martes, 23 de octubre de 2018

Erdogan, cerca de implicar al príncipe saudí en el 'caso Khashoggi'


ESTAMBUL.- Turquía se está acercando a atribuir la culpabilidad del asesinato del periodista Jamal Khashoggi al príncipe heredero Mohammed bin Salman, el joven y atrevido líder cuyas ambiciones por una Arabia Saudita modernizada se han visto socavadas por su inclinación a hacer enemigos en el país y en el extranjero.

En su muy esperado discurso hoy martes, que coincidió con el inicio de lo que iba a ser un importante foro de inversión en Riad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó las cambiantes versiones del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul. Erdogan, quien no mencionó al príncipe, hizo un llamado a su padre, el rey Salman bin Abdulaziz, para que los responsables sean juzgados, sin importar su posición.
De acuerdo con un funcionario turco familiarizado con la estrategia y las demandas de Turquía en el caso, podría entenderse como una referencia velada al miembro de la familia real de 33 años, que es el verdadero poder detrás del trono saudí. 
Turquía ha estado presionando a los saudíes para que aclaren lo que realmente sucedió en su consulado, lanzando una campaña cuidadosamente manejada de filtraciones a los medios que han socavado las versiones sauditas sobre la historia, al tiempo que insinúan que Turquía sabe exactamente lo que sucedió.
"El objetivo final de Erdogan es infligir el máximo daño a Mohammed bin Salman, lo que implica eliminar por completo o al menos reducir su control sobre la política exterior", dijo Amanda Sloat, investigadora sénior de Brookings Institute en Washington y ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos. 
"Como hay límites a lo que Turquía puede lograr solo, Ankara presumiblemente espera que Trump y/o el rey saudí tomen medidas".
Arabia Saudita ha dicho recientemente que Khashoggi, un destacado crítico del príncipe, fue asesinado luego de que una "discusión" en el consulado estallara en una pelea. Esa versión ha sido cuestionada por líderes mundiales, incluido el presidente Donald Trump. 
Y la conferencia de inversión saudí no tuvo concurrencia después de que decenas de líderes empresariales globales y funcionarios de finanzas cancelaran su asistencia.
Equilibrio de poder
En su discurso ante los legisladores en Ankara, Erdogan le prodigó respeto al Rey Salman, de 82 años, refiriéndose a él como el protector de los lugares más sagrados del Islam y diciendo que confiaba en la sinceridad de Salman para llegar al fondo del caso. 
El hecho de que no mencionara al príncipe heredero, según un funcionario turco, era una indicación de que no ve al joven de 33 años como su igual político.
Están en juego las dinámicas de poder tanto en Arabia Saudita como en la región. El incidente, en particular, ha generado nuevas preguntas sobre los métodos y el carácter del príncipe Mohammed, quien se ha ganado poderosos enemigos en su país y en el extranjero debido a su implacable consolidación del poder y voluntad de proyectar el poder político y militar saudí en los vecinos.
Tal vez ninguno de ellos sea más formidable y ambicioso que Erdogan, quien ha supervisado la economía más grande de la región durante más de 16 años, y ha desafiado a la realeza saudí por la posición de líder del mundo musulmán. 
El atractivo de Erdogan lo ha convertido en un héroe para grupos políticos islámicos como la Hermandad Musulmana, que son vistos por muchos gobernantes en el mundo árabe como sus mayores amenazas de seguridad nacional.
A través de una serie de filtraciones estratégicas a los medios de comunicación por parte de funcionarios anónimos, se ha dicho que Turquía tiene pruebas de que Khashoggi fue torturado y desmembrado por asesinos saudíes que volaron en aviones privados. Este martes, Erdogan dijo que el equipo que llegó a Estambul en tres aviones separados también incluía a generales.

Hallan pertenencias del periodista Khashoggi en maletas dentro de un vehículo en Estambul

ESTAMBUL.- Investigadores turcos encontraron dos maletas que contenían elementos personales del periodista Jamal Khashoggi en un vehículo del consulado saudí en Estambul, informó el martes la cadena CNN Turquía.

