martes, 5 de febrero de 2019

La petrolera rusa 'Rosneft' intenta apaciguar dudas sobre sus inversiones en Venezuela

MOSCÚ.- La petrolera Rosneft intentó este martes sosegar las dudas sobre sus inversiones en Venezuela, inmersa en una profunda crisis política y económica, que podría tener importantes consecuencias para las cuentas del gigante ruso del sector. Rusia es el segundo acreedor de Venezuela, por detrás de China.

Moscú también es uno de los principales apoyos del gobierno de Nicolás Maduro frente al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, que tiene el apoyo de Estados Unidos y de 19 países de la Unión Europea (UE).
Una parte de la deuda venezolana con Rusia se reembolsa en forma de hidrocarburos, según varios acuerdos rubricados entre Rosneft y la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Oficialmente se trata de avances para contratos de entrega de petróleo y combustible, pero muchos expertos lo consideran un apoyo financiero directo al gobierno de Caracas.
"Los pagos siguen estrictamente el calendario", dijo el vicepresidente de Rosneft, Pável Fedorov, en una conferencia telefónica. "No habrá retrasos", afirmó.
Rosneft aseguró a sus inversores que Venezuela devolvió 2.300 millones de dólares de los 4.600 millones (sin intereses) que le prestó la petrolera rusa en forma de avances.
El grupo ruso tiene participaciones minoritarias en cuatro proyectos petroleros de PDVSA, y es propietario de varios plantas de gas en el país sudamericano.
El vicepresidente de Rosneft, el francés Eric Liron, dijo en una conferencia telefónica que "no está previsto bajar la producción en 2019 en los proyectos comunes con PDVSA".
La compañía estatal está bajo sanciones de Estados Unidos y sufre de años de falta de inversión.
"Supervisamos permanentemente la situación política y económica de Venezuela", declaró Liron, considerando que "la inestabilidad de la situación política" es un "fenómeno temporal que no afecta de manera significativa a los proyectos existentes".
Rosneft, que se creó a partir de las ruinas del grupo petrolero Iukos, del exoligarca y opositor Mijaíl Jodorkovski desmantelado a principios de 2000, registró un crecimiento muy importante en los últimos diez años.
La petrolera está dirigida por un allegado muy influyente de Vladimir Putin, Igor Sechin, que aplica en la compañía las prioridades geopolíticas de Rusia, como en el caso de Venezuela, a pesar de las dudas de los inversores.
Aprovechando el aumento de los precios de los hidrocarburos, el grupo obtuvo en 2018 un beneficio neto de 549.000 millones de rublos, unos 7.300 millones de euros al cambio actual, es decir, 2,5 veces más que el año anterior.
La facturación creció por su parte un 37%, hasta 8,23 billones de rublos, unos 110.000 millones de euros.
Los resultados se explican por la progresión de los precios del petróleo, así como por un aumento de la producción tras el acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, entre ellos Rusia.
Consecuencia de esos buenos resultados, Sechin anunció entre 1,2 y 1,3 billones de rublos (entre 16.000 y 17.400 millones de euros) de inversiones en 2019.
Tanto Igor Sechin como Rosneft son objeto de las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania.
La petrolera dijo que las sanciones "provocaron la reducción del acceso al capital, un coste del capital más elevado e incertidumbre sobre el crecimiento económico".
Una situación que podría tener "repercusiones negativas sobre la situación financiera, los resultados de explotación y las perspectivas comerciales futuras de la compañía", reconoció.
Preocupada por las sanciones, la compañía energética italiana Eni se retiró recientemente de varios proyectos comunes con Rosneft en el Mar Negro.
Rosneft también tiene inversiones en otros países en crisis, como Irak, y este martes anunció haber pagado un avance de 1.800 millones de dólares a las autoridades del Kurdistán iraquí para un proyecto de oleoducto.
En 2017, la petrolera había anunciado la firma de un acuerdo con las autoridades de esta región semiautónoma para explotar sus inmensos recursos en hidrocarburos, que las autoridades locales se disputan con el gobierno central de Bagdad, muy crítico con ese pacto.

