miércoles, 13 de abril de 2016

El petróleo cierra en baja poco interesado en datos de EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo cayó levemente el miércoles pero a pesar del anuncio de un aumento de las reservas de Estados Unidos se mantuvo cerca de sus niveles más altos de 2016. 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 41 centavos, a 41,76 dólares, en la New York Mercantile Exchange (Nymex), después de terminar el martes en su techo desde noviembre.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para junio, que también alcanzado su mayor precio del año el martes, cedió 51 centavos a 44,18 dólares.
"Los precios debieron bajar más", se sorprendió James Williams, de la firma WTRG Economics. "Los precios ya no evolucionan más en función de la realidad física del mercado", añadió.
El mercado apenas reaccionó al anuncio de Estados Unidos de que sus reservas de crudo aumentaron la semana pasada pero a la vez bajó su producción.
Los observadores dijeron que esa baja de la producción, como también la de los stocks de gasolina, fue lo que más pesó en favor de los precios.
Más allá de esos datos estadounidenses, el mercado parece estar obnubilado por la reunión que sostendrán el domingo en Doha varios países productores, entre ellos algunos integrantes de la Opep y Rusia, con el objetivo de estabilizar la sobreoferta mundial.
"Todo el mercado sube con la perspectiva de esa reunión ... cuando realmente ella no cambiará el fondo" del problema, dijo Williams. "No van a bajar la producción; sólo le pondrán un techo", aseguró.
Como otros analistas, consideró demasiado exagerado el aumento del martes en medio de versiones sobre un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores mundiales, para congelar la oferta. Un acuerdo de ese tipo ya se daba por cierto en febrero pero en la práctica no ocurrió.
"Se verá que en lo único en que Arabia Saudita y Rusia están realmente de acuerdo es en que Irán debería congelar su producción ... Eso no sucederá" dijo Tim Evans, de Citi. "Incluso Bijan Namdar Zanganeh, el ministro iraní del Petróleo, podría no asistir el domingo", añadió.
Según la prensa de Irán, el ministro no considera ir a Doha cuando Teherán justamente quiere reconquistar mercados perdidos por las sanciones que sufrió por su programa nuclear y que fueron levantadas en enero.

Arabia Saudí reduce los poderes de su temida Policía religiosa

RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido recortar las prerrogativas de la 'Organización de la Promoción de la Virtud y la Lucha contra el Vicio', más conocida como Policía religiosa o de la moral.

El decreto del Gobierno, según informó la agencia oficial de noticias SPA, prohíbe a los miembros de la Policía religiosa detener a ciudadanos, vigilarlos o pedirles sus documentos de identidad, y detalla que esta es una función exclusiva de las fuerzas de seguridad o antinarcóticos.
Asimismo el decreto estableció que los miembros de la Organización de la Promoción de la Virtud y la Lucha contra el Vicio sólo deben ejercer sus funciones cuando están de servicio y que siempre deben identificarse con su placa oficial.
El Gobierno también fijó que los que quieran formar parte de la Policía de la moral deben poseer estudios universitarios, un historial de buena conducta, una buena reputación y que no tengan antecedentes penales o no hayan sido condenados por un crimen de honor según la ley islámica o "sharia".
Las autoridades buscan de esta forma determinar los "deberes y poderes" de la Policía religiosa, que ha cometido abusos en el desempeño de su labor de comprobar que los ciudadanos respetan la ley islámica y los preceptos de la religión en sus prácticas diarias.
Hasta este momento, el organismo estatal disponía de amplias prerrogativas y podía arrestar, acusar y presentar a ciudadanos ante los tribunales del país.
Asimismo, tenían el derecho de entrar a establecimientos o viviendas privadas, inspeccionar vehículos o teléfonos móviles y confiscar las pertenencias personales de los supuestos sospechosos de cometer un "delito moral".
La selección de sus agentes se basaba en criterios religiosos más que en sus cualificaciones y no se tenía en cuenta sus antecedentes.
El pasado mes de enero, este cuerpo detuvo a cuatro jóvenes en Riad por organizar supuestamente "una fiesta gay" en un apartamento de la capital, en el que irrumpieron las fuerzas de "la moral".

