jueves, 25 de diciembre de 2014

Arabia prevé un déficit en 2015 por la caída de los precios del petróleo

RIAD.- Arabia Saudí, principal país exportador mundial de petróleo, previó este jueves un déficit considerable en su presupuesto para 2015 debido a la caída de los precios del crudo, pero seguirá aumentando los gastos.

El déficit de 38.600 millones de dólares previsto para el 2015 es el mayor registrado en el país, jefe de fila de la OPEP. Y el primero desde 2011.
En consejo extraordinario, el Gobierno acordó hoy un presupuesto con gastos por valor de 860.000 millones de riales (229.300 millones de dólares) e ingresos de 715.000 millones de riales (USD 190.700 millones).
Los gastos aumentan ligeramente con relación a los 855.000 millones de riales previstos en el presupuesto de este año, precisa el comunicado publicado al final de una reunión presidida por el príncipe heredero, Salman Ben Abdel Aziz.
Sin embargo los ingresos bajaron 140.000 millones de riales (37.300 millones de dólares) con respecto a las previsiones de 2014.
Este retroceso se debe al desplome de los precios del petróleo, del que Arabia Saudí obtiene hasta el 90% de sus ingresos. Desde mediados de junio perdieron alrededor de la mitad de su valor debido a la abundancia de la oferta, una desaceleración de la demanda mundial de crudo y la fortaleza del dólar.
Ante el impacto de este hundimiento de los precios en la economía, el rey Abdalá pidió a su gobierno que "racionalice los gastos" y recomendó "una aplicación precisa y eficaz del presupuesto".
"Sois conscientes del escaso crecimiento de la economía mundial y de la evolución del mercado petrolero que llevaron a esta fuerte caída del precio del crudo", añadió el soberano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido de que este derrumbe dejaría el presupuesto de 2015 en números rojos.
Si los precios del petróleo se mantienen en este nivel, alrededor de 60 dólares el barril de Brent, el país perderá la mitad de sus ingresos, que eran de 276.000 millones de dólares en 2013.
El ministro de Finanzas, Ibrahim al Asaf, afirmó la semana pasada que Riad mantendrá en el presupuesto de 2015 los proyectos de desarrollo pese a la fuerte caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudí se hizo con una importante reserva de divisas y redujo su deuda pública gracias al maná petrolero de los últimos años, "lo que le otorga líneas defensivas para los años de vacas flacas", dijo.
El reino, que bombea unos 9,6 millones de barriles diarios (mbd), puede echar mano de las reservas estimadas en 750.000 millones de dólares.
El rey Abdalá autorizó al ministerio de Finanzas utilizar "las reservas" o recurrir a préstamos en el mercado para paliar el déficit presupuestario.
En su comunicado, el Gobierno informa que seguirá financiando "los proyectos y programas de desarrollo de educación, salud y servicios sociales", y "creando más empleos para los ciudadanos".
Según analistas, las autoridades saudíes quieren sobre todo preservar la paz social en un clima regional marcado por la convulsión de las Primaveras Árabes y el auge de grupos yihadistas, como el Estado Islámico en Iraq y Siria.
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó sus perspectivas para Arabia Saudí de positiva a estable después de la caída de los precios del petróleo, pero sigue considerando que su posición es "sólida".
Los precios del petróleo terminaron a la baja el miércoles en Nueva York tras el anuncio de un alza inesperada de las reservas petroleras estadounidenses, que impulsó nuevamente la inquietud sobre la abundancia de la oferta.

Consejo extraordinario mañana del consorcio español del AVE Medina-La Meca

MADRID.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra mañana viernes un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.

Dicho consejo deberá escoger además al nuevo consejero delegado del consorcio y decidir si ratifica el nombramiento de Jesús Silva Fernández como presidente tras asumir dicho cargo en la ingeniería pública Ineco al marcharse Pablo Vázquez a Renfe.
En la reunión, OHL planteará al resto de empresas encargadas del proyecto su disposición a asumir más partes del trabajo si lo estiman necesario el resto de socios para acelerar los trabajos y cumplir el calendario, tal y como anunció el martes el consejero delegado del grupo constructor, Josep Piqué.
Piqué asegura que el grupo OHL tiene capacidad suficiente para asumir más trabajo de un proyecto que es "Marca España" si el resto del consorcio considera que eso ayudará a cumplir los plazos y agrega que el anterior ministro de Transportes estaba contento con el trabajo desempeñado por la compañía.
Reconoce además que la heterogeneidad del consorcio, en el que figuran 12 españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo) y las saudíes Al Rosan y Al Shula ha generado algunas quejas por parte del cliente respecto a su gobernanza.
Estas se han reflejado en la carta que el ministro saudí ha mandado a las empresas encargadas de la obra después de una visita de dos días a la obra.
El ofrecimiento de OHL no ha sido bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Asimismo, afirma que desde que ha podido empezar a trabajar en el montaje de vía (área 5) está consiguiendo rendimientos muy por encima (80 %) de los que se están obteniendo en el área 4 (OHL) y muestra su extrañeza por la propuesta de OHL de asumir más partes del trabajo ya que "en vista de los actuales datos de la obra, la lógica obligaría a plantear justamente el escenario contrario".
Copasa no ha sido la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y con las traviesas de cemento.
También alertan estas fuentes de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.