lunes, 22 de abril de 2019

EEUU dispara el petróleo a máximos de hace seis meses


LONDRES.- En una sesión sin grandes citas destacadas en la agenda, y condicionada por los festivos en Europa por la celebración del Lunes de Pascua, los mayores movimientos de la jornada se concentran en el mercado del petróleo. 

Las subidas alcanzan por momentos el 3%. El rally que acumula el barril de Brent en lo que va de año se prolonga en la sesión de hoy. La escalada alcanza incluso el 3%, y registra nuevos máximos por encima de los 74 dólares.
Desde el pasado 1 de noviembre el barril de Brent no superaba el umbral de los 74 dólares. La conquista de este nivel supone rozar el 40% de rally sólo en lo que va de año. 
La escalada desde el inicio de 2019 supera con creces el 40% en el caso del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. El empuje adicional en la sesión de hoy, de hasta un 3%, impulsa su cotización cerca de los 66 dólares, un nivel inédito desde finales de octubre.
La agitación que registra hoy la cotización del petróleo, en una jornada relejada en el resto de mercados debido a los festivos en Europa, tiene su origen en la decisión de EEUU de endurecer las sanciones a Irán.
El diario The Washington Post ha adelantado que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciará que el próximo 2 de mayo eliminarán las exenciones que permitían aún a varios países importar crudo iraní.
En apenas semana y media países como China e India, los principales afectados por las medidas, podrían ser sancionados por EEUU si continúan importando crudo de Irán.
Antes de la imposición de las nuevas sanciones de EEUU, debido al desarrollo de su programa nuclear, Irán era el cuarto mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con un bombeo próximo a los 3 millones de barriles diarios. En el mes de abril, sin embargo, sus exportaciones se situaron ya por debajo de la barrera del millón de barriles diarios.
Esta cifra podría bajar en mayor medida aún en el mes de mayo si EEUU elimina las exenciones al veto a la importación de crudo iraní a países como China e India.
El recorte adicional en las exportaciones de Irán aviva el debate sobre un posible déficit de suministro. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó hace poco más de un mes que de manera inminente el mercado del petróleo entraría en déficit de oferta.
La AIE esperaba que en el segundo trimestre del año la demanda podría superar la oferta en unos 500.000 barriles diarios, debido al mantenimiento de los recortes de producción de la OPEP y a la inestabilidad de la oferta en países como Irán y Venezuela.
China, uno de los principales afectados por el endurecimiento de las sanciones de EEUU contra Irán, ha mostrado su rechazo a esta medida unilateral del Gobierno de Donald Trump, mientras que India confía en que EEUU permita aún cierta flexibilidad en las importaciones que eviten un corte brusco de las compras.
Varios países de la OPEP apuntan a que en la próxima cumbre de la OPEP debatirán la opción de tomar medidas para compensar un eventual descenso en las exportaciones de Irán.
Sobre estas medidas, países como Iraq ven necesario coordinar la respuesta en la OPEP para evitar incrementos unilaterales de producción por parte de naciones que intenten sacar partido a la nueva situación.

Irán amenaza con cerrar Ormuz en pleno enfrentamiento con EE.UU.

TEHERÁN.- Irán cerrará el Estrecho de Ormuz, una vía marítima vital para los envíos mundiales de petróleo, si se impide al país usarlo, dijo el lunes un funcionario militar de alto rango en lo que parece ser una respuesta al plan de Estados Unidos de poner fin a las excepciones a las exportaciones petroleras iraníes.

