domingo, 26 de junio de 2016

Disminuye el valor de la libra esterlina frente a la moneda egipcia

EL CAIRO.- La libra esterlina experimentó hoy una disminución de su valor frente a la libra egipcia, alcanzando su peor tasa de cambio en los últimos 31 años. Como consecuencia -previsible- del voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea, el cambio de la moneda disminuyó de 13 por una libra egipcia registrado la pasada semana hasta 12,14, según cifras del Banco Central de este país.

De otro lado, acorde con la fuente, el valor del dólar estadounidense respecto a la moneda egipcia se fortaleció al llegar hasta una tasa de cambio de 11,10 a uno.

El pasado 22 de junio, durante la más reciente venta de divisas en el mercado financiero egipcio, de 115,6 millones de dólares, el Banco mantuvo la transacción a 8,78 libras por uno respecto al billete verde.

Según la fuente, en ese momento esa divisa en el mercado negro se cambiaba a 11,08 libras egipcias

De acuerdo con analistas económicos locales, el Banco Central, desde que en marzo devaluó la moneda nacional desde 7,73 por dólar hasta el actual cambio de 8,78, la ha mantenido artificialmente estable.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de ingresos frescos para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas internacionales de Egipto han disminuido en más de 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

El pasado 9 de junio, en un intento por controlar la tasa de cambio de la libra egipcia, las autoridades aprobaron nuevas penas de prisión contra los especuladores de divisas del mercado negro.

Irán avizora positivo despegue económico y busca elevar la producción

TEHERÁN.- Irán avizora hoy oportunidades alentadoras para el despegue de sectores estratégicos de la economía y las finanzas, mientras el presidente Hassan Rouhani reiteró el llamado a elevar la producción nacional para mejorar el empleo.

 Durante un "iftar" (banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán) con hombres de negocio y empresarios de distintas esferas, Rouhani exhortó anoche a que tanto el sector gubernamental como el privado adopten medidas que ayuden a promover y diversificar la producción.

Según el mandatario, hay razones para el optimismo porque la república islámica ascendió del lugar 152 al 118 entre un total de 189 naciones en Ranking de Ambiente de Negocios a nivel mundial, un indicador que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Mediante el incremento de la producción nacional, podremos mejorar el empleo y realzar el orgullo y la dignidad de Irán en el mundo, aseveró el jefe de Estado persa.

Asimismo, urgió al empresariado privado a impulsar las exportaciones no petroleras y hallar mercados internacionales sostenibles para vender sus productos, y les recordó que el mercado de cambio de la moneda iraní goza de estabilidad, así como el logro de una tasa de inflación de un solo dígito.

Por su lado, el primer vicepresidente, Es'haq Jahangiri, citó como ejemplo de apertura y consolidación de la economía la aprobación por el gabinete del Acuerdo Chabahar, firmado semanas atrás con Afganistán y la India.

Dicho entendimiento autoriza al ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano a negociar y dar una primera firma sobre un acuerdo de inversión extranjera para establecer un corredor internacional en Chabahar entre los tres países en los próximos tres años.

A su vez, el director general para Asuntos Políticos de la cancillería iraní, Hamid Baeidinejad, destacó que mejorar los estándares bancarios de esta nación constituye no sólo una obligación internacional, sino que tiende a ser una demanda pública vital.

En su cuenta de Instagram, Baeidinejad escribió que para la población iraní el combate a la corrupción y el mejoramiento de la transparencia pasan por instaurar patrones bancarios apropiados en el país, lo cual puede ayudar a interceptar circulaciones financieras ilícitas en el sistema nacional.

Por lo mismo, añadió, la cancillería consideró un paso importante presionar para que Irán fuera excluida de la lista negra de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera, dado que se aprobaron legislaciones para impedir el financiamiento a terroristas y actividades de lavado de dinero.

El ministerio de Petróleo iraní informó el sábado que Repsol, la mayor compañía de crudo de España, firmó un contrato para comprar un millón de barriles del carburante que serán entregados en julio.

Destacó que a partir del levantamiento de las sanciones internacionales en enero tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, las exportaciones de petróleo de Teherán a Europa aumentaron y pasaron de los 100.000 barriles por día a casi 600.000 hoy, con proyección de llegar a 700.000

Trump matiza su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU

WASHINGTON.- El candidato virtual republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha matizado su propuesta estrella de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos y ha sugerido que esta restricción afectaría solo a personas que procedan de “estados terroristas”.

Su portavoz, Hope Hicks, ha asegurado en declaraciones a la cadena estadounidense ‘CNN’ que Trump apoya la restricción para musulmanes que vengan de “estados terroristas”, por lo que no se aplicaría a todas las personas de fe islámica.
Trump se ha mostrado abierto a una rebaja de la prohibición, ya que según la cadena, el magnate podría permitir a personas musulmanes nacionales de estados con actividad terrorista entrar en el país, siempre y cuando sean “examinados exhaustivamente”.
Según apunta el medio, el líder conservador ha modulado su postura sobre esta controvertida restricción desde que un islamista armado protagonizara el tiroteo en el club de Orlando, el episodio más sangriento en la historia reciente estadounidense.
En diciembre del año pasado, Trump lanzó su polémica propuesta tras el ataque de dos islamistas en San Bernardino, California, que se saldó con 14 muertos. Entonces, el ahora candidato republicano llamó a “prohibir totalmente la entrada de musulmanes” en el país hasta que los políticos se dieran cuenta de qué estaba pasando.

El ayatolá Jamenei asegura que el Estado Islámico se creó para derrotar a Irán

TEHERÁN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha denunciado que el Estado Islámico se creó para derrotar a Irán. Además, Jamenei ha advertido de que la reciente decisión de las autoridades de Bahréin de perseguir a un destacado dirigente chií, Isa Qassim, deja vía libre a los radicalismos y al violencia.

“El principal motivo que se esconde tras la formación de los grupos terroristas takfiris (apóstatas), así como sus operaciones terroristas en Irak y Siria era atacar a Irán, pero el poder de la República Islámica de Irán les ha paralizado en Irak y Siria”, ha declarado Jamenei durante una reunión mantenida con los familiares de los defensores de los santos lugares que cayeron como mártires en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
Así, Jamenei ha restado importancia al discurso que interpreta el conflicto en Siria e Irak como un conflicto sectario, ya que, según denuncia, “los grupos terroristas no diferencian entre musulmanes chiíes y suníes, sino que atacan a cualquier musulmán que se alinee con la Revolución Islámica y esté en contra de Estados Unidos”.
En ese sentido, ha destacado la valentía de los jóvenes iraníes que van a Irak a combatir al Estado Islámico y ha destacado la paciencia de sus familias, “pilares de la Autoridad de Irán”.
Por otra parte, Jamenei ha advertido de que en Bahréin el problema tampoco son los suníes y los chiíes, sino el hecho de que “una minoría arrogante y represora esté oprimiendo a la mayoría”.
Así, ha recordado que el jeque Qassim siempre ha rechazado el extremismo y la lucha armada, por lo que al “quitarle de en medio”, está eliminando un obstáculo para la “entusiasta juventud de Bahréin”, que hará todo lo que pueda para enfrentarse al régimen.