Un testigo dijo que un equipo saudí acompañaba a los investigadores turcos que llevaban adelante la pesquisa en el estacionamiento donde se encontró el vehículo.
En su página web, la cadena informó de que los investigadores encontraron en el automóvil un ordenador y documentos que dijeron pertenecían a Khashoggi.
Altos cargos turcos sospechan que el periodista murió y fue desmembrado el 2 de octubre en el consulado saudí por agentes del reino. El periodista no parecía llevar sus pertenencias cuando entró en la delegación diplomática, según imágenes de vídeo.
La cadena CNN Turquía dijo que la búsqueda en el vehículo se ha detenido y que continuará este miércoles por la mañana.

Arabia Saudí prevé firmar contratos por miles de millones en su encuentro con inversores pese al boicot

RIAD.- Arabia Saudí dejó a un lado las críticas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y siguió adelante el martes con una conferencia sobre inversiones que han boicoteado políticos occidentales y destacados banqueros y ejecutivos de compañías internacionales. 

En declaraciones realizadas en la sesión de apertura, la prominente empresaria saudí Lubna Olayan dijo que el asesinato del columnista del Washington Post era un acto “extraño para nuestra cultura” y expresó confianza en que el reino “saldrá más fuerte”. 
Está previsto que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, firme acuerdos por un valor de más de 50.000 millones de dólares en los sectores industrial, del petróleo y el gas, y las infraestructuras en la primera jornada con compañías como Trafigura, Total, Hyundai, Norinco, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes. 
Cientos de banqueros y ejecutivos de compañías se unieron a representantes políticos en un hotel palaciego de Riad para la Iniciativa de Inversión Futura, un evento anual diseñado con el fin de atraer miles de millones de dólares de capital extranjero como parte de las reformas para terminar con la dependencia de Arabia Saudí de las exportaciones de petróleo. 
Sin embargo, mientras que la conferencia inaugural del año pasado atrajo a la elite empresarial global, el evento de este año se ha visto afectado por la cancelación de más de dos docenas de oradores de alto nivel ante las protestas internacionales por el asesinato de Khashoggi. 
 La mayoría de los inversores extranjeros ven el riesgo de que el caso de Khashoggi, que ha provocado críticas de todo el mundo, pueda dañar los lazos de Riad con los gobiernos occidentales. Khashoggi, un crítico del príncipe heredero de Arabia Saudí, desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para casarse. 
Después de dos semanas negando cualquier participación en su desaparición, Riad dijo el sábado que Khashoggi murió durante una pelea en el consulado. Más tarde, un responsable saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento. 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y los ministros de Reino Unido y Francia se retiraron del evento junto con los consejeros delegados y presidentes de una docena de grandes firmas financieras como JP Morgan Chase y HSBC, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. 
El director general del fondo soberano del reino, principal patrocinador del evento, dijo que Arabia Saudí se estaba volviendo más transparente y que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés) continuaba desarrollando nuevas industrias gracias a las reformas económicas puestas en marcha por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.  
Yasir al-Rumayyan dijo que el fondo ha invertido en 50 o 60 firmas a través de Vision Fund, de SoftBank Group, y que llevaría a la mayoría de estos negocios al reino. PIF ha alcanzado compromisos importantes con compañías de tecnología o inversiones, incluido un acuerdo de 45.000 millones de dólares para invertir en Vision Fund
Muchos bancos occidentales y otras compañías, temerosas de perder negocios -por ejemplo, por las comisiones que obtienen al organizar operaciones para PIF, que mueve fondos de 250.000 millones de dólares-, enviaron a ejecutivos de nivel inferior pese a que los altos cargos no asistieron. 
Otros siguen enviando una fuerte representación. El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, dijo el lunes que asistiría. Rusia está enviando una gran delegación encabezada por Kirill Dmitriev, que dirige el Fondo de Inversión Directa. 
Dmitriev dijo que la campaña de diversificación económica de Arabia Saudí era “importante para el mundo” y que las empresas rusas, principalmente petroleras y petroquímicas, quieren entrar en el mercado saudí. 
“Arabia Saudí es un gran socio para nosotros, no solo un socio en inversiones o petróleo... creemos que la modernización y la transformación en Arabia Saudí es verdaderamente histórica”. 
Los principales ejecutivos de las empresas asiáticas no se decidieron a cancelar su asistencia, por lo que la participación de las instituciones chinas y japonesas puede permitir que Riad celebre como un éxito las tres jornadas que dura la conferencia, que no tiene conexión con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). 
Por estos motivos, el boicot occidental puede tener poco impacto a largo plazo en las perspectivas económicas de Arabia Saudí. Los extranjeros vendieron una cantidad neta de 4.010 millones de riyales (1.070 millones de dólares) en valores de renta variable de Arabia Saudí la semana pasada, de lejos la mayor retirada de dinero extranjero desde que el mercado de valores se abrió a la inversión extranjera directa a mediados de 2015. 
 El evento se lleva a cabo en el hotel Ritz-Carlton en Riad, donde decenas de príncipes, empresarios y altos cargos fueron detenidos en una ofensiva contra la corrupción solo días después de que terminara la conferencia del año pasado. 
Las autoridades dijeron que la purga supuso la recuperación de más de 100.000 millones de dólares a través de acuerdos financieros con los sospechosos. Pero esa cifra no se ha verificado, y los detalles de los presuntos delitos nunca se hicieron públicos, lo que ha alimentado la inquietud entre los inversores por la transparencia legal.

El Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

RIAD.- El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Relajado, el príncipe se sentó junto al rey Abdulán II de Jordania en primera fila del auditorio, y luego se tomó numerosos selfies con participantes.
Bin Salmán abandonó el foro unos quince minutos después, sin realizar declaraciones ni tomar la palabra ante la audiencia.
El objetivo de la Future Investment Initiative (FII) es presentar Arabia Saudita como un destino comercial lucrativo que intenta diversificar su economía y abrirse a las nuevas tecnologías, el turismo y la industria del entretenimiento.
Pero esa conferencia, que durará hasta el jueves, quedó eclipsada por la indignación suscitada por el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con el poder que colaboraba con The Washington Post.
Tras haber asegurado que este había salido vivo del consulado el 2 de octubre, Riad acabó reconociendo que el periodista había sido asesinado en su misión diplomática, pero negó cualquier implicación del príncipe heredero, considerado como el líder en la sombra del reino.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en Ankara, reveló ciertos detalles del "asesinato político" y exigió que los responsables sean juzgados.
Antes de acudir al foro el príncipe había recibido en el palacio real, junto al rey, a dos familiares del periodista asesinado, anunció la agencia oficial SPA.
El año pasado, en la primera edición del FII, Salmán se había presentado como un joven visionario, líder de una Arabia Saudita "abierta y moderada".
Por su parte el ministro saudíta de Exteriores, Adel Al Jubeir, dijo que se pondrán en marcha medidas para que un asesinato como el de Khashoggi "no vuelva a repetirse" y prometió una investigación "exhaustiva y completa".
La lista de los participantes en la conferencia, apodada el "Davos del desierto" por muchos medios de comunicación, se fue reduciendo a medida que se revelaban nuevos detalles macabros sobre el asesinato del periodista.
Además del secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, que renunció a participar, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, así como una veintena de dirigentes de compañías internacionales como HSBC, Siemens o Uber, también decidieron no acudir.
Grandes medios como Bloomberg, CNN y The Financial Times se negaron a cubrir el evento.
El lunes por la noche, la web del foro quedó fuera de servicio tras sufrir un aparente ciberataque. En el portal se publicaron mensajes que criticaban el papel de Arabia Saudita en el conflicto yemení y acusaban al reino de financiar el terrorismo.
Pero el foro es también una importante cita regional para países cercanos a Riad, como Pakistán, que necesita ayuda financiera.
Islamabad anunció que Arabia Saudita se comprometió a entregarle una ayuda de 3.000 millones de dólares para equilibrar sus cuentas.
Erdogan prometió revelar "toda la verdad" sobre el caso. En Estados Unidos, un aliado clave de Riad, la presión de su propio bando republicano ha obligado al presidente, Donald Trump, a endurecer el tono con Arabia Saudita.
El vicepresidente, Mike Pence, prometió el martes que su gobierno reanudará la presión para que lleguen las "respuestas" al escándalo.
Después de anunciar que Khashoggi había muerto en una pelea en el consulado, el reino reconoció que había sido asesinado, alegando que fue una "operación no autorizada" por las autoridades, de la cual no estaba al tanto el príncipe heredero.
Antes del caso Khashoggi, la imagen del príncipe heredero había empeorado tras la detención de hombres de negocios, militantes pro derechos de las mujeres y dignatarios religiosos.
La monarquía saudita también ha sido acusada de matar a civiles en sus bombardeos en Yemen, donde interviene desde marzo de 2015 en apoyo del gobierno contra los rebeldes chiitas hutíes.
El asesinato de Khashoggi reabrió el debate sobre las relaciones con Riad y la conveniencia de vender armas a Arabia Saudita. Berlín pidió a los europeos que no firmen nuevos contratos de armamento con el reino mientras no se esclarezca la muerte del periodista.