Las exportaciones de petróleo de la OPEP a EE.UU. cayeron en enero

HOUSTON.- Menos petróleo extranjero está llegando a las costas de Estados Unidos, a medida que los recortes de producción de la OPEP se activan y las sanciones de EE.UU. sobre Venezuela reducen sus exportaciones.

Los envíos de crudo de la OPEP y sus socios a EE.UU. cayeron a 1,41 millones de barriles por día en enero, el nivel más bajo en cinco años, según datos de la compañía de inteligencia de rastreo de carga Kpler. La reducción de las importaciones iraquíes y los profundos recortes de producción de Arabia Saudita impulsaron el descenso.
Al mismo tiempo, las exportaciones venezolanas a EE.UU. se redujeron en casi 30 por ciento. El motivo: casi la mitad aún no se ha descargado aún en los puertos estadounidenses, y las sanciones de EE.UU. pueden mantener el resto en el agua. 
Según Kpler, casi 7,6 millones de barriles de crudo venezolano flotan en el Golfo de México.

La Comisión Europea cierra un acuerdo integral de aviación con Qatar

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha concluido un "acuerdo de transporte aéreo integral" con Qatar que establecerá un conjunto único de reglas para todos los servicios relacionados con la aviación entre ambas partes.

"Estoy encantada de que hayamos concluido las negociaciones para un acuerdo de transporte aéreo integral con nuestros socios de Qatar", señaló en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.
En su declaración, Bulc señaló que el acuerdo "establecerá un conjunto único de reglas para todos los servicios entre la UE y Qatar" y "creará nuevos puestos de trabajo, oportunidades de negocio y ofrecerá mejores precios para los pasajeros".
"El objetivo principal de la UE es garantizar la mejor conectividad posible para los pasajeros y las empresas, al tiempo que se mantienen los altos estándares de seguridad, medio ambiente y problemas sociales a nivel mundial", agregó la eurocomisaria responsable de Transportes, que aún no ha ofrecido más detalles sobre el acuerdo.
En los últimos años, la aerolínea Qatar Airways, al igual que otras compañías aéreas de países del Golfo Pérsico, habían sido acusadas de recibir presuntas subvenciones de Estado que limitaban la libre competencia de firmas como las europeas.

El precio del petróleo de Texas baja un 1,7 % hasta 53,66 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,7 % y se situó en 53,66 dólares el barril, en un segundo día consecutivo en el que cae el crudo debido principalmente a que la menor demanda en la industria de Estados Unidos reavivó las preocupaciones por la desaceleración económica.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 0,90 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras una semana pasada con un alza del 3 % tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al sector energético de Venezuela, el crudo tejano ha sufrido dos bajadas importante en dos días consecutivos.
A pesar de la caída, los inversionistas esperan que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y los recortes en la producción liderados por la OPEP y sus socios elevará finalmente los precios del petróleo.
Los suministros de crudo pesado producido en Venezuela son escasos, mientras que otros proveedores como México y Canadá también han enfrentado desafíos a la producción y la exportación.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, acordaron por su parte que los recortes en la producción entraran en vigencia a partir del mes pasado para contrarrestar el aumento de la oferta.
Todo ello hace creer a los analistas que la industria del petróleo en general se equilibrará en los próximos meses.
Pero las preocupaciones sobre el ritmo del crecimiento económico mundial se mantienen. Los nuevos pedidos de productos fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en noviembre, con una fuerte caída en la demanda de maquinaria y equipo eléctrico, según los datos publicados ayer.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi un centavo, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi seis centavos, hasta 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,86 %, hasta 61,98 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,98 dólares, un 0,86 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,52 dólares.
La preocupación por la evolución de la demanda ante una ralentización de la economía global lastró el precio del Brent, según los analistas.
Contribuyó asimismo al descenso la tendencia de recoger beneficios entre los inversores, después de que el precio del barril europeo se acercara a la cota de 64 dólares en la sesión de ayer. 
El precio hoy del barril de Brent supone una caída del 0,38% con respecto al cierre de ayer lunes (62,51 dólares).
En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 62,64 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 61,72 y su máximo en 63,02 dólares.
De esta manera, pese a la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha elevado cerca de un 2%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida del 130%.

