viernes, 21 de diciembre de 2018

El gigante petrolero francés 'Total' condenado a 500.000 euros por corrupción en Irán


PARÍS.- El gigante petrolero francés Total fue condenado el viernes en París a 500.000 euros de multa por "corrupción de agente público extranjero" durante la negociación de un gran contrato de explotación de gas en Irán en 1997.

Total llegó a pagar, entre 2000 y 2004, 30 millones de dólares en sobornos a intermediarios para lograr un contrato de explotación del campo gasístico de South Pars, en el Golfo Pérsico, mientras Teherán estaba sometido al embargo estadounidense.
Durante la larga instrucción del caso murieron el que fuera el presidente de la compañía, Christophe de Margerie, y uno de los intermediarios iraníes.
Otro intermediario iraní, Abbas Yazdi, está presuntamente muerto, pero ante la ausencia de acta de defunción, el tribunal lo condenó a cuatro años de cárcel.
La investigación fue abierta en 2006 en Francia, y se centró en dos contratos, el del yacimiento de South Pars firmado en 1997, de un valor de 2.000 millones de dólares, así como uno anterior, de julio de 1995, para explotar los campos petroleros iraníes de Sirri A y E, igualmente en el Golfo.
Pero tras la entrada en vigor de una nueva ley anticorrupción en Francia, Total fue simplemente juzgada por las comisiones ilegales entregadas después de 2000.
La petrolera es sospechosa además de haber entregado 60 millones de dólares en sobornos, entre 1995 y 2004, a través de intermediarios y una sociedad ficticia, Baston Limited, a un hijo del expresidente Ali Rafsanjani, bajo supuestos contratos de consultoría.
Total ya pagó 398 millones de dólares a Estados Unidos en 2013 por este escándalo, y ahora estima que el acuerdo con las autoridades estadounidenses le prohíbe comentar sobre el fondo del asunto.

El euro baja a los 1,1411 dólares

BERLÍN.- El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 16.00 GMT se negociaba a 1,1411 dólares, frente a los 1,1417 dólares a que se cotizaba ayer a la misma hora.

El Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1414 dólares.

El petróleo de Texas baja un 0,68 % y cierra en 45,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,68 % y se situó en 45,59 dólares el barril, su precio más bajo desde julio de 2017, por el temor a que caiga la demanda energética y haya un exceso de suministro mundial de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero restaron 0,29 dólares respecto a la sesión anterior.
En la semana que concluye hoy, el precio del barril cayó un 11 %, un 24 % desde comienzos de año, lo que provocó una venta masiva.
Hoy, la compañía de servicios energéticos Baker Hughes informó del aumento del número de plataformas de perforación de petróleo en Estados Unidos en la última semana.
El temor a una desaceleración económica a nivel mundial y la creciente oferta energética de los tres principales productores del mundo, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, han sido los factores, que, según los analistas, más han influido en esta caída.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron 0,004 dólares hasta 1,318 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, aumentaron 23 centavos, hasta los 3,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,97 %, hasta 53,82 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,82 dólares, un 0,97 % menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo en 15 meses.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 54,35 dólares.
El precio del Brent mantiene una tendencia a la baja por el temor de los inversores a un exceso de oferta en el mercado, frente al descenso de la demanda, provocado por una ralentización de la economía global.
Según los analistas, la depreciación del crudo podría desatar una pugna por la cuota de mercado entre los exportadores, lo que podría llevar a una "guerra de precios".

Emiratos Árabes donará 3.000 millones de dólares a Pakistán para apoyar su economía

ABU DABI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que depositará 3.000 millones de dólares en el Banco Central de Pakistán con el objetivo de "apoyar la política fiscal y monetaria" de este país, informó la agencia oficial WAM.

El Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo informó en un comunicado, recogido por la agencia estatal, que el depósito equivalente a 11.000 millones de dirham emiratíes se hará en los próximos días para "mejorar la liquidez y las reservas de divisas en el Banco" Central del país.
Destacó que el fondo ha financiado ocho proyectos de desarrollo en Pakistán por un valor de 1.500 millones de dirham emiratíes (unos 408 millones de dólares), distribuidos entre los sectores de energía, educación , sanidad e infraestructuras.
Asimismo, señaló que el apoyo de EAU a la política fiscal de Pakistán "se basa en los lazos históricos entre las dos naciones y los dos países amigos, y el deseo de desarrollar la cooperación bilateral en todos los campos".
Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, agradeció a EAU el "generoso apoyo" a su país en estos tiempos difíciles.
En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, Khan dijo que la donación "refleja el compromiso y amistad que ha permanecido firme con el paso de los años".
El Gobierno paquistaní está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de hasta 12.000 millones de dólares, pero todavía no ha llegado a un acuerdo para rescatar la economía del país, que presenta un déficit presupuestario de 6,6 % del producto interior bruto (PIB).
Para paliar ese déficit, Arabia Saudí se comprometió el pasado octubre a conceder un préstamo de 3.000 millones de dólares durante un año para equilibrar las cuentas del Gobierno de Islamabad y facilidades para el pago aplazado a importaciones de petróleo.