La OPEP confirma que persiste el exceso entre la oferta y la demanda petrolera

VIENA.- A pocos días de una reunión en Doha (Qatar) entre países de la OPEP y otros importantes productores para intentar reducir el exceso de crudo, el grupo de exportadores confirmó hoy que sigue habiendo demasiado petróleo en el mercado.

La oferta global petrolera en marzo se situó en 95,68 millones de barriles diarios (mb/d), frente demanda media del primer trimestre de 93,15 mb/d, incluyendo crudos no convencionales.
Esa diferencia entre la oferta y la demanda explica la presión que viven los precios del llamado "oro negro" desde el año pasado.
Ante la reunión de Doha este domingo, en la que se podría pactar una reducción de la producción para cerrar ese exceso de oferta, los precios vienen subiendo desde hace varios días.
Solo la pasada semana, el precio del crudo de la OPEP, calculado como media de 13 crudos diferentes, subió un 18 %, informó el grupo petrolero hoy.
En su informe mensual del mercado petrolero, emitido hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisa que su producción en marzo se situó en 32,25 mb/d.
Eso es apenas 15.000 barriles más que el mes anterior, mientras que los países no miembros de OPEP aumentaron su producción en 160.000 barriles diarios, aseguró el grupo.
En sus proyecciones para todo el año 2016, la OPEP asegura que los países no miembros del grupo reducirán su producción en 0,73 mb/d hasta 56,39 mb/d en 2016, tras una fuerte subida en 2015 cuando bombearon 1,46 mb/d más que en 2014.
La bajada de este año se debe a una caída de la producción petrolera en China y Colombia, mientras que Rusia, Canadá y Noruega mantienen sus niveles, explica el informe.
Mientras, la OPEP mantiene sin cambios su proyección de oferta petrolera del propio grupo en 1,8 mb/d, hasta una media de 31,5 mb/d para todo el año 2016, tras registrar en 2015 solo 29,7 mb/d.
En cuanto a la demanda global, la OPEP espera para 2016 un crecimiento de 1,2 mb/d hasta una media de 94,18 mb/d.
Eso es unos 50.000 barriles menos de lo estimado hasta ahora, lo que la OPEP explica con el debilitado crecimiento económico en América Latina y China.
"La evolución económica de América Latina y de China preocupa. Existe gran incertidumbre si la debilitada actividad económicas en América Latina y la ralentización en China se verá reflejada en los datos de demanda petrolera", advierte la OPEP.
En cuanto a las perspectivas económicas, los analistas del grupo petrolero mantienen sus estimaciones de un crecimiento global del 3,1 %, tras el 2,9 % el año pasado, ambos datos sin cambios con respecto al informe de marzo.
Los países industrializados crecerán este año un estimado 1,9 % de media en 2016, frente al 2,0 % el año anterior.
China e India seguirán tirando este año del carro con un fuerte crecimiento, del 6,3 y 7,5 %, respectivamente, mientras Brasil y Rusia se mantienen en territorio recesivo, con contracciones del 2,9 y 1,1 %, respectivamente.
"Mientras permanecen algunos puntos blandos de la economía global, los recientes datos apuntan hacia un momento de mejora en los próximos meses", señala los analistas de la OPEP.
Sin embargo, matizan que "aún es demasiado pronto para tener en cuenta esa tendencia, ya que persisten muchos desafíos".
Por eso, el riesgo del pronóstico global de crecimiento "se inclina todavía hacia una bajada", concluyen.
Entre los países industrializados, Estados Unidos parece estar -según la OPEP- mejor posicionado que Japón y la zona euro para superar los desafíos económicos globales.
El precio del petróleo de la OPEP, calculado como media de trece tipos diferentes, se situó en marzo en un promedio de 34,65 dólares por barril, un 20 % más que en febrero.
Ante la perspectiva de una estabilización del mercado, sobre todo en cuanto al equilibrio entre oferta y demanda, la OPEP asegura en el informe de hoy que los especuladores en el mercado "han vuelto a apostar por una subida".

