jueves, 26 de septiembre de 2019

El heredero del trono saudí admite su responsabilidad en la muerte del periodista Khashoggi


RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha reconocido, en un documental de la televisión estadounidense PBS, su “responsabilidad” por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el Consulado saudí en Estambul porque el crimen sucedió bajo su “supervisión”.

En el documental que la televisión pública estadounidense difundirá la semana que viene y del que ha adelantado algunos extractos, el hombre fuerte del régimen saudí habla sobre el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, un crimen que la CIA y algunos países occidentales han asegurado que habría sido ordenado por el príncipe heredero.
“Sucedió bajo mi supervisión. Tengo toda la responsabilidad porque sucedió bajo mi supervisión”, afirma el príncipe Mohamed bin Salmán, en el documental titulado El príncipe heredero de Arabia Saudí, que se estrenará el 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del periodista.
Tras las primeras negativas, el régimen saudí acabó reconociendo que Jashogi fue asesinado en el interior del Consulado saudí en Estambul por altos cargos del régimen pero negó cualquier responsabilidad del príncipe heredero y todavía no ha desvelado qué sucedió con el cuerpo del reportero.
Saud al Qahtani, un asesor real saudí que habría dado órdenes por Skype a los responsables del asesinato del periodista crítico, informó a los ejecutores de Khashoggi sobre las actividades del reportero crítico, según los fiscales del caso.
Ante la pregunta de cómo pudo haber sucedido el asesinato sin que él tuviera conocimiento, el príncipe heredero saudí responde que en el reino hay “20 millones de personas” y un total de “tres millones de personas en el Gobierno”
El periodista de la PBS le pregunta entonces al príncipe Mohamed bin Salmán si los asesinos de Khashoggi pudieron haber utilizado aviones gubernamentales y el heredero responde que tiene “autoridades” investigando los hechos. “Tengo autoridades, ministros para seguir los temas y son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso.
Arabia Saudí ha procesado a once sospechosos por el asesinato de Khashoggi en un proceso secreto aunque, por el momento, solo se han celebrado unas pocas sesiones. Un informe de Naciones Unidas reclama que el príncipe heredero saudí sea investigado junto a otros altos cargos gubernamentales por la ejecución del periodista crítico con el régimen.
Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, fue visto por última vez en el interior del Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, fecha en que acudió a la legación para tramitar los papeles para poder casarse con su prometida. Fue asesinado y su cuerpo fue mutilado pero sus restos mortales siguen sin aparecer.

Los países petroleros deben revisar sus políticas de seguridad, advierte la OPEP

NUR-SULTÁN.- El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, afirmó hoy que los países petroleros, tanto de la organización como los que no forman parte de ella, deben revisar sus políticas de seguridad tras el ataque de hace menos de dos semanas contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

"El incidente ocurrido en Arabia Saudí obliga a todos los países de la OPEP a revisar sus políticas de seguridad. Esto atañe también a los países productores de crudo que no forman parte de la OPEP", declaró Barkindo en una rueda de prensa en los márgenes del XII foro eurasiático KazEnergy.
"Lo sucedido en Arabia Saudí nos dejó conmocionados", dijo Barkindo, quien agregó que nadie estaba preparado para ese tipo de ataques.
Recalcó que la OPEP tiene "el deber de garantizar suministros de crudo fiables al mercado mundial".
"Y conservar esta fiabilidad de los suministros sirve a nuestro intereses, ya que con ello se evita la volatilidad en el mercado", explicó Barkindo.
Recordó que tras el ataque, las autoridades saudíes se comprometieron a restablecer su producción al nivel anterior, que era de 10,98 millones de barriles diarios.
"Después del incidente, en Arabia Saudí el volumen de producción cayó en el 50 %. En un minuto el mercado se privó de más de 5 millones de barriles diarios, pero milagrosamente Arabia Saudí consiguió restablecer rápidamente su producción", agregó el secretario general de la OPEP.
Adelantó que el próximo 5 de noviembre la OPEP publicará su informe mensual sobre la situación el mercado del crudo.
Según Barkindo, la OPEP ha llegado a la conclusión de que el petróleo y el gas mantendrán su posición dominante en los mercados energéticos al menos hasta 2040.
Por su parte, el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbáyev, calificó de "poco ético" hablar de que Kazajistán podría aprovecharse del ataque a las instalaciones de Arabia Saudí para incrementar su producción de petróleo.
"En primer lugar, prometimos a la OPEP que no aumentaríamos la extracción de crudo y, en segundo, la producción diaria en Kazajistán no supera los 1,8 millones de toneladas (casi 13,2 millones de barriles) y se mantendrá en ese nivel hasta marzo de 2020", explicó.
En la plenaria del foro, el primer ministro de Kazajistán, Askar Mamin, indicó a su vez que el país confía convertirse con el tiempo en un "líder global de la extracción de crudo".
"Para garantizar las extracciones a largo plazo revisamos y perfeccionamos continuamente nuestra política de captación de inversiones privadas", indicó el jefe del Gobierno kazajo.
El país centroasiático produce anualmente 90 millones de toneladas (unos 657 millones de barriles) de petróleo.

