viernes, 26 de abril de 2019

Irán dice que Arabia Saudí y Emiratos exageran sus capacidades petroleras


TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, aseguró hoy que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están exagerando cuando apuntan a sustituir con su producción el crudo iraní en el mercado ante las sanciones estadounidenses.

"Están sobrestimando sus capacidades petroleras", dijo Zangané a la prensa oficial local sobre la intención de esos dos países árabes de aumentar sus exportaciones de crudo.

El titular de Petróleo señaló asimismo que las sanciones impuestas por EEUU contra el sector energético de Irán y la reciente decisión de poner fin a las exenciones a la compra de crudo iraní "no son un farol".
"Son provocaciones muy brutales contra la nación iraní", denunció Zangané, quien advirtió esta semana también que esa medida afectará al mercado debido a "la falta de oferta".
Al respecto, el Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado ayer que Irán no va a permitir que "ningún país" le sustituya en el mercado petrolero y criticó esa "obediencia ciega" a EEUU.
La inestabilidad se ha adueñado del mercado desde que el pasado lunes EEUU anunciara que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.
La Casa Blanca remarcó ese día que EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, junto con otros socios, están comprometidos a garantizar que "los mercados globales están adecuadamente abastecidos".
Pese a ello, el barril de petróleo de la OPEP ha vivido seis jornadas consecutivas de aumento de su cotización alcanzando máximos no vistos desde finales de octubre, como los 74,04 dólares del jueves.
El precio del barril Brent para entrega en junio, que ayer alcanzó su cotización máxima del año, cayó este viernes un 2,3 % y se situó por debajo de los 73 dólares ante la posibilidad de que la OPEP aumente su producción para compensar la reducción del suministro desde Irán.
Los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis, y las autoridades han asegurado que las exportaciones no se reducirán a cero como pretende EEUU.
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, apuntó el miércoles que su país exportará todo el petróleo que necesite y romperá el bloqueo de Washington, que impuso sanciones de nuevo a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.

Sudán es peón en el juego de ajedrez del Medio Oriente

JARTUM.- Sudán no era precisamente un país rico, ni siquiera antes de que le impusieran sanciones y perdiera a Sudán del Sur, rico en petróleo, en 2011. El país ha vivido tiempos de inestabilidad después del golpe militar hace tres semanas que inspiró protestas contra la dictadura del general que lleva décadas en el poder, Omar Bashir.

Así, uno pensaría que acogerían por unanimidad la promesa de 3.000 millones de dólares en ayuda de emergencia de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, anunciada el 21 de abril.
Los países del golfo Pérsico tienen contemplado depositar 500 millones en el banco central de Sudán para apuntalar la afligida moneda, y entregar el resto en alimentos, medicinas y combustible. ¿Qué podría no gustar en este escenario?
Es imposible medir el sentimiento público sudanés, pero algunos manifestantes no están contentos. Dicen que temen que los gobernantes conservadores del golfo estén tratando de detener un proceso revolucionario en curso.
Señalan que estos mismos países también se apresuraron a apoyar al gobierno egipcio del presidente Abdel-Fattah El-Sisi en 2013, luego del derrocamiento del gobierno electo dominado por la Hermandad Musulmana en respuesta a manifestaciones similares en El Cairo.
Desde entonces, Egipto ha vivido una represión política alarmante y una impresionante revitalización económica.
Los países del golfo obviamente están tratando de estabilizar la situación en Sudán, que es crucial para la seguridad egipcia e importante para su intervención conjunta contra los rebeldes hutíes en Yemen apoyados por Irán.
Sus críticos indican que estos países están actuando en Sudán por hostilidad hacia el cambio democrático y que su apoyo tiene como objetivo favorecer a una nueva junta autocrática. Los países del golfo Pérsico insisten en que solo quieren ayudar, pero los conflictos frente a Sudán son mucho más complicados.
Todo está sucediendo en medio de una creciente rivalidad entre las dos potencias del golfo y una coalición regional asertiva liderada por Turquía y Qatar que promueve lo que ellos llaman cambio "revolucionario" en el mundo árabe, no para construir democracias sino para empoderar a sus aliados de la Hermandad Islámica.
Durante mucho tiempo, Sudán ha sido un comodín en la competencia entre las alianzas regionales del Medio Oriente.
Antes de las sublevaciones de la Primavera Árabe de 2011, Sudán se identificaba estrechamente con los grupos de la Hermandad Musulmana y, como muchos de ellos, estaba poco vinculado a Irán bajo la etiqueta de "eje de resistencia" contra Israel, el Occidente y el statu quo árabe.
Durante la era de la Primavera Árabe, sin embargo, los saudíes cortejaron a Jartum, alejándola de Irán, y la convirtieron en una amplia coalición sunita antiiraní.
Debido a la guerra en Siria en los últimos 18 meses, y Turquía que emerge como líder de una nueva y firme coalición islamista sunita, Turquía y Qatar han estado tratando de ganarse al líder de Sudán con apoyo e inversiones.
Especialmente significativo fue el acuerdo de 4.000 millones firmado en marzo de 2018 para que Qatar ayudara a desarrollar el puerto de Suakin en el Mar Rojo de Sudán y le diera a Turquía un puesto de avanzada naval allí.
Cuando iniciaron las protestas por primera vez en enero, Bashir, quien fue procesado por la corte penal internacional por asesinato y otros crímenes de lesa humanidad y limitó sus viajes, fue directamente a Qatar para buscar apoyo financiero y diplomático.
Como mínimo, estaba claramente dispuesto a jugar para poner a ambos lados el uno en contra del otro.
El tumulto en Jartum da a Arabia Saudita y a los Emiratos la oportunidad de evitar que Sudán se deslice hacia la órbita de Ankara.
Para los saudíes es particularmente útil que los generales sudaneses que han tomado el mando estén cerca de Riad. 
Pero a menos que los islamistas hubieran tomado el mando, la coalición del golfo probablemente se habría puesto en acción para intentar restablecer el orden y mantener a cualquier nuevo gobierno sudanés en su esquina.
El movimiento a favor de la democracia en Sudán ha sido inspirador, y es alentador ver a otro brutal dictador derrocado, especialmente a uno buscado por crímenes de guerra y genocidio.
Pero ni Arabia Saudita y los Emiratos, ni Turquía y Qatar, están interesados ​​en la democracia sudanesa por su propio bien. Ambos bandos, después de todo, habían estado compitiendo por los afectos del mismo dictador asesino, y parecían perfectamente cómodos con él mientras cooperara con ellos.

