miércoles, 1 de junio de 2016

Irán dice a la OPEP que todavía no hay acuerdo sobre la producción de petróleo

VIENA.- Irán dijo el miércoles que no se comprometerá a una acción sobre el bombeo de crudo con otros miembros de la OPEP cuando el grupo se reúna esta semana, pese a estar cerca de los niveles de producción y exportación que tenía antes de la imposición de unas sanciones internacionales.

Teherán ha sido el principal obstáculo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país aumentó su oferta a pesar de los llamados de otros miembros para congelar la producción.
El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, se negó a hacer excepciones respecto a Irán, que argumentó que se le debe permitir aumentar su producción hasta los niveles que tenía antes de que fuera sometida a unas sanciones ya eliminadas por su programa nuclear.
"Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción", dijo el representante de Teherán antes la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por Shana, la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo iraní.
"El tema del racionamiento de la producción podría ser discutido después de que el mercado se estabilice", declaró Asali.
En su reunión anterior de diciembre de 2015, la OPEP no logró establecer una política de producción que incluyera un techo de producción oficial, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.
Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a unos recortes en el suministro global.
Entre las causas de estos declives se incluye la disminución de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, sumado a incendios forestales en Canadá, ataques de milicianos contra oleoductos en Nigeria y una caída del bombeo en Venezuela.
El miércoles, el Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió de que los recortes de suministro han apuntalado los precios en los últimos meses, pero la superabundancia global podría reiniciarse cuando vuelvan los barriles perdidos.
"Más de tres millones de barriles están fuera del mercado. Cuando estas circunstancias se eliminen del mercado, ¿Qué va a pasar?", dijo Del Pino a la prensa en Viena antes de la reunión de la OPEP del jueves.
Del Pino fue un arquitecto clave de una propuesta para congelar la producción de petróleo a principios de este año, pero el plan se vino abajo en abril cuando Arabia Saudita dijo que sólo se sumaría a la medida si Irán también participaba.
"Si se ve el declive en los países fuera de la OPEP y toda la situación que ocurrió en varias naciones, el bombeo se ha mantenido igual en los últimos tres o cuatro meses", sostuvo Del Pino. "Así que de hecho tenemos condiciones de congelamiento", agregó.

Rusia sube sus aranceles de exportación de hidrocarburos

MOSCÚ.- Un incremento de los aranceles de exportación sobre el petróleo y sus derivados entró hoy en vigor, en el trasfondo de un descenso en los precios del crudo marca Ural. La cotización promedio del petróleo ruso de referencia llegó a 36,01 dólares la cesta durante el período de enero a mayo, con una rebaja acumulada anual en 1,6 veces, según datos del Ministerio de Hacienda.
El arancel de exportación del crudo se fijó desde el 1 de junio en 80,6 dólares por tonelada, una subida de 14,6 dólares, que equivale a 22 por ciento en el alza respecto a abril (66), conforme a una disposición del Ministerio de Desarrollo Económico.

Para el petróleo de alta densidad el gravamen subió de 7,7 a 9,6 dólares la unidad. Otros incrementos conciernen a los derivados ligeros y aceites a 32,2 dólares la tonelada (26,4 en mayo) y 66 en los clasificados como oscuros.

La tasa se incrementó asimismo para el gasoil comercial en 49,1 dólares la tonelada (40,2 en mayo) y en 57,2 para la nafta. En contraste se mantienen anulados los derechos arancelarios por el gas licuado.

El gobierno ruso cada mes rectifica las tasas arancelarias de exportación de los hidrocarburos en correspondencia con la coyuntura en los mercados internacionales de agentes energéticos.

La OPEP, esperanzada en reequilibrar el mercado petrolero

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne mañana en Viena en un ambiente de cauteloso optimismo ante los primeros indicios que apuntan a un posible reequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo en los próximos meses.