Pekín lamenta las sanciones de EEUU a empresas chinas por transportar crudo iraní

PEKÍN.- Las autoridades chinas lamentaron hoy la decisión del Gobierno estadounidense de sancionar a seis empresas y cinco personas del país asiático por transportar petróleo proveniente de Irán.

"China expresa su enérgica oposición y lamenta las sanciones de EE. UU., que ha reprimido a empresas chinas basándose en sus leyes nacionales. La cooperación de China con Irán, dentro del marco internacional, es legítima y legal, por lo que debería ser respetada y protegida", afirmó en rueda de prensa el vocero de la cancillería china Geng Shuang.
Washington sancionó a las firmas de carga marítima Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker Seaman -filiales de Cosco, la principal compañía estatal del sector en China- así como a China Concord Petroleum, Kunlun Shipping, Kunlun Holding y Pegasus 88 Limited.
Así pues, quedaron bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE. UU. y se prohibieron las de transacciones financieras con ellos.
Geng calificó hoy estas acciones de "prácticas intimidatorias" y rechazó las sanciones por su naturaleza "unilateral": "Estados Unidos ignora los derechos e intereses legítimos y legales de todas las partes (involucradas), y empuña adrede el palo de las sanciones".
"Exigimos a EE. UU. que corrija sus ofensas. China ha tomado y continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de nuestras empresas", apostilló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, hizo públicas ayer estas sanciones durante un discurso en el que acusó a las empresas afectadas de "transportar a sabiendas petróleo de Irán".
"Estamos diciéndole a China y a todos los países: sepan que sancionaremos cualquier violación de las sanciones" impuestas por Washington contra la exportación del petróleo iraní, subrayó Pompeo ante el grupo Unidos contra un Irán Nuclear, una organización que Teherán ha definido como grupo "terrorista".
Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó su intervención ante el resto de líderes internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar más presión sobre Teherán y para dejar claro que su país no va a reducirla.
"Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos", prometió Trump.
El mandatario había alimentado durante semanas la posibilidad de reunirse en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, una cita que sería histórica pero que parece haberse esfumado con los recientes ataques contra refinerías saudíes, de los que Washington culpa a las autoridades de Teherán.

Irán viola de nuevo el acuerdo nuclear al acumular uranio en instalaciones de I+D