Las grandes petroleras de EE.UU. acusan bajadas de precios y reducen beneficios

NUEVA YORK.- Las dos grandes petroleras de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, acusaron las bajadas de precio del crudo, así como diferentes desafíos internacionales, y sus beneficios en el primer trimestre de 2019 se vieron seriamente resentidos, afectando a la cotización bursátil de ambas compañías.

Recortes de producción en países como Canadá, las sanciones a Venezuela y la debilidad del precio del gas natural en Asia fueron cuestiones que impactaron en Exxon, Chevron y otras petroleras, a lo que hay que añadir el negocio del refinado de crudo, uno de los mayores en el último lustro y que fue especialmente afectado este año, según los expertos.
En este contexto, la tercera petrolera del mundo y primera en Estados Unidos, Exxon Mobil, obtuvo un beneficio neto de 2.350 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 49 % menos que en el mismo periodo de 2018, en el que ganó 4.650 millones de dólares, según informó hoy la compañía.
Este descenso se debe, entre otros motivos, a la bajada de los precios en su negocio de exploración y a los menores márgenes en las áreas de refino y petroquímica. La compañía adujo además que las abundantes reservas de gasolina provocaron débiles márgenes de combustible durante el trimestre.
La firma, con sede en Irving (Texas), indicó que en el primer trimestre del año su ganancia neta por acción fue de 0,55 dólares, frente al beneficio de 1,09 dólares que tuvo en el mismo período del 2018. Esto no ha cumplido las expectativas de los analistas, que pronosticaron ganancias de 70 centavos por título.
Los ingresos totales ascendieron a 63.625 millones de dólares, lo que supone un descenso del 7 % respecto a igual periodo del año pasado.
La producción total, que incluye el crudo y el gas natural, creció un 2 % y se elevó a 3,9 millones de barriles equivalentes de petróleo al día. La extracción de hidrocarburos aumentó un 5 %, hasta 2,3 millones de barriles diarios.
Esta evolución positiva se debe sobre todo, según la compañía, al crecimiento de la producción en Permian Basin, el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales de EE.UU.
"El sólido desempeño operativo en el primer trimestre ayudó a mitigar el impacto de los desafiantes entornos de margen químicos y de downstream (refinados del petróleo en combustibles como la gasolina y el diesel)", dijo en un comunicado el presidente y CEO de Exxon, Darren Woods.
Por su parte, Chevron, la segunda petrolera de EE.UU. y la séptima del mundo, informó de que obtuvo entre enero y marzo pasados unos beneficios netos de 2.649 millones de dólares, un 27 % menos que lo anotado en el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ganancias por 3.638 millones
La firma, con sede en la localidad de San Ramón (California), indicó que en el primer trimestre del año su ganancia neta por acción fue de 1,39 dólares, frente al beneficio de 1,90 dólares que tuvo en el mismo período del 2018.
Chevron informó también que en el primer trimestre sus ingresos llegaron a 35.200 millones de dólares, por debajo de los 37.764 millones de dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.
A pesar de estos datos a la baja, las ganancias del primer trimestre de Chevron superaron las expectativas de los analistas, que tuvieron muy en cuanta la bajada de precios del petróleo en ese periodo y los débiles márgenes de ganancia en el negocio de refinado y productos químicos.
Por ejemplo, los analistas esperaban que la compañía petrolera ganase 1,30 dólares por acción en este primer trimestre de 2019, y al final ese dato fue superado en 9 centavos.
En el comunicado que da cuenta de estos datos, el máximo directivo de la firma, Michael Wirth, justificó que "las ganancias del primer trimestre disminuyeron respecto al año anterior en gran parte debido a los precios más bajos del petróleo crudo y a los menores márgenes de productos químicos".
"Seguimos mejorando nuestra cartera", agregó Wirth: "En el primer trimestre vendimos nuestras participaciones en el campo de Rosebank en el Reino Unido y en el campo de Frade en Brasil. A principios de abril concluimos la venta de nuestros intereses en el mercado en Dinamarca".
Ante estos datos y cerca de la media sesión, Wall Street castigaba en mayor o menor medida a las dos petroleras. Mientras Exxon Mobil bajaba cerca de un 3 % en la Bolsa de Nueva York, Chevron suavizaba su caída en un 1,20 %.