“Según la ley internacional, el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo y si se nos prohíbe usarlo, lo cerraremos”, dijo el general Alireza Tangsiri
"Si se nos impide usarlo, lo cerraremos", informó la agencia de noticias estatal Fars, citando a Tangsiri, jefe de la fuerza de la marina de la Guardia Revolucionaria.
"En caso de cualquier amenaza, no tendremos la menor duda en proteger y defender la vía marítima de Irán".
Los funcionarios iraníes han amenazado con cerrar la vía marítima en el pasado en medio de la creciente tensión con EE.UU., y los comentarios de Tangsiri podrían ser un intento de disuadir a EE.UU. de su plan para reducir las exportaciones de petróleo del país. 
El precio del crudo Brent, ya en un máximo de seis meses, cambió poco después de la declaración.
Pero la respuesta del comandante ocurre cuando el presidente Donald Trump se prepara para asestar un duro golpe a la economía de la República Islámica.
Una fuente ministerial anónima dijo que Estados Unidos no podrá reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, según comentarios recogidos por la agencia de noticias semioficial Tasnim
E indicó que “independientemente de si las exenciones continúan o no, las exportaciones de petróleo de Irán no llegarán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan detener las exportaciones de petróleo (...) y esto no es relevante ahora”.
“Hemos estado supervisando y analizando todos los escenarios y condiciones posibles para el avance de las exportaciones petroleras de nuestro país, y se han tomado las medidas necesarias (...) Irán no está esperando a si Estados Unidos toma o no una decisión para exportar su crudo”, indicó la fuente.
“Tenemos años de experiencia neutralizando los esfuerzos de nuestros enemigos para asestar golpes a nuestro país”, agregó.

El fin de las exenciones a Irán y los planes de la OPEP+

EL CAIRO.- Estados Unidos está poniendo fin a las exenciones que permiten a los países comprar crudo iraní sin sanciones, lo que amenaza con recortar los suministros de petróleo en un mercado que ya es limitado. La decisión también puede poner en peligro el acuerdo al que llegaron la OPEP y sus proveedores aliados –incluido Rusia– de limitar la producción hasta fines de junio para apuntalar el crudo y evitar el exceso. Los productores se reunirán el próximo mes para evaluar el mercado y nuevamente en junio para decidir si extender los recortes.

1. ¿Qué pasó?
Washington dijo que no renovará las exenciones de las sanciones estadounidenses para los compradores de crudo iraní luego de que expiren el 2 de mayo. El anuncio del lunes marca una reversión con respecto a noviembre, cuando EE.UU. otorgó exenciones a ocho importadores mientras intentaba reducir los precios del combustible antes de las elecciones parlamentarias de mediados del periodo. La decisión apunta a reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

2. ¿Cuál es el impacto en los compradores de petróleo iraní?
Los compradores –China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán– ahora deben buscar alternativas. Las refinerías estatales de India han reafirmado los suministros de petróleo de otras fuentes para el próximo mes como plan de contingencia. 

La estatal Indian Oil Corp., el mayor comprador de crudo iraní del país, también dijo que ha incorporado volúmenes opcionales en sus contratos a plazo con Kuwait, Abu Dabi, Arabia Saudita y México. China, el mayor comprador de crudo iraní, reiteró su oposición a las sanciones unilaterales el lunes.

3. ¿Cuál es el efecto en el mercado?
Frenar las capacidades de producción de Irán "va a hacer que un mercado ya limitado sea aún más limitado, especialmente con los riesgos de suministro en Libia y Venezuela", escribió en un informe el director gerente de Petromatrix, Olivier Jakob. Las recientes batallas en Libia pusieron en riesgo las exportaciones de petróleo de ese país, mientras que las exportaciones venezolanas se han desplomado en medio de una crisis política.

4. ¿Quién puede compensar los barriles iraníes faltantes?
EE.UU. dijo que había asegurado compromisos de productores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para compensar la pérdida de crudo iraní. Los saudíes se coordinarán con otros productores para mantener los suministros adecuados a disposición de los consumidores y, al mismo tiempo, garantizar que el mercado del petróleo "no salga de balance", dijo el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, después del anuncio de EE.UU.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están listos para aumentar la producción a fin de compensar cualquier caída en la producción de Irán, según personas con conocimiento del tema. Pueden aumentar su producción combinada en aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios en un corto periodo, dijeron. 

El petróleo adicional compensaría con creces las pérdidas de Irán, que despachó aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios de crudo y condensado en la primera quincena de abril, según muestran datos de seguimiento de petroleros.

