viernes, 10 de agosto de 2018

La televisión de los hutíes dice que los rebeldes lanzan misiles sobre Arabia Saudí

SANÁ.- La televisión yemení Al Masira, controlada por los rebeldes hutíes, dijo hoy que la Fuerza de Misiles de ese movimiento lanzó "muchos misiles balísticos" contra objetivos militares y "vitales" en las regiones de Yazán y Asir, situadas en el sur de Arabia Saudí.

La fuente agregó que uno de estos misiles fue disparado contra el cuartel de Al Yarba en Asir, aunque no dio mas detalles.
La acción militar se produce un día después de que la coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardeara un mercado de la ciudad de Dahian, en la provincia septentrional de Saada causando al menos 51 muertos, entre ellos 40 menores, según fuentes rebeldes hutíes.
La mayoría de las víctimas son niños de una escuela coránica que que viajaban en un autobús para participar en actividades de verano, según diversas fuentes.
Las autoridades saudíes que reconocieron la acción militar y la calificaron inicialmente como "acción militar legítima" tras un ataque de los hutíes contra una población del sur del país en el que murió un civil y once resultaron heridos, anunciaron hoy una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo la masacre.
Los ataques con misiles de los rebeldes contra el territorio saudí se han convertido en una práctica habitual en los últimos meses, pero en la mayoría de las ocasiones no han causado víctimas.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La coalición árabe ordena investigar el bombardeo en el norte de Yemen

RIAD.- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí ordenó hoy investigar el bombardeo realizado ayer en la provincia septentrional yemení de Saada en donde murieron 51 personas, la mayoría de ellos niños, y otras 79 resultaron heridas.

"La comandancia de la coalición informó inmediatamente al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes para verificar las circunstancias y los procedimientos" del ataque, indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que citó a un responsable de alto rango de la alianza que no identificó.
La fuente explicó que esa medida fue tomada después de que la comandancia de la coalición siguiese "lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron" sobre el bombardeo.
El bombardeo de la coalición árabe contra vehículos en un mercado de Saada produjo ayer una matanza en esa provincia del norte de Yemen.
La mayoría de las víctimas eran alumnos de una escuela coránica que viajaban en un autobús para realizar actividades de verano, según diversas fuentes.
El responsable saudí subrayó el compromiso "constante" de la coalición por investigar todos los incidentes relacionados con denuncias de irregularidades y violaciones del derecho internacional, así como con juzgar a los responsables y compensar a las víctimas.
El equipo de Evaluación de Incidentes, establecido por la coalición en enero de 2016, está formado por un presidente y 13 miembros de los países de la alianza y suele investigar los sucesos resultantes de las operaciones de la coalición en el Yemen.
Horas después del bombardeo, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, confirmó que la alianza de países suníes llevó a cabo el ataque en Saada, que calificó como "acción militar legítima" contra los "elementos" que habían atacado la ciudad suroccidental saudí de Yazán un día antes.
Esta no es la primera vez que la coalición árabe que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes chiíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los rebeldes hutíes afirman que 40 niños murieron en el bombardeo en el norte del Yemen

SANÁ.- El Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes informó hoy de que el número de muertos por el bombardeo ayer de la coalición árabe en el norte del Yemen aumentó a 51, entre ellos 40 menores, mientras que los heridos ascienden a 79 personas.

"El numero de muertos ha subido a 51, entre ellos 40 niños, y el de heridos a 79, entre ellos 56 niños", indicó el portavoz de este ministerio de los rebeldes, Yusef al Hadari, y añadió que también hay "desaparecidos y no identificados".
Un bombardeo de la coalición árabe contra vehículos en un mercado de Saada causó ayer una carnicería en esa provincia del norte de Yemen.
La mayoría de las víctimas viajaban en un autobús y eran alumnos de una escuela que se desplazaban para realizar actividades de verano, según diversas fuentes.
Fuentes hospitalarias confirmaron que entre los muertos y heridos también había vendedores y clientes del mercado de Dahian.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, confirmó que la alianza de países suníes llevó a cabo el ataque en Saada, que calificó como "acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer en la ciudad de Yazán", en el suroeste de Arabia Saudí.
En ese ataque murió un civil y once resultaron heridos.
Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el bombardeo del Yemen y demandó una investigación independiente de lo ocurrido.
Esta no es la primera vez que la coalición árabe que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Unicef dice que casi 2.400 niños han muerto en Yemen en los últimos tres años

SANÁ.- Casi 2.400 niños han muerto en Yemen en los últimos tres años según informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil, tras la muerte ayer en un bombardeo de más de medio centenar de personas, 29 de ellas niños.