El precio del petróleo venezolano sube hasta los 67,91 dólares por barril

CARACAS.- El precio del crudo venezolano subió esta semana hasta los 456,42 yuanes (67,91 dólares) frente a los 441,75 yuanes (65,93 dólares) en los que se cotizó del 15 al 18 de abril, informó este viernes el ministerio de Petróleo del país suramericano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,72 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de una unidad del signo estadounidense por cada 6,70 unidades de la moneda china.
El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual es miembro fundador, cerró en 73,32 dólares, lo que también supone un incremento respecto a los 70,39 dólares en los que cerró la semana pasada.
Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió dos dólares en la última semana y se ubicó en 65,78 dólares por barril, mientras que el Brent subió hasta los 74,37 dólares por barril.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado día 10 por la OPEP, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día.

Eslovaquia se une a los países que rechazan la importación de crudo ruso contaminado

BRATISLAVA.- Eslovaquia, a través del operador de oleoductos Transpetrol, ha anunciado hoy que paraliza la importación de petróleo ruso contaminado, y se une a países como Bielorrusia, Polonia y Alemania, que también rechazaron esta semana crudo de los Urales por temor a que dañe sus refinerías.

"En base al rechazo a recibir este crudo por parte de (la refinería eslovaca integrada en el grupo petroquímico húngaro MOL) Slovnaft, Transpetrol ha decidido de inmediato la puesta fuera de servicio del oleoducto entre Eslovaquia y Ucrania hasta que se resuelva la situación", ha indicado Transpetrol en un comunicado.
La entidad eslovaca no volverá, según dijo en un comunicado, a abrir la llave de paso al crudo que fluye por el oleoducto "Druzhba" hasta que "no se tomen las medidas adecuadas para mejorar los parámetros del crudo transportado".
Según el diario "Právda", se han detectado en el crudo ruso que llega de los Urales una alta concentración, de hasta 300 partes por millón, de cloruros orgánicos, utilizados para mejorar la producción del petróleo.
Estos componentes de aditivos y disolventes, en el caso de no ser eliminados, pueden convertirse durante el proceso de refinado en ácido clorhídrico o cloruro de amonio, y dañar las instalaciones refineras.
El operador ruso de oleoductos Transneft PJSC ha reconocido, según el rotativo eslovaco, que el país bombea "por problemas técnicos" crudo contaminado de los Urales.
Bielorrusia fue el primer país que detectó la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto "Druzhba", y optó por cortar el flujo, decisión a la que el miércoles se sumó también Polonia y Alemania.
Eslovaquia anunció que cuenta con reservas de petróleo para 90 días. La refinería Slovnaft refina 5,6 millones de toneladas de crudo ruso al año.