Trump critica a Arabia Saudí por su "encubrimiento" de la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, y dijo que dejará "en manos del Congreso" la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso.

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.
"Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.
El presidente aseguró que muchos líderes de países influyentes están enfadados por el asesinato del periodista, y destacó: "Nadie lo está más que yo".
"Tiene que haber algún tipo de represalia" por lo ocurrido, subrayó Trump, quien adelantó que planea "dejar en manos del Congreso" la deliberación sobre la respuesta de EE.UU., aunque él tomará la decisión final.
"Voy a pedir que los colegas del Congreso me recomienden (posibles respuestas)", explicó.
Trump reiteró, no obstante, que no se inclina por restringir la venta de armas a Riad, porque "Rusia, China y Francia se aprovecharían rápidamente" de esa oportunidad de negocio si EEUU la rechazara.
El mandatario no quiso aclarar si comparte las conclusiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien hoy calificó de "premeditado", "salvaje" y "político" el asesinato del periodista saudí.
"Fue bastante duro con Arabia Saudí. Es una situación muy mala, y el presidente Erdogan no tuvo elogios" para Riad, indicó Trump.
También recordó que la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, viajó esta semana a Turquía para obtener más detalles sobre el caso de Khashoggi, y Trump confió en recibir información al respecto "esta noche o mañana".
Khashoggi, un periodista crítico con Riad que vivía en Washington, desapareció el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul a por unos documentos para su boda.
Después de varias informaciones contradictorias, el pasado viernes la Fiscalía saudí admitió que Khashoggi murió en una "pelea" dentro del consulado, y ordenó la detención de 18 sospechosos.
Erdogan propuso hoy que todos ellos sean extraditados a Turquía y juzgados en tribunales turcos, y exigió esclarecer detalles como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul.

EEUU revocará los visados de los implicados en la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy que su Gobierno revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y evaluará la posibilidad de imponer sanciones a los responsables.
"Estamos tomando acciones apropiadas, lo que incluye revocar visados", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Pompeo explicó que su departamento está trabajando con el Departamento del Tesoro para estudiar la posibilidad de sancionar a los supuestos responsables al amparo de la ley "Global Magnitsky", aprobada en 2016 y que permite al Ejecutivo castigar a aquellos implicados en violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
"Estas penas -avisó- no serán la última palabra de EE.UU. en este asunto, continuaremos estudiando medidas adicionales para que rindan cuentas los responsables. Estamos dejando muy claro que EE.UU. no tolerará esta despiadada acción para silenciar al señor Khashoggi, un periodista, a través de la violencia".
No obstante, Pompeo aseguró que EEUU seguirá manteniendo una "fuerte asociación" con Arabia Saudí, aunque apuntó que ni él ni el presidente están "contentos con esta situación".
"Nuestros objetivos estratégicos con Arabia Saudí continúan, nosotros seguimos viendo que se puede conseguir al mismo tiempo el doble objetivo de proteger a los estadounidenses y hacer que rindan cuentas aquellos responsables del asesinato de Khashoggi", argumentó.
El titular de Exteriores no aclaró quiénes son las personas que EEUU ha identificado como presuntos autores y a las que anulará sus permisos para entrar a territorio estadounidense porque la información de visados está considerada como confidencial por las autoridades migratorias.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a Riad a extraditar a las 18 personas que han sido detenidas en Arabia Saudí para que sean juzgadas en Turquía.
El mandatario turco aseguró que el "salvaje asesinato" del periodista en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", pero no mencionó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien medios turcos y estadounidenses vinculan con hombres que supuestamente participaron en el suceso.
Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre, cuando acudió al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.

El rey y el príncipe de Arabia Saudí dan el pésame al hijo de Khashoggi

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron hoy a familiares del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus "condolencias" tras su muerte hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul, informó la agencia oficial SPA.

