lunes, 24 de octubre de 2016

El petróleo cae más de un 2% pese a que Rusia y la OPEP hablan de recortar la producción


LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba este lunes por encima de un 2% a pesar del entendimiento entre Rusia y la OPEP para recortar la producción de crudo, ya que Irak quiere mantenerse exento de los planes del cártel para limitar la producción y estabilizar los precios.

En concreto, la cotización del barril de referencia en el Viejo Continente registraba un mínimo intradía de 50,50 dólares, lo que representa una depreciación del 2,7% y sitúa el precio del barril en niveles de comienzos de octubre. La depreciación se produce a pesar de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, después de mantener una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se mostrase confiado en que Rusia alcanzará un acuerdo con la OPEP para estabilizar la producción de crudo.
No obstante, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, señaló este domingo que el país, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, quiere mantenerse al margen del recorte de la producción de crudo hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios que acordó el cártel el pasado 28 de septiembre.
En lo que va de año, el barril de Brent acumula una revalorización del 35,4% y cotiza un 86% por encima de su precio a mediados de enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares el barril.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, cayó hasta los 49,62 dólares, lo que representa una depreciación del 2,5%, aunque se sitúa significativamente por encima de los 37,04 dólares con los que despidió 2015.

Luto en Qatar por muerte del emir-abuelo, Khalifa bin Hamad Al-Thani

DOHA.- El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, encabezó hoy el funeral tributado a su abuelo, jeque Khalifa bin Hamad Al-Thani, quien gobernó este país árabe hasta 1995 cuando fue derrocado por su hijo. 


Al-Thani y su padre, el ex emir jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, presidieron el rezo fúnebre posterior al Asr (oración vespertina, la tercera de las cinco diarias de los musulmanes) en honor del finado exgobernante en la mezquita Imán Mohammed bin Abdulwahab de Doha.

Con posterioridad, ambos y otros miembros de la familia real y del Gobierno participaron en la ceremonia oficiada en el cementerio capitalino Al Rayyan, donde fue sepultado.

El Amiri Diwan, oficina del emir del país, anunció el domingo en la noche el fallecimiento del abuelo del actual mandatario a la edad de 84 años y decretó tres días de duelo público en toda esta nación del Golfo.

Las autoridades informaron igualmente que el emir Tamim y su padre Hamad recibirán este mismo lunes las muestras de condolencias en el palacio Al-Wajbah desde las plegarias del Maghrib (atardecer) hasta las del Isha (noche) y los dos siguientes días desde la mañana hasta la noche.

El fallecido Al-Thani gobernó Qatar desde 1972 hasta 1995 en que fue depuesto del cargo de emir mediante un golpe pacífico liderado por su hijo Hamad, quien en 2013 abdicó a favor de su hijo y actual jefe de Estado, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Personalidades políticas y sociales de este emirato, incluidos jeques, ministros, funcionarios gubernamentales y estatales, ciudadanos y diplomáticos acreditados asistieron a los rezos del Asr y presentarán el pésame a la familia real qatarí.

Según la agencia oficial QNA, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein llegó anoche a Doha para ofrecer personalmente las condolencias por el deceso de Al-Thani, un gesto que también tuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de concluir una visita oficial al país.

Arabia Saudí y Kazajistán buscan reforzar la cooperación energética

RIAD.- Los ministros de Energía saudí, Jaled al Faleh, y kazajo, Kanat Bozumbáyev, analizaron hoy en Riad los medios para reforzar la cooperación en el ámbito de la energía, informó la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Un comunicado difundido por la agencia explica que ambos ministros se reunieron en el Palacio de las Conferencias de la capital saudí, Riad.
Por su parte, el titular saudí de Comercio e Inversión, Mayed al Qoseibi, se reunió con el viceprimer ministro kazajo, Askar Myrzakhmétov, y con el ministro de Inversión y Desarrollo, Zhenis Kassymbek.
Todos ellos, "estudiaron las formas de colaboración en el ámbito de la inversión y los medios para reforzar los lazos económicos y los mecanismos para potenciarlos", según la nota.
La visita del ministro kazajo de Energía se produce un día después de la reunión de Al Faleh con su colega ruso, Alexander Novak, en Riad, tras participar en un cita con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para analizar una eventual congelación de la producción de crudo para frenar la caída de su precio en el mercado.
El ministro saudí subrayó ayer que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo en este sentido entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los catorce socios de la OPEP refrenden en Viena una congelación de la producción acordada en Argelia el mes pasado.
Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó ayer Riad en el marco de una gira que incluyó también el emirato petrolero de Qatar y que tiene lugar antes de la cita de Viena.