El crudo de la OPEP se encarece un 2,28 %, hasta 62,32 dólares por barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 62,32 dólares por barril, un 2,28 % (1,39 dólares) más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esta marcada subida, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de 14 tipos de crudo, uno de cada socio- ha retomado la senda alcista, alcanzando un nivel que no se veía desde el 21 de noviembre de 2018.
Según los analistas, al encarecimiento del llamado "oro negro" contribuye el recorte de producción de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, país que ayer aseguró que en línea con el compromiso sellado en diciembre, ha rebajado su bombeo en enero en 47.000 barriles por día, respecto al nivel de octubre pasado.
El mercado petrolero está también pendiente de la evolución de la crisis política e institucional de Venezuela, miembro fundador de la OPEP y el país con las mayores reservas de crudo en el planeta, al que Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones, entre ellas a las ventas de crudo.

El Papa se da un baño de masas en Abu Dabi

ABU DHABI.- El papa Francisco pidió hoy a los cristianos que sus comunidades "sean oasis de paz" en la tierra desértica de la península arábiga, durante una misa multitudinaria en Abu Dabi en su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera de un sumo pontífice a esta región cuna del islam.

"Os deseo que estéis así, arraigados en Jesús y dispuestos a hacer el bien a todo el que está cerca de vosotros. Que vuestras comunidades sean oasis de paz", dijo el pontífice ante más de 120.000 personas, casi todos extranjeros residentes en EAU, la mayor parte de ellos procedentes de la India y Filipinas.
El papa destacó la dificultad de vivir lejos de casa, y sentir la ausencia de las personas más queridas y la incertidumbre por el futuro.
"Pero el Señor es fiel y no abandona a los suyos", aseguró desde el escenario en el centro del estadio Zayed, cuyo aforo estaba casi completo.
Francisco manifestó que había venido hasta EAU a darles las gracias por el modo como en que viven el Evangelio.
"Vosotros aquí conocéis la melodía del Evangelio y vivís el entusiasmo de su ritmo. Sois un coro compuesto por una variedad de naciones, lenguas y ritos; una diversidad que el Espíritu Santo ama y quiere armonizar cada vez más, para hacer una sinfonía", declaró el pontífice, cuyas palabras eran traducidas posteriormente al árabe por un sacerdote.
Una vez más durante su viaje a Abu Dabi, recordó a San Francisco de Asís, que ha marcado esta visita porque hace ocho siglos el santo acudió a Egipto para tender puentes con el sultán de los musulmanes Malik al Kamil.
"No entablen litigios ni contiendas: en ese tiempo, mientras tantos marchaban revestidos de pesadas armaduras, san Francisco recordó que el cristiano va armado solo de su fe humilde y su amor concreto", dijo el obispo de Roma.
"Es importante la mansedumbre: si vivimos en el mundo al modo de Dios, nos convertiremos en canales de su presencia; de lo contrario, no daremos frutos", agregó.
Francisco llamó no sólo a la paz y la armonía con los seguidores de otros credos sino en el seno de la propia Iglesia, porque "el cristiano promueve la paz, comenzando por la comunidad en la que vive".
"Pido para vosotros la gracia de conservar la paz, la unidad, de haceros cargo los unos de los otros, con esa hermosa fraternidad que hace que no haya cristianos de primera y de segunda clase", concluyó ante fieles de varias nacionalidades y clases sociales que rezaron en inglés antes de la homilía y en seis idiomas posteriormente.