Los mercados no esperan cambios en la política petrolera de los trece países miembros del grupo, que en abril bombearon juntos 32,4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, cerca de un tercio de la producción mundial de esa materia prima.
"Hay una tendencia un poquito positiva. Pero tenemos que esperar más porque no es suficiente", dijo hoy el ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, a los periodistas que lo esperaban a su llegada a la capital austríaca.
El delegado angoleño abogó por un precio de unos 60 dólares por barril, es decir, unos 10 dólares más que el actual, pero declinó manifestarse sobre un eventual decisión de modificar la oferta conjunta.
"Es un asunto que vamos a discutir, vamos a analizar", dijo.
"El mercado va a mejorar en la segunda mitad del año", sentenció Fayadh Nima, viceministro de Petróleo de Irak.
El titular de Energía argelino, Salah Jebri, declaró que las cosas están "en camino".
Su ministerio había destacado ya, en un comunicado publicado ayer, que la reunión de mañana tiene lugar en un contexto en el que los precios del crudo "han dado un giro al alza" y "la mayor parte de los organismos internacionales del sector coinciden en predecir un reequilibrio del mercado desde ahora hasta fines del año".
El barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, rozaba hoy en Londres los 50 dólares el barril, barrera psicológica que llegó a superar el pasado jueves por primera vez en seis meses.
Su cotización cayó hasta los 27 dólares el pasado enero -un mínimo en más de doce años- desde los más de 100 dólares de mediados de 2014, debido a un exceso de oferta, alimentada, entre otros factores, por la costosa producción de diversos tipos de petróleo no convencionales, como el de esquisto en Estados Unidos.
Para reducir la rentabilidad y eliminar así al menos parte de esa producción rival, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, lideró una controvertida estrategia de aguantar, cuando no provocar, precios bajos y defender su cuota de mercado.
Esa postura, apoyada por los demás socios OPEP del golfo Pérsico, se impuso en la reunión de noviembre de 2014 y se mantuvo hasta ahora, pese a la oposición de otros miembros como Venezuela, Irán o Argelia, favorables a recortar la oferta petrolera.
Mientras que el nuevo ministro saudí del sector, Jaled al Faleh, nombrado en mayo en sustitución del veterano Ali I. Naimi, se ha mantenido en silencio en vísperas del encuentro vienés, su homólogo emiratí, Suhail Mohamed al Mazrui, dio a entender que la estrategia adoptada está dando frutos: "El mercado se está corrigiendo", dijo.
No obstante, su colega venezolano, Eulogio del Pino, advirtió de que los "petroprecios" pueden volver a caer durante el invierno boreal, ya que el repunte actual se debe a circunstancias temporales que causaron cortes de suministros en algunos países.
"¿Qué va a pasar cuándo esas circunstancias salgan del mercado?", se preguntó.
Aunque no descartan por completo una sorpresa, los expertos no esperan un cambio en la política de la OPEP después de que en abril fracasara en Doha un intento de congelar la producción de 18 exportadores de crudo, porque Riad se negó a participar si no lo hacía también su tradicional rival Irán.
Teherán había rechazado limitar sus suministros mientras no hayan recuperado el nivel que tenían antes de la imposición de las sanciones internacionales que lastraron su economía durante una década y que fueron levantadas en enero de este año.
Si bien ahora los iraníes "podrían decir que están ya produciendo 4 mbd y mostrarse disponibles a participar" en una limitación de la producción, "no creo que Arabia Saudí tenga interés", explicó Ehsan Ul-Haq, analista de la asesora británica KBC Energy Economics.
Además de un eventual ajuste de la oferta, en la agenda de la 169 conferencia ministerial de la OPEP está la elección de un nuevo secretario general, en sustitución del libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato expira en julio de 2016.
Los tres principales candidatos son el venezolano Alí Rodríguez Araque, el nigeriano Mohammed Barkindo y el indonesio Sudirman Said.
Fundada en 1960 en Bagdad, la OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Qatar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Indonesia, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Venezuela advierte de posible recaída del precio del crudo en invierno

VIENA.- El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, advirtió hoy en Viena del riesgo de que el precio del crudo vuelva a desplomarse el próximo invierno boreal debido al aspecto circunstancial del actual repunte.

"La producción se ha mantenido en los últimos tres meses y de facto tenemos una situación de congelación (de la producción)", dijo Del Pino a los periodistas a su llegada a Viena, donde mañana participará en la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El jefe de la delegación venezolana aludió así al repunte del precio del barril de petróleo, que la semana pasada alcanzó los 50 dólares, casi el doble que a finales de enero, cuando se había desplomado a mínimos en más de doce años.
El mandatario latinoamericano rechazó que el repunte suponga un éxito en la controvertida estrategia saudí de mantener precios bajos, e incluso provocarlos con una mayor producción, con el fin de quitar rentabilidad y eliminar así la oferta rival más cara.
Desde noviembre de 2014, Riad ha impuesto en el seno de la OPEP esa política, contraria a la postura de Venezuela y otros socios como Irán y Argelia, que pedían reducir el bombeo conjunto para apuntalar el valor del crudo.
Del Pino aludió a la reunión que celebraron los principales exportadores de petróleo en Doha el pasado abril, al recordar que en ella 18 países estuvieron "muy cerca" de acordar una congelación del nivel de la oferta mundial del crudo.
A pesar de que ese intento fracasó finalmente, en el mercado se produjeron una serie de "circunstancias" que se tradujeron en que "más de 3 millones de barriles diarios (mbd, de crudo) están fuera del mercado", según dijo el ministro venezolano hoy.
Del Pino se refirió a los cortes de producción causados por los incendios en Canadá, huelgas en Kuwait o sabotajes en Nigeria.
"¿Qué va a pasar cuándo esas circunstancias salgan del mercado?", se preguntó.
Si bien se esperan "al menos 2 mbd más de demanda en el próximo trimestre", algo que contribuiría a mantener o incluso fortalecer las cotizaciones, la situación que preocupa a Venezuela se daría en el último trimestre.
"Nosotros estamos realmente preocupados de si seremos capaces de recuperar el precio para el próximo invierno", advirtió Del Pino.
El ministro declinó especificar lo que espera de la reunión de mañana, limitándose a destacar la necesidad actual de intercambiar información.
"Veremos. La razón de que todos los ministros (de los trece países miembros de la OPEP) estén aquí es porque necesitamos hablar, intercambiar información", dijo.
Además, abogó por "reivindicar el rol de la OPEP" en la defensa de los "petroprecios".
"Queremos mantener la defensa de un precio justo para nuestro producto", insistió sin especificar cuál sería actualmente esa cotización "justa".
Debido a un fuerte excedente de la oferta mundial de crudo, los precios del barril se desplomaron desde los más de 100 dólares de mediados de 2014 hasta menos de 30 dólares en enero pasado.