Angola, mayor proveedor de petróleo a China en septiembre

LUANDA.- Angola aparece hoy como el mayor suministrador de petróleo a China en septiembre, al registrar 46 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y de esta forma desplazar a Arabia Saudita y Rusia, tradicionales proveedores. 

Según datos divulgados por fuentes chinas, citados por la agencia de información financiera Bloomberg y medios locales, las importaciones del crudo angoleño al gigante asiático en la etapa referida fueron de 4,19 millones de toneladas.

En julio Angola se convirtió en el principal proveedor de petróleo a China por vez primera en 2016.

Durante ese periodo, Pekín importó de este país africano 4,72 millones de toneladas de combustible, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3 por ciento.

Las importaciones chinas de carburante angoleño en el curso de los primeros siete meses aumentaron un 18 por ciento, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo 923,2 mil barriles diarios.

Recientemente la agencia y consultora estadounidense Fitch reveló que Angola recibió de China, desde finales del pasado año, ocho mil millones de dólares en préstamos para financiar proyectos.

Tal anticipo, de acuerdo con analistas de la corporación, hará que 'la deuda pública se acerque al 60 por ciento a finales de 2016, un aumento del 24,5 por ciento respecto al 2013 y por encima de los países que tienen un nivel de clasificación B, cuyo promedio es de 56 por ciento'.

La subida del nivel de la deuda pública es una consecuencia directa de la caída de los precios del petróleo, desde mediados del 2014, que afectó la economía angoleña, dependiente de esta materia prima para financiar el desarrollo económico y las altas tasas de crecimiento que registró en la última década.

'China es uno de los principales socios estratégicos de Angola', dijo la secretaria angoleña de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación, Ángela Braganza.

El gigante asiático figura como el mayor socio comercial de Angola a nivel de importaciones y exportaciones.

De acuerdo con la revista Economist Intelligence Unit (EIU), China continuará siendo un socio importante, lo cual se patentizó con el anuncio realizado en febrero, de que 5.000 millones de euros de las líneas de crédito chinas se aplicarán para financiar 155 proyectos de inversión pública en Angola.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva del petróleo.

El petróleo vueve a caer, Irak pide no congelar su producción

PARÍS.- Los precios del crudo caían este lunes al finalizar los intercambios europeos, en tanto los mercados digerían las declaraciones del ministro del Petróleo iraquí quien pidió una exención para su país en lo referente a congelar su producción.

Hacia las 16:05 GMT, le barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, se vendía a 51,12 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 66 centavos menos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, también para entrega en diciembre, perdía 72 centavos, hasta los 50,13 dólares.

Rusia dice que hay que acelerar el reequilibrio del mercado petrolero

VIENA.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy en Viena que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.

"Hay un cierto nivel de sobreoferta en el mercado. Probablemente en invierno vamos a ver un considerable exceso del suministro sobre la demanda. Por eso hay una necesidad grande y urgente de acelerar el reequilibrio", afirmó Novak tras reunirse en Viena con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo.
"Cuánto más rápida sea la reducción de los stocks, más rápidamente el mercado se reequilibrará a sí mismo", señaló el ministro ruso tras recordar que los inventarios siguen en sus niveles más altos de los últimos cinco años.
Ni el ministro ruso ni el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quisieron concretar si el encuentro ha servido para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productoras se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.
Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado, que lleva dos años presionando los precios a la baja.
Novak afirmó que "la situación y las circunstancias cambian rápidamente" y que hay "distintos escenarios".
Sobre si se podrá llegar a ese acuerdo antes de final de año, Novak recordó que es la OPEP la que ha marcado hasta ahora el calendario.
Los próximos día 28 y 29 de octubre, varios grandes productores acudirán a la sede de la OPEP en Viena para discutir este tema.
El 30 de noviembre, los 14 socios del grupo celebrarán una reunión ministerial en la que se prevé que tomen un decisión sobre la estrategia de poner topes a la producción.