VIENA.- Irán ha violado nuevamente el gran acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, en sus siglas en inglés) al acumular uranio enriquecido en su planta piloto de enriquecimiento en Natanz, informó este jueves el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Los inspectores del OIEA verificaron este miércoles, 25 de septiembre, que todas las modernas centrifugadoras de Investigación y Desarrollo (I+D) en ese lugar "estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido", señala la agencia atómica en un informe.
Desde mayo Irán viene realizando de forma gradual violaciones del plan conjunto de acción (JCPOA) para presionar a los países europeos a fin de que les garanticen las ventajas económicas del acuerdo, abandonado por Estados Unidos en 2018.
Primero Irán empezó a acumular más uranio enriquecido de lo permitido (300 kilos) y después superó la pureza de uranio enriquecido autorizada por el JCPOA.
La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1).
Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D en un marco muy limitado y sin acumular uranio enriquecido, un material delicado, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.
Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy.
Todas estas centrifugadoras son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz (centro de Irán) y otro millar en la planta subterránea de Fordo.
Un diplomático conocedor del trabajo de verificación del OIEA en la República Islámica en el marco del JCPOA, explicó este jueves ante la prensa en la capital austríaca que se trata de un "aumento de las capacidades nucleares" de Irán.
Sin embargo, no parece haber un cambio en la cooperación por parte iraní: "ellos anuncian sus planes, los inspectores verifican lo que hacen y luego informan (a los países miembros del OIEA)", explicó la fuente bajo la condición del anonimato.
Según la verificación del miércoles, los técnicos iraníes seguían acomodando las tuberías de dos cascadas con 164 centrifugadoras modernas para preparar la inyección de material fisible.
Con ello, Teherán hace realidad lo que ha llamado la "tercera fase" de incumplimientos, después de que en julio superara tanto la cantidad como la pureza del uranio que le autoriza el acuerdo.
El JCPOA está en peligro de quedar en papel mojado desde que Estados Unidos se retirara el año pasado e impusiera nuevas sanciones a Irán, que acaba de intensificar.
Teherán ha reaccionado violando el acuerdo y exigiendo que los países europeos signatarios del mismo le garanticen los beneficios económicos que el pacto le concedía.
El acuerdo prevé importantes limitaciones en el programa nuclear de Irán para evitar que país se haga con bombas atómicas.
A cambio, se levantaron las sanciones internacionales contra el país y se prometió una normalización económica, que está en entredicho desde que Estados Unidos aplicara nuevas medidas punitivas, sobre todo contra el sector petrolero del país.

El patrón oro podría llegar en octubre / Guillermo Herrera *

El martes 24 de septiembre, Glenn Beck dijo en su programa que el patrón oro entraría en vigor en octubre, que la Reserva Federal había estado imprimiendo miles de millones de dólares estadounidenses para mantener vivos a los bancos, y que para el 8 de octubre la Fed ya no estaría imprimiendo esos dólares, según “Crónicas del Dinar”.

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Desde el 1 de octubre de 2018, cuando los Mercados perdieron todas las ganancias del año -que nunca se recuperaron- y aún más preocupante, desde el pasado martes 17 de septiembre, cuando explotó el mercado de ‘repos’, el Gobierno de Estados Unidos y los Bancos Centrales han estado confiando en la Reserva Federal para crear dinero fiduciario con el fin de operar.

Con la bancarrota pendiente, la Corporación de EE.UU. tiene una fecha límite para el pago de la deuda el 30 de septiembre (aunque podría extenderse hasta el 10 o el 17 de octubre) con el fin de conseguir el dinero, lo que significa que los sistemas monetarios de EE.UU. y del mundo están a punto de implosionar. Un Reajuste Mundial de la Divisa, incluyendo el regreso del dólar a un Estándar de Oro, es la única respuesta y se espera en algún momento en octubre de 2019.

El mercado de ‘repos’ es donde los grandes bancos van a conseguir y hacer préstamos a muy corto plazo (menos de una semana) y es el mercado más grande del mundo por tamaño de transacción.

La fontanería se rompió porque el Gobierno de Estados Unidos está pidiendo prestados demasiados dólares, y no hay suficientes dólares en el sistema para satisfacer su demanda. Por lo tanto la Reserva Federal se ve obligada a cerrar la brecha con dinero falso. En otras palabras, el Gobierno de Estados Unidos está gastando dinero tan rápido, que ahora depende de dinero falso de la Fed para operar.

