viernes, 11 de enero de 2019

La joven saudí que huyó de su familia cierra su cuenta de Twitter por amenazas de muerte


BANGKOK.- Una adolescente saudí que huyó a Tailandia por miedo a que su familia la matara eliminó su cuenta de Twitter el viernes tras recibir amenazas de muerte, dijo un amigo suyo, mientras espera la decisión sobre dónde se le podría conceder asilo. 

Rahaf Mohammed al-Qunun, de 18 años, llegó el sábado a Tailandia, donde inicialmente se le negó la entrada.
Pronto empezó a publicar mensajes en Twitter desde el área de tránsito del aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok afirmando que había “escapado de Kuwait” y que su vida corría peligro si se le obligaba a volver a Arabia Saudí.
En cuestión de horas, se desató la campaña llamada #SaveRahaf, difundida en Twitter por una red de activistas.
Las autoridades tailandesas le permitieron entrar en el país el lunes y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) remitió su caso a Australia para que considerase acogerla como refugiada.
Hacia mediodía del viernes, su cuenta de Twitter, @rahaf84427714, fue desactivada después de que publicara un tuit en el que decía que tenía “¡buenas y malas noticias!”.
La cuenta reapareció brevemente una hora después, pero fue eliminada de nuevo en cuestión de minutos.
Qunun, que se encuentra en Bangkok en un lugar que no ha sido revelado, no estaba disponible para hacer declaraciones. Dijo anteriormente en Twitter que había estado recibiendo amenazas de muerte de parte de un familiar en la red social.
Sophie McNeill, periodista de Australia Broadcast Corp que ha tenido contacto directo con Qunun, dijo que la joven se encontraba “a salvo y bien”, pero que estaba tomándose un descanso de Twitter.

Miss Argelia, criticada en las redes sociales por su color de piel


ARGEL.- Ganar un concurso de belleza debería ser un momento de alegría, pero Khadija Ben Hamou, elegida Miss Argelia y originaria de la vasta zona desértica del país, fue atacada en las redes sociales por el color oscuro de su piel. 

Ben Hamou, de 26 años, es la primera mujer del sur de Argelia que gana el título que le permitirá participar por la corona de Miss Mundo.
Más del 75 por ciento de los argelinos viven en el norte y las figuras más prominentes en la vida pública son norteños de piel más clara. Sólo un ministro del gobierno es de piel oscura.
Algunos sureños se sienten excluidos del desarrollo en comparación con los norteños, a pesar de que la región, que limita con Mali y Níger, es rica en petróleo y gas y aporta el 95 por ciento de los ingresos de Argelia.
Cuando las imágenes del concurso se difundieron en las redes sociales, algunos “trolls” la calificaron de “fea” y escribieron que “debería tener vergüenza”, aunque algunos alabaron su belleza y dijeron que representa la “diversidad de Argelia”.
Ben Hamou, de Adrar, a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Argel, rechazó las críticas.
“Argelia es un país grande, este, oeste, norte y sur. Representamos al país. Gané el concurso y quiero decirles a los que me criticaron que Alá los bendiga”, dijo a Reuters. “Espero ser una buena representante de la gente del sur”.
Hamdad Faysal, representante de los organizadores y patrocinadores del Miss Argelia, dijo que Ben Hamou había pasado por 20 rondas para ganar el concurso y que realizará una gira para promover programas de caridad.

El petróleo de Texas baja un 1,9 %, hasta los 51,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,9 % y se situó en 51,59 dólares el barril, un importante descenso que rompe la racha de nueve días consecutivos de subidas, con los inversores preocupados de nuevo por la desaceleración del crecimiento económico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron un dólar respecto a la sesión anterior.
Este descenso rompe las nueve jornadas consecutivas en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, muy pendientes de la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos del gigante asiático.
Los malos datos de hoy del oro negro rompen la mejor serie de ganancias desde enero de 2010 para el WTI.
Asimismo, las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial vuelven al mercado del crudo, su bien los futuros terminaron la semana en alza.
Los mercados vieron esta semana con esperanza evitar una guerra comercial total entre Washington y Pekín. Tres días de conversaciones concluyeron el pasado miércoles sin anuncios concretos, pero las discusiones de más alto nivel podrían convocarse a finales de este mes.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron tres centavos, hasta 1,40 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi dos centavos, hasta los 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,04 %, hasta 60,51 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,51 dólares, un 2,04 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,77 dólares.
El Brent retrocedió en una jornada en la que los inversores optaron por recoger beneficios tras una semana marcada por el incremento del precio, impulsado por el optimismo respecto al diálogo comercial entre Estados Unidos y China.
El crudo de referencia europeo superó el miércoles la barrera de 60 dólares por barril y cierra la semana con un avance del 4,41 % frente a la apertura del pasado lunes (57,95 dólares).

