miércoles, 6 de marzo de 2019

Los europeos quieren ampliar el mecanismo para salvar el acuerdo nuclear con Irán

VIENA.- Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de 2015 se reunieron este miércoles en Viena para encontrar vías para salvar el tratado, ensombrecido por las nuevas sanciones de EEUU contra la República Islámica.

Para ello los países europeos del acuerdo desean ampliar un mecanismo financiero que acaban de crear para evitar los efectos de las sanciones norteamericanas.
La de hoy fue la primera reunión entre Irán, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense.
Este mecanismo, llamado "Instex", permitiría a las empresas europeas comerciar con Irán sin violar las sanciones de EEUU.
En un comunicado emitido tras el encuentro hoy, el servicio de política exterior de la UE -que coordina a las cinco potencias- señala que éstas seguirán trabajando para que Instex sea operativo "lo antes posible".
Además, expresa su apoyo a que el mecanismo sea ampliado a otros países comunitarios pero también abierto a otros "terceros países".
Washington, que abandonó el acuerdo nuclear en mayo de 2018, critica estas medidas y exige que los europeos suspendan el acuerdo con Irán, al considerar a la República Islámica como "verdadera amenaza" para la paz en Oriente Medio.
El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi, negociador nuclear de su país, expresó tras la reunión su esperanza en que Instex "esté operativo en las próximas semanas, para todos los bienes, no solo humanitarios".
"Pero tal vez se empezará con bienes humanitarios para establecer el marco para hacer negocios con Irán. Después se agregarán otros bienes, ahora bajo sanciones, incluyendo el petróleo", agregó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, destacó que todos los socios del acuerdo reconocen que éste "solo puede sobrevivir si Irán puede recibir sus beneficios".
Si bien Irán ha recibido hoy más detalles sobre "Instex", el negociador nuclear dejó abierto si realmente "puede producir los resultados" que Teherán pide.
Según Araghchi, se han acordado nuevos grupos de trabajo, sobre temas como comercio, energía y transporte, "para encontrar mecanismos similares para que se pueda expandir la cooperación económica con Irán".
El tratado nuclear de 2015 prevé una serie de limitaciones a las actividades nucleares de Irán para evitar que ese país construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales.
Sin embargo, estos beneficios están en duda por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.
Mantener las ventajas económicas para Irán es el gran objetivo de los europeos, que quieren evitar que el acuerdo colapse y vuelva a impulsar el polémico programa nuclear iraní.
En ese sentido, la UE destacó hoy que los países reunidos en Viena "intensificarán sus esfuerzos" para preservar el acuerdo, incluyendo el levantamiento de sanciones, un aspecto "esencial" junto al cumplimiento iraní de las limitaciones nucleares.
En su último informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó una vez más que Irán sigue cumpliendo con todas las obligaciones nucleares que le exige el acuerdo.

PDVSA en emergencia por retiro de tripulación de embarcaciones

HOUSTON.- La capacidad de Venezuela para exportar crudo se enfrenta a otro revés, después de que al menos 160 trabajadores fueran sacados de sus embarcaciones petroleras por una empresa de terceros debido a los retrasos en los pagos.

Bernhard Schulte Shipmanagement, o BSM, retiró a los tripulantes de al menos 10 buques de Petróleos de Venezuela SA utilizados para exportar petróleo crudo y distribuir combustibles a puertos nacionales, según un aviso. La retirada se produjo por retrasos en los pagos de PDVSA, según el aviso.
La decisión afecta a los súperpetroleros Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, que se utilizan con frecuencia para exportar petróleo crudo a China e India. También afecta a la embarcación Teseo, que actualmente está cargada con petróleo crudo Boscan vendido a Tipco Asphalt, con sede en Bangkok, según informes de envío.
Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, vio caer sus exportaciones de petróleo por debajo de 1 millón de barriles al día en febrero, a medida que más barriles se almacenan flotando por las dificultades del país para encontrar compradores de petróleo tras las sanciones de EE.UU.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,6 % hasta 56,22 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,6 % y cerró en 56,22 dólares el barril, cuando los datos del Gobierno de Estados Unidos señalan un aumento en las reservas semanales de crudo, parcialmente compensada por una caída en los inventarios de combustible refinado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos varió a la baja después de que los datos del Gobierno mostrasen un aumento en las reservas semanales de crudo, que fue parcialmente compensada por una caída en los inventarios de combustible refinado de la nación.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,1 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de marzo, informó la Administración de Información de Energía.
Según los analistas, un repunte en las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos, combinado con una caída en las exportaciones condujo al gran aumento de los inventarios nacionales.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron más de 2 centavos, hasta 1,79 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de cuatro centavos y se situaron en 2,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 0,35%

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 65,63 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,35% con respecto al cierre de ayer, martes (65,86 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 65,49 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 66,18 y su máximo en 65,22 dólares. De esta manera, a pesar de la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha subido en torno a un 1,29.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 142%.

