viernes, 14 de noviembre de 2014

A dos semanas de la cumbre de la OPEP, el precio del petróleo comienza a desplomarse



PARÍS.- El petróleo cayó a mínimos de hace cuatro años este jueves en Londres y Nueva York, por debajo de la barrera simbólica de 80 dólares, aplastado por una ola de ventas en un mercado con gran oferta de crudo y perspectivas de demanda débil a dos semanas de la reunión de la OPEP.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética en dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
También afectado por la fortaleza del dólar, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre bajó 2,97 USD a 74,21 USD, cerrando a su nivel más bajo desde septiembre de 2010 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se derrumbó 2,46 USD a 77,92 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más bajo desde setiembre de 2010.
"La nueva caída de los precios puede atribuirse a varias razones hoy, entre ellas el nuevo récord de producción de EEUU, que superó la cota sicológica de nueve millones de barriles por día (mbd)" la semana pasada "y la subida de las reservas en la terminal petrolera de Cushing", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
EEUU produjo 9,063 millones de b/d la semana que terminó el 7 de noviembre, un récord desde enero de 1983 al menos, cuando el Departamento de Energía (DoE) empezó a publicar estas estadísticas según cifras de este jueves.
Testadas de cerca por los corredores, las reservas del terminal petrolero de Cushing (Oklahoma, centrosur), referencia del petróleo intercambiado en Nueva York, el WTI, subieron 1,7 millones de barriles a 22,5 millones.
La producción en Estados Unidos creció en los últimos años gracias al boom de la polémica explotación de petróleo de esquisto, mediante técnicas muy criticadas por los ambientalistas.
Este crudo no convencional se extrae mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica criticada por los ecologistas que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.
Esto ha abierto la posibilidad de extraer petróleo para muchos otros países y es una amenaza a la posición de los productores tradicionales.
Aunque EEUU no exporta petróleo, es el principal consumidor del mundo, y esta fuerte alza de su producción repercute en el mercado mundial, ya que permite que el país reduzca sus importaciones.
Este fenómeno se produce en un contexto de gran abundancia de oferta en relación con la demanda, más bien débil.
La fotaleza del dólar, con el barril nominado en billetes verdes, contribuye a debilitar su atractivo y reduce la demanda.
Desde mediados de junio el petróleo perdió casi un tercio de su valor
"Es bastante chocante ver cómo los mercados siguen bajando de esta forma pero claramente las noticias sobre la economía mundial no ayudan y en paralelo, el boom de producción en EEUU y un incremento de la oferta en Libia provocaron un cambio en el mercado desde junio", explicó Lipow.
La presión a la baja se vio acentuada pues la OPEP no parece predispuesta a rebajar sus cuotas de producción. El grupo de países exportadores se reunirá en Viena a fines de noviembre.
Según los analistas de Commerzbank, los últimos comentarios el miércoles del influyente ministro saudita del Petróleo, Alí al Nuaími, apuntan a que los niveles actuales se mantengan.
"Todo lo que dijo es que quería un mercado de petróleo estable, precios sólidos y no embarcarse en una guerra de precios. Dicho de otro modo, todo está bien a ojos de Al Nuaími si los valores se mantienen en los niveles actuales", estimaron.
Pero otros países, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar una caída de precios que afecta sus cuentas públicas.
"Hay muchos países perdedores" con estos precios. "Pensamos en Rusia y en todos los miembros de la OPEP fuera de la península Arábiga, como Venezuela, Argelia y Nigeria. Estos países necesitan precios más altos, en torno a los 100 dólares el barril, para alimentar el crecimiento económico y evitar que el déficit se descontrole", explicó Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
Como subrayó este analista, el mercado petroleo ha entrado "en un nuevo paradigma" desde el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Qatar aún no aborda la explotación laboral por el Mundial, dice Amnistía Internacional

LONDRES.- Los esfuerzos de Qatar por evitar el abuso de trabajadores inmigrantes han sido "desafortunadamente inadecuados" desde que el país del Golfo Pérsico prometió controlar la explotación tras una crítica por su nombramiento como sede del Mundial de fútbol para 2022, dijo Amnistía Internacional (AI).

 Qatar dijo en mayo que implementaría reformas para mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes, muchos de los cuales están ayudando a construir los estadios para la Copa del Mundo.
Pero la agrupación de derechos humanos dijo que los progresos en esta materia han sido mínimos y acusó al Gobierno de tardarse demasiado.
"El tiempo se agota rápido", dijo Sherif Elsayed-Ali, jefe de la oficina de refugiados y derechos de los inmigrantes de AI en un comunicado que acompañó la divulgación de su investigación.
"Han pasado cuatro años desde que Qatar fue elegido sede del Mundial, colocándose en el centro de la atención pública global. Hasta ahora su respuesta a los abusos de los empleados inmigrantes han sido más promesas que acción y la redacción de proyectos de ley", indicó.
Amnistía dijo que su informe había analizado la respuesta de Qatar a "nueve asuntos críticos para los derechos de los trabajadores", incluyendo las leyes que atan a los empleados con sus patrones y los fuerzan a pedir un permiso de salida para abandonar el país.

El precio del petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

LONDRES.- El barril de Brent ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares, debido sobre todo a la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP. 

El precio del petróleo se ha situado este jueves por debajo de los 78 dólares por primera vez desde septiembre de 2010, continuando así con la tendencia a la baja registrada en las últimas jornadas.
   Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 77,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 79,97 dólares en los que inició la sesión, aunque luego ha vuelto a superar los 78 dólares.
   De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea se mantiene en su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010, cuando llegó a situarse en los 77,79 'billetes verdes'.
   En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la sesión del jueves por 75,02 dólares, frente a los 76,95 dólares de la apertura.
   Este descenso sitúa el precio del barril de referencia en Estados Unidos en su nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011, cuando registró un mínimo intradiario de 74.95 dólares.
Desde su último máximo a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.
Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena. Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudí, ya bajaron sus precios a los clientes. Otros, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar la caída de los precios.