Irán se plantea quitar cuatro ceros a su moneda para mitigar la crisis

TEHERÁN.- La idea de una reconversión monetaria ronda desde hace tiempo en Irán, pero la actual devaluación del rial y el aumento de la inflación han favorecido que cobre forma la opción de quitar ceros, pese a que despierta dudas por la necesidad de acometer reformas previas.

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasr Hematí, elegido en julio pasado para gestionar la crisis económica, propuso esta semana eliminar cuatro ceros del rial, una cifra elevada ya que con anterioridad se había hablado de restar solo uno.
Hematí defendió que esta medida, que ahora debe ser respaldada por el Gobierno antes de ser enviada al Parlamento, "mejorará la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional".
El rial ha perdido más de un 60 % de su valor respecto al dólar y el euro en menos de un año. Si el cambio era de 40.000 riales por un dólar, en la actualidad asciende a 110.000 riales.
La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales el dólar, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.
Las sanciones de EEUU, que afectan a numerosos sectores, entre ellos el bancario y el energético, entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía iraní va a contraerse un 3,6 % en 2019, y que la inflación superará el 30 %.
Al margen de la influencia negativa de las sanciones, la economía iraní requiere de reformas profundas, incluido de su sistema bancario, como ha reconocido el propio gobernador del Banco Central.
Hematí adelantó que la eliminación de ceros del rial es parte de "una reforma integral del sector bancario", y que primero se aplicarán "nuevas políticas monetarias y métodos eficientes para supervisar los procesos bancarios".
La reconversión monetaria, que se ha efectuado en numerosos países, recientemente en Venezuela, puede ayudar a reducir la inflación, facilitar las transacciones monetarias, ahorrar en costes de impresión de moneda y aumentar su valor nominal.
Sin embargo, el éxito de esta política monetaria requiere "algunas condiciones previas", dijo la economista iraní Elaheh Nourigholamizadeh, doctora de la Universidad de Teherán.
"Una evolución económica favorable y políticas monetarias efectivas dependen de la movilidad del capital y de la velocidad de circulación de la moneda", según Nourigholamizadeh, quien señaló que en Irán no se dan estas condiciones.
La experta explicó que hay "pasividad económica" por el atraso en los pagos de los deudores en el sistema bancario, el déficit presupuestario del Gobierno y la falta de venta de divisas por parte del Banco Central.
Por otro lado, Irán sufre de una inestabilidad de la velocidad de circulación de la moneda a causa -continuó la economista- de los precios elevados debidos a "la estructura monopolística y no competitiva de los mercados internos y la especulación".
En la misma línea, el exgobernador del Banco Central Tahmaseb Mazaherí criticó que las autoridades no han tomado "ninguna medida seria" para proteger el valor del rial y que primero deben "reformar el sistema bancario y poner en práctica uno sin usura".
Mazaherí dijo a la agencia semioficial Tasnim que "el Gobierno no tiene la capacidad de eliminar de modo correcto ceros de la moneda nacional" y que esta reforma "no es una prioridad".
La realidad es que en la calle desde hace años se usa ese lenguaje monetario. La población no habla de 500.000 riales sino de 50.000 tomanes o incluso de 50 tomanes, precio que aparece tanto en las tiendas como en los menús de los restaurantes.
De hecho, el Banco Central ya presentó este mes un nuevo billete de 500.000 riales en el que se ha resaltado el color del 50 y rebajado la intensidad del tono de los otros cuatro ceros.
Por el momento, el Gobierno y el Parlamento han respondido de manera relativamente positiva y estudian la propuesta, que en ningún caso se aplicaría antes de dos años ya que, según el Banco Central, primero debe existir la infraestructura legal y técnica.
Un tiempo en el que, a juicio de la economista de la Universidad de Teherán, se debe fortalecer los mercados competitivos; mejorar la disciplina fiscal y la transparencia en el presupuesto estatal; reformar el sistema tributario; y reducir la dependencia de la economía de los ingresos del petróleo, entre otros puntos.
Estos pasos son imprescindibles para reducir la inflación y resolver los problemas económicos del país, y para que el rial con cuatro ceros menos tenga sentido.