El precio del barril de la OPEP sube 12 centavos y cotiza a 64,98 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes 12 centavos respecto a la jornada anterior y se vendió a una media de 64,98 dólares, informó en Viena el grupo energético.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza desde mitad de febrero entre los 64 y los 66 dólares con ligeros altibajos.

Procesan a la empresa española 'Defex' por irregularidades en la venta de armas a Arabia Saudí

MADRID.- El juez José de la Mata propone llevar a juicio a la empresa pública Defex y a su excúpula, liderada por el expresidente José Ignacio Encinas Charro, por las presuntas irregularidades en once contratos de suministro de material militar a Arabia Saudí entre 2005 y 2014 por más de 48 millones de euros.

En el auto de pase de las diligencias a procedimiento abreviado -similar al procesamiento en un sumario-, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que los hechos investigados son constitutivos de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, corrupción en los negocios, cohecho, blanqueo de capitales y delito de organización y grupo criminal.
En el caso Defex se investigan contratos de suministro militar en cinco países: Arabia Saudí, Egipto, Brasil, Angola y Camerún, siendo estas últimas dos piezas las primeras en quedar concluidas.
El pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en la pieza de Angola en la que reclama 50 años de cárcel para el José Ignacio Encinas y otros exdirectivos de Defex por el presunto desvío de 41 millones de euros pagados en comisiones para conseguir contratos de material policial.
En el caso de Arabia Saudí, la tercera pieza en quedar conclusa, el juez procede contra Encinas Charro y otras 8 personas físicas -los exdirectivos Manuel Iglesias Sarria y Ángel Larumbe, entre otros- y contra tres empresas como personas jurídicas: Defex SA, Defence Devolopment y Nytel Global.
En juez ha apreciado irregularidades en la gestión y la contabilidad de la empresa pública, y en su actividad comercial, respecto a once contratos de armas y munición que fueron suscritos con el gobierno del país árabe desde 2005 hasta 2014.
Según el auto, los directivos de Defex presuntamente computaron como verdaderos gastos los pagos de comisiones a sociedades consultoras que no se corresponderían con trabajos reales o verdaderos, o que no han resultado justificados, y pagos a terceros identificados, en algunos casos, con siglas o con la graduación militar que podrían referirse a personas pertenecientes o relacionadas con el gobierno de Arabia Saudí.
En esos once contratos, las empresas que participaron como consultoras para la consecución y ejecución de los contratos no han acreditado la prestación de una verdadera actividad comercial.
"Su intervención real habría tenido por objeto el pago de comisiones a terceros y un probable beneficio ilícito de los administradores de la empresa pública", afirma el juez.
A su juicio, existen indicios "sólidos y consistentes" que ponen de manifiesto que todas las operativas de Defex en Arabia Saudí consistían en conseguir contratos públicos mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos de este país, aprovechándose de la absoluta falta de mecanismo y procedimientos de prevención que tenía la empresa pública.
Pagaban también comisiones "extraordinarias, irrazonables y no justificadas" a agentes por medios de sus empresas, todas ellas "meros parapetos para ocultar los intereses personales de los anteriores".
Del expresidente de Defex destaca el auto que no perdió "la oportunidad de alcanzar un acuerdo personal con Cervera Pérez y rapiñar para sí mismo parte de esos fondos, ocultándolos en su sociedad instrumental y opaca Tabarka Corporation".
Para De la Mata, en toda esta operativa han sido pieza clave "los conseguidores de los contratos que conseguían para sí y para Defex a cambio de enormes comisiones, absolutamente desproporcionadas (que en ocasiones llegaron incluso al 20% del valor de los contratos)".
De la Mata subraya también la falta de mecanismos de prevención de delito y control en Defex.
"El descontrol en Defex SA era tan grande que sus directivos no han sido capaces siquiera de conocer, no ya los servicios que el grupo IKE prestara, sino que ni siquiera consta en la empresa qué personas podían estar tras esta mercantil y ser sus beneficiarios".
Para el juez "lo remarcable es que Defex suscribió contratos con este supuesto agente durante años y realizó en su favor pagos multimillonarios, sin tener formalmente la más remota idea de a quién estaba transfiriendo tales fondos y por qué razón".

La empresa y los agentes perturbadores / Ángel Tomás *

El sector empresarial es el generador de riqueza de un país. De él se nutren, en un alto porcentaje, los Presupuestos Generales del Estado, los de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero el Producto Interior Bruto (PIB) no alcanza el nivel posible deseado por falta de normativas y controles que eviten el efecto perturbador de determinados agentes externos.

