domingo, 12 de junio de 2016

La tasa sudanesa de inflación revela una tendencia al alza

JARTÚM.- La tasa de inflación de Sudán se mantiene al alza en medio de la actual crisis económica y en mayo último aumentó a 13,98 por ciento en comparación con el 12,85 por ciento de abril, informó hoy el gobierno. El incremento general se debe en gran medida a la subida de los precios de todos los bienes de consumo, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas.

Los costos de los principales productos básicos se dispararon a fines de mayo y principios de junio antes del mes de ayuno musulmán del Ramadán (este año, del 6 de junio al 6 de julio), sobre todo en la capital, añadió ese centro económico de control.

Medios oficiales y de prensa establecen entre las principales causas del actual shock económico sudanés la separación en dos Estados del país con la secesión en 2011 del actual Sudán del Sur, que mantuvo los principales yacimientos e instalaciones petroleras.

Esa división implicó un déficit del presupuesto nacional ascendente a 1.600 millones de dólares, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional instó a Sudán a adoptar procedimientos de emergencia.

Advierten en Irán de intentos foráneos por sabotear el acuerdo nuclear

TEHERÁN.- El presidente del Majlis (parlamento) de Irán, Alí Larijani, advirtió hoy que ciertos países tratan de sabotear el acuerdo nuclear firmado con seis potencias mundiales, mientras su implementación avanza en medio de interminables hostilidades. 

En una sesión del Legislativo para escuchar un informe del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre política exterior, Larijani urgió al gobierno, a la propia cámara y a otras instancias nacionales monitorear de modo vigilante todos los acontecimientos en torno a dicho pacto.

Saludó los esfuerzos exitosos del equipo iraní, encabezado por Zarif, que el 14 de julio de 2015 firmó en Viena, Austria, el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del acuerdo) con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El líder parlamentario respaldó la política de Zarif y recordó que la cancillería de Teherán tuvo que mantener su postura firme respecto a lo que describió como demandas excesivas de Estados Unidos, que ahora coloca obstáculos en el levantamiento de sanciones bancarias.

Tal posición norteamericana, apuntó Larijani, indica que Estados Unidos, así como otros países, busca presionar nuevamente a Irán mediante otros canales ajenos al tema nuclear.

Por su lado, el canciller destacó que, aunque el PACI está vigente desde el 16 de enero pasado, cuando también se levantaron las sanciones al país, "las hostilidades de las potencias hegemónicas contra Irán no finalizaron".

La implementación del acuerdo no significa que todas las hostilidades y oposiciones se eliminaron, enfatizó Zarif en su rendición de cuentas en la sesión abierta del hemiciclo.

Agregó que, a pesar del sabotaje del Congreso estadounidense respecto al petróleo de Irán, el país ha conseguido producir más de dos millones de barriles por día, lo cual -encomió- es un gran logro.

El jefe de la diplomacia persa opinó que desde el punto de vista psicológico ver tantas delegaciones extranjeras acudiendo a Irán prueba el hecho de que aprecian al país como lugar seguro para invertir, y ese es precisamente el deber del gobierno, subrayar la seguridad de la nación.

Señaló que desde el mismo día de la rúbrica del PACI e incluso antes, cuando se suscribió el Acuerdo interino de Ginebra (noviembre de 2013), "Irán empezó gradualmente a ganar acceso a sus recursos financieros".

Desde entonces entran mensualmente al tesoro nacional 700 millones de dólares de valores iraníes, reveló Zarif al añadir que la próxima fase fue el descongelamiento de activos tras la entrada en vigor, al tiempo que los obstáculos a las transacciones bancarias se eliminaron parcialmente.

Pero según el canciller, "el punto más significativo" es que actualmente la república islámica tiene acceso a sus recursos financieros y ya nadie niega ese hecho, a la vez que un creciente número de bancos foráneos ya se involucran con entidades homólogas locales, públicas y privadas.

Hasta el 31 de mayo, se habían abierto 4.172 líneas de créditos y esa cifra va en ascenso, además de que bancos de Europa, Japón y Corea están activos en la transferencia a Irán de sus ingresos petroleros, de modo que el país está en capacidad de usar sus propios medios financieros, indicó.

Ministro yemenita reitera en Qatar interés en paz y reconciliación

DOHA.- El viceprimer ministro de Yemen, Hussain Mohammed Arab, afirmó hoy aquí que su gobierno sigue en busca de una paz real, aunque dudó de la voluntad de los rebeldes de Ansar Allah para alcanzar ese propósito. Arab, también titular yemenita del Interior, se reunió en Doha con el primer ministro y ministro del Interior de Qatar, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, en ocasión de la visita que realiza a esta nación del golfo Pérsico.