El petróleo de Texas cae un 2,9 % y cierra en 63,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,9 % y cerró en 63,30 dólares el barril, un nuevo retroceso que sucede justo en el día en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a la OPEP tomar medidas para controlar mejor los costes del crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 1,91 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo texano cayeron hasta un 4 % durante la jornada de este viernes para cerrar finalmente en cerca de un 3 %, que se suma al 1 % de ayer.
"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP. Le dije: 'Tienes que bajarlo. Tienes que bajarlos', y la gasolina está bajando", dijo Trump a los reporteros en camino a un evento de la Asociación Nacional de Rifles en Indianápolis.
Los precios al por mayor de la gasolina en Estados Unidos han bajado en los últimos días, pero siguen subiendo un 10 % en el global respecto de la semana anterior y casi el 7 % del mes anterior, informó la CNBC.
A principios de esta semana, el Gobierno de EE.UU. dijo que no extenderá las exenciones que permiten a varios países continuar comprando crudo iraní a pesar de las sanciones de Estados Unidos a ese país, y los precios del crudo subieron más del 3 % en los dos días posteriores al anuncio.
Según los analistas, los precios cayeron en parte debido a las expectativas de que algunos miembros de la OPEP aumentarán la producción para contrarrestar las reducciones de las exportaciones de Irán.
A pesar de los esfuerzos de EE.UU. por reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero, muchos analistas esperan que parte del petróleo se filtre fuera del país.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio, el nuevo mes de referencia, restaron algo más de tres centavos, hasta 2,04 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron más de 32 centavos, hasta 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 3,7% y retrocede a los 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en junio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 71,60 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,7% con respecto al cierre de ayer, jueves (74,35 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 74,20 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 71,31 y su máximo en 74,42 dólares. De esta manera, pese a la fuerte caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha mantenido estable.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida en torno al 165%.

Trump retirará su apoyo al tratado de la ONU sobre el comercio de armas

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que revocará el estatus de su país como firmante del Tratado sobre Comercio de Armas convencionales, suscrito por más de cien naciones y que regula el intercambio global de armamento, municiones y aviones o buques de combate.

"La ONU recibirá pronto una notificación formal de que Estados Unidos rechaza este tratado", dijo Trump durante un discurso ante el encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión en EE.UU. a favor de la posesión de armas.
Estados Unidos firmó ese tratado de la ONU en 2013, durante el Gobierno de Barack Obama, pero el Congreso estadounidense nunca lo ratificó, por lo que no llegó a entrar en vigor en el país, como sí ocurrió en un centenar de naciones a partir de 2014.
"Revocaremos el efecto de la firma de Estados Unidos de este tratado tan profundamente equivocado. Vamos a retirar nuestra firma", aseguró Trump.
A continuación, el mandatario rubricó un documento en el que, según explicó, pidió al Senado "que interrumpa el proceso de ratificación del tratado" y se lo envíe "al Despacho Oval", donde prometió "deshacerse" de él.
"Bajo mi Administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie (...). Viviremos bajo leyes estadounidenses, no leyes de países extranjeros", subrayó.
El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de pactos internacionales, tras su salida del acuerdo nuclear con Irán y del de París sobre el clima, además de su plan de abandonar en agosto el tratado INF que comprometía a EE.UU. y Rusia a eliminar muchos de sus misiles nucleares y convencionales.
La NRA y otros grupos de Estados Unidos se opusieron a la firma en 2013 del Tratado sobre Comercio de Armas, por considerar que podría contravenir su derecho constitucional a la tenencia de armamento.
"Este tratado amenazaba con subyugar sus derechos", dijo Trump a los afiliados de la NRA congregados en Indianápolis (Indiana).
Trump prometió a ese poderoso grupo de presión, que donó 30 millones de dólares a su campaña electoral en 2016, que "nunca les decepcionará" mientras siga en el poder.
El tratado de la ONU busca regular el comercio de equipos como tanques y aviones de combate, misiles, vehículos de guerra blindados, helicópteros para operaciones bélicas y armas cortas.
Entre otros elementos, el acuerdo también prohíbe el traslado de armas convencionales, municiones o componentes a países donde se determine, tras una evaluación de riesgos, que pudieran usarse para genocidios o crímenes de guerra.
Si retira su firma del tratado, Estados Unidos se sumará a otros países que nunca llegaron a rubricarlo, como Rusia, Siria y Corea del Norte.

Los ateos creen en Dios, con enteógenos / Guillermo Herrera *

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) asegura que más de dos tercios de los ateos que participaron en esa investigación dejaron de identificarse como tales después de tener un encuentro con Dios o con algo sobrenatural.

En el trabajo, publicado el pasado martes se utilizaron datos de 4.285 personas de todo el mundo, a quienes se les pidió responder encuestas sobre experiencias de encuentros con Dios, con un poder superior o con un ángel. Para muchas culturas, las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Esto fue un experimento científico controlado por una Universidad, pero yo no recomiendo a nadie que tome drogas alucinógenas, porque pueden producir daños en la salud mental y física, y porque no es necesario tomar ninguna sustancia intoxicante para tener experiencias espirituales, ya que existen muchos métodos naturales para el crecimiento personal y espiritual.

De hecho Buda prohibió en su día la ingesta de cualquier sustancia intoxicante para alcanzar la iluminación espiritual. Si el objetivo es liberarse de la ‘matrix’, del engaño, las alucinaciones nos atrapan más en dicho engaño. La iluminación espiritual bien entendida es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.

ATEÍSMO
El ateísmo es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de deidades. En su sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que exista cualquier deidad. En una definición aun más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades. Se opone al teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad.

De los participantes, 1.184 indicaron haber tomado psilocibina, también llamados hongos alucinógenos; 1.251 consumieron LSD, una sustancia psicodélica semisintética; 435 dijeron que tomaron ayahuasca, un brebaje de origen vegetal originario de culturas indígenas de América Latina; mientras que 606 mencionaron que consumieron dimetiltriptamina (DMT), un compuesto psicodélico que se encuentra en la naturaleza.

ENTEÓGENOS
Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos, además de usos recreativos, lúdicos o médicos. Al día de hoy los usos de muchas sustancias enteogénicas se encuentran afectadas por la legislación penal y por los tratados internacionales sobre psicotrópicos.

El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimo cambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera.

ALUCINÓGENOS
Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, escuchan cosas y experimentan sensaciones, muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.

En general son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto, y del ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto, lo cual es bastante frecuente, suele hablarse coloquialmente de un mal viaje.

El LSD o dietilamida del ácido lisérgico es la droga que se identifica más comúnmente con el término alucinógeno y la más ampliamente usada en este tipo de drogas. Se considera el alucinógeno típico, y las características de sus acciones y efectos se aplican a los otros alucinógenos, incluyendo a la mescalina, presente en el peyote, a la psilocibina de cierto tipo de hongos, y a la ibogaína, aunque varía la experiencia con cada alucinógeno.

SOBRENATURAL
Sólo 809 personas que tomaron parte en las encuestas dijeron haber experimentado un encuentro con algo sobrenatural sin haber tomado ninguna droga. Un hallazgo interesante del estudio fue que la mayoría de las personas que se identificaron como ateos -tanto en el grupo que no usó sustancias psicodélicas como en el que sí- dejaron de identificarse con esa orientación religiosa después de experimentar un encuentro místico.

Durante miles de años se ha informado de experiencias que algunas personas describen como encuentros con Dios o con un representante de Dios, y probablemente forman la base de muchas de las religiones del mundo.

Y aunque la medicina occidental moderna no suele considerar las experiencias espirituales o religiosas como una de las herramientas en el arsenal contra una enfermedad, (hay psiquiatras que sí lo hacen) estos encuentros conducen a menudo a mejoras en la salud mental.

EXPERIENCIA PSICODÉLICA
Se denomina experiencia psicodélica, viaje o vuelo a un estado alterado de conciencia derivado del uso de alguna droga alucinógena, o de algún otro tipo de práctica como la privación sensorial o el control de la respiración. La experiencia psicodélica suele incluir alucinaciones, percepciones muy intensas y sinestesia. La palabra psicodélico viene de la combinación de dos términos griegos que se traducen como “manifestar el Alma”.

A menudo se ha comparado la experiencia psicodélica con las vivencias que describen los místicos, lo que algunas culturas tradicionales atribuyen a los difuntos en su paso al Más Allá o las propias de ciertas psicosis. Aunque cada experiencia psicodélica es única, hay características recurrentes. Una de ellas es la sensación de conexión inmediata con todo lo que nos rodea y una comunión panteísta con el Universo.

La intensidad de la experiencia depende de la preparación previa del sujeto y de sus expectativas. La ilegalización de las drogas alucinógenas y su caída en desuso supone que el consumidor se encuentra ante un producto sobre cuya composición no tiene garantía sanitaria alguna y se puede envenenar. En el mercado ilegal de las drogas circulan auténticas porquerías tóxicas.

Además, cuando se recibe con resistencia, el cambio del estado común de conciencia al alterado puede provocar una vivencia angustiosa, pues la persona siente que pierde el control, la cordura o la conciencia, e incluso puede pensar que se acerca su muerte. Por eso yo no recomiendo a nadie en absoluto que tome sustancias intoxicantes.



(*) Periodista español