Expongamos los principales agentes perturbadores:

1. La guerra de precios de oferta en el mercado de consumo, con olvido de la calidad y el respeto a la salud humana. El comprador se ha habituado y exige el mejor precio olvidando la calidad, incluso en los niveles mínimos de productos alimenticios.

2. El imparable desarrollo de la electrónica, la tecnología y la digitalización, que si bien son imprescindibles y deseables, la actividad empresarial es incapaz de innovarse de forma vertiginosa a la que se ve obligada. 

Pero, en caso de conseguirlo, las amortizaciones de la inversión productiva del inmovilizado han de llevarse a efecto de forma ultra rápida para hacer frente a la competitividad, obligando a grandes inversiones continuadas mediante aumentos de capital o incrementos del pasivo exigible. 

También ocasiona reducciones en la plantilla (más paro) y la obligada necesidad de promover el imprescindible conocimiento técnico-científico para la creación y cobertura de nuevos puestos de trabajo. Las nuevas tecnologías y las sucesivas obligarán a estímulos y apoyos financieros para el emprendimiento de actividades creadoras del necesario empleo compensador.

3. El tradicional desacuerdo entre sindicatos-empresas exige unidad y acuerdos solidarios entre ambos y el propio Estado como responsable de la formación integral avanzada. Sólo la unión solidaria lleva a cubrir objetivos de éxito.

4. La falta de respeto a los Presupuestos Generales del Estado siempre conduce a endeudamientos peligrosos con desigualdad en las rentas. Los Presupuestos deben impulsar la búsqueda de los caminos más eficientes para llevar a cabo el desarrollo de la política económica, posibilitando la evaluación y control de los distintos departamentos de cada ministerio. 

Una política desordenada y una inversión libre desajustada a la teoría y ley presupuestaria, siempre conduce a crisis y paralización de los Estados, si bien los gestores siempre la justifican. En nuestros Presupuestos debe contemplarse el aumento de las dotaciones para la investigación y la creatividad, situándolos a los niveles establecidos en la UE, a la que pertenecemos.

5. El incumplimiento de lo establecido en los artículos 137 y 138 del título VIII de la Constitución Española, en los que se otorga a las comunidades autónomas libertad para la gestión de sus intereses, pero de forma que se garanticen los principios de solidaridad entre todas ellas y la igualdad territorial. La indisciplina constitucional consentida conduce a un desequilibrio en las rentas regionales, un receso en la nacional y a una lucha fratricida por el egoísmo y la desintegración.

6. La oferta desordenada y la compra electrónica están presionando y debilitando al sector fabril y al de venta al detalle. Las novedosas y poderosas redes de oferta electrónica con servicio domiciliario incluido han sido la gran novedad del mercado. Sin embargo, su política de bajo precio a costa de exigir y coaccionar a la producción y los servicios, en numerosos casos, ha provocado el desequilibrio y la posición negativa de los mismos. 

Sólo con alianzas, servicio a domicilio concertado colectivo, márketing directo, oferta de calidad exclusiva e innovación del servicio de atención al cliente podrán superar el gran cambio estructural de la venta directa.

Debido a la influencia que ejerce el imprescindible sistema financiero sobre el desarrollo y gestión de todo emprendimiento empresarial, como también para la economía global, es de la máxima importancia la configuración de un sistema financiero internacional definitivo, del que carecemos, que cuente con instituciones dotadas de poderes de regulación, supervisión y control; única forma de reducir el riesgo de crisis financiera con inevitable repercusión en todo el sector empresarial. 

Ello necesitaría un esfuerzo durante largo tiempo, sin duda complejo y difícil, pero imprescindible su urgente comienzo hasta conseguir la unión internacional a tal fin.

Conviene recordar que en 1944, en Bretton Woods, se diseñó un orden financiero y monetario mundial basado en el dólar-oro, que se rompió y desapareció al renunciar Estados Unidos a su convertibilidad, iniciándose el proceso de liberalización de las finanzas con pérdida progresiva de protagonismo de las instituciones creadas en 1944, y en especial del Fondo Monetario Internacional.

La política financiera tiene una influencia decisiva sobre la demanda, ya que un aumento de la masa monetaria provoca un efecto expansivo sobre el gasto, que con una serie de factores diversos provoca una subida de los precios, mientras que una reducción de la masa monetaria provoca la caída del gasto y, por tanto, de los precios.

Concluimos con un pensamiento basado en la historia. Los totalitarismos han provocado siempre conseuencias desastrosas y deben ser rechazados. La democracia y la libertad hacen posible el crecimiento económico y más felices a los humanos, pero una democracia “dictatorial” y una libertad que permita el abuso, la competencia desleal y el perjuicio a terceros en beneficio propio deben ser controlados y penalizados.


(*) Economista y empresario español