Al-Thani y el visitante discutieron temas de interés bilateral y vías de impulsar los lazos de cooperación entre ambos estados, pero dedicaron buena parte de las conversaciones a analizar los últimos acontecimientos en la nación de la península Arábiga y las negociaciones que transcurren en Kuwait.

El viaje del vicejefe de gobierno yemenita a esta capital coincidió con declaraciones del presidente de su país, Abd Rabbo Mansour Hadi, a favor de concretar una "paz genuina basada en garantizar el futuro de las próximas generaciones (con la formación de) un nuevo Yemen federal".

La visión de la delegación del gobierno en las consultas de paz de Kuwait ha sido clara en múltiples etapas, dijo Hadi durante una reunión con sus asesores en Riad, la capital saudita donde reside la mayor parte del tiempo desde que fue expulsado de Sanaa por los houthis.

Reiteró que sus representantes demandan se cumpla la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece que los insurgentes entreguen las armas pesadas y medianas, se retiren de las ciudades que dominan y restituyan las instituciones del Estado.

Ese texto estipula también despojarse de los efectos negativos del golpe -como califican su gobierno y sus aliados la rebelión chiita- junto con la reanudación del proceso político mediante la discusión de un proyecto de Constitución, agregó Hadi.

La reunión del mandatario contó con la presencia de su tercer vicepresidente, el teniente general Alí Mohsen Al-Ahmar, quien es primo lejano del depuesto jefe de Estado Alí Abdulah Saleh, precisó la agencia oficial saudita SPA.

El escepticismo rodea las conversaciones que desde el 21 de abril mantienen en la capital kuwaití delegados de Hadi con los de Ansar Allah y del Congreso General del Pueblo (CGP), el partido del expresidente Saleh, aliado de los sublevados.

Las pláticas de paz, que han sufrido ya dos interrupciones por abandono de los representantes gubernamentales, tienen como intermediario al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien insiste en demandar a las partes hacer más concesiones para alcanzar un arreglo.

Mueren dos militares emiratíes al caer helicóptero al mar

ABU DHABI.- Un piloto y su copiloto de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) murieron al precipitarse al mar, informó hoy la institución castrense sin abundar en las causas del fatal accidente. 

Una escueta nota del Comando General de las Fuerzas Armadas emiratíes señaló que el aparato realizaba un vuelo de rutina sobre aguas internacionales cuando cayó al agua con sus dos tripulantes a bordo.

El anunciado hoy fue el segundo percance de ese tipo en menos de un mes luego de que el 15 de mayo otro piloto y un instructor del ejército de EAU perdieron la vida por la caída de un avión durante un vuelo de entrenamiento.

La misma fuente informó entonces que se abrió una investigación para tratar de esclarecer las causas del accidente, del cual no se especificó el lugar.

La nave militar, cuyo modelo tampoco se precisó, se estrelló mientras volaba a mediana altura y sus dos tripulantes -el piloto y el instructor- fallecieron en el acto, añadieron fuentes periodísticas en Abu Dhabi.

Rusia iniciara este año las obras de dos nuevos reactores nucleares en Irán

MOSCÚ.- Rusia iniciará este año las obras de construcción del segundo y tercer reactores en la planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, anunció hoy el director de la Corporación de Energía Atómica estatal rusa (Rosatom), Sergei Kiriyenko.

"Hemos puesto en marcha Bushehr y hemos firmado el contrato para ocho reactores. Este año empezamos con las obras del segundo y el tercero", declaró Kiriyenko al canal de televisión local NTV.
Los dos nuevos reactores, al igual que el ya existente, tendrán una capacidad de mil megavatios y funcionará con sistemas de ósmosis reversa.
El reciente acuerdo sobre la política nuclear iraní alcanzado en Viena entre Teherán y la comunidad internacional ha abierto la puerta al desarrollo de los usos pacíficos de la energía atómica en ese país.
El acuerdo prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, y establece que el 95 % del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.
La actual central nuclear de Bushehr comenzó a construirse en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979) y no se reanudó hasta febrero de 1998, tras firmarse un acuerdo con Rusia.
Pese a que su construcción se prolongó durante años debido a la oposición occidental, la planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y alcanzó su pleno rendimiento en junio del pasado 2013.
Teherán afirma que necesita ampliar sus centrales nucleares para hacer frente a una demanda energética de alrededor de 20.000 megavatios y, en la actualidad, negocia con las potencias occidentales una mayor transparencia para solventar las dudas que levanta su programa atómico.