El monarca saudí y su hijo recibieron en el palacio de Al Yamama, en Riad, a Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista, y a otro familiar llamado Sahl bin Ahmed Khashoggi.
Ambos acogieron con "agradecimiento" las palabras del rey y del príncipe heredero, relata la agencia, que no ofreció más detalles del encuentro.
Este recibimiento se produce horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmase que el "salvaje asesinato" del Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue "planificado".
El presidente turco apeló al rey saudí para pedir que se revele la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.
La Fiscalía de Arabia Saudí ha admitido que Khashoggi murió en una "pelea" dentro del consulado y ha ordenado la detención de 18 sospechosos.
El Gobierno saudí afirmó hoy, además, que están tomando todas las medidas para que los "implicados directos" rindan cuentas de lo sucedido, "sea quienes sean", y agregó que se ha formado una comisión ministerial, liderada por Bin Salman, para "reformar" la Inteligencia del país, según informó hoy SPA.

Riad cierra acuerdos millonarios para superar el boicot a su foro

RIAD.- Arabia Saudí cerró hoy acuerdos por valor de más de 50.000 millones de dólares en su principal foro económico con los que intenta superar el boicot de numerosas figuras del mundo de la política y los negocios que han renunciado a participar a raíz de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Pese a la "crisis" y los "días difíciles" que el Gobierno saudí reconoce estar atravesando, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se presentó en la primera jornada del foro económico entre selfis y sonrisas de los participantes en el evento.

Junto al rey jordano, Abdalá II, y el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonne, el príncipe se sentó en la primera fila, habilitada para los asistentes más importantes, aunque no pronunció ningún discurso, tal y como estaba previsto.
Bin Salman no llegó a la sesión inaugural dado que se encontraba recibiendo en el palacio de Al Yamama, en Riad, al hijo y al hermano del periodista saudí asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para presentarle sus "condolencias".
Los dos miembros de la familia acogieron el pésame con "agradecimiento", según SPA, aunque el vídeo publicado por la agencia mostraba un rostro serio del hijo de Khashoggi, Salah bin Jamal Khashoggi, quien tiene vetada la salida de Arabia Saudí.
Antes de la llegada de Bin Salman al foro, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, admitió que la muerte de Khashoggi le está pasando factura al gobierno del reino.
"Son días difíciles, vivimos una crisis por el incidente lamentable y abominable que ocurrió en Turquía (...) pero el reino está en una transformación histórica de proporciones sin precedentes", dijo Al Faleh en su intervención en el foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el "Davos del desierto".
Figuras importantes como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han decidido en los últimos días retirar su participación en el evento, al igual que los responsables de Economía de varios países.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que no participaría en el evento, aunque anoche llegó a Riad y se ha reunido con, entre otros, el príncipe heredero.
"Para que quede claro Mnuchin canceló su intervención en la conferencia en el foro Saudí", indicó la cuenta oficial de Mnuchin en Twitter.
"Está en A. Saudí (como parte de un viaje por 6 países de Oriente Medio) visitando el Centro de Vigilancia de Financiación Terrorista (TFTC, por sus siglas en inglés), y manteniendo reuniones para preparar las sanciones a Irán", añadió.
Empresas patrocinadoras y organizadores del foro como Siemens y Softbank, cancelaron su asistencia, aunque otras firmas como Total han mantenido su presencia.
Pese al boicot, Arabia Saudí cerró la primera jornada con la firma de un total de 24 acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor total de 56.500 millones de dólares, informó la agencia saudí SPA.
Entre los once acuerdos rubricados destaca "el acuerdo de la segunda etapa del proyecto del AVE de las dos Mezquitas Sagradas", según la agencia, haciendo alusión a la rúbrica sobre el contrato de operación de la línea férrea que ha realizado hoy el consorcio español encargado de la construcción del AVE a La Meca.
Asimismo, Riad ha rubricado otros 13 memorandos de entendimiento, entre los que sobresale el realizado con la empresa china CCECC para la construcción de un ferrocarril de 1.150 kilómetros de extensión que unirá las dos costas del país, denominado el "puente terrestre", que prevé atravesar el país uniendo la ciudad de Damam con Yeda.
El FII comenzó con el saludo del director ejecutivo, Yasir al Rumayyan, seguido del discurso del miembro del Consejo Consultivo del FII, Lubna Olayan, quien recordó la "terrible" muerte de Khashoggi.
Se dirigió en inglés a los centenares de asistentes extranjeros a la sesión inaugural y les garantizó que lo ocurrido con Khashoggi es "ajeno" a la "cultura y el ADN" de Arabia Saudí y vaticinó que el país "emergerá más fuerte al lidiar con la crisis" y tendrá "un futuro más brillante".