La monetización de la deuda nacional es siempre el principio del fin del sistema. La explosión en el mercado de repos fue noticia de primera plana. Pero la verdadera historia de la que nadie habla es que la Reserva Federal ha comenzado a monetizar la deuda del Gobierno por primera vez desde la segunda guerra mundial. Las cosas están a punto de ponerse muy interesantes.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 26 de septiembre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Se espera que Ucrania admita haber financiado la campaña presidencial de Hillary Clinton con fondos robados del FMI.
  2. Hillary Clinton estará expuesta a una acusación de traición en octubre.
  3. Joe Biden también estará implicado en este escándalo.
  4. El presidente Trump declaró que "el futuro no pertenece a los globalistas" y que "los líderes sabios siempre ponen en primer lugar el bien de su propio pueblo y de su propio país" durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
  5. Esto es un claro indicador de que está cambiando el panorama geopolítico para mejora de la humanidad.
  6. También significa que la secta del Estado Profundo ha perdido el control sobre el paisaje geopolítico.
  7. Mientras tanto, no se está imprimiendo dinero nuevo para rescatar a los bancos.
  8. La Reserva Federal ha comenzado a monetizar la deuda del gobierno para mantenerse a flote por primera vez desde la segunda guerra mundial.
  9. Nos acercamos al final del sistema financiero fiduciario.
  10. El regreso al patrón oro y a las economías respaldadas por activos provocará el colapso total del sistema financiero fiduciario.
  11. Diversos bancos centrales ya se han adherido al Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales (CBGA) o “Central Bank Gold Agreement”.
  12. Se espera que EE.UU. vuelva al patrón oro el próximo mes de octubre.
  13. Una vez que EE.UU. regrese al patrón oro, se espera que todas las naciones firmen un Tratado Mundial de Oro, lo que desencadenará un Reajuste Mundial de las Divisas (RGC).
  14. Diversas naciones adoptarán el patrón oro o la transición a una economía respaldada por activos, dependiendo de los activos físicos totales y de los recursos naturales de cada nación.
  15. Se espera que se complete a finales de este año la transición a un nuevo sistema financiero.
  16. El Sistema Financiero Cuántico (QFS) funcionará en segundo plano durante la transición.
ACUERDO SOBRE EL ORO

El Acuerdo de Washington sobre el Oro se firmó el 26 de septiembre de 1999 durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), y estuvieron presentes el Secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. La cuarta versión del acuerdo se firmó en 2004 y se prorrogó hasta hoy 26 de septiembre de 2009.

Según el acuerdo, el Banco Central Europeo (BCE), los once bancos centrales nacionales de los países que entonces participaban en la nueva moneda europea, más los de Suecia, Suiza y el Reino Unido, acordaron que el oro debía seguir siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales y limitar sus ventas a no más de 400 toneladas anuales.

Sin embargo, en un sorprendente anuncio que tuvo lugar el viernes 19 de julio por la mañana, el Banco Central Europeo dijo que los 21 signatarios del cuarto Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales (CBGA) que "ya no ven la necesidad de un acuerdo formal" a medida que el mercado se ha desarrollado y madurado, y como resultado de ello los signatarios "decidieron no renovar el Acuerdo una vez que expire en septiembre de 2019". El próximo acuerdo será entre naciones, no entre bancos centrales.

En conjunto, a finales de 2018, los bancos centrales tenían alrededor de 33.200 toneladas de oro, lo que representa aproximadamente una quinta parte de todo el oro extraído. Además, esas existencias están muy concentradas en las economías avanzadas de Europa occidental y América del Norte, un legado de los tiempos del patrón oro. Esto significa que los bancos centrales tienen un inmenso poder de fijación de precios en los mercados de oro.

‘IMPEACHMENT’

Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigara actividades de Joe Biden.- El presidente Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que averiguara si el exvicepresidente Joe Biden cerró una investigación sobre una firma en la que trabajaba su hijo, según la transcripción de la conversación de julio publicada por el Gobierno.

El Congreso iniciará un juicio político a Trump.- La Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político contra el presidente Trump, tras difundirse informaciones según las cuales solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca antes de las elecciones de 2020.

Parlamentarios interrogarán al jefe de inteligencia de Trump.- El principal oficial de inteligencia del presidente Trump será interrogado por parlamentarios estadounidenses el jueves en torno a la gestión del informe de un denunciante anónimo clave en la investigación para abrir un proceso de destitución o “impeachment” contra el presidente.

El 'impeachment' contra Trump ladra pero no muerde.- La confrontación entre demócratas y republicanos será dura, pero es baja la probabilidad de que se destituya al mandatario, opina Oleg Morozov, miembro del comité internacional del Consejo de la Federación de Rusia.

FINANZAS

Cae el oro.- Los mercados de metales preciosos están cayendo debido al aumento de la incertidumbre de los demócratas que comienzan las investigaciones de destitución y la pérdida de BoJo al suspender al gobierno del Reino Unido, entre otras cosas, ha provocado un pánico de compra en el dólar.