La debilidad de América Latina hace que la demanda petrolera crezca menos en 2016, dice la OPEP

VIENA.- La demanda global de petróleo crecerá este año en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), 50.000 barriles menos de lo estimado hasta ahora, debido al debilitado crecimiento económico en América Latina, indicó hoy la OPEP.

En su informe del mercado petrolero correspondiente al mes de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que la demanda global será de 94,18 mb/d, ligeramente inferior a lo estimado hace un mes, "reflejando sobre todo el momento económico ralentizado en América Latina".
Para 2015, el grupo petrolero mantiene su proyección de 92,98 mb/d, lo que es 1,54 mb/b más que en 2014, precisa el grupo en el documento emitido en Viena.
En cuanto al precio del llamado "oro negro", presionado a la baja desde el año pasado por el exceso de oferta, la OPEP asegura que los especuladores han vuelto a apostar por una nueva subida.
El precio del petróleo de la OPEP, calculado como media de trece tipos diferentes, se situó en marzo en un promedio de 34,65 dólares por barril, un 20 por ciento más que en febrero.
Según las estimaciones de la OPEP, la economía mundial crecerá este año un 3,1 por ciento, después del 2,9 por ciento del año pasado, ambos datos sin cambios con respecto al informe de marzo.
Los países industrializados crecerán este año un 1,9 por ciento de media en 2016, frente al 2,0 por ciento el año anterior.
Y mientras que China e India seguirán tirando este año del carro con un fuerte crecimiento, del 6,3 y 7,5 por ciento, respectivamente, Brasil y Rusia se mantienen en territorio recesivo, con contracciones del 2,9 y 1,1 por ciento, respectivamente, asegura la OPEP en su informe.

Puente para enlazar Egipto con Arabia / José Javaloyes *

Todo una rótula arabo-musulmana, un puente de rango y ambición emparentadas a lo quefueron las del Canal de Suez, con trazado de unos 40 kilómetros sobre el Mar Rojo, es el contenido de un acuerdo entre el presidente egipcio Abdelfata al Sisi y el rey Salman de Arabia. Un añadido enlace entre África y Asia cuyo uso central no será solamente el transporte de mercancías entre el Índico y el Mediterráneo, sino el trasiego de fieles musulmanes desde el África Islámica a la Meca que guarda el Reino de Arabia. 

En diferente rango de consideraciones, la enorme aportación financiera del Estado saudí tendrá en lo formal el acuerdo de reintegración a la soberanía de Ryad de la titularidad de los islotes de Tirán y Sanafir, testigos de la conducción mosaica del pueblo de Israel a través del Mar Rojo, en su huída de Egipto. 

La retrocesión de los islotes – de tamaño parejo a los “perejiles” situados en el Estrecho de Gibraltar -, en las liturgias políticas de la reciprocidad, ha significado tanto como un ostensible disgusto popular, al menos en El Cairo, al situarse la expresión de la protesta en la famosa Plaza Tahir: escenario de las manifestaciones que fermentaron y condujeron a la caída del régimen militar del general Mubarak, anterior a este del Mariscal Abdelfata al Asisi.

Tampoco ha trascendido a los sentimientos de los manifestantes de ahora la consideración tanto del engrase saudí de 1.500 millones de euros en inversiones y ayudas directas para la perniquebrada economía egipcia por causa de la espantada del turismo europeo y norteamericano por causa de la explosión yihadista en Oriente Próximo, como el significado escalar del presupuesto de 3.000 millones de euros que – según estimaciones fiables – supondrá la ejecución de la muy colosal obra del puente sobre el Mar Rojo.

Obviamente, la realización de tan faraónico proyecto conforma una perspectiva del mayor interés para el sector español de la ingeniería. Algo que por los rangos de potencial económico del Reino de Arabia Saudí, a despecho del actual ciclo bajista del precio del petróleo (que repercute en proyectos como el del AVE a la Meca), y por nuestra excelente relación con Egipto y con Arabia, auguraría sobre el papel una excelente oportunidad para nuestras empresas de ingeniería.


(*) Periodista español