sábado, 19 de abril de 2014

Empresas tinerfeñas viajan a Arabia Saudí para ver oportunidades de negocio

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Cinco empresas tinerfeñas formarán parte de la delegación de 70 empresas que viajarán el próximo 15 de mayo a Riad, capital de Arabia Saudí, para participar en la reunión del Comité Bilateral Hispano-Saudí organizado por las Cámaras de Comercio.

Este encuentro empresarial servirá para que los estudios de arquitectura e ingeniería exploren las oportunidades de negocio de un mercado que tan solo en el área de inversiones públicas en infraestructura asciende a 386.000 millones de dólares, según ha detallado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.
La expedición tinerfeña, que cuenta con el asesoramiento y el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, está formada por Expanish, Upscon Ibérica, Amp Arquitectos, Grupo Tecnológico Ro&Ma y Arquiestudiojcp.
Prácticamente todas las empresas canarias participantes ya están trabajando en los mercados internacionales, abarcando destinos como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Egipto.
Concretamente, los estudios de arquitectura han desarrollado proyectos como la construcción y remodelación de una red de clínicas de veterinaria, la urbanización de zonas urbanas o comerciales o el diseño y construcción de complejos turísticos.
Durante su estancia en Arabia Saudí, las cámaras de comercio han preparado la celebración de una jornada de presentación de las oportunidades de negocio que ofrecen las empresas españolas, además de una ronda de contactos con empresarios saudíes.
Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el mercado saudí ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas canarias, especialmente en los sectores de construcción y servicios profesionales anexos.
La densidad demográfica hace necesaria la construcción de 2,6 millones de nuevas viviendas, 600.000 de ellas en la capital saudí, Riad, y la creación de nuevas escuelas y centros universitarios.
Asimismo, en el ámbito de la construcción e inmobiliario despuntan por los megaproyectos en los que el Gobierno saudí se ha embarcado con apoyo de la iniciativa privada.
Entre ellos, destaca la Ciudad Económica Rey Abdullah, con una superficie de 13,8 millones de metros cuadrados, que agrupa un aeropuerto, zona de negocios, comerciales y residenciales, de ocio y educación, entre otros.
También son importantes el Distrito Financiero Rey Abdullah (tres millones de metros cuadrados de oficinas); la Ciudad Económica de Hail (150 millones de metros cuadrados) o la Ciudad del Conocimiento de Medina (4,8 millones de metros cuadrados), que incluye museos, parques tecnológicos y universidades, entre otros.
Entre los proyectos de infraestructuras ferroviarios destacan la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Meca y Medina y la línea de carga que unirá las zonas mineras de Hazm Al Jalamid y Az Sabirah con las plantas de procesamiento de Ras Az Zawr.
Por otra parte, otros sectores que ofrecen oportunidades de negocio para las pymes canarias son energía y electricidad, telecomunicaciones, tratamiento y desalinización de agua, petroquímica, transportes, consultoría, pavimentos cerámicos, alimentación, mobiliario, textil y farmacéutico.
Este país cuenta con importantes incentivos para la inversión extranjera y las autoridades han mostrado gran interés en atraer inversión española, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

El pavimento cerámico de Castellón relanza las ventas en Arabia por encima de los 200 millones de euros

CASTELLÓN.- Si hay una zona que está creciendo en el mundo por encima del resto en lo que va de siglo es la península arábiga. Y una de las economías más fuertes del área, Arabia Saudí, se ha convertido en un cliente fiel de la provincia española de Castellón, a juicio del diario 'Mediterráneo'

En los últimos tres años, este país siempre ha estado entre los diez principales compradores de productos castellonenses. Y el máximo exponente lo alcanzó en el pasado 2013, cuando, por fin, las exportaciones provinciales superaron los 200 millones de valor (212 millones, exactamente).
Desde principios de siglo Arabia Saudí se había convertido en un comprador habitual (en el 2003 y el 2004 se superaron los 100 millones), pero después los envíos fueron cayendo hasta que en el 2008 se inició una recuperación que en los últimos años ha sido exponencial.
En uno de los paises referencia en la producción de petróleo, las ventas castellonenses tienen un denominador prioritario: las baldosas y pavimentos cerámicos. Ni más ni menos que el 77,3% de las ventas de Castellón en Arabia Saudí son de azulejo. El año pasado la cifra alcanzó los 164 millones de euros, casi duplicando los 95,3 millones del 2010.
De lejos le siguen las fritas y esmaltes (22,3 millones) y los minerales (5 millones).
La crisis no solo ha generado que las empresas de Castellón se vuelquen más en el exterior para mantener su nivel de negocio, sino que han expandido sus fronteras, fuera de lo que hasta ahora eran sus mercados naturales.
De este modo, el tejido empresarial de la provincia mantiene el valor de los envíos a los países de la Unión Europea, un área geográfica que, sin embargo, pierde cuota en el conjunto, gracias al apogeo que están experimentando los denominados países emergentes, fundamentalmente los de Oriente Próximo, Norte de África y Este de Europa, que se han convertido en destinos refugio de máximo interés para aumentar el negocio.