lunes, 7 de diciembre de 2015

La OPEP hace caer el petróleo a su piso en casi siete años

PARÍS.- Los precios del petróleo cerraron el lunes en su nivel más bajo en siete años, afectados por el inmovilismo mostrado antes del fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia mundial.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2,32 dólares, a 37,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 40,73 dólares el barril, en baja de 2,27 dólares.
"El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la OPEP del viernes", resumió Tim Evans de Citi.
"Claramente, el mercado tiene hoy una idea precisa de la decisión de la OPEP de abandonar la iniciativa de un techo de producción, luego de haber tardado en reaccionar el viernes", concordó John Kilduff, d'Again Capital.
Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, el cartel no solamente decidió el viernes en Viena mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual, ni siquiera fijó un objetivo preciso.
"Es difícil imaginar cómo se va a asimilar la sobreoferta", comentó Kilduff.
El elevado nivel de la oferta contribuyó en gran parte a hacer caer el mercado en la segunda mitad de 2014 y a hacer abortar toda tentativa de recuperación durante este año.
Además, "el mercado estadounidense también enfrentó malas noticias la semana pasada, incluido el anuncio del departamento de Energía (DoE) de que la producción estadounidense se aproxima a los 9,2 mbd, lo que implica mucho petróleo en el mercado", subrayó Gene McGillian, de Tradition Energy.
Finalmente, algunos observadores destacan que el dólar se recupera luego de una brutal caída registrada a mitad de la semana pasada, y se mantiene fuerte en general, afectando las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadounidense.