viernes, 18 de septiembre de 2015

Los precios petroleros se mantienen estables

LONDRES.- Los precios del petróleo operan hoy estables a la baja debido a la debilidad del dólar luego que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés sin cambios. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó este viernes a 49,23 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible ganó 18 centavos de dólar (0,35 por ciento) respecto al cierre previo, de 49,05 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, descendió 29 centavos de dólar (0,62 por ciento) y cotizó a 46,91 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el jueves a 45,10 dólares, lo que representó un alza de 53 centavos de dólar (1,78 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

CAF entrega a Arabia el primer tren de los pedidos que tiene en el país por un total de 400 millones

MADRID.- CAF ha entregado a Arabia Saudí el primero de los trenes de los dos pedidos de vehículos que tiene con el país, que suman un importe total de 400 millones de euros, según informó el fabricante.

La compañía tiene contratado con el país el suministro de seis trenes, cuatro para viajes diurnos y otros dos para circular en horario nocturno.
El primero de estos trenes ha llegado a la estación de Riad tras realizar un recorrido en pruebas, en el que ha recorrido los 1.130 kilómetros que separan las localidades de Nariyah y Riad.
Se trata de un vehículo de 280 metros de longitud, con capacidad para transportar a 444 pasajeros y que, según el fabricante, incorpora "las más avanzadas y modernas tecnologías en materiales, diseños y equipamientos".
En un comunicado, CAF expresó su apuesta por Arabia Saudí, al considerar que el contrato es un "claro exponente del decidido plan de la firma en posicionarse en este "exigente y competitivo" mercado y en otros países de la zona.

China detiene y expulsa del Partido Comunista al expresidente de 'Sinopec'

PEKÍN.- China anunció hoy la detención y la expulsión del Partido Comunista (PCCh) de Wang Tianpu, expresidente de la Corporación estatal Química y Petrolera de China (Sinopec), la segunda mayor petrolera del país y primera refinería nacional, por cargos de corrupción.

Según informó hoy la Comisión para la Inspección y Disciplina del Partido Comunista chino (PCCh), el organismo encargado de combatir la corrupción, Wang es sospechoso de aceptar dinero y buscar beneficios para los negocios de sus familiares, aprovechándose de su posición.
Wang, de 53 años, continuó "consintiendo" a sus parientes, incluso después de recibir advertencias de las autoridades chinas, dice el comunicado del organismo.
Además, infringió el código de austeridad del Partido utilizando fondos públicos para celebrar banquetes privados, malversó dinero público y aceptó sobornos, precisa el texto, el cual aclara que las "ganancias ilegales" de Wang han sido confiscadas.
Por ello, la Fiscalía Popular Suprema del país ha decidido "detenerle formalmente e investigarle como sospechoso de corrupción", meses después de que la formación comunista en el poder abriera una investigación en su contra en abril.
El caso de Wang tiene ciertos vínculos con el que fuera "zar" de Seguridad, Zhou Yonkang, el cargo más alto en prisión por corrupción con un largo pasado en el sector petrolero del país, ya que supuestamente abusó de su poder para "hacer favores" a través de ventas de equipos a Zhou Bin, el hijo del exministro chino.
Wang se convirtió en presidente de Sinopec en 2011, y el año pasado él y otros directivos fueron sancionados por la explosión de un oleoducto en la ciudad costera de Qingdao que causó la muerte de 62 personas e hirió a otras 136, un suceso ocurrido en noviembre de 2013.
La detención de Wang indica que Pekín ha expandido el escrutinio a los directivos de los gigantes estatales del sector energético, que hasta hace poco se centraba en uno de los rivales de Sinopec, China National Petroleum Corporation (CNPC), que presidieron Zhou Yongkang y su sucesor, Jiang Jiemin, también bajo arresto.

Bahrein forma un gobierno reducido ante la precaria situación financiera

MANAMA.- El rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein ordenó este jueves formar un gobierno reducido para hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros del país, una situación que ya provocó la primera víctima política. 