El petróleo cae más de un 4% ante el riesgo de que exista sobreoferta en el mercado

LONDRES.- El precio del petróleo ha descendido este martes más de un 4% ante la incertidumbre de que, en los próximos meses, se produzca una sobreoferta en el mercado del crudo, principalmente impulsada por Arabia Saudí.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 4,13%, hasta los 76,6 dólares por barril, un precio en el que no se situaba desde principios de septiembre y que se encuentra lejos de los máximos de 86,5 dólares registrados a principios de este mes.
De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha caído un 4,19%, hasta un precio de 66,2 dólares por barril, lo que representa la menor cifra registrada desde el pasado 22 de agosto.
Esta semana, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, aseguró que el país islámico puede incrementar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios en caso de que fuera necesario para mantener el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por barril.
Además, el ministro saudí adelantó que en 2019 entrará en vigor un acuerdo con Rusia y otros productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía está pendiente de rubricarse, en virtud del cual podrán ajustar su oferta al alza o a la baja para mantener el equilibrio del mercado.
Este martes ha profundizado en sus pretensiones de incrementar el bombeo de 'oro negro' en una conferencia en Riad, en declaraciones recogidas por 'Reuters', donde ha asegurado que producirán más barriles en caso de que detecten "cualquier interrupción en la oferta", especialmente debido a las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní.

Erdogan confirma que Khashoggi fue asesinado en el consulado y propone juzgar a los responsables en Estambul

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha comparecido este martes en el Parlamento de Ankara para ofrecer algunas de las conclusiones en torno al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. "Turquía no guardará silencio sobre el asesinato y ha estado a la espera de las conclusiones de la investigación", ha dicho el presidente que asegura que tienen la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado saudí.

"¿Por qué no tenemos el cuerpo? Si la información de que el cadáver se entregó a un cómplice es cierta. Tienen que revelar la identidad de este cómplice local", ha afirmado Erdogan en relación a Arabia Saudí.
El presidente de Turquía ha señalado que no duda de la sinceridad del rey saudí, pero como se trata de un asesinato político, es necesaria una investigación justa e imparcial. "Permítanme hacer una petición hoy aquí. Es una petición al rey Abdulaziz. El incidente tuvo lugar en Estambul y por tanto propongo que el juicio a este equipo de 18 personas se celebre en Estambul", ha afirmado. "Por supuesto que es su decisión, pero esta es mi sugerencia", ha añadido.
"Arabia Saudí ha dado un paso muy importante al reconocer el asesinato. Y ahora, nuestra esperanza es que los responsables reciban el castigo que se merecen", ha señalado Erdogan.
"Jamal Khashoggi era saudí, pero además era un periodista internacionalmente reconocido y esto, por supuesto, nos confiere una responsabilidad internacional", ha indicado Erdogan, que ha cerrado prácticamente todos los medios críticos en su país y que ha encarcelado a unos 200 periodistas. "Tuquía será persistente en el seguimiento de este incidente en nombre de la comunidad internacional y representante de la conciencia de la humanidad", ha añadido.

El ministro de petróleo saudí reconoce la "crisis" por el caso Khashoggi

RIAD.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, reconoció hoy que el reino está pasando días "difíciles" y de "crisis" por el caso Khashoggi, aunque aseguró que las reformas que lleva adelante el país no se detendrán.

"Son días difíciles, vivimos una crisis por el lamentable y abominable incidente que ocurrió en Turquía (...) pero el reino está en una transformación histórica de proporciones sin precedentes", dijo Al Faleh en su intervención en el foro Future Investment Initiative o "Davos del desierto", que comenzó hoy en Riad, a pesar del boicot de algunos Gobiernos extranjeros, y numerosas personalidades de organismos y empresas internacionales por el caso Khashoggi.
El tren de las reformas ha comenzado a moverse "y no podrá detenerse", agregó.
El responsable saudí recalcó que "nadie en el reino puede explicar o justificar" lo ocurrido en relación al periodista Jamal Khashoggi, muerto el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, y aseguró que desde la cúpula del país hacia abajo, todo el país está "muy molesto" con lo sucedido.
"El rey ha dejado claro que habrá una investigación, justicia y retribución" para averiguar lo que ha pasado, agregó el ministro, antes de enlazar con el proceso de "transformación" que está impulsando Arabia Saudí para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo.
El foro, que durará hasta el próximo jueves, está organizado por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

El foro saudí comienza con recuerdo al periodista muerto Khashoggi

RIAD.- El Future Investment Initiative (FII) o "Davos del desierto", principal foro económico de Arabia Saudí, comenzó hoy con un recuerdo a la figura del periodista saudí Jamal Khashoggi, muerto en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre.