Kazajistán empieza a explotar el petróleo de su yacimiento gigante en Kachagán

ASTANÁ.- Mientras la mayoría de grandes países petroleros se están planteando congelar su producción para hacer aumentar los precios, Kazajistán está empezando a explotar, con años de retraso, su inmenso yacimiento de Kachagán.

Dieciséis años después del descubrimiento en el Caspio de este yacimiento abundante pero que necesita técnicas muy complejas de extracción, la antigua república soviética puso en marcha con relativa discreción un proyecto de 50.000 millones de dólares.
El 14 de octubre el consorcio internacional NCOC, que explota el yacimiento, parado tras un intento fallido de lanzamiento en 2013, anuncia sus primeras exportaciones de petróleo. El ministro de Energía, Kanat Bozumbaiev, advirtió sin embargo de que alcanzar el objetivo de producción "tomará cierto tiempo".
NCOC, formado por la compañía kazaja KazmunaiGas, la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil, la italiana Eni, la angloholandesa Shell, la china CNPC y la japonesa Inpex, tiene el objetivo de producir 370.000 barriles al día antes de que termine 2017.
Cuando fue descubierto en el año 2000, el yacimiento estaba considerado uno de los más importantes de los últimos 40 años, en un contexto de temor a la caída de la producción de hidrocarburos por la falta de recursos.
Kazajistán y las empresas implicadas invirtieron 55.000 millones de dólares para poner en marcha un proyecto con numerosos desafíos técnicos ligados a la poca profundad del agua, las heladas en invierno y las altas presiones a las que están sometidas las reservas.
Hoy el contexto es muy distinto, con nuevas técnicas de explotación e inversiones masivas que han sido posibles tras años de petróleo a precios altos.
Ahora, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se están planteando un acuerdo para reducir su producción y elevar el precio del crudo.
Rusia, que no forma parte del cártel, también dice estar dispuesta a congelar su oferta, una decisión que ha permitido que el barril vuelva otra vez por encima de los 50 dólares tras meses a la baja.
Sin embargo, este precio está considerado todavía insuficiente para financiar los proyectos más complejos de explotación.
Por ello la puesta en marcha de Kachagán llega a contracorriente. En septiembre la OPEP aumentó sus previsiones de oferta en los países no miembros, principalmente a causa de este yacimiento.
"Hay que ser muy prudente y asegurarse de que [el nuevo arranque] se desarrolla sin problemas", indica Andrew Neff, un analista de la consultora IHS.
En septiembre de 2013, Kachagán produjo sus primeros barriles pero las filtraciones del oleoducto obligaron a detener la producción un mes después.
En 2014 las autoridades impusieron una multa de más de 700 millones de dólares a NCOC por violar las normas medioambientales.
El proyecto es clave para Kazajistán, cuya economía se ha visto muy afectada por la caída del precio del barril y cuya moneda ha perdido la mitad de su valor.
"Kachagán es importante para la economía de Kazajistán como fuente de ingresos para ayudar a resolver los problemas" entrada de dinero por exportación, explica Kassymkhan Kapparov, director de un instituto de investigación económico en Almaty, la capital kazaja.
Kazajistán tiene en cartera otros proyectos. En julio las empresas, lideradas por la estadounidense Chevron, que explotan el yacimiento de Tengiz, uno de los más importantes del país, anunciaron una inversión gigante de 36.800 millones de dólares para aumentar la producción hasta un millón de barriles diarios.