5. ¿Qué significa esto para el acuerdo de recortes de la OPEP+?
La decisión de EE.UU. dificultará que la OPEP y sus aliados mantengan la disciplina en cuanto al suministro. Rusia ya ha señalado que es posible que no sea necesario extender los recortes después de que expiren en junio, y su Ministerio de Economía considera que la producción de crudo y condensado de la nación aumentará ligeramente en 2019, de acuerdo con su perspectiva a cinco años.

Arabia Saudita impulsó el actual acuerdo de recortes de producción después de que EE.UU. atacara por sorpresa al reino el año pasado al otorgar exenciones, una decisión que provocó una venta masiva y una caída en los precios del crudo. 

Desde entonces, los saudíes y Rusia han liderado la llamada coalición de la OPEP+ para reducir drásticamente la producción. Sin embargo, si Arabia Saudita se compromete a aumentar la producción hasta cierto nivel para compensar las pérdidas iraníes, será difícil convencer a los demás de que limiten su propia producción.

El barril de petróleo Brent sube un 2,82 %, hasta 74 dólares

LONDRES.- El petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74 dólares el barril, un 2,82 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,97 dólares.

Este lunes a las 16.16 GMT el Brent llegó a rozar los 75 dólares el barril, al alcanzar los 74,52 dólares.
La tendencia alcista que muestra el Brent sitúa al crudo en sus niveles más altos desde principios de noviembre de 2018. A finales del pasado año cotizaba a 49,93 dólares y desde entonces ha subido 25 dólares, hasta rondar los 74 dólares.
Según analistas, el Brent reaccionó al anuncio hecho este lunes por el Gobierno estadounidense de que pone fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones del régimen de Teherán.
El anuncio ha contribuido al ascenso del precio del crudo, que generalmente suele reaccionar con subidas a la incertidumbre política en los países exportadores de Oriente Medio.
Con estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos busca que Irán -que antes de que Washington le impusiera esas sanciones era el cuarto productor mundial de petróleo en la OPEP- reduzca sus ingresos por la venta de crudo, que actualmente están en unos 50.000 millones de dólares anuales.
Según los expertos, en los primeros meses de este año los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán, impulsaron el precio del crudo hasta revertir parte del desplome registrado a finales de 2018.
Hace dos años, el barril de Brent llegó a cotizar en torno a los 30 dólares y continuaba por debajo de los 50 dólares el pasado mes de julio.
La decisión de Washington de endurecer su postura con Irán limitará más, si cabe, su capacidad para exportar crudo. Existen motivos para pensar que la limitación de la oferta (Irán) y el aumento en las expectativas de demanda (China) seguirán elevando el precio del petróleo.

Arabia Saudita no correrá al rescate de EE.UU.

NUEVA YORK.- En cuanto a Irán, Estados Unidos le ha cumplido a Arabia Saudita. A diferencia del año pasado, Riad tomará un enfoque de confiar pero verificar respecto a cuán estricto es Washington a la hora de ejercer las sanciones cuando expiren las exenciones el 2 de mayo. Este verano nos enfrentaremos a un mercado de petróleo limitado y a una mezcla volátil de fuerzas contradictorias que se forma de cara a 2020, un año electoral, en caso de que no lo supieran.