"Casi 2.400 niños han perdido la vida ya desde marzo de 2015 y unos 3.600 han sido heridos de gravedad o mutilados en esta guerra", dijo en un mensaje en la red social Twitter la representante de Unicef en Yemen, la española Meritxell Relano.
La funcionaria de la ONU expresó su preocupación por la situación en la provincia de Saada (norte), donde ayer un bombardeo causó 50 muertos y 77 heridos, de acuerdo con el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer.
"Estamos muy preocupados por la situación en Saada donde un número todavía no determinado de niños ha muerto y otros 35 por lo menos han sido heridos de gravedad", indicó Relano.
Agregó que los niños iban "en un camión al parecer a actividades en una escuela coránica" de una zona muy golpeada por el conflicto en la que "muchos niños han muerto".
"Pedimos a todas las partes en conflicto que, por favor, se respeten las leyes humanitarias, las leyes de la guerra y que no se produzcan más ataques a civiles a infraestructuras civiles como hospitales escuelas y puntos de agua saneamiento pero especialmente a los niños que son los más vulnerables", agregó la representante de Unicef.
La coalición árabe que encabeza Arabia Saudí confirmó el bombardeo del jueves que se produjo después de que el día antes un civil muriera y once resultaran heridos por un misil lanzado contra Yazán, en el suroeste de Arabia Saudí, por los rebeldes hutíes.
El portavoz de la coalición, Turki al Malki, calificó el bombardeo de "una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer en la ciudad de Yazán".
Este no es el primer ataque que causa un alto número de víctimas civiles en Yemen.
El pasado día 2 el bombardeo en un mercado y un hospital cercano en Al Hudeida dejó más de medio de centenar de muertos, según fuentes de los rebeldes hutíes.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La UE urge a buscar una solución política en Yemen tras los nuevos bombardeos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lamentó hoy los bombardeos saudíes que el jueves dejaron medio centenar de personas muertas en Yemen y reiteró que para Bruselas la única posibilidad para resolver el conflicto en el país es "una solución política" y no militar.

"Estos trágicos incidentes recuerdan al mundo, una vez más, que no hay solución militar para un conflicto en el que los yemeníes están pagando el precio más alto", indicó en un comunicado el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.
La Unión Europea reiteró "su llamada para una solución política y el compromiso urgente de todas las partes de concentrarse en la reanudación de las negociaciones bajo la dirección del enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths".
Medio centenar de personas, entre ellas una veintena de menores, murieron ayer en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.
El servicio de Acción Exterior de la UE percibió los acontecimientos como el resultado de "otro día espantoso para Yemen" y subrayó que las víctimas fueron "principalmente niños".
El departamento que dirige la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recordó que, también este jueves, otro misil balístico "que apuntaba al puerto saudí de Jizan dejó un yemení muerto y varios heridos".
"La Unión Europea apoyará al enviado especial de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por reanudar un proceso de paz", concluyó el comunicado diplomático de Bruselas.

Canadá no planea tomar represalias contra Riad por la disputa diplomática

OTTAWA.- El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, afirmó hoy que Ottawa no planea tomar represalias contra Arabia Saudí por lo que calificó como acciones "sin precedentes" adoptadas por Riad a raíz del conflicto diplomático que enfrenta a los dos países.

"No estamos considerando ninguna respuesta" a Arabia Saudí, dijo Morneau en un evento celebrado hoy en la capital canadiense.
Riad ha expulsado al embajador de Canadá, ha cancelado compras de productos canadienses y ordenado la salida del país norteamericano de miles de estudiantes saudíes, en respuesta a las críticas de Ottawa a la situación de los derechos humanos en el reino.
El Banco Central saudí también ha ordenado la venta de activos canadienses en posesión de los fondos de inversiones y compañías estatales de Arabia Saudí.
Morneau señaló que son medidas "sin precedentes" y "sorprendentes", aunque añadió que todavía no se ha cuantificado el impacto negativo para la economía canadiense de las medidas adoptadas por Riad.
"No hemos visto cambios significantes en nuestro mercado, así que lo que pueda estar pasando o no, claramente no está teniendo un gran impacto en nuestros mercados", declaró Morneau a preguntas de los periodistas.
Aun así, el ministro canadiense de Finanzas añadió que la situación tiene que ser vigilada: "Por supuesto, estamos prestando mucha atención porque queríamos entender los impactos", añadió.
El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, sugirió ayer que la disputa se mantendrá hasta que Canadá se disculpe públicamente por su "injerencia" en los asuntos del país.
También ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, adoptó una postura conciliadora en la que reconoció que Riad ha avanzado en los últimos años, pero insistió en que Canadá continuará defendiendo los derechos humanos en todo el mundo.
La crisis diplomática se inició la semana pasada cuando la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland pidió en un tuit la liberación de Samar Badawi y de su hermano Raif, ambos activistas saudíes y encarcelados por las autoridades del país.