Lagarde asegura que Pakistán ha dejado atrás la crisis económica "severa"

ISLAMABAD.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de visita oficial en Islamabad, aseguró hoy que Pakistán ha dejado atrás "la crisis económica severa" y se encuentra en una "posición más fuerte" tras haber implementado las reformas dictadas por su organismo.

"Cuando tienes un marco macroeconómico sólido en un país que se encuentra fuera de la crisis económica, estás en una posición mucho más fuerte para adoptar reformas, para trazar un plan de futuro y para preparar a tu juventud", señaló Lagarde en una conferencia organizada por el Banco Central de Pakistán.
En su primera visita al país asiático, la directora del FMI aseguró que Pakistán está sufriendo una "transformación significativa" y que este es un momento de "oportunidades" para su economía.
"Las reformas económicas (...) pueden realmente ayudar a Pakistán a alcanzar una prosperidad sostenible, aunque no va a suceder de la noche a la mañana, sino que llevará tiempo", añadió.
Por su parte, el ministro paquistaní de Finanzas, Ishaq Dar, apuntó que el Ejecutivo ha enderezado la débil situación económica que atravesaba el país en 2013.
"La política del Gobierno ha dado la vuelta a la economía de Pakistán, algo evidenciado en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la baja inflación, la fortaleza de la rupia y la estabilidad macroeconómica", dijo el dirigente paquistaní.
El Ejecutivo del país asiático fijó el crecimiento para el año fiscal 2016-17 (del 1 de julio al 30 de junio) en el 5,7 % y en el 7 % para el ejercicio 2017-18.
Pakistán, un país golpeado por la insurgencia islamista en los últimos años, presenta una economía dependiente de préstamos internacionales y una falta acuciante de energía, que le obliga a racionar la electricidad y lastra su desarrollo.

La OPEP y Rusia coinciden en que cooperarán para estabilizar los mercados

VIENA.- Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han asegurado hoy que están comprometidos y dispuestos a cooperar para asegurar "mercados estables y predecibles".

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.
El encuentro llega cuando los 14 países de la OPEP y otros productores ajenos al grupo intensifican los contactos para concretar una posible congelación de la producción, que se refrendaría en una reunión ministerial de la OPEP el próximo 30 de noviembre.
"Ambos estamos comprometidos con mercados estables y predecibles: por la continuidad de la buena salud de la industria y las inversiones, en beneficio de los productores y consumidores, y por el bien de la economía mundial", declaró Barkindo antes de la reunión.
En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo, alrededor 1 mb/d menos que el nivel actual.
Rusia es actualmente el primer productor mundial de petróleo, con alrededor de 11 mb/d, por delante de Arabia Saudí, el país con más peso de la OPEP.
Novak llega a Viena después de visitar Arabia Saudí, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Jaled al Faleh, y apoyó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, aunque no quiso revelar cifras concretas sobre un tope de producción.
Novak volvió a reiterar hoy antes de la reunión con Barkindo la disposición de Rusia a cooperar en un tope conjunto de producción, lo que, dijo, "ayudaría a reducir la volatilidad y hacer más estable el mercado".
El secretario general de la OPEP indicó que el mercado se está reequilibrando y que la decisión tomada por el grupo en Argelia había ayudado a detener "un mayor deterioro de los precios y a reducir la volatilidad".

Arabia Saudí asegura que la caída del precio del crudo se detendrá pronto

RIAD.- El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, aseguró en las últimas horas que la caída de los precios del crudo, que se inició a mediados de 2014, va a finalizar próximamente, y que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente.

Al Faleh hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Qatar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Rusia.
"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", destacó el titular en declaraciones recogidas por la televisión estatal saudí.
Subrayó que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los 14 países miembros de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordado en Argelia el mes pasado.
En ese sentido, Al Faleh instó a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".
Por su parte, Novak señaló que la situación "del mercado del crudo mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrar el mercado.
Mientras, el titular catarí dijo que cree que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud".
Adelantó que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios para reforzar la colaboración con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".
Por último, Al Sada, consideró que "la actual situación de los precios del crudo no alientan la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".