Un edicto de la Corte Real divulgado por la agencia oficial de noticias BNA giró tal instrucción tras una reunión sostenida este jueves entre el monarca y el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

El heredero rindió un informe pormenorizado al rey acerca de las situaciones financieras que afectaron a esta nación del Golfo como consecuencia de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

La orden real tiene el propósito de que el mini-gabinete consiga atender y resolver esas vicisitudes financieras tan pronto como sea posible, refirió un despacho de la BNA, que divulgó igualmente la "renuncia voluntaria" del presidente de la Corte del Primer Ministro, jeque Hussam bin Isa Al Khalifa.

El primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, aceptó la dimisión del funcionario, al tiempo que crea condiciones para afinar la estrategia de enfrentamiento a la actual coyuntura económica.

Para el ministro de Información, Isa bin Abdulrahman Al-Hammadi, la decisión del rey Hamad de constituir un gobierno más pequeño fue sabia y se sometió a consultas con el primer ministro antes de hacerla oficial.

El propósito, comentó el titular, es manejar mejor el impacto de los desafíos que significa la volatilidad de los precios del crudo en la situación financiera, y con ese paso se envía un mensaje claro de que el gobierno será el primero en garantizar austeridad y eficiencia.

Los detalles de la estrategia gubernamental se revelarán más adelante cuando concluyan las consultas, aunque Al-Hammadi recordó que el tema de los precios del petróleo también afecta a los otros cinco países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que han tomado igualmente sus provisiones.

De acuerdo con el ministro, si bien Bahrein posee la economía más diversificada en la región, los ingresos del gobierno dependen principalmente del petróleo, por lo que es indispensable adoptar una política financiera sostenible para superar los retos actuales.

Al respecto, mencionó otras medidas como redirigir el subsidio gubernamental y garantizar que el presupuesto general se ajuste al programa de trabajo del ejecutivo, y confió en la capacidad de superar esta coyuntura, tal como ya hizo el país a finales de la década de 1990.

El presidente del Consejo de Representantes de Bahrein, Ahmed bin Ibrahim Al-Mulla, también saludó la medida y vaticinó la continuidad de los planes nacionales de desarrollo con apoyo de instancias regionales y sector privado.

Los ingresos de Kuwait caen más del 40% por el derrumbe del crudo

KUWAIT.- Los ingresos fiscales de Kuwait, un país miembro de la OPEP, registraron este año una fortísima caída a causa del desplome de los precios del petróleo, informó el Ministerio de Finanzas.

De abril a agosto, los cinco primeros meses del año fiscal, los ingresos de este emirato del Golfo se redujeron en un 42,5% respecto al mismo periodo de 2014, totalizando 7.300 millones de dinares (24.200 millones de dólares).
Los ingresos petroleros, que representan el 94% de los ingresos nacionales, se redujeron en la misma proporción, totalizando 6.900 millones de dinares (22.800 millones de dólares), de acuerdo con los datos divulgados.
El barril de petróleo se negocia actualmente a menos de 50 dólares, con una depreciación de más del 50% respecto a su cotización de hace un año y medio.

La petrolera 'Shell' dice que es difícil predecir la recuperación del crudo

LONDRES.- El consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, dijo que es muy difícil predecir cuándo habrá una recuperación de los precios del crudo, que han bajado en el último año hasta cotizar en torno a los 50 dólares el barril.

En unas declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, el directivo de la empresa anglo-holandesa señaló que el negocio del petróleo es "muy volátil" y el precio del crudo responde "a muy pequeños desajustes entre el suministro y la demanda".
En el último año, los precios del "oro negro" han retrocedido debido especialmente a la negativa de los grandes países productores, entre ellos Arabia Saudí, a recortar la producción, mientras que no hay un aumento de la demanda.
Algunos expertos han anticipado que los precios pueden bajar incluso hasta los 20 dólares el barril.
Van Beurden agregó que aunque el precio del crudo sea bajo, los consumidores no comprarán más como ocurre con otros productos. "La gente no conduce al trabajo dos veces porque es más económico hacerlo", señaló.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido altos niveles de producción en un intento por contrarrestar la elaboración del petróleo "shale" en EEUU, que no es económico a precios muy bajos, según los analistas.
El pasado junio, Shell informó de que tenía planes para recortar 6.500 empleos como parte de un programa de reducción de costes a raíz de la fuerte caída de los precios del crudo.