Sube el dólar.- Entre la agitación de la transcripción de Trump en Ucrania y los numerosos titulares optimistas de conversaciones comerciales de Trump, que se extendieron a lo largo del día, las acciones estadounidenses y el dólar se ofertaron casi sin parar y, a medida que el vuelo hacia el dólar se intensificó, se arrojaron refugios seguros como el oro.

EE.UU. impone sanciones a entidades chinas por el petróleo iraní.- Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones a ciertas entidades y a personas chinas, a las que acusa de transferir a sabiendas petróleo de Irán, en violación de las restricciones de Washington a Teherán.

Pekín califica de violación grave las sanciones de EE.UU. a China.- "Instamos a EE.UU. a corregir su fechoría", aseguró este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores chino, Geng Shuang.

EUROPA

El Supremo declara ilegal la suspensión del Parlamento británico.- El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó el martes que Boris Johnson actuó ilegalmente al suspender el Parlamento antes del Brexit, pero el primer ministro se mostró desafiante y dijo que, aunque respetaba la decisión, el país saldría de la Unión Europea el 31 de octubre “pase lo que pase”.

El Reino Unido puede quedar fuera del mercado financiero de la UE.- El futuro acceso financiero del Reino Unido en la Unión Europea podría cerrarse de golpe si el país no aplica las normas de la UE, que entrarán en vigor después de Brexit, dicen los expertos bancarios. 

 Más de trescientos bancos, aseguradoras y gestores de activos en el Reino Unido ya han gastado millones de libras en la creación de nuevos centros de operaciones en la UE para hacer frente a las consecuencias del Brexit.

Las bolsas europeas suben ante las esperanzas comerciales.- Las bolsas europeas abrían el jueves al alza impulsadas por los comentarios positivos de China sobre el comercio con Estados Unidos, si bien las ganancias generalizadas eran contrarrestadas por las pérdidas de las compañías tabaqueras.

El banco holandés ABN Amro, investigado en un caso de blanqueo de capitales.- ABN Amro informó el jueves que está siendo investigado por fiscales neerlandeses en relación con un caso de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Beneficios en la zona euro.- Ahorros de 140.000 millones de euros por menor coste de deuda permitirían abrir grifo del gasto en la zona euro. Los costes de financiación en mínimos históricos y un descenso en los pagos de la deuda podrían regalarle a la zona euro un beneficio inesperado de 140.000 millones de euros para finales de 2021, liberando fondos para proyectos que van desde nuevas infraestructuras viarias a la lucha contra la contaminación.

ESPAÑA

El Ibex abre con pérdidas pendiente de los conflictos arancelarios.- El principal selectivo español abría el jueves con leves variaciones mientras los inversores siguen atentos a los últimos acontecimientos sobre conflictos en el comercio internacional, y va camino de registrar su mayor subida mensual desde abril.

Frenazo de la economía española.- La economía española crecerá más lento de lo esperado este año debido a la caída de la inversión y el consumo privado, así como a la desaceleración en Europa, dijo el martes el Banco de España, que prevé una ralentización de la economía hasta 2021. El Banco de España rebajó al 2% la previsión de crecimiento del PIB para el año 2019, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto a los últimos pronósticos de este organismo, publicados en junio.

Especialistas recomiendan la renta básica universal para paliar las desigualdades en España.- El estudio, a cargo del Observatorio Social de la Caixa, analiza la capacidad de las ayudas y subsidios existentes con el fin de garantizar la subsistencia de todos los ciudadanos. Un grupo de expertos ha propuesto una reforma profunda del sistema de protección social en España ante las pronunciadas desigualdades económicas registradas durante la última década, que han aumentado en el país ibérico en mayor medida que en el resto de sus socios europeos.

MISCELÁNEA

Sube el nivel del mar.- El nivel del mar en China fue 48 milímetros más alto el año pasado que la media registrada entre 1993-2011, acompañado de una disminución de los bloques de hielo y un aumento de las temperaturas, dijo el jueves el Ministerio de Recursos Naturales.

Pamela Anderson denuncia torturas psicológicas contra Assange.- La actriz y modelo estadounidense dijo que la vida del creador de Wikileaks está en peligro. "No es un lugar donde quieras dejar a un querido amigo". Pamela Anderson ha vuelto a pedir este lunes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que su vida está en peligro y ha sido expuesto a torturas psicológicas. Assange fue detenido en abril y está en espera de juicio en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres.


 (*) Periodista español