La directora ejecutiva de la compañía financiera Olayan y miembro del Consejo Consultivo del FII, Lubna Olayan, empezó la sesión inaugural del foro recordando la "terrible" muerte de Khashoggi y subrayando que "con el apoyo del Gobierno la verdad emergerá".
"Es natural que nuestra mente se centre en la muerte de Khashoggi, un escritor y ciudadano saudí", dijo Olayan en el inicio de su intervención, la primera tras el saludo del director ejecutivo del FII, Yasir al Rumayyan.
En su discurso, la empresaria saudí se dirigió en inglés a los centenares de asistentes extranjeros a la sesión inaugural y les garantizó que lo ocurrido con Khashoggi es "ajeno" a la "cultura y el ADN" de Arabia Saudí y vaticinó que el país "emergerá más fuerte al lidiar con la crisis" y tendrá "un futuro más brillante".
El foro ha sido blanco de un boicot de patrocinadores y de una retirada masiva de personalidades del mundo de la política y los negocios, como consecuencia de la muerte del periodista.
El FII, que celebra su segunda edición, está organizado por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Según el diario turco "Yeni Safak", muy cercano al Gobierno, uno de los saudíes que se encontraban en el consulado de su país en Estambul cuando murió Khashoggi se puso en contacto cuatro veces con la oficina del príncipe Mohamed el 2 de octubre.
En un primer momento, el Gobierno de Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.
Sin embargo, el pasado sábado la Fiscalía de Arabia Saudí asumió que Khashoggi murió en una pelea dentro del consulado y abrió investigaciones contra 18 sospechosos.
El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, afirmó el domingo que las autoridades saudíes desconocen el paradero del cadáver de Khashoggi y atribuyó la muerte a un grupo de agentes que actuó por cuenta propia.

La ONU acusa a Francia de violar la libertad religiosa por prohibir el velo integral

GINEBRA.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha acusado a Francia de violar la libertad religiosa de dos mujeres por prohibir el uso del niqab, el velo integral, y ha instado a las autoridades galas a derogar las medidas de control impuestas sobre el velo integral islámico.

El Comité ha deliberado sobre el caso concreto de dos mujeres que habían planteado quejas similares en 2016, en relación a sendas condenas dictadas en 2012 por ocultar el rostro en un lugar público. La Justicia aplicó entonces una ley de 2010 que impide este tipo de ocultación, también mediante prendas como el burka o el niqab.
Para el Comité, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la ley gala perjudica de forma “desproporcionada” a las denunciantes, que vieron limitado su “derecho a manifestar la creencia religiosa”. Así, considera que este tipo de medidas pueden derivar en la marginación de las mujeres en sus casas.
El órgano no admite por tanto los argumentos de las autoridades francesas, que consideran que la prohibición del velo integral es una medida necesaria y proporcionada desde el punto de vista de seguridad, a pesar de que sí reconoce que en “circunstancias específicas” se puede solicitar su retirada por razones de identificación.
El presidente del Comité, Yuval Shany, ha alegado que las decisiones dictadas este martes no van en contra de “la noción de laicidad” ni contra el hecho de que muchas personas, incluido él mismo, consideran que este tipo de prendas representan “una forma de opresión de las mujeres”. La decisión, ha añadido, subyace en la falta de “un equilibrio razonable entre el interés público y los derechos individuales“.
Francia tiene ahora seis meses de plazo para informar al Comité de las posibles medidas que vaya adoptar para poner en práctica las conclusiones de los expertos, lo que pasa también por compensar a las dos denunciantes e impedir “violaciones similares” en el futuro.

Hallan los restos de Khashoggi en el jardín de la residencia del cónsul saudí, según 'Sky News'

LONDRES.- Los restos del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, han aparecido en el jardín de la residencia del cónsul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas. 

