sábado, 27 de octubre de 2018

Riad rechaza extraditar a Turquía a los presuntos asesinos de Khashoggi


MANAMA.- Arabia Saudita rechazó este sábado la petición de Turquía de extraditar a los 18 saudíes acusados de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi, y Washington advirtió a Riad que esta crisis desestabiliza a Oriente Medio.

"Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita", declaró Adel al Jubeir durante una conferencia sobre seguridad en Manama.
Rechaza así la petición de Turquía de extraditar a los 18 sospechosos para que sean juzgados en territorio turco.
Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con el poder de Riad, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con The Washington Post.
El 2 de octubre, Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. Según responsables turcos, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.
Las autoridades sauditas, después de haber negado su muerte y ante la presión internacional, terminaron por admitir que el periodista había sido asesinado durante una operación "no autorizada", y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, "no había sido informado".
Este último denunció públicamente el asesinato y el fiscal general saudita, Saud bin Abdalá al Muajab, que viajará el domingo a Estambul, habló el jueves por primera vez del carácter "premeditado" del crimen.
El secretario de Defensa estadounidenses, Jim Mattis, advirtió a Arabia Saudita que el asesinato de Jamal Khashoggi "debe preocuparnos a todos", pues afecta a la seguridad en la región.
"Cuando una nación deja de respetar las normas internacionales y la ley, debilita la estabilidad regional en el momento en que ella es más necesaria", agregó el jefe del Pentágono, que hasta ahora se había mostrado muy discreto sobre este caso.
Las autoridades sauditas detuvieron a 18 sospechosos, y cesaron a cinco responsables de los servicios de seguridad, dos de ellos cercanos al príncipe heredero.
Este asesinato, que empañó la imagen del príncipe heredero, suscitó la indignación internacional y afectó las relaciones de Washington con el reino, en el que Estados Unidos se apoya para frenar la influencia de Irán en la región.
Reunidos este sábado en Estambul, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron tener en el futuro "una posición coordinada a nivel europeo" sobre las eventuales sanciones contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi.
Macron había criticado el viernes de forma implícita el gobierno alemán, insinuando que había actuado de forma demagógica al haber suspendido la venta de armas a Riad.
Sin embargo, Arabia Saudí "superará" esta prueba, afirmó Jubeir este sábado.
"La cuestión, como dije, es objeto de una investigación. Sabremos la verdad. Los responsables deberán rendir cuentas. Y activaremos mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir", prometió Jubeir durante la misma conferencia.
El jueves, la directora de la CIA, Gina Haspel, presentó al presidente estadounidense Donald Trump "sus conclusiones y sus análisis de su viaje a Turquía", donde se reunió con los responsables de la investigación.
No obstante, numerosos interrogantes perduran respecto al asesinato de Khashoggi.
El cuerpo del periodista no fue hallado por el momento.
Que Jamal Khashoggi "fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿Dónde está su cuerpo?", se preguntaba el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La prensa y responsables turcos anónimos implicaron al príncipe heredero saudí personalmente en este asesinato. Pero Erdogan se abstuvo por ahora de acusarlo directamente. Ambos conversaron por teléfono el miércoles por primera vez desde la muerte del periodista.
La prometida turca de Jamal Khashoggi exigió el viernes que se castigue a "todos los responsables" de esta "barbarie".
"Pido que todos los responsables implicados en esta barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean castigados y llevados antes la justicia", declaró Hatice Cengiz en una entrevista al canal turco de televisión Habertürk.
Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a los clubes Juventus y Milan que boicoteen la Supercopa de fútbol italiana, cuya celebración está prevista para enero de 2019 en Arabia Saudita.

Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes" ante EEUU, según Rohaní

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes frente a las conspiraciones de Estados Unidos" debido al aislamiento de Washington en su política de sanciones contra Teherán.

"Es muy raro ver a los aliados tradicionales de EEUU abandonándolo en una decisión tan importante", dijo ante el Parlamento iraní, en alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y a la reimposición de sanciones.
Rohaní destacó, asimismo, que Irán ha ganado "en pocos meses" casos judiciales contra EEUU y que "la opinión pública internacional considera a EEUU un país que no cumple con sus compromisos", según un comunicado de la Presidencia.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a principios de este mes a EEUU paralizar las sanciones contra Irán que afectan a productos médicos y alimenticios, entre otros.
Por otro lado, el resto de firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- permanecen adheridos al acuerdo y estudian fórmulas con Irán para contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Una primera ronda de sanciones entró en vigor el pasado agosto y, la segunda, empieza a aplicarse el próximo noviembre, prohibiendo las exportaciones de petróleo iraníes, vitales para la economía del país persa.
Para contrarrestar "la guerra económica y psicológica de EEUU", Rohaní instó a la unidad entre los distintos órganos de poder de Irán, entre ellos el Parlamento, el sistema judicial, las Fuerzas Armadas y el líder supremo, Ali Jameneí.
"EEUU demostró que su animosidad no es solo hacia el Gobierno y el sistema de Irán (...) Con sus duras sanciones es, sin duda, el mayor enemigo de la nación iraní", aseveró.
Rohaní compareció ante el Parlamento para defender las políticas del Gobierno ante la crisis económica, la devaluación de la moneda nacional y la inflación, así como el nombramiento de cuatro nuevos ministros.
El Parlamento debe dar su voto de confianza a las personalidades propuestas por el presidente para ocupar las carteras de Economía, Industria y Minas, Carreteras y Trabajo.

Mattis afirma que el asesinato de Khashoggi "socava la seguridad regional"

MANAMA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy en Baréin que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, cometido en el consulado de su país en Estambul, "socava la seguridad regional".

"El asesinato de Khashoggi debe preocuparnos a todos. El fallo de cualquier nación en adherirse a las normas internacionales y al imperio de la ley socava la estabilidad regional en el momento que más se necesita", dijo Mattis en su discurso durante el foro Diálogo Manama, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Mattis, no obstante, reiteró el firme compromiso de su país con sus aliados árabes frente a Irán, país al que acusó de apoyar a Al Qaeda, además de armar a otros grupos terroristas y de amenazar la seguridad marítima.
Del mismo modo, criticó la creciente presencia de Rusia en Oriente Medio y recalcó que Moscú no puede reemplazar el largo compromiso de Estados Unidos con la región.
El presidente de EEUU, Donald Trump, que en un principio distanció a la corona saudí de la muerte de Khashoggi, ha aumentado esta semana sus críticas a sus aliados saudíes, al considerar que "encubrieron" el asesinato y que la operación en su conjunto fue "un completo fiasco".
No obstante, el mandatario no ha cuestionado por ahora la afirmación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de que no tuvo nada que ver con los hechos, ni siquiera después de que la Fiscalía General saudí admitiera que el asesinato fue premeditado.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció esta semana una primera represalia por el suceso: la revocación de los visados de los implicados en la muerte de Khashoggi.
El foro Diálogo Manama fue inaugurado anoche y se extenderá hasta el próximo domingo y también contará con la participación de las ministras de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; de Italia, Elisabetta Trenta; la ministra de Exteriores de Japón, Taro Kono; y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, entre otras personalidades.