvo que abandonar el colegio tras la muerte de su padre hace tres años. "Me gustaría tanto ir al colegio, pero mi madre no puede pagar la matrícula y el material", dice.
Según Unicef, el 70% de los niños viven en la pobreza, 2,9 millones son desplazados por la guerra y 72% de las adolescentes ya están casadas antes de cumplir los 18 años.
La organización afirma haber registrado 2.630 niños soldados.
En Adén, en el sur del país, la vuelta a clase ha transcurrido en condiciones mejores, bajo la supervisión del gobierno de Hadi.
En los bancos del colegio Sama Aden, Hamza Saber Said e Hisham Moad, ambos de 12 años, sueñan con un futuro boyante. El primero quiere "reconstruir" lo que la guerra ha destruido y el segundo con ser abogado para defender a "las personas vulnerables".