Eso es lo que fuentes cercanas a la investigación han confirmado a la televisión británica Sky News. Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho ante el Parlamento de su país que la información recabada hasta el momento apuntaba a que Kashoggi fue asesinado "de forma salvaje en un acto planificado".
Los investigadores han localizado en el jardín del cónsul de Arabia Saudí los restos de Jashogi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato. 
Según la información de Sky News, el periodista fue “cortado” y su rostro quedó “desfigurado“.
Este martes, Erdogan ha puesto en duda la versión saudí de que Jashogi murió durante una pelea, al considerar que todas las pruebas apuntan a un crimen “premeditado”. 
“¿Por qué no se ha encontrado todavía el cuerpo de una persona de la que se dijo oficialmente que había que matarla?”, ha planteado el mandatario.
Los investigadores turcos han centrado en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de The Washington Post, cuya pista se pierde el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí.

Un asistente real ordenó asesinar a Khashoggi vía Skype: ‘Tráeme la cabeza de ese perro’

LONDRES.- Uno de los principales ayudantes del príncipe heredero de Arabia Saudita dirigió el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a través de una llamada de Skype al consulado en Estambul. Lo cuenta la agencia Reuters que reproduce esta frase del asistente dirigida al equipo: "Tráeme la cabeza de ese perro". La agencia desvela incluso su identidad: Saud al-Qahtani.

Qahtani, asesor de medios ahora despedido, era parte del círculo íntimo del príncipe heredero Mohammed bin Salman y se le encomendó la tarea de defender a la familia real, y en particular al príncipe, de los ataques en las redes sociales. ‘The New York Times’ le atribuye la creación de un programa para que un ejército de trolls leales al régimen acosen a críticos como Kashoggi.
Ocho fuentes diplomáticas saudíes, árabes y occidentales, han confesado a Reuters que Qahtani dirigió el interrogatorio del Primer Ministro libanés Saad Hariri en 2017, cuando fue detenido en Arabia Saudita, un trance que aparentemente implicó humillación verbal y abuso físico. 
El año pasado, Qahtani tuiteó que era absolutamente leal a la familia real y que no haría nada sin su permiso. “¿Crees que tomo decisiones sin orientación? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el fiel príncipe heredero”, escribió.
Por lo que se refiere al interrogatorio de Kashoggi, un individuo descrito por Reuters como una “fuente árabe de alto rango con acceso a inteligencia y a miembros de la corte real de Arabia Saudí” dice que Qahtani se conectó a la sala del consulado a través de una videollamada y comenzó a lanzar insultos a Khashoggi cuando le estaban interrogando. 
El escritor saudí aparentemente respondió a Qahtani de la misma manera, momento en el que el asistente real le dijo a su equipo que matara al periodista. “Tráiganme la cabeza del perro”, habría exclamado Qahtani, según una fuente turca.
Otra fuente árabe de alto rango ha descrito el asesinato como una “operación torpe y fallida” sin aclarar si Qahtani lo observó. Según las fuentes de inteligencia árabes y turcas que cita la agencia, el presidente turco, Tayyip Erdogan, está en posesión de una grabación de audio de la llamada de Skype y se niega a entregarla a los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un principio dijo que encontraba creíbles las explicaciones de Riad, ha cambiado ligeramente su postura y este lunes dijo dijo a los reporteros en la Casa Blanca: “No estoy satisfecho con lo que escuché”. Trumpo esperaba saber más sobre lo sucedido y, mientras tanto, se ha sabido que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mientras tanto, se reunió con el príncipe heredero a puerta cerrada en Riad. 
Por su parte, el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, ha asegurado que ha instado al Príncipe Mohammed a ser “totalmente transparente”, enfatizando que “el mundo está mirando”.
El caso ha puesto el centro de atención en el príncipe heredero, a quien se le atribuyó el liderazgo de una campaña de reforma, pero que ahora ha pasado a ser la cabeza visible de un crimen brutal que ha horrorizado a la comunidad internacional. 
A Riad le llueven las acusaciones de manipulación y el colmo han sido las imágenes emitidas lpor la CNN en las que se ve a un supuesto funcionario saudí actuando como doble de Khashoggi, vistiendo la ropa del periodista y saliendo del consulado. 
Este martes, podría producirse alguna novedad importante en la investigación cuando se analice un automóvil perteneciente al consulado saudí y abandonado en un estacionamiento subterráneo en el distrito de Sultangazi de Estambul. Según medios turcos, en su interior habrían sido halladas varias bolsas de gran tamaño.