Recuerden que, hace casi un año, el presidente Donald Trump anunció que se retiraría del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015. Esa fue la causa de un repunte en los precios del petróleo antes de las elecciones de mitad del periodo en noviembre y, en consecuencia, una serie de tuits de la Casa Blanca que pedían a Arabia Saudita y otros dar un paso al frente y calmar los nervios con más petróleo. 
El negocio implícito aquí es que EE.UU. le estaba apretando los tornillos al archienemigo de Arabia Saudita, así que Arabia Saudita tendría que hacer su parte. Y así fue: el país añadió más de un millón de barriles al día a su producción de crudo entre mayo y noviembre.
Entonces, Riad se encontró con un problema: esos estadounidenses indisciplinados en los que no se puede confiar. Trump tenía razón en preocuparse por lo que los precios más altos de la gasolina significarían para los votantes que conducen más y ganan menos en los estados republicanos. 
Entonces, lo que hizo en efecto fue retractarse del acuerdo emitiendo las exenciones a las sanciones de las que ahora planea deshacerse. Mientras tanto, el repunte en los precios del petróleo hizo que los productores estadounidenses también se retractaran un poco y se volcaran a los presupuestos para obtener un aumento en la producción, y una muy predecible caída de los precios para el cierre del año.
Por tanto, no deberíamos esperar que Arabia Saudita se tome el anuncio del lunes en la mañana como una señal para embarcarse en otro proactivo incremento de la oferta. En teoría, el reino puede añadir otros 500.000 barriles al día sin violar su objetivo (restablecido) acordado con la OPEP y sus socios en diciembre. 
Eso equivaldría a tal vez la mitad de las exportaciones iraníes que aparentemente están en riesgo de salir del mercado. Sin embargo, después de la gambeta de 2018, parece más probable que ahora Arabia Saudita espere a ver qué pasa con los flujos, los inventarios y los precios reales antes de realizar un movimiento significativo. 
La declaración del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, el lunes de que su país está "monitoreando de cerca" la situación y coordinará con otros para garantizar que "el mercado global del petróleo no salga de balance" es una muestra de ese enfoque.
Esta advertencia se da durante una coyuntura crítica. El riesgo de una caída repentina de la producción petrolera de Libia —1,1 millones de barriles en marzo en comparación con 600.000 hace un año— ha incrementado en medio de la violencia. 
La producción venezolana ha caído aún más este año, y el país también se enfrenta a un potencial fortalecimiento de las sanciones en una semana. Y estamos a poco más de un mes del inicio del tradicional aumento de temporada en la demanda de gasolina en EE.UU. Mientras tanto, las nuevas regulaciones sobre el combustible marítimo podrían generar mayor disrupción e incrementar la presión sobre los precios del petróleo. 
El crudo Brent subió otro 3 por ciento el lunes por la mañana, y lleva un aumento de 37 por ciento este año.
Arabia Saudita tiene pocos incentivos para detener eso por ahora. Como señalaron analistas de IHS Markits en un informe a principios de este mes, los esfuerzos por apoyar los precios desde principios de 2017 han mitigado los déficits y han detenido la caída de las reservas en divisa extranjera del país, pero no las han recuperado. 
Las guerras y el alivio a las inevitables fricciones causadas por los esfuerzos del Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman para reformar la economía son costosos, y el daño realizado a los flujos de inversiones extranjeras por el asunto de Khashoggi no ha ayudado. Como muestran la ronda de recaudación de fondos del príncipe en el Ritz-Carlton, junto con la gigantesca oferta de bonos de Saudi Arabian Oil Co. y su acuerdo para comprar la estatal Saudi Basic Industries Corp., puede que no haga falta dinero, pero cada dólar adicional es bienvenido.
Sin embargo, Arabia Saudita camina por una cuerda floja, y se aflojará más a medida que el año avance. Por supuesto, es necesario considerar la demanda, y el consumo de gasolina no se ve tan fuerte como es.
Y luego está el presidente. Trump manifestó tener fe en su aliado a través de su método habitual el lunes por la mañana, cuando tuiteó "Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP compensarán de sobra la diferencia en el flujo de petróleo" que resulte de las "sanciones totales". 
No obstante, después del cambio de bando de 2018, su fe será puesta a prueba; en este aspecto, tuitea mucho. Si los precios de la gasolina se disparan este verano —y ya están cerca de 3 dólares por galón en promedio— la ansiedad de Trump por la campaña de 2020 incrementará, así como la probabilidad de que intervenga en el mercado.
Los otros estadounidenses de los que debe cuidarse Arabia Saudita están principalmente en Texas. Una prima geopolítica para el petróleo representa un beneficio imprevisto para los productores estadounidenses. 
 La gran pregunta es si responderán al aumento en los precios del mismo modo que lo hicieron en 2018. Hay buenas razones para creer que esta vez tendrán más cuidado. Los inversionistas, incluidos los activistas, han dejado claro que no les impresiona que los repuntes en el petróleo vayan a más pozos, en vez de sus bolsillos. Esto podría controlar los instintos naturales de la industria del petróleo y la energía.
Dicho esto, estamos hablando de instintos naturales. El repunte del petróleo el lunes en la mañana elevó muchas acciones del sector, particularmente las que se encuentran en el lado más riesgoso del espectro, como Denbury Resources Inc., California Resources Corp. y Chesapeake Energy Corp.  
Mientras tanto, el seguro al petróleo Nymex para 2020 ha aumentado a poco más de 61 dólares, casi exactamente donde se encontraba el de 2019 hace un año. Si esos precios a periodos más largos siguen creciendo, los productores estadounidenses se aprovecharán para asegurarlos y fijar mayores tasas de producción en 2020.
La caballería saudí no se adelantará para evitar que el precio del petróleo suba, y las noticias del lunes conllevan recompensas en términos de ingresos y geopolítica. No obstante, a medida que el año avance, el dilema esencial de Arabia Saudita se reafirmará. 
Es una economía dependiente del petróleo en un mal vecindario que debe maximizar sus ingresos a la vez que aplaca a un aliado voluble, quien ahora además es la mayor fuente de oferta de petróleo marginal rival.

El petróleo de Texas sube un 2,7 % y cierra en 65,70 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,7 % y cerró en 65,70 dólares el barril, su máximo valor en casi seis meses y que tiene que ver con el anuncio del Gobierno de EE.UU. de poner fin las exenciones de sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,70 dólares con respecto a la sesión previa.

Una bala en la espalda por violar y asesinar a un niño en Yemen

LONDRES.- En Yemen no existe ningún debate sobre su sistema de justicia, y asistimos a brutales actos públicos como este, donde la gente acude como quien va al circo. (Justicia Islámica: Brutales ejecuciones públicas entre vítores y flashe).
 
Yemen ejecutó el pasado jueves a dos hombres por secuestrar, violar y asesinar a un niño de 12 años disparándoles en público por la espalda en el corazón. El vídeo prohibido de la 'piadosa' ejecución pública de dos pedófilos en plena cleptocracia yemení
Wadah Refat, de 28 años, y Mohamed Khaled, de 31, fueron condenados por violar y asesinar a un niño llamado Mohamed Saad en mayo del año 2018.
Cientos de personas se habían reunido en la ciudad portuaria de Adén para ver como los dos hombres eran ejecutados a tiros en frente de una multitud.
El niño estaba jugando al lado de la casa donde vivía uno de los asesinos, cuando los dos hombres lo arrastraron a la casa y lo violaron.
Tras la agresión sexual no pudieron callar al menor, que gritaba pidiendo ayuda, así que uno de ellos el cortó la garganta.
Una pariente de 33 años de edad de uno de los cómplices también fue condenada a muerte por ayudar a desmembrar el cuerpo del niño, pero su ejecución pública se pospuso porque está embarazada, según informa The Mirror y recoge ABC, hasta que deje de amamantar a su hijo.
Después de ser llevados a punta de pistola al lugar de ejecución, un médico les ofreció un poco de agua antes de que se les ordenara que se tumbaran boca abajo sobre una manta.
Dos hombres se colocaron sobre ellos, apuntaron sus AK-47 en sus espaldas y abrieron fuego cuando una gran multitud gritaba al fondo.

EE.UU. endurece su presión y busca suprimir las exportaciones de crudo de Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos amenazó hoy con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado a primera hora de este lunes.
Entre los ocho países a quienes Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.
La lista la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.
"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.
"Si no cumplen con esto (los compradores), habrá sanciones", advirtió sobre las consecuencias del fin de la prórroga a la compra de crudo iraní.
El anuncio de Estados Unidos agitó los mercados petroleros por el nerviosismo acerca de las repercusiones que pueda tener en el suministro mundial.
Para tratar de calmar esta inquietud, el comunicado de la Casa Blanca remarcó que "EE.UU., Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, tres de los mayores productores de energía mundiales, junto con nuestros socios y aliados, están comprometidos a asegurar que los mercados globales están adecuadamente abastecidos"
"Hemos acordado tomar acciones apropiadas para asegurar que se cumple con la demanda global una vez todo el petróleo iraní es sacado del mercado", explicó.
Tras conocerse la decisión, el previo del crudo de referencia global, el Brent, aumentó un 2,6 % hasta los 73,87 dólares el barril.
En Wall Street llegó a aumentar un 2,2 % después del anuncio y el petróleo de referencia en EE.UU., el West Texas Intermediate (WTI), ascendía al comienzo de la jornada a 65,66 dólares el barril.
En un mensaje posterior en Twitter, el propio Trump comentó la decisión y buscó tranquilizar a los mercados al indicar que "Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportarán más de la diferencia" para compensar las pérdidas por las sanciones a Irán.
Para los analistas, sin embargo, el cumplimiento integral será más complejo de lo que insinúa el mandatario estadounidense.
"Una eliminación completa de las exportaciones de Irán es casi imposible y una reducción más allá de los niveles actuales probablemente será limitada. Dependerá en gran medida en la respuesta de los saudíes a lo que seguro que serán fuertes peticiones de la Administración Trump para elevar la producción de manera apreciable", apuntó la consultora petrolera Ritterbusch en una nota a clientes.
También las autoridades iraníes respondieron que el mercado petrolero internacional "necesita el crudo iraní" y que tienen "muchas opciones para vender su petróleo", por lo que descartaron que sus exportaciones se vayan a reducir a cero.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.
El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer a comienzos de este mes, pronosticaron una profundización de la crisis económica en Irán con una contracción estimada del 6 % para 2019 después de la del 3,9 % del producto interior bruto (PIB) registrada en 2018.

EEUU pone fin a la moratoria para la compra de petróleo iraní

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el "suministro global" con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.
Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo".
"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.
El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Los proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según un informe

PARÍS.- Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este lunes.

Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero --los responsables del calentamiento global-- siguen aumentando, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) dio la voz de alarma en octubre.
Según un informe de este organismo de la ONU, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el alza de las temperaturas a +1,5ºC respecto a la era preindustrial solo podrá alcanzarse con un cambio de la sociedad, que pasa por una reducción drástica del consumo de petróleo, el gas y el carbón.
Pese a ello, los gigantes del gas y el petróleo prevén invertir miles de millones de dólares en la exploración y el desarrollo de nuevos campos en las próximas décadas.
Estos proyectos "están muy lejos de ser compatibles con el objetivo de +1,5ºC, están en las antípodas de lo que necesitamos", consideró Murray Worthy, principal autor del informe de la oenegé Global Witness.
La organización compara las conclusiones del GIEC con las previsiones de inversiones de los analistas de mercado y de las empresas.
Al igual que el GIEC, rechaza la relevancia de la captura y almacenamiento del carbono (CCS), una tecnología que según los gigantes del petróleo permitiría seguir utilizando las energías fósiles al reabsorber el CO2 emitido a la atmósfera.
"Descartada esa parte, se necesita reducir [la producción] de petróleo un 40% para 2030", asegura Worthy, pero se prevé que para entonces la producción aumentará un 12%.
Las inversiones en la explotación se estabilizaron tras años de precios bajos del petróleo, pero se calcula que aumentarán un 85% en los 10 próximos años, alcanzando un billón de dólares anuales de aquí a 2029.
"Los planes de la industria de las energías fósiles son incompatibles con un clima seguro y habitable", insiste Worthy.
Según los analistas de Rystad Energy, ExxonMobil prevé invertir 149.000 millones en nuevos campos petroleros la próxima década.
Una portavoz de Shell, que planea invertir 106.000 millones en nuevos campos petroleros y 43.000millones en nuevas explotaciones de gas los próximas 10 años, aseguró que el grupo adhiere al Acuerdo de París.
"El gas y el petróleo serán necesarios durante la transición energética" a una economía baja en carbono, afirmó.
Por su parte, Chevron, que podría dedicar 78.000 millones a campos petroleros hasta 2029, invierte "en tecnologías y oportunidades económicas bajas en carbono que podrían reducir